lunes, marzo 30, 2009

SE REALIZO III FESTIVAL INFANTIL BOTALONCITO DE ORO

TEXTO Y FOTOS: ROMÁN PADRÓN

El pasado jueves 26 de marzo, se realizo en la Escuela Básica Bellas Brisas de la parroquia Lezama del municipio José Tadeo Monagas, el III Festival Infantil Botaloncito de Oro, evento Instituido por la Dirección del Núcleo Escolar Rural 019 para la participación de todas las escuelas que pertenecen al NER: GC-34 Libertad, GC-17 Los Negros, GC-35 La Esperanza , GC-11 La Morita , GC S/N Curipa, GC-48 El Roble, GC S/N Punteral, GC S/N San Miguel, GC-15 El Banco, GC-39 Caramacate y GC S/N Bellas Brisas a la que correspondió ser anfitriona este año.

El programa se inicio con la bendición del festival, luego la Banda Municipal “Padre Sojo” interpreto los himnos y posteriormente palabras de bienvenida a las escuelas participantes. Durante el desarrollo de la actividad niños y niñas participaron en los renglones: Afiche Artesanía, cuenta cuento, joropo, solista, declamación y danza.

En la escuela bellas brisas, sector las casitas se realizo el festival
Negros Kimbanganos.. símbolo folklórico de Lezama de Orituco y patrimonio municipal

Un niño participa acompañado por el tambor

Niños participantes

Conjunto criollo Flor del Llano del maestro arpista Pedro Messia, fue conjunto de planta que acompaño a los participantes

Niños kimbanganos

Aspecto de la asistencia al festival

CONCEJO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS SANCIONO ORDENANZA CONTRA LAS INVASIONES


TEXTO Y FOTO: ROMÁN PADRÓN

Un importante acuerdo fue sancionado por el ilustre Concejo Municipal del municipio José Tadeo Monagas, que prohíbe la promoción y ejecución de todo tipo de invasión en la jurisdicción en este municipio guariqueño.


Con fecha del 12 de marzo de 2009, en los considerados los ediles fundamentan la decisión en que la constitución contiene, las normas supremas que rigen nuestra sociedad y a su vez son el fundamento del ordenamiento jurídico vigente, de acuerdo con el Art. 7 de la misma y que todos aquellos órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a ella. Que la República Bolivariana de Venezuela se ha constituido en un Estado democrático y social de derecho y de justicia de acuerdo con el Art. 2 de nuestra Carta Magna, que de acuerdo al Art. 131 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, toda persona tiene el deber de cumplir y acatar la constitución, así como las leyes y demás actos, que en ejercicio de sus funciones dicten los órganos del Poder Público Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Art. 82 que toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda e higiénica con servicios básicos esenciales que incluyan un hábitat que humanice las relaciones familiares, vecinales y comunitarios, y que la satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el estado en todos sus ámbitos, Toda persona tiene el derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho de las demás y del orden público y social, como lo establece el Art. 20 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Que nuestra Carta Magna en su Art. 128 establece una política de ordenación del territorio de acuerdo a las premisas del desarrollo sustentable.



Agregan en sus fundamentos Que el derecho a la propiedad está garantizado en nuestra Constitución Nacional, en el Art. 115 en el sentido de que toda persona tiene el derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes con las restricciones y obligaciones que establezca la Ley , Que la anarquía y proliferación de las invasiones contribuyen al caos urbanístico y obstruye la prestación adecuada de los Servicios Públicos del municipio. Que el vigente Código Penal en su Articulo 471-A señala: “Quien con el propósito de obtener para si o para un tercero provecho ilícito, invada terreno, inmueble o bienhechurias, ajenas, incurrirá en prisión de cinco años a diez años y multa de Cincuenta Unidades Tributaria (50 U.T) a Doscientas Unidades Tributarias (200 U.T), Que es función y obligación irrenunciable del gobierno municipal, garantizarle e impulsar el desarrollo urbanístico acorde con una planificación adecuada, Que dada las recientes invasiones suscitadas en el municipio, se hace imperativo velar por el cumplimiento de las políticas sociales de vivienda de manera armónica y acorde con las normativas higiénicas y urbanísticas requeridas para el desarrollo humano.



Cabe destacar que la citada ordenanza esta refrendada con las firmas del concejal José Medina, presidente del Concejo Municipal, Aníbal Efraín Mejias, secretario de cámara y los concejales Lenin Manuitt, Ursulo Castro, José Bravo, Maria Aida Manuitt, Dulce Meza y Lisbeth Aponte.

SE REALIZO CAMINATA POR LA SALUD

TEXTO Y FOTOS: ROMÁN PADRÓN

El pasado día domingo, la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas a través del Instituto Autónomo Municipal del Deporte, realizo la caminata por la salud, actividad enmarcada en la programación celebrativa del mes de la mujer, en la que participaron atletas jóvenes, adultos y de la tercera edad, quienes cumplieron el recorrido con salida en la pasarela del Parque Ferial, estaciones de servicio El Chala , Av. Ilustres Próceres, Av. Bolívar, Calle Vuelvan Caras, Estación de Servicio El Trébol, Regreso por Calle Vuelvan Caras, Av. Hurtado Ascanio, nuevamente Ilustres Próceres hasta llegar nuevamente al punto de salida ubicado pasarela frente al parque ferial, para un total de casi ocho kilómetros de ruta.

La prof. Ivonne Tovar, encargada del Instituto Municipal del Deporte (IAMD), expreso su agradecimiento a las instituciones que aunadamente hicieron posible el éxito de la actividad, entre otros: Barrio Adentro Deportivo, Médicos de la Misión Cubana , Hospital Dr. José Francisco Torrealba, Universidad Latinoamericana del Deporte, Grupo de Rescate y la Red de Emergencia.
Cabe destacar que al finalizar la caminata se realizo una jornada de bailoterapia con la participación del círculo de abuelitos de San Rafael de Orituco.


Ivonne Tovar, encargada del Instituto Municipal del Deporte
desde la pasarela frente parque ferial se inicio la caminata

Troyano González, con sus 76 años de edad ha sido el campeón en por los menos 11 caminatas incluidas varias de ruta larga… felicitaciones al amigo correcaminos de canarias

participantes llegan al final en el Parque Ferial

médicos de barrio adentro auscultan a los abuelos
jornada de bailoterapia
el circulo de abuelos también participo
personal del Instituto Municipal del Deporte preparo frutas diversas a los atletas
Equipo colaborador del grupo de rescate y la Red de Emergencia

martes, marzo 24, 2009

BALANCE POSITIVO DE AÑO Y MEDIO CON PRESENCIA EN GUARICO

PRENSA: UNEARTE

Todo un éxito resultó la exposición didáctica titulada “1 y medio”, inaugurada en los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE-ARTES PLASTICAS, con sede en Chaguaramas. Una concurrida asistencia se volcó con entusiasmo y curiosidad a presenciar una selección de los trabajos realizados por los estudiantes regulares de esta institución que ya tienen cursado año y medio de carrera en las menciones de artes graficas y pintura. Además de las piezas logradas con las técnicas del grabado y la pintura, el público pudo apreciar, gratamente sorprendidos, el talento que manifestaron los integrantes de esta primera cohorte de futuros licenciados en Artes Plásticas al ver: esculturas, collages, dibujos y una acción corporal donde los asistentes formaron parte, lográndose una integración total con la colectividad. Asimismo, la concurrencia pudo observar proyecciones audiovisuales que dejaban manifiesto el talento de estudiantes fundadores de esta institución.

Este es el resultado del esfuerzo de un batallador equipo de trabajo conformado por profesionales de la educación, cultores y artistas plásticos venidos desde los estados: Bolívar, Falcón, Mérida, Sucre y del mismo Guárico que, buscando la excelencia en la educación artística, pusieran las mejores energías en esta tierra de hermosos horizontes, con el claro propósito de sensibilizarnos a través de una reciprocidad de ideas, hacia el infinito y bello paisaje del conocimiento. Así, conscientes de hacer país, se pudo dar inicio en el mes de octubre de 2007 a las actividades académicas en este hospitalario pueblo de Chaguaramas, que abrió los brazos al progreso, apostando al Ser sensible que avanza sin mezquindad hacia el complemento de su humanidad.

Pero fue, un mes de junio, previo a este año y medio académico, cuando se comienzan a realizar actividades y talleres recorriendo gran parte del estado Guárico, con la intención de captar talentos en el mundo de la plástica, entre los que se podría mencionar, primeramente, los talleres de Orientación en la Formación Artística (OFA), el cual consiste en un modelo de preparación y ensayo teórico-práctico que apunta hacia el asesoramiento plástico de los participantes y los aproxima al fascinante mundo del análisis y la reflexión en el campo de las artes, estableciendo un primer contacto, asomándoles un atisbo de experiencias similares a las que experimentarán durante los cinco años académicos si se decide optar a la Licenciatura en Artes Plásticas en las siguientes menciones: Escultura, Pintura, Cerámica, Artes Gráficas y Medios Mixtos. Se han atendido así, doce pueblos de distintos municipios como: Ortiz, El Sombrero, San Juan de los Morros, Calabozo, San José de Guaribe, Altagracia de Orituco, El Socorro, Zaraza, Las Mercedes del Llano, Tucupido, Valle de la Pascua , el mismo Chaguaramas, quedando pendientes, Santa María de Ipire, Camaguán y Guayabal.

Desde el 6 de mayo de 2008, La Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE es la integración de los anteriormente llamados Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón IUESAPAR, Instituto Superior de Danza IUDANZA, Instituto Universitario de Estudios Musicales IUDEM y el Instituto Universitario de Estudios Teatrales IUDET, como iniciativa del gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de descentralizar la educación en el campo del Arte Plásticas a nivel universitario, con la sabia decisión de escoger al pujante pueblo de Chaguaramas y por ende al estado Guárico como pionero de esta descentralización, al mismo tiempo que los pueblos de Ospino en el estado Portuguesa y Juan Griego en el Estado Nueva Esparta.

La UNEARTE está orientada hacia la formación integral de las artes, la vinculación social, la creación intelectual, garantizando la inclusión, la equidad y la solidaridad de los pueblos. Todo esto en el marco de la Misión Alma Mater.

Desde que se iniciaran las labores en la ahora UNEARTE-ARTES PLASTICAS, durante estos tres semestres, se han impartido en sus espacios, talleres de: Iniciación a la Pintura , a la Fotografía , a la Cerámica , de Creatividad Infantil, para la comunidad Chaguaramense, los caseríos cercanos y a un público interesado que vino desde otros municipios, con profesionales especialmente traídos desde Caracas. Asimismo, apoyando nuestro patrimonio, se efectuaron dos talleres de “Iniciación al Joropo Llanero”, uno en Altagracia y otro en los espacios de la sede, porque, además de formar licenciados en artes plásticas, esta institución tiene una visión integral de la cultura, comprometidos con su entorno social, para promover y difundir el quehacer artístico local y nacional. También como parte de las clases regulares de dibujo y expresión corporal, se han realizado lo que se llamó “toma de la Plaza ”, donde los estudiantes con acciones corporales comparten en la plaza Bolívar del pueblo la actividad dibujistica, interactuando con el público asistente. Otra hermosa actividad fue, la presencia del “Museo Rodante” que llegó a Chaguaramas gracias al apoyo del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, haciendo un recorrido por varias escuelas del municipio, atendiendo a los pequeños de educación inicial y los de la I y II etapa de educación básica, por tan sólo nombrar algunas de las numerosas actividades, contabilizando un público atendido cercano a las 1.500 personas.

Por eso para celebrar este importante año y medio de labores, la UNEARTE-ARTES PLASTICAS decidió develar los frutos del esfuerzo puesto por sus estudiantes durante este tiempo, con una exposición didáctica itinerante, donde se podrá observar una selección de trabajos realizados por ellos en los distintos talleres y en cada una de sus especialidades, titulada “1 y medio”.

“ 1” , por ser los primeros en el estado preparando individuos para una licenciatura en Artes Plásticas. “1 y medio”, por el tiempo que llevan formándose un grupo de jóvenes talentos en esta parte de la geografía venezolana, que valientemente llegan desde El Sombrero, Cabruta, Las Mercedes del Llano, Altagracia de Orituco y del mismo Chaguaramas, expresando y empezando a plasmar la belleza a través de un “medio” como lo es el de la Plástica , “medio” por estar Chaguaramas en el centro y ser la encrucijada del corazón de Venezuela, del estado Guárico.

Rafael Herrera, Coordinador UNEARTE- Artes Plásticas Guarico, invita a la a toda la comunidad guariqueña a presenciar esta muestra itinerante que se inauguró el viernes 13 de Marzo en los espacios de la sede UNEARTE-ARTES PLASTICAS, ubicada en la calle Joaquín Crespo, Nº 58, sector la Atarraya , al lado del Geriátrico de Chaguaramas.

Parte de la muestra del publico asistente
Mucho interés Mostraron los asistentes

Otros aspecto de la exposición

Vista General de la exposición

Participantes en OFA Guaribe

Participantes en OFA Tucupido

Museo Rodante en Caserío Roblecito

Muestra taller de Dibujo

Muestra taller de Escultura

Muestra Taller de Pintura

Muestra Taller de Cerámica

Estudiantes regulares en el Taller de Artes Gráficas

Estudiantes en Acción Corporal

Lcdo. Rafael Herrera. Coordinador de UNEARTE-Artes Plásticas Guárico

Muestra Taller de Joropo

LA MISIÓN JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ PRESENTA BALANCE POSITIVO

TEXTO Y FOTOS: ROMÁN PADRÓN

Siguiendo con los lineamientos de nuestro Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías de darle a nuestro pueblo la mayor suma de felicidad posible y enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar continua el proceso de entregas de ayudas técnicas (camas clínicas, sillas de ruedas a motor y convencionales, coches ortopédicos, colchones y cojines antiescaras, bastones, andaderas, muletas entre otros) y enseres (neveras. Cocinas, lavadoras, camas y colchones) a las personas con Discapacidad y problemas genéticos a través de la Misión Dr. José Gregorio Hernández en el Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guarico.

Amaury Hernández, luchador social bolivariano y Coordinador de la Misión hace un balance de este proceso de entregas y manifiesta que han sido momentos de alegría cada vez que asisten a las comunidades y ven los rostro de satisfacción de las personas con Discapacidad y sus familiares al recibir este tipo de ayudas, ya que por primera vez son tratados como seres humanos y no como personas enfermas. Ha sido un proceso duro –dijo- llevar estos beneficios a todos los rincones de nuestro pueblo, motivado principalmente a lo complejo y distante de cada una de las parroquias que conforman nuestro municipio, pero esto no ha mermado la capacidad y firmeza de los luchadores sociales bolivarianos.

Jean Carlos Reina, Director Municipal del Frente Francisco de Miranda, da las gracias a los médicos de la Misión Barrio Adentro y de la recién creada Misión, a los defensores y defensoras de la salud, a los consejos comunales, al Frente De Misiones Socialistas, al Consejo Cooperativo, a la Alcaldía , al Fondo de Desarrollo Agrario Socialista FONDAS, CAISA así como también a la Gobernación del Estado Guarico, Cámara Municipal, a la Asociación Civil de Personas con Discapacidad y especialmente a Marisela De Angelis en representación de Transporte De Angelis, por todo el apoyo en la búsqueda de todas estas ayudas y en el apoyo logístico para así poder cumplir con la tarea asignada.

Agrego Reina: “De allí que esta nueva iniciativa del gobierno venezolano, busca profundizar las políticas dirigidas a brindar salud integral, gratuita y de calidad a todos y todas las venezolanas, de acuerdo con sus necesidades. Con la puesta en marcha de la Misión José Gregorio Hernández, se da un paso más en el cumplimiento de los preceptos constitucionales, especialmente del artículo 81 de la Carta Magna , que reza textualmente que: “toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria…”

Por su parte Franklin Martines agradece a la Revolución Bolivariana que dirige nuestro comandante Chávez por obsequiarle una Silla de Rueda a Motor lo cual ayudara enormemente a mejorar su desplazamiento por todas las calles orituqueñas.

Franklin Martines agradecio a la Revolución Bolivariana por tener ya una silla de ruedas a motor, en la grafica también Amaury Hernández. Coordinador Mision Jose Gregorio Hernandez, Jean Carlos Reina, coordinador municipal Frente Francisco de Miranda entre otros
entrega de enseres a beneficiarios

SE LLEVARA A CABO CAMINATA POR LA SALUD


TEXTO Y FOTOS: ROMÁN PADRÓN

Con motivo de la celebración del mes de la mujer, el Instituto Municipal del Deporte del Municipio José Tadeo Monagas, estima la participación de unos 100 atletas entre jóvenes, adultos y de la tercera edad, en la caminata por la salud que se llevara a cabo mañana domingo en Altagracia de Orituco a partir de las 6:30 a.m.


La información la dio al Diario La Prensa Ivonne Tovar, encargada del ente deportivo municipal, quien añadió que el lugar de salida será en la pasarela de la entrada al sector El Diamante.
Dijo Ivonne Tovar que al finalizar la caminata se cumplirá una jornada de bailoterapia y la participación del circulo de abuelos.


Todos los que desean participar pueden acudir al lugar de salida, en la pasarela a las 6:30 de la mañana de este domingo -culmino diciendo la funcionaria-

EN SAN JOSÉ DE GUARIBE - GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE GUARICO HACE DONATIVO A COORDINACIÓN DEPORTIVA DE LAS FERIAS


TEXTO Y FOTO: ROMÁN PADRÓN

El gobierno del poder popular guariqueño conducido por el gobernador Willian Lara, a través del Instituto Regional del Deporte (IRDEG), hizo entrega de un cheque por 15 mil bolívares fuertes a la coordinación de deportes del comité ferial de San José de Guaribe.


La información fue aportada al Diario La Prensa por el prefecto Pedro Ramón Solórzano, quien en nombre del mandatario regional, conjuntamente con la Prof. Mónica Graterol, coordinadora municipal de deportes del IRDEG, hicieron entrega del importante aporte que fue recibido por Yoni Modesto, responsable de coordinar las actividades deportivas durante las fiestas y ferias de San José de Guaribe que culminan mañana domingo


Pedro Ramón Solórzano dijo que el gobernador Lic. Willian Lara siempre esta atento a realizar este tipo de aportes que conlleven al sano entretenimiento en este caso durante las festividades en Honor al Santo Patrono de nuestra población.

CONCEJAL JOSÉ MEDINA DONO HIDROBOMBA A JARDÍN DE INFANCIA JOSE RAMON CAMEJO


TEXTO Y FOTO: ROMÁN PADRÓN

Recientemente el concejal José Medina, presidente del Concejo Municipal del municipio José Tadeo Monagas, donó una hidrobomba eléctrica al Jardín de Infancia José Ramón Camejo de Altagracia de Orituco, implemento que reemplazara a la que fue hurtada, hecho que causo muchos inconvenientes para el normal desarrollo de las actividades educativas de esta institución.



El aporte hecho por el edil con recursos propios de su dieta, fue bien recibido por docente y niños de este Jardín de infancia gracitano.

miércoles, marzo 18, 2009

SE CORRIO MARATON COPA PROFESOR JOSE BRAVO

TEXTO Y FOTOS: ROMAN PADRON

El día 7 de marzo se realizo en Altagracia de Orituco el maratón “Copa Profesor José Bravo”, destacado docente y promotor del deporte en esta ciudad, quien también se desempeña como concejal en el ayuntamiento gracitano.

Esta jornada deportiva fue auspiciada por la alcaldía del municipio José Tadeo Monagas a través del Instituto Municipal del Deporte, presidido por el Prof. Ali Ramírez, y se cumplió en la ruta desde la Plaza Bolívar , Av. Santa Teresa, Ilustres Próceres sector Chala, calle Hurtado Ascanio, Vuelvan Caras, Chapaiguana hasta la llegada en la Plaza Bolívar de esta ciudad.

El resultado de la importante competencia fue el siguiente: En La Categoría Mujeres : Nubia Arteagas (San Juan de los Morros); Descree Lasanta (San Juan de los Morros); Marianny Velásquez (Monagas); Mailyn Sanfiel (Monagas); Manuela Ramírez (Monagas). En La Categoría Master : Jairo Rivas (Monagas), Nerio Santana (Maracay), Victor Bitriago (San Juan de los Morros), Asdrúbal Padrino (Monagas), Ramon Abache (Monagas). En la categoría Infantil Masculino: Domingo Aular (San Juan de los Morros), Luís Carias (Monagas), Alexis Abreus (Monagas), Feliz Ceballos (Monagas), Jose Fernandez (Guaribe). En la categoría Infantil Femenino: Estefanis Magallanes (Guaribe), Thalia Medina (Monagas), Yudimar Montanez (Guaribe), Angismar Torrealba (Monagas), Yusmar Correa (Monagas) y en la categoría libre: Deivis Sanchez (San Juan de los Morros), Luis Medina (Maracay), Jimi Contreras (San Juan de los Morros), Yorman Bravo (Monagas) y Edgar Méndez (Chaguaramas).

En honor al Prof. José Bravo se corrió el maratón
En la grafica la Lic. Dayana Torrealba, presidenta de Fodem en representación de la Alcaldia y el Prof. Ali Ramírez, presidente del Instituto Municipal del Deporte

Gran Maratón con participación de representantes de varias ciudades del pais

Deivis Sanchez de San Juan de los Morros se impuso en la categoría Libre

otro de los atletas ganadores es entrevistado para la TV local

otro de los atletas ganadores es entrevistado para la TV local

GRAVES PROBLEMAS CONFRONTA PLANTA FÍSICA DE LA ESCUELA BÁSICA ALTAGRACIA

TEXTO Y FOTOS: ROMÁN PADRÓN

En pésimas condiciones se encuentra la Escuela Básica “Altagracia”, ubicada en la capital del municipio José Tadeo Monagas, siendo esta entre otras, las causas que motivo a una toma de su planta física por parte de los estudiantes de esta institución educativa.

La situación por la que atraviesa esta Escuela Básica no es nueva y fue conocida in situ por una comisión que envió la jefa de la Zona Educativa Guarico, Prof. Maryuri de Duarte, a propósito de conocer y levantar el respectivo informe, sobre las causas de la toma del plantel, hecho ocurrido el jueves 12 de marzo del corriente año. En esa oportunidad también estuvieron presentes autoridades del municipio escolar Nº 5, los Concejales José Medina, presidente del Concejo Municipal y Lenin Manuitt Vicepresidente, autoridades que constataron las condiciones en las que se encuentra la planta física de la institución.

estudiantes señalan pésimas condiciones de saneamiento
la cerca de la escuela esta totalmente deteriorada

las canchas presentaron viejo y marcado deterioro

el sistema eléctrico colapsado ha generado varios circuitos como el que se aprecia en la grafica

aulas en malas condiciones

autoridades de la zona educativa y del municipio escolar, la dirección del plantel y directiva del concejo municipal se hicieron presentes durante la protesta de los estudiantes

los concejales José Medina y Lenin Manuitt también hicieron acto de presencia

se aprecian grietas en el techo

la infraestructura de esta escuela básica totalmente dañada y muchas aulas inhabilitadas