lunes, noviembre 23, 2009

LA LLAMA OLÍMPICA FUE VITOREADA EN SAN JOSÉ DE GUARIBE

San José de Guaribe

Proveniente de Altagracia de Orituco, la llama olímpica de los III Juegos Deportivos Regionales, llego a San José de Guaribe la mañana del pasado día sábado, recorriendo las principales calles de esta población guariqueña, en medio de vítores y aplausos emotivos de sus pobladores.

Con el recorrido de la llama olímpica por las diferentes ciudades del estado Guárico se marca el inicio de estos terceros juegos regionales. En Guaribe avanzo en su recorrido con la coordinación del señor Pedro Perico Alcalá, coordinador regional del Fuego Patrio y la participación de los atletas internacionales: Bruno Carrasquel, Freddy Vegas, Armando Guevara; el paramédico Héctor Gonzales, Juen González como jefe de seguridad. Por el municipio San José de Guaribe participaron los atletas Julián Camacho, Nery Sierra, Danive Parada, entre otros.

Cabe destacar que al alcalde Roberto Brito le correspondió presidir esta etapa del recorrido del fuego patrio, estando acompañando en el acto central celebrado en la plaza Bolívar de esta Población por Alexis Solórzano, presidente del Instituto Municipal del Deporte y Mónica Graterol, Coordinadora Zonal del IRDEG entre otros funcionarios.

El alcalde Roberto Brito presidio el acto en la Plaza Bolívar
La llama olímpica recorrió la calle de la población
Atletas con el fuego olímpico en la plaza Bolívar

SE DICTO CHARLA SOBRE AHORRO DEL AGUA EN LA ESCUELA BÁSICA DON RÓMULO GALLEGOS

(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTOS: ROMÁN PADRÓN).- El pasado día Martes 17 se realizo en el patio central de la Escuela Básica “Don Rómulo Gallegos” del sector Peña de Mota, una charla sobre el ahorro del agua, actividad que estuvo a cargo de los estudiantes del Programa Nacional de Educadores, quienes durante el desarrollo del evento reflexionaron junto a docentes, niñas y niños, representantes y ambientalistas, sobre la importancia de crear conciencia en el buen uso que se le debe dar al preciado liquido.


Para concluir la charla, las docentes Marelis Guipe e Hilda Carrasquel entonaron junto a los niños de 5º grado un canto por el ahorro del agua, que al finalizar recibió el aplauso de la numerosa audiencia.


La Estudiante Yenny Perez durante la charla
Niños y Niñas de la Escuela Básica Rómulo Gallegos atentos a la charla
Profesora Marelis Guipe y Profesora Hilda Carrasquel junto a niños del quinto grado entonando la canción “Ahorremos el Agua”

SE REALIZO TALLER DE PERIODISMO ESCOLAR

(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTOS: ROMÁN PADRÓN).- El pasado viernes en horas de la mañana, el equipo de Formación Permanente conjuntamente con el Equipo de Cultura de las escuelas estadales coordinado por la Lic. Noris Berroteran, realizaron una actividad sobre Periodismo Escolar, de la cual fue facilitadora la Prof. Maria Olivares. Los organizadores informaron que este taller tiene como objetivos: capacitar a los docentes para que asuman las tareas de coordinación y asesoria en las actividades de elaboración de medios de comunicación, adiestrar a los estudiantes interesados que participen en la elaboración del periódico para su plantel, darle uso a la lectura y escritura a través de la construcción del periódico escolar, implantar los periódicos estudiantiles como medios de difusión, análisis y discusión de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA), Ley Orgánica de Educación (LOE), entre otras. Así se convertirán los periódicos escolares, en vehículos para la organización de cada centro de estudio – finalizaron –

Prof. Maria Olivares, Facilitadora del importante evento
Aspecto general de la asistencia al taller

LA SINFÓNICA PRESENTE EN LA ESCUELA BÁSICA DON PROSPERO INFANTE

(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTOS: ROMÁN PADRÓN).- el pasado martes 17 de noviembre, el programa “las Orquestas Sinfónicas y Coros tocan y cantan en las comunidades”, llego a la Escuela Básica “Don Prospero Infante” sector Paural I de Altagracia de Orituco, donde los estudiantes aplaudieron las magistrales presentaciones, primeramente del ensamble entreverao de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil “Rafael Infante Bandres”, dirigida por su director David Silva, presentando un hermoso repertorio con Dama Antañona, La Perica , Como Llora Una Estrella y Apure En Un Viaje entre otros piezas de la música tradicional venezolana.

Luego la orquesta dirigida por el Prof. Juan Roberto Banesta, ofreció a los presentes un repertorio integrado por Yesterday, Rock and Rol, Chamanbo y Alma Llanera.


La presentación fue concluida por la Orquesta típica dirigida por Ángel Romero, con un repertorio donde estuvo el Vals de Altagracia, Preciosa Merideña, Alas de Cristal y Como Llora Una Estrella entre otras.


El conocido reportero Ramón “Beto” Mirabal, coordinador de la Orquesta Infantil y Juvenil “Rafael Infante Bandres”, anuncio este día el recital que ayer ofreció la prestigiosa sinfónica en la Plaza Bolívar de Altagracia de Orituco, evento que se inicio a las 5 de la tarde y en el que sus integrantes recibieron nuevamente la ovación del publico asistente.


La Orquesta Sinfónica durante su presentación en la Escuela Básica “Don Prospero Infante” dirigida por su director Juan Roberto Banesta
Los niños y jóvenes estudiantes aplaudieron en recital
Ramón “Beto” Mirabal, coordinador de la Orquesta

ASESORES COMUNITARIOS DICTARON CHARLA SOBRE LAS DROGAS

(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTOS: ROMÁN PADRÓN).- Recientemente, asesores comunitarios conjuntamente con la Oficina Municipal Antidrogas (OMA), el personal directivo, docente, administrativo y obrero de la Escuela Bolivariana APEP “Monseñor Sixto Sosa” y del Liceo Bolivariano APEP “Monseñor Emilio Blaslov” de Altagracia de Orituco, realizaron una charla sobre “Prevención sobre el uso y consumo de drogas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, actividad en la que participaron estudiantes de ambas instituciones educativas gracitanas.

En el marco de la charla el Prof. Candido Guaimara, Director (e), dicto cátedra formulando profundas reflexiones sobre el problema de las drogas, las relaciones jóvenes – hogares y el papel fundamental que deben asumir los maestros en la formación de niños y jóvenes.

El docente resalto entre otras cosas que un niño criado con amor será un hombre plenamente realizado. A todos los jóvenes presentes, el Prof. Guaimara les dijo: “para ser felices en el mañana, hoy hay que decirle no a lo que haga daño”.

Los asesores comunitarios responsables de la importante actividad fueron: Lic. Emilsen Daza, Lic. Ana Velásquez, Franklin Bandres, Rossana Pérez, Jesús Castellanos, Carolina Campos, Gustavo Pérez, Ingriol Rangel y Luís Romero Infante


Prof. Candido Guaimara
en la grafica los asesores comunitarios acompañados por el prof. Candido Guaimara, director (e) del Liceo y el Prof. Ramón Morffe coordinador de la Oficina Municipal Antidrogas entre otros
los estudiantes presentaron aplaudida obra teatral sobre el tema
aspecto de la asistencia

CAPTURADO PRESUNTO IMPLICADO EN HOMICIDIO OCURRIDO EN EL CASERÍO LA ESPERANZA


(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTO: ROMÁN PADRÓN).- Un hombre de 51 años de edad, residenciado en el Caserío La Esperanza , jurisdicción de la parroquia Lezama de Orituco del municipio José Tadeo Monagas, fue capturado por funcionarios del CICPC por estar presuntamente implicado en el homicidio de quien en vida se llamara González Carpio Fernando Antonio, de 27 años de edad, quien tenia también su residencia en la anteriormente mencionada localidad.


La información fue dada a este rotativo por el Comisario Jefe Lic. Evencio Herrera, quien más adelante recordó que el hoy occiso resulto muerto luego de recibir varias heridas punzo penetrantes y cortantes en diferentes partes del cuerpo, durante una riña escenificada en el Club Campestre El Paraíso, ubicado en el Caserío La Esperanza , cuando eran aproximadamente la 1:30 de la madrugada del domingo.


El alto jefe policial agrego que la persona detenida registra 3 antecedentes por lesiones, resaltando que la presunta participación del detenido durante el lamentable hecho de sangre, esta relacionado con haber agarrado a la victima mientras que otra persona ya plenamente identificada, le propinaba las puñaladas mortales. Esa persona quien huye de la justicia, es un solicitado por el Tribunal Tercero de Valle de la Pascua , pero como se señalo anteriormente esta plenamente identificado.

lunes, noviembre 16, 2009

POSITIVO BALANCE DE OCTUBRE PRESENTO CICPC


ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTO: ROMÁN PADRÓN).- El accionar del CICPC en los municipios José Tadeo Monagas y San José de Guaribe durante el pasado mes de octubre, arrojo resultados positivos según balance presentado a los medios de comunicación por el comisario Jefe Evencio Herrera, jefe de la subdelegación del organismo detectivesco en esta zona del Estado Guarico

El comisario Evencio Herrera dijo que durante distintos procedimientos fueron recuperadas 4 armas de fuego, fueron incautados 10 vehículos, se realizaron 7 procedimientos de droga, 29 ciudadanos aprehendidos y fueron iniciados 120 casos de los que 90 fueron concluidos para un rendimiento del 75%.

Indico el alto jefe policial que cuando faltan 2 meses para concluir el año, esta Subdelegación durante los meses de enero a octubre ha iniciado 859 casos y de ellos concluidos 699 para ubicarse en el 81% de positividad en la labor policial.

Para finalizar expreso su satisfacción por el trabajo hecho por los funcionarios bajo su mando y expreso su agradecimiento a todos los cuerpos de seguridad, por el trabajo que en conjunto han y están realizando a fin de garantizar vidas y bienes de los habitantes de ambas jurisdicciones municipales.

SEGUNDO ANIVERSARIO DE RADIO LÍDER 100.3 FM

(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTOS: ROMÁN PADRÓN).- el pasado viernes la junta directiva, locutores, productores independientes y operadores de audio de Radio Líder 100.3 FM de Altagracia de Orituco, se reunieron con muchísimos invitados en una conocida sala de fiestas, para celebrar por todo lo alto el Segundo Aniversario de esta prestigiosa emisora, que con orgullo invitan en su eslogan “óyenos somos diferentes”.


Durante el festivo encuentro, el Director de la estación Jesús Yánez junto a demás directivos; acompañaron a los invitados a un brindis y a disfrutar música a talento vivo, donde por supuesto no falto la música criolla y del folklore local. Desde el Diario La Prensa felicitamos a Líder 100.3 FM al cumplir 2 años de fructífera labor comunicacional.


en cabina los directivos de la emisora e invitados
gente de Radio y folklore se dieron cita al 2do Aniversario de Líder
a talento vivo se presento el folklore del Orituco

ASESORES COMUNITARIOS DICTARON CHARLA SOBRE LAS DROGAS

(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTOS: ROMÁN PADRÓN).- El pasado día viernes, los asesores comunitarios conjuntamente con la Oficina Municipal Antidrogas (OMA), el personal directivo, docente, administrativo y obrero de la Escuela Bolivariana APEP “Monseñor Sixto Sosa” y del Liceo Bolivariano APEP “Monseñor Emilio Blaslov” de Altagracia de Orituco, realizaron una charla sobre “Prevención sobre el uso y consumo de drogas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas”, actividad en la que participaron estudiantes de ambas instituciones educativas gracitanas.


En el marco de la charla el Prof. Candido Guaimara, Director (e), dicto cátedra formulando profundas reflexiones sobre el problema de las drogas, las relaciones jóvenes – hogares y el papel fundamental que deben asumir los maestros en la formación de niños y jóvenes.


El docente resalto entre otras cosas que un niño criado con amor será un hombre plenamente realizado. A todos los jóvenes presentes, el Prof. Guaimara les dijo: “para ser felices en el mañana, hoy hay que decirle no a lo que haga daño”.


Los asesores comunitarios responsables de la importante actividad fueron: Lic. Emilsen Daza, Lic. Ana Velásquez, Franklin Bandres, Rossana Pérez, Jesús Castellanos, Carolina Campos, Gustavo Pérez, Ingriol Rangel y Luís Romero Infante


Prof. Candido Guaimara
en la grafica los asesores comunitarios acompañados por el prof. Candido Guaimara, director (e) del Liceo y el Prof. Ramón Morffe coordinador de la Oficina Municipal Antidrogas entre otros
los estudiantes presentaron aplaudida obra teatral sobre el tema
aspecto de la asistencia

SE CONFORMO LA ASOCIACIÓN SOCIALISTA DE GANADEROS DEL ORITUCO

(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTOS: ROMÁN PADRÓN).- El pasado miércoles en horas de la tarde se eligió en asamblea de productores la junta directiva de la Asociación Socialista de Ganaderos del Orituco, que regirá los destinos del gremio por el lapso de tres años.


En la asamblea que se cumplió previa convocatoria en el auditorio de la Escuela Básica José Ramón Camejo de Altagracia de Orituco, fueron postulados para la directiva y luego electos: como presidente Aníbal Rodríguez, secretario, Argimiro Estanca; Tesorero, Nelson Arias; Relaciones Interinstitucionales, Yelitza Ledezma; Coordinación de Sociales, Rosa Ramírez y controlador, Ali Olivares.


En la grafica Aníbal Rodríguez quien resulto electo presidente y Yelitza Ledezma, coordinadora de relaciones interinstitucionales
Aspecto general de la asamblea de productores

SE REALIZA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

(SAN JOSÉ DE GUARIBE – ESPECIAL – FOTOS: ROMÁN PADRÓN).- En el marco de las tareas programadas por la Alcaldía del Municipio San José de Guaribe gerenciada por el Alcalde Roberto Brito en resguardo de la salud de los habitantes de esta jurisdicción; la dirección municipal de protección civil realizo una campaña de fumigación y abatizaje en todo el municipio, con la finalidad de prevenir la propagación del dengue, enfermedad que ha repuntado en muchas zonas del país.


Ricardo Cardier, Director Municipal de Protección Civil al aportar la información, añadió que se hace necesario formular un llamado a la población para que tome conciencia del aporte que todos tenemos que hacer para luchar contra la terrible enfermedad, ya que la lucha contra ella es tarea de todos. Agrego que es necesario tomar las medidas preventivas entre las que están: Eliminación de criaderos de larvas por el mismo sector público, eliminación o aseo de criaderos de mosquitos. Es decir, los recipientes contenedores de agua; eliminar toda la basura abandonada alrededor de las viviendas, Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas), Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos,). Vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles). Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente. Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros. Reforzar las medidas de limpieza de sus casas y Mantener bien tapados los recipientes donde se almacene agua.


Ricardo Cardier, Director Municipal de Protección Civil
tarea de fumigación
fumigación en el cementerio municipal
se fumigo en casas de familia

SE CELEBRO XLVI ANIVERSARIO DE LA ESCUELA ORITUCO

(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTOS: ROMÁN PADRÓN).- Del 26 al 30 de octubre la Escuela Básica Bolivariana “Orituco”, celebro los 46 años de su fundación, tiempo en el que ha ofrecido excelentes posibilidades de estudios a varias generaciones de jóvenes de Altagracia de Orituco, que han egresado de sus aulas con la siempre orientación de sus maestros de ser ciudadanos útiles a la patria.


La semana del XLVI Aniversario se cumplió por el siguiente programa: se dio inicio el día lunes 26 de octubre con una misa en Acción de Gracias, desfile y cohetes por toda la comunidad “Luís Hurtado Higuera” (Tricentenarios), vendimias, encuentros deportivos y juegos tradicionales para los alumnos, encuentro cultural para estudiantes y miembros de la comunidad, concurso de (escribe un cuento para tu escuela) por los alumnos de la institución y finalmente acto de clausura el viernes 30 con un reencuentro Institucional y la actuación especial de la Banda Municipal.


Orgullosamente la E.B .B “Orituco” se esmera en brindar Educación Integral de calidad a niños y niñas de la I y II Etapa de Educación Básica, lo que contribuye a la formación de ciudadanos críticos, dispuestos asumir la construcción de una sociedad donde prevalezca la justicia y la igualdad, mediante la incorporación de nuevos paradigmas Educativos con un personal altamente eficiente y ajustados a las políticas educativas vigentes en el marco del respeto, solidaridad e identidad nacional.


Los niños participaron en el desfile aniversario
Personal docente

FINALIZA EXITOSAMENTE DIPLOMADO EN ASESORIA COMUNITARIA EN PREVENCIÓN INTEGRAL SOCIAL

(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTOS: ROMÁN PADRÓN).- En los acuerdos y compromisos asumidos por la Republica Bolivariana de Venezuela, en aras de reducir la demanda de drogas, se diseña el programa formador de Asesores Comunitarios” a los efectos de disminuir los problemas de salud publica, mejorar el bienestar personal y colectivo, promover la integridad social y económica de toda la nación. Así mismo fortalecer nuestras familias y comunidades, todo ello enmarcado dentro del Proyecto “Sembrando Valores para la Vida ” 2008-2013 y cuyo responsable de su ejecución es la Oficina Nacional Antidrogas (O.N.A) las Oficinas Estadales Antidrogas (O.E.A) y las Oficinas Municipales Antidrogas (O.M.A), en estrecha relación con el Ministerio de Poder Popular para la Educación , las Zonas Educativas y los Municipios Escolares.

Lo anterior esta contenido en un informe hecho llegar a nuestra redacción por parte de Renier Utrera; Comisionado de la Oficina Nacional Antidrogas en el Municipio José Tadeo Monagas, quien agrega que bajo esta orientación, profundamente vinculada al mandato constitucional, se busca fomentar las habilidades para la vida y la corresponsabilidad entre la sociedad y el estado en la gestión publica, que permita la incorporación de estos nuevos actores sociales para la prevención Integral Social. Tales como: drogas, delitos de todo tipo, prostitución, embarazo precoz, enfermedades, entre otros males que aquejan a la sociedad.


Añadió Utrera que a tal efecto, la Oficina Municipal Antidrogas (O.M.A) conjuntamente con el Municipio Escolar Nº 5, finalizo exitosamente, (el pasado 17-10-2009) el primer Diplomado en Asesoria Comunitaria para la Prevención Integral Social. Esta actividad académica se llevo a cabo en las instalaciones de la Escuela Básica Altagracia, en la fecha arriba mencionada y contó con la presencia de 150 participantes, entre docentes y miembros de los consejos comunales.

Dijo que la formación de este contingente de hombres y mujeres provenientes de las siete parroquias de nuestro municipio, corrió a cargo de un personal docente calificado, de reconocida solvencia moral y comprobada idoneidad académica, todos ellos bajo el mando del Comisionado de la Oficina Nacional Antidrogas en el municipio, Renier Utrera y el Coordinador de la Oficina Municipal Antidrogas (Seccional Monagas) Prof. Ramón Morffe, este grupo de docente son: Yermilex Ramírez, Omaira González, Nuris Armas, Luís Pérez, Nelly Moretti, entre otros. Desde ya, la Oficina Municipal Antidrogas y su equipo de docentes, se preparan para la segunda oleada en la formación de Asesores Comunitarios, que se iniciara para el próximo 24-10-2009 y esta prevista su culminación para el día 14-11-2009.


La tercera y ultima oleada del 2009 esta prevista para desarrollarse del 21-11-2009 al 12-12-2009, ambas fechas inclusive.