viernes, abril 23, 2010

SE ATROPELLA A LOS VIEJITOS DE ALTAGRACIA DE ORITUCO

Un atropello por la improvisación es lo que está sucediendo en el Geriátrico Madre Candelaria de Altagracia de Orituco, por políticas incomprensibles por parte de la Directora Nacional del INASS, así lo dieron a conocer el sec. Regional del Partido Comunista de Venezuela, Ramón Cárdenas y la Diputada Berkis Reverón , de la Dirección Regional; quienes consideran, además, que se están violando los procedimientos administrativos ya que se ha nombrado verbalmente una comisión de enlace por parte de la Directora Nacional, sin ningún nombramiento por escrito, dejando claro la improvisación y falta de conocimiento administrativo. Por todo lo anterior consideramos una violación a los derechos de los trabajadores, por otra parte, no se hizo el estudio de la población de ancianos y ancianas  quienes tienen derecho de un trato  justo y digno, pretendiendo trasladarlos sin tomar en cuenta la situación económica y el impacto psicológico que puede ocasionar la medida en estos ancianitos.

Pedimos respeto para nuestros abuelitos, que dieron gran parte de su vida por este país. Igualmente consideramos que debe haber respeto  hacia el ciudadano Director actual del Geriátrico de Altagracia quien ha venido trabajando en este proceso revolucionario, dando respuestas no sólo a los viejitos sino a las comunidades de este municipio, quienes pueden dar fe de esto, por lo tanto hacemos un llamado a todas la fuerzas vivas, consejos Comunales, comunidad organizada etc.  a defender esta Institución, finalizaron diciendo Cárdenas y Berkis Reveron.

CONCEJO MUNICIPAL CELEBRA JUNTA AL PUEBLO DOSCIENTOS AÑOS DEL 19 DE ABRIL DE 1810

(Altagracia de Orituco-Especial-Foto: Román Padrón). La municipalidad del Orituco celebra junto con demás instituciones públicas y privadas y población en general, los 200 años del 19 de Abril de 1810 con una sesión solemne en la que ocupara el podio de oradores el conocido dirigente revolucionario Fernando Soto Rojas.

El concejal José Medina, presidente del Concejo Municipal, en nombre de todos los honorables concejales, invita a las instituciones públicas y privadas y ciudadanos en general a incorporarse a las actividades celebrativas de este lunes 19 de Abril, programa que se inicia a las 7:30 a.m. con Concentración y Desfile Bicentenario en la Calle Ilustres Próceres, cruce con calle Hurtado Ascanio (Frente a la Reina de las Telas), encabezado el desfile por representantes de la Alcaldía del Municipio, Concejo Municipal, Contraloría Municipal, Prefecturas, Juntas Parroquiales, Docentes y Estudiantes del Municipio Escolar Nº 05, Escuelas Estatales, Institutos Universitarios, amenizado por la Banda Seca de la U. E. Generalísimo Francisco de Miranda, hasta culminar en la Plaza Bolívar de esta Ciudad. A las 8:30 a.m. Honores al Padre de la Patria Simón Bolívar por parte de la agrupación de Parada integrada por: Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, Policía del Pueblo Guariqueño, Policías Municipales, C. I. C. P. C., el Cuerpo de Bomberos Andrés Forneau, SEBIN e Instituto Nacional de Transito Terrestre.

A las 10:00 a.m. será la Sesión Solemne Nº 01/2010, con motivo de la Celebración del 19 de abril de 1.810 en el Marco de la Ruta Bicentenaria, que contara con la Presencia del Sr. FERNANDO SOTO ROJAS como Orador de Orden, acompañado por las Autoridades de los Poderes: Ejecutivo, Legislativo, Contralor, Prefecturas, Juntas Parroquiales y demás Autoridades Civiles, Militares, organizaciones e instituciones Publicas y Privadas y Pueblo en general. Lugar: Calle José Martí de la Ciudad de Altagracia de Orituco, diagonal a la Plaza Bolívar.

GOBIERNO DEL PODER POPULAR GUARIQUEÑO ENTREGO MODERNOS EQUIPOS PARA TERCER QUIROFANO DEL HOSPITAL Dr. JOSÉ FRANCISCO TORREALBA DE ALTAGRACIA DE ORITUCO

(Altagracia de Orituco – Especial - Fotos: Román Padrón). El gobierno del poder popular guariqueño, gerenciado por el gobernador William Lara a través de la secretaría de salud representada por la Dr. Omaira Medrano, ya envió al Hospital Dr. José Francisco Torrealba de Altagracia de Orituco, modernos equipo de tecnología de punta, que según lo explicado por la Dra. Carmen Quintana, directora del Hospital gracitano, servirá para habilitar un tercer quirófano y por consiguiente mejorar el servicio de cirugía que se presta en este centro de salud.

Por su parte, la prefecta y delegada del PSUV en el municipio José Tadeo Monagas, Yasmeli Peña, dijo que los equipos entregados al Hospital son una lámpara cialite de techo, una máquina de anestesia-onato y una mesa quirúrgica eléctrica. Con este nuevo aporte que hace la Gobernación del Estado Guárico, se ratifica el compromiso del gobernador Lic. William Lara por prestar permanente apoyo a este centro asistencial para que así se mejore la salud que se le brinda a los orituqueños, dijo la prefecta.

Durante la entrega de los equipos que en nombre del mandatario regional hizo la prefecta Yasmeli Peña, estuvieron también presentes la Dra. Carmen Quintana, Directora del Hospital; la Dra. Maribel Pacheco subdirectora y José Miguel Moya, Jefe de Depósito de esta institución de salud pública. (Fotos: Román Padrón).


En la grafica la Prefecta Yasmeli Peña con directivos del Hospital


Una mesa quirúrgica eléctrica


parte de los equipos aún embalados

domingo, abril 11, 2010

MESA UNITARIA DEMOCRATICA DEL MUNICIPIO MONAGAS REALIZA PROPUESTAS SOBRE LA INSEGURIDAD Y EL DESEMPLEO

Los representantes de los partidos democráticos que tienen representación en el Municipio José Tadeo Monagas: PRIMERO JUSTICIA, COPEI, ACCIÓN DEMOCRÁTICA y UN NUEVO TIEMPO, están presentando a la consideración de las fuerzas vivas de la comunidad, sendas propuestas en materia de seguridad ciudadana, del desempleo y desarrollo económico.

Así lo informo al Diario la Prensa, Nohelia Gutiérrez, coordinadora de la Mesa Unitaria, quien agrego que las propuestas tienen total respaldo de las organizaciones políticas y dirigentes fundamentales de la oposición como Godofredo Mora, Jesús A. Pérez, Sixto Coronil, Luis Laya, Carlos Romero, Iván Zerpa,  Fallito Carpio, Gustavo Bolívar, Rosendo Itriago, Amado Barreto y otros dirigentes. La Dra. Gutierrez expreso que en materia de seguridad se hace necesario: Conformar un Consejo de Seguridad Ciudadana, integrada por representantes del sector gubernamental y de la sociedad civil, a los fines de coordinar y discutir acciones estratégicas, elaborar un mapa del delito y hacer seguimiento a las políticas públicas relativas a la seguridad ciudadana. Igualmente, proponen realizar actividades de formación y sensibilización para conformar una cultura de paz y tolerancia.

 En materia de desarrollo económico, la mesa democrática propone la construcción de un Centro Cívico Comunitario en Altagracia de Orituco, utilizando para ello, como infraestructura básica, la destinada actualmente para el inconcluso terminal de pasajeros, apoyándose en la empresa privada y desarrollando espacios para la cultura, recreación, oficinas públicas y privadas, comercio y servicios conexos.

Dijo que los dirigentes representantes de los factores democráticos están promoviendo reuniones con los consejos comunales, Cámara de Comercio, Cámara Municipal, Alcaldía, a los fines de discutir las propuestas elaboradas por ellos. (fuente: mesa democrática del municipio Monagas)

MERCADO DE ALIMENTOS PRESENTE EN SECTORES DE ALTAGRACIA DE ORITUCO

(Altagracia de Orituco-Especial-Fotos: Román Padrón). La presencia de Mercado de Alimentos, MERCAL, sigue ofreciendo los alimentos de la dieta diaria a precios solidarios en diferentes comunidades del Orituco, gracias a la gestión del dirigente comunal Francisco Javier Aragort, quien informó que el pasado 27 de marzo se realizo un MERCAL en el sector Taguapire de la Parroquia Altagracia de Orituco. Ya con anterioridad se había cumplido igual actividad en el sector Paural II y el 03 de marzo en la comunidad de Dos Caminos.

Para llevar a cabo esta labor, Francisco Javier dijo que ha recibido el apoyo de vecinos de estas comunidades, en el caso del sector Dos Caminos destacó que contó con la colaboración de la Profesora Coromoto Campos de Castro.
Para finalizar el dirigente comunal, también Comisario Rural de Paural II, expresó que estas actividades se continuaran gestionando, ya que así se cumple con uno de los programas sociales del gobierno del comandante presidente Hugo Chávez Frías y del gobierno del poder popular guariqueño impulsado por el Gobernador Licenciado William Lara.


Francisco Javier Aragort impulsa la gestión social


Mercado de Alimentos sigue presente en las comunidades del Orituco

lunes, abril 05, 2010

Concejales del municipio José Tadeo Monagas presentaron informes de gestión

Los concejales del municipio José Tadeo Monagas: Lisbeth Aponte, Ursulo Castro, Dulce Meza, Lenin Manuitt, José Bravo y María Aida Manuitt, presentaron sus respectivos informes de gestión en el marco de la sesión ordinaria de cámara celebrada  el 25 de marzo del 2010. Ya con anterioridad hizo lo mismo el concejal José Medina, presidente de esta corporación edilicia.

            En cada uno de los informes, los señores concejales destacan el trabajo legislativo cumplido durante el periodo 2005-2009, explicando cada uno que por razones de fuerza mayor se ha prolongado el ejercicio de sus funciones hasta la presente fecha, pues no hay en el cronograma electoral del presente año, fecha para la elección de concejales y juntas parroquiales. También en los informes los concejales destacan la labor desarrollada por cada uno de ellos en las respectivas comisiones de trabajo.

            Los concejales señalaron que la presentación de los respectivos informes lo hacen en concordancia con nuestra legislación y con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido en el articulo 66 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y con lo que dispone la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal en su articulo 95 numeral 21. Explicando que la presentación del siguiente informe es para rendirle cuenta a los ciudadanos y electores de todo el municipio sobre el trabajo cumplido.

Indican que en este quinto informe de gestión al igual que en los anteriores, se presenta un resumen de actividades, intervenciones, propuestas y gestiones realizadas a través de la investidura del cargo que ostentan. Se persigue compartir con los electores de los circuitos y de todo el municipio, puntos de vistas, observaciones hechas por quienes asistieron a las convocatorias públicas, así como sugerencias y propuestas  hechas por los mismos, para mejorar cada vez más el trabajo legislativo.

Los concejales ratifican el compromiso que hicieron a la hora de la inscripción de sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral, en el sentido de promover la organización y participación de las comunidades, tal como lo contempla el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Concejal José Medina, presidente del Concejo Municipal

concejala Lisbeth Aponte, vicepresidenta del Concejo Municipal


concejal Ursulo Castro


concejala Dulce Meza


concejal Lenin Manuitt


concejal José bravo


concejala María Aida Manuitt

FUNDACULGUA SE DESTACO EN LAS EXPO FERIAS GUARIBE 2010

La Fundación para el Fomento de la Cultura en el Estado Guárico dijo presente en las Ferias Agropecuarias y Artesanales Expo Ferias Guaribe 2010, que se realizaron en esta población guariqueña desde el 18 al 21 de marzo, a través de la Casa de la Cultura “Maestro Julián Camacho” de San José de Guaribe institución adscrita a la misma. Los niños que hacen vida en la Casa de la Cultura Maestro Julián Camacho y el Espacio Cultural Comunitario Guaribe,  pertenecientes al Grupo de Danzas Folklóricas y la Escuela de Joropo Yabajero estuvieron participando en el marco de las ferias en honor al patrono San José. Su primera participación la hicieron engalanando el hermoso desfile cívico militar que dio apertura a las fiestas y ferias el día miércoles 18 de marzo de 2010; con su estampa folklórica los cuales fueron muy aplaudidos  y causaron gran ovación en su paso por las calles de Guaribe. Los niños de la Escuela de Joropo Yabajero demostraron su gracia y encanto de  baile frente al pueblo concentrado en la Plaza Bolívar del pueblo.

Así mismo el día domingo FUNDACULGUA agasajó a los niños del municipio en un espacio que organizó el comité de las Expo Ferias Guaribe 2010, esa tarde dedicada a los niños y niñas de nuestro pueblo en el parque ferial negro rojas nuevamente se dieron cita el Espacio Cultural Comunitario Guaribe y la Casa de la Cultura Maestro Julián Camacho con el grupo de niños y niñas de la Escuela de Joropo Yabajero y el Grupo de Danzas Folklóricas donde cautivaron al público presente con tres presentaciones de Joropo Yabajero bajo el toque de la Bandola Cordillerana ejecutada por Eliomar Bautista, en el cuatro Rubén Mata y ejecutando las maracas El Catire Edwin Ytriago, Baile de Tambor Culo é puya, Cumbia, Baile de la Burra. Así mismo actividad se divirtieron a los niños con globos mágicos y pinta caritas y un rico refrigerio en donde los consejos comunales y dulceras del pueblo colaboraron para hacer de esta actividad agradable a los niños.

De igual manera la Prof. Wileima Itriago estuvo presente como representante de FUNDACULGUA y Directora de la Casa de la Cultura Maestro Julián Camacho Dando inicio a este evento con unas palabras con una carga de emotividad por ese semillero cultural que está naciendo en estas instituciones, el evento fue moderado por el Coordinador General del Espacio Cultural Comunitario Guaribe Adrian González Boide. Las cinco 5 reinas representantes de estas expo ferias Guaribe 2010 también deleitaron al público bailando junto a los niños y niñas demostrando sus habilidades dancísticas y gusto por los bailes autóctonos de Guaribe. (Fuente: Casa de la Cultura “Maestro Julián Camacho”)

Niños y niñas de la Escuela de Joropo Yabajero acompañados por la Prof. Wileima Itriago, directora de la casa de la cultura

Grupo de Danzas Folklóricas de la casa de la cultura durante presentación

Jornada de Moral y Luces en el Tecnológico de los Llanos

            (Altagracia de Orituco- especial Fotos Román Padrón) En el marco del año bicentenario, se celebró el pasado 05 de marzo del corriente año en el Instituto Tecnológico de los Llanos, una actividad de la cátedra libre “Moral y Luces” y la extensión universitaria, dirigida a representantes de los consejos comunales, docentes, cooperativas y estudiantes con diversos temas como la ética socialista y los valores. En esta oportunidad se contó con la presencia de destacados ponentes como el Prof. Luís del Corral y el Licenciado Gustavo Placencia, todo bajo la organización del Prof. Luís Moreno de extensión universitaria y el Prof. Oscar Chacín Coordinador de Moral y Luces  de esa prestigiosa casa de estudio.

            Los responsables de la actividad resaltaron: “Es importante mencionar que la nueva ética socialista debemos practicarla todos porque ello nos va permitir alcanzar una “Felicidad Social” con desarrollo interno y además acercar a la nueva universidad politécnica de los llanos a las comunidades. Finalmente los asistentes intercambiaron ideas y prometieron multiplicar sus experiencias en sus comunidades y las nuevas generaciones”.

Prof. Luís del Corral Ponente del taller


Parte del público asistente