jueves, junio 28, 2007

REALIZADO TALLER DE SENSIBILIZACIÓN DE DANZA EN EL LICEO DR. JOSÉ FRANCISCO TORREALBA

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- La actividad cultural que el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales tiene programadas para el Estado Guárico, siguen cumpliéndose en los diferentes municipios de esta jurisdicción. En el caso del Municipio José Tadeo Monagas, luego de la realización del primer taller de Sensibilización Musical en la Escuela Básica José Francisco Torrealba de Altagracia de Orituco, se impartió el Taller de Sensibilización de Danza, cumplido el pasado Jueves en la misma institución escolar.

A la actividad asistieron jóvenes estudiantes de la III Etapa de este liceo bolivariano, quienes estuvieron atentos y participativos en el taller de Danza cuya facilitadora fue la Prof. Sara Belgrave.

Del Trabajo organizativo del evento educativo fueron responsables las profesoras: Silene Valero, Promotora Cultural del IAEM en los Municipios Monagas y San José de Guaribe y Nancy Magallanes, docente Coordinadora de cultura de la E.B “Dr. José Francisco Torrealba”

En la Grafica, la facilitadota del Taller Prof. Sara Belgrave, Prof. Silene Valero, Promotora Cultural del IAEM y la Prof. Nancy Magallanes, Coordinadora de Cultura de la Institución


Los estudiantes durante el Taller de Danza

SE REALIZÓ ENCUENTRO MUNICIPAL DE ESCUELAS BOLIVARIANAS

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- El pasado Viernes se realizó en Altagracia de Orituco, el Encuentro Municipal de Innovaciones Pedagógicas de Escuelas Bolivarianas Consolidadas, año escolar 2006 – 2007, que tuvo como escenario el auditorio de la Escuela Básica “José Ramón Camejo”, desarrollándose la actividad desde horas de la mañana hasta la tarde de este día.

En el evento educativo estuvieron presentes autoridades educativas entre otras la docente Coromoto de Castro, Jefa del Municipio Escolar Nº 5, la Prof. Maria de Davila, Supervisora, a quien le correspondió aperturar el importante encuentro de escuelas bolivarianas, así como también la presencia del personal docente y alumnos de las escuelas participantes.

La actividad se inició con la interpretación de las gloriosas notas del Himno Nacional, el Himno al Estado Guarico y de las Escuelas Bolivarianas, a cargo de los niños estudiantes integrantes de la coral de la U.E.B “Ezequiel Zamora”, dirigidos por el docente y folklorista Francisco Israel Alvarado y acompañados por el maestro arpista Tomas Ledesma. Posteriormente se cumplió la aplaudida: Presentación Cultural por parte de las Escuelas de Educación Inicial Bolivariana: Preescolar Bolivariano “Altagracia de Orituco”, Jardín de Infancia Bolivariano “Orituco”; Preescolar Bolivariano “Simón Bolívar” y Jardín de Infancia “Luisa Rojas de González de la Parroquia San Rafael.

La segunda etapa del programa correspondió al desarrollo de Microclases con innovaciones pedagógicas de las Escuelas Bolivarianas participantes, siendo clausurada la jornada educativa con palabras de la Prof. Carolina Mizzi, Directora del C.M.A.M y posteriormente otras actividades culturales.

Fueron participantes de este encuentro de Escuelas Bolivarianas: Instituto de Educación Especial “Altagracia de Orituco”; U.E.B Dr. Pedro Maria Arévalo, E.B.B. GC – 21 Arenitas, E.B.B. GC – 49 Turmerino de Macaira, G.E Macaira, E.B.R.B GC – 08 Piloncito, E.B.R.B GC – Orocollal, U.E.B Jesús Bandres, U.B.B Julio Ortiz, U.E.B Ezequiel Zamora, U.E.B Luisa Rojas de González, E.I.B GC – 54 Botalón (Cap. Av. Manuel Ríos) y E.B.B Orituco.


Prof. Maria de Davila, da apertura al encuentro en nombre del Municipio Escolar Nº 5


En la gráfica la Prof. Coromoto de Castro, Jefe del Municipio Escolar Nº 5 y la Prof. Maria de Davila, Supervisora
Docente Leidis Revilla y alumnos participantes de la U.E.N.B Dr. Pedro Maria Arévalo de la Parroquia Soublett

Un grupo de docentes trabajan en los preparativos de la exposición

Los niños del preescolar bolivariano “Altagracia de Orituco” presentes

Docentes de la E.B.B Julio Ortiz del Sector Ipare – presentes en el encuentro

Un aspecto general de la asistencia

Liceo Bolivariano Jesús Bandres de Lezama. El docente Carlos López en los arreglos de la exposición

Coro de Voces de la U.E.B Ezequiel Zamora, dirigidos por el Prof. Francisco Israel Alvarado durante su presentación

Los niños y niñas del Preescolar Bolivariano Altagracia con el baile de joropo

Los niños recibieron el aplauso de todos los presentes

Otra pareja de baile

El niño Ericsson declamó un poema

Niños que estudian en la Escuela Básica José Ramón Camejo presentes en la actividad

Otros docentes frente a los sitios de exposición de sus escuelas

Los Diablos Danzantes de San Rafael… del Preescolar Luisa Rojas de González

La docente Yuli Santigo durante la animación el evento

Niños con problemas de audición y lenguaje de la Escuela de Educación Especial Altagracia de Orituco durante microclase

miércoles, junio 27, 2007

CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DEL MUNICIPIO MONAGAS – DENUNCIA MEDIDAS ABUSIVAS Y DESCONSIDERADAS EN PERJUICIO DE COMERCIANTES LEGALMENTE ESTABLECID


Sr. Eduardo Naranjo Zerpa, Presidente de la Cámara de Comercio del Municipio Monagas


(Especial – Gráfica: Román Padrón).- Las medidas de cierre de varios comercios de Altagracia de Orituco, por parte de funcionarios del INDECU, fueron consideradas como abusivas, desconsideradas y desproporcionadas por la Cámara de Comercio y Producción del Municipio José Tadeo Monagas, según lo dio a conocer en declaraciones dadas a Orituco.com por el Sr. Eduardo Naranjo Zerpa, Presidente de este importante gremio gracitano.

Puntualizó el dirigente gremial que la junta directiva de la Cámara de Comercio hizo una evaluación de la situación, llegando a la conclusión que las medidas fueron abusivas porque no se puede usar un carnet para patear y atropellar a los demás, para justificar su cargo. En este caso – dijo – nuestros agremiados fueron tratados de forma grosera y agresiva por parte de algunos de los funcionarios fiscalizadores que actuaron el pasado fin de semana en nuestra ciudad

Agregó que fueron desconsideradas porque no les importó que fuera un fin de semana y con esas medidas de cierre se causaba un gran daño económico y moral a los comerciantes y muchos problemas a sus clientes que necesitaban hacer sus respectivas compras. Las consideramos desproporcionadas, porque las infracciones cometidas, según las actas no ameritaba aplicar el cierre como medida. Puedo mencionar – acotó – que algunos comercios fueron cerrados por tener en sus anaqueles 1 unidad de finetss, 1 unidad de puré de papas, 2 unidades de manteca los tres cochinitos vencidas. Otro de los 4 establecimientos cerrados fue por haberse encontrado una unidad de crema de lecha vencida, y otro por vender caraotas negras y huevos a precio no regulado.

Sobre las sanciones por la venta de estos artículos a precio no regulados, hemos coincidido en la Cámara de Comercio en este aspecto, solicitar información al INDECU, donde nuestros agremiados pueden adquirir los productos regulados para igualmente venderlos al pueblo a precio regulado, porque el problema que existe es que no se consiguen por ninguna parte.

Solicitamos a las instancias regional y nacional del INDECU, tomar medidas que eviten el atropello contra los comerciantes con cierre y otras medidas desconsideradas, porque los comerciantes legalmente establecidos, además de generar los diversos impuestos, son las fuentes generadoras de empleo, en una zona que al igual que muchas están deprimidas económicamente.
También solicitamos que los señores fiscales del INDECU entiendan que los comerciantes prestan un servicio a la comunidad, que no son delincuentes para que se les atropelle en ninguna de las formas – finalizo diciendo el dirigente gremial –

DURANTE LOS DIAS 5 Y 6 DE JULIO EN ALTAGRACIA – SE REALIZARÁ PRIMERA JORNADA JURÍDICA DEL ORITUCO EN HOMENAJE AL DR. ELEAZAR ROSA ARÉVALO

Dr. Jesús Moreno, Juez


(Especial – Gráfica: Román Padrón).- En el marco del XXV Aniversario de la Delegación del Colegio de Abogados del Municipio Monagas del Estado Guárico, se realizarán las Primeras Jornadas Jurídicas del Orituco en homenaje al Dr. Eleazar Rosa Arévalo, conocido jurista nativo de esta ciudad de Altagracia de Orituco.

La información fue dada a Orituco.com por el Dr. Jesús Moreno, Juez Titular del Tribunal de los Municipios José Tadeo Monagas y San José de Guaribe, quien añadió que la importante actividad será durante los días 5 y 6 de Julio en la Sala de Conferencias del Hotel El Diamante.

Agregó el Dr. Moreno que se contará con la presencia de conocidos magistrados y profesionales entre estos los doctores: Anabel Vargas Casique, Ignamar Torrealba, Isabel de los Ríos, Ali Venturini, Carlos Luís Carrillo, Carlos Simón Bello Rengifo, Guillermo Blanco V., Humberto Bello Tabares, Iván Pérez Rueda, José Antonio Zerpa P. y Luís Ángel Granco.

Durante la jornada serán tratados temas sobre Derecho Constitucional como: La Expansión de la Competencia de la Sala Constitucional del TSJ, Dimensión Ambiental en la CRBV, Derecho Agrario y Constitución, Neo Constitucionalismo Procesal, Aspecto Constitucionales de la Nueva LOPNA, Tutela Judicial Efectiva, Ley Contra el Boicot y el Acaparamiento y el Ministerio Público en la CRBV.
Para finalizar el Dr. Jesús Moreno, indicó que los que los profesionales, público en general y estudiantes que deseen participar pueden inscribirse a través de los teléfonos: Delegación de Altagracia de Orituco (0238)5112819, Fax: (0238)3343554, Atención: Astroberto López, Edgar Zerpa (0416)7081314 y Astroberto López (0416)4059885. Depósito Cta. Cte. Bco. Provincial Nº 0108-0052-81-0100044971; a nombre de Edgar Zerpa.

jueves, junio 21, 2007

CONSEJO COMUNAL DEL SECTOR PAURAL II EJECUTA OBRA DE ELECTRIFICACIÓN Y ALUMBRADO PÚBLICO

(Especial – Gráfica: Román Padrón).- El dirigente social Francisco Javier Aragort, Miembro del Consejo Comunal de Paural II de Altagracia de Orituco, dijo en declaraciones dadas a Orituco.com, que ya se está ejecutando la obra de electrificación y alumbrado público, que beneficiará a numerosas familias de la calle el Olvido y otras zonas de este populoso sector de la Capital del Municipio José Tadeo Monagas.

Expresó el activista revolucionario que los recursos invertidos provienen del gobierno nacional del Presidente Hugo Chávez Frías a través de Fundacomún y del ejecutivo del estado.

Agregó Aragort que la comunidad aplaude el diligente trabajo de todos los integrantes del Consejo Comunal, quienes están respondiendo a la expectativas de los vecinos. Para finalizar indicó que todos en el Consejo Comunal están trabajando por futuros proyectos donde destacan la posibilidad de un mercal y un ambulatorio para el sector que bastante lo necesita – finalizó diciendo –

EL ALCALDE MANUEL PARAO MUÑOZ RATIFICA QUE IMPUGNARÁ EL PROCESO DE RECOLECCIÓN


AUN CUANDO LAS FIRMAS LEGALES NO SON SUFICIENTES PARA ACTIVAR EL REVOCATORIO

(Especial – Gráfica: Román Padrón).- El Alcalde del Municipio San José de Guaribe, Manuel Parao Muñoz, ratificó en declaraciones a esta pagina web que la impugnación del proceso de recolección de firmas que para activar el referendo revocatorio en su contra se llevó a cabo durante el pasado fin de semana se cumplirá, aun cuando la cantidad de firmas consideradas legales, no son suficientes para convocar el acto referendario.

Indicó el burgomaestre que es extraño que autoridades del CNE en Guárico salgan apresuradamente afirmando que a dos Alcaldes de Guárico, el compatriota Farés y mi persona, seremos sometidos a consulta popular, cuando el propio CNE nacional ha sido respetuoso en ese aspecto, porque desde el primer día de la recolección de firmas ya se conocían las descaradas irregularidades en los centros de recolección, entre las que destacan que hubieron personas que firmaron hasta cuatro veces, el mal manejo de los cuadernos de votación y miembros del CNE en los centros firmando contra mi, cuando ellos debían observar una conducta imparcial durante el proceso.

Señaló Parao Muñoz que la confabulación del gobernador Eduardo Manuitt ha sido contra los Alcaldes revolucionarios de las filas del MVR, hoy del PSUV, pero fracasará – acotó – porque todos los guariqueños saben que Manuitt se unió a los golpistas y terratenientes para tratar de derrocar a los Alcaldes chavistas y socialistas – finalizó diciendo –

martes, junio 19, 2007

EN ALTAGRACIA DE ORITUCO – SE CELEBRÓ EL DÍA DE CANARIAS

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- El pasado Domingo 17 de Junio se celebró en Altagracia de Orituco el Día de Canarias, actividad festiva organizada por la junta directiva de la Casa Canaria, presidida por el Sr. Carlos Ortega Pérez, a la que se dieron cita socios, familias y amigos del Club Isleño Gracitano; contándose también con la presencia de representantes del gobierno local y otras instituciones de la comunidad.

El programa se inicio con la Santa Misa oficiada por Monseñor Ramón José Aponte Fernández, Obispo de la Diócesis de Valle de la Pascua, durante la cual fue bendecida la sagrada imagen de la virgen en su advocación de Nuestra Sra. de las Nieves, patrona de la Isla de la Palma. Cabe destacar que la Virgen de las Nieves estará en la Iglesia Parroquial San José Obrero de la Capital del Municipio José Tadeo Monagas, hasta tanto se le construya la capilla en la Casa Canaria de Altagracia de Orituco.

Al finalizar la misa, el Presidente del Club Isleño Gracitano saludó desde el podio de oradores a todos los asistentes, expresando primeramente el agradecimiento al gobierno de canarias por el apoyo a la actividad realizada este día. “Con inmenso orgullo somos una generación de relevo con arraigo canario, producto de esa expresión viva y oportuna que nos dieron nuestros padres y abuelos, sus costumbres y tradiciones que día a día nos han hecho crecer y que deseamos compartir con todos ustedes”.

Expresó que por esta razón la Casa Canaria es hoy el principal escenario de devoción ante la presencia de Nuestra Señora de las Nieves”, madre espiritual que nos cubrirá con su manto celestial y a la que imploramos las luces necesarias para que nos sumerja con su brillo y caridad en el amor de Dios.

Correspondió a la señorita Rosa Alonzo, pronunciar palabras alusivas a la importante fecha, de la que dijo entre otras cosas: “El 30 de Mayo es el día de nuestra autonomía. Y eso significa por la experiencia que tenemos y por la evidencia de estos años, la presencia de la transformación y mejoras a través del autogobierno; superación de viejos problemas; trabajo y esfuerzo; conquista de metas mas ambiciosas y desarrollo de proyectos innovadores. Día, por tanto, del que podemos sentirnos razonablemente satisfechos a la vista de lo conseguido en este casi cuarto de siglo”.

Luego de los oficios religiosos y el acto protocolar, los asistentes disfrutaron de un día pleno de alegría degustando deliciosos platos del arte culinario de las Islas Canarias, donde no falto el carnero guisado, conejo, papas arrugadas, dulces típicos, etc, siendo atendidos los presentes diligentemente por el comité de damas del Club Isleño.

Los bailes típicos junto a los diferentes géneros musicales de las islas entre estos: Malagueña, Folias, Santo Domingo, Isas y Seguidillas; fueron presentadas por la agrupación de baile de la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves de Cagua – Edo. Aragua y el Cuerpo de Baile de la Agrupación TIGAYGA del Centro Hispano de Maracay.

La Banda Municipal “Padre Sojo” deleitó a los presentes con la mejor música bailable y durante la tarde y horas de la noche desfilaron por el escenario intérpretes de diferentes géneros musicales que recibieron el aplauso de todos.

Sr. Carlos Ortega Pérez – Presidente de la Casa Canaria


Señorita Rosa Alonzo – pronunció palabras sobre el Día de Canarias

Comité de damas de la Casa Canaria

Directivos de la Casa Canaria

Monseñor Ramón José Aponte, Obispo de la Diócesis de Valle de la Pascua ofició la Santa Misa

La imagen de nuestra Sra. de las Nieves es trasladada al altar por directivos de la Casa Canaria

Niños acompañados por sus padres durante las ofrendas

Los niños en trajes típicos de Canaria fueron grandes protagonistas de la festividad

Los presentes degustaron de comidas típicas de Canaria

La agrupación de bailes de la Hermandad Nuestra Señora de las Nieves, de Cagua Estado Aragua durante una de sus presentaciones

Cuerpo de baile del Club Hispano de Maracay durante su presentación

La Banda Municipal Padre Sojo deleitó con Bellos pasodobles a los presentes

El trío de la Casa Canaria integrado por Eduard de Paz, Teresa Meleiro y Gudis Guaraco durante su presentación

La agrupación Tabao integrada por Cristóbal Fuentes, Jean Carlos Sacripanti, Leopoldo Jaspe, Gudis Guaraco y Teresa Meleiro

Momentos de alegría durante la festividad

Varias niñas venezolanas descendientes de canarios trajes típicos del archipiélago canario

El Sr. Gregorio Aponte y Sra. hacen la ofrenda

jueves, junio 14, 2007

EN ALTAGRACIA DE ORITUCO - CONSEJO COMUNAL HIZO APORTES A ESCUELA DEL SECTOR BRISAS DEL PEÑÓN

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- Varios importantes y significativos aportes hizo el Consejo Comunal del Sector Brisas del Peñón y Unión de Altagracia de Orituco, a la escuela que atiende a los niños de ambas comunidades.

La profesora Mileny Ledesma, Vocera de Educación de la mencionada Organización Comunal, dijo a Orituco.com que gracias a los recursos que recibieron de la gobernación del estado, pudieron atender varias necesidades que tenía la escuela entre estas la construcción de 30 metros de caminerías, el techado de un salón, enrejado de la dirección de la escuela para seguridad y protectores de ventanas.

Informó la docente que como dotación de mobiliario se le hizo entrega a la institución: 1 filtro de agua, una computadora con todos sus accesorios, 2 pizarrones acrílicos, una cartelera y 4 mesas con sus respectivas sillas.

La Prof. Mileny dijo que a la hora de estudiar los proyectos a ejecutar, por mayoría todos los integrantes del Consejo Comunal optaron por mejorar las condiciones para el estudio de la escuela. Indicó que el Consejo Comunal esta integrado además de su persona como Vocera de Educación, por: José Hurtado, José Luís Díaz, Adelaida Barón, Carmen Castro, Carmen Tomás, Héctor Rengifo, Luisa Escalante, José Piñate, José García, Saturnina Barón, Rosa Salazar, Francis Sifontes y Lisset Hernández.

Por su parte, el Prof. Carmelo Fernández, Director de la Escuela agradeció al Consejo Comunal por lo aportes hechos, señalando que de esta manera se está sintiendo en la comunidad la explosión comunal, que es uno de los motores fundamentales de la revolución bolivariana que lideriza el presidente Hugo Chávez Frías.

En la gráfica los voceros del Consejo Comunal, Mileny Ledesma, Adelaida Barón, Carmen Tomás y el Director de la Escuela, Profesor Carmelo Fernández
Computadora con todos sus accesorios

Caminerias

Se realizó el techado de este salón

Enrejado de seguridad en la dirección del plantel

Un filtro que será instalado en la escuela

También las ventanas fueron enrejadas

EN ALTAGRACIA DE ORITUCO - FISCALES DE TRÁNSITO ATIENDEN ACCIDENTES PIDIENDO COLITAS

(Especial: Román Padrón).- La importancia que tiene el Puesto de Tránsito Terrestre de Altagracia de Orituco, parece no importarle un comino a las diferentes instancias gubernamentales, dada la difícil situación que confronta por la falta de vehículos que les permita a los fiscales de tránsito a él adscritos, cumplir su misión en toda la jurisdicción que le compete, por cierto bastante extensa. Aunque esta situación no es nueva, despierta mayor preocupación cuando es publico y notorio la inmensa cantidad de vehículos oficiales de todas las instancias de gobierno que ahora se desplazan por calles y carreteras, muchas veces en trabajos particulares de funcionarios y chóferes.

Es injusto que ante el derroche de recursos en costosos vehículos oficiales doble cabina, que circulan a montón por calles y carreteras de las poblaciones de guarico, los fiscales de transito de Altagracia de Orituco, tengan que estar pidiendo “Colitas” para levantar cualquier accidente que les haya sido notificado.

Es bueno que se sepa la inmensa área que es jurisdicción del puesto de Tránsito Terrestre de Altagracia de Orituco, solamente vías extraurbanas sin incluir las calles de la capital del Municipio Monagas y San José de Guaribe. Desde Altagracia de Orituco a Tamanaco (90 Km), desde Altagracia de Orituco a Libertad (80 Km), desde Altagracia de Orituco a San José de Guaribe (95 Km), de Altagracia de Orituco al Sector Agua Blanca (45 Km) y desde Guaribe a Valle de Guanape (30 Km).

Son casi 400 kilómetros de mala vialidad en los que siempre es requerida la presencia de los fiscales de transito… las diferentes instancias de gobierno deben tomar esto en consideración.

lunes, junio 11, 2007

BARRIO ADENTRO I PRESENTE EN EL SECTOR LAS CASITAS DE SAN RAFAEL DE ORITUCO

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- En el Sector Las Casitas de la Parroquia San Rafael de Orituco del Municipio José Tadeo Monagas, está funcionando desde hace tres meses el Módulo de Salud de Barrio Adentro I, obra ejecutada por el gobierno nacional del Presidente Hugo Chávez Frías. La dirigente comunal Carmen Alicia de Ledesma, nos invitó y efectivamente visitamos el recién estrenado centro dispensador de salud. Nos dijo Carmen Alicia que actualmente hay laborando un médico cubano especialista en medicina integral, un venezolano residente del 1er Año de medicina integral y 12 estudiantes del 2do Año de medicina integral comunitaria. Carmen Alicia, quien es Coordinadora del Comité de Salud de Barrio Adentro y Vocera de Salud del Consejo Comunal Cantagua, dijo que la gente que acude al módulo mayormente presenta problemas de hipertensión, parasitismo y afecciones respiratorias agudas.

La dirigente revolucionaria expresó: “Luego de una lucha de tres años se logró el ambulatorio de Barrio Adentro. Gracias a nuestro Presidente Chávez que siempre está con lo pobres, que siempre ayuda a los pobres”.

Agregó que tienen el módulo, su dotación, solo nos faltan algunas cosas – indicó – entre estas 2 aires acondicionados, que por cierto nos los ofreció el Secretario General de Gobierno del Estado, por lo que le hacemos un llamado ya que hace mucho calor, sobre todo cuando hay aglomeración de pacientes. También requerimos instrumentos quirúrgicos para cirugías menores y material gastable, como jeringas, etc.

Por su parte, el estudiante de 2do año de Medicina Integral Comunitaria Calos José Tovar dijo: “Como misión piloto del gobierno en materia de salud, somos la luz y la esperanza para mucha gente que fue marginada por el capitalismo. Nosotros nos estamos formando para ayudar a la gente humilde y vamos a luchar fuerte por implantar el verdadero socialismo, dirigidos por nuestro presidente Hugo Chávez Frías, siempre con la premisa de patria, socialismo ó muerte” – finalizó diciendo –

La dirigente revolucionaria Carmen Alicia de Ledesma


Carlos José Tovar – Estudiante de medicina integral

En el módulo asisten a los pacientes de pocos recursos económicos con medicina gratuitamente


En la sala de observación los médicos atienden a una paciente

Los médicos tienen su residencia en el módulo

Sala de espera

En el Sector Las Casitas de la Parroquia San Rafael presta servicios el modulo de Barrio Adentro