sábado, noviembre 19, 2011

BANCO DEL PUEBLO SOBERANO HIZO REVISIÓN DE RECAUDOS A BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA MI CASA BIEN EQUIPADA

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- para impulsar las políticas sociales del gobierno nacional del Presidente Hugo Chávez Frías, dirigidas a mejorar la calidad de vida de todos los guariqueños, contando con el firme apoyo de nuestro gobernador Luis Gallardo, hace pocos días estuvo en Altagracia de Orituco un equipo de facilitadores de micro créditos del Banco del Pueblo Soberano, haciendo la revisión de los recaudos de pensionados y jubilados del Seguro Social que solicitaron ser beneficiarios del programa Mi Casa Bien Equipada. Lo anterior fue informado al Diario La prensa por la prefecta Yasmeli Peña, quien agregó que la jornada de trabajo se cumplió en la sede de la prefectura del municipio José Tadeo Monagas, de cuya instancia gubernamental los facilitadores recibieron todo el apoyo, tal como lo indican los lineamientos emanados del gobierno regional dirigido por el gobernador Luis Enrique Gallardo.

Por su parte el facilitador Luis Enrique Gilmón, informó que en esta oportunidad se atendieron 145 personas a quienes próximamente se les estará haciendo entrega de los equipos solicitados.

La prefecta Yasmeli Peña, durante la jornada de revisión cumplida en la prefectura del municipio

Facilitadores del banco del pueblo soberano se hicieron presentes en la sede de la prefectura

SE JUEGA CAMPEONATO DE FUTBOL DE SALÓN COPA POLIGUARICO

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- Desde el trece de octubre se juega en Altagracia de Orituco el II Campeonato inter-institucional de Futbol de Salón Copa Poliguárico, con la participación de los equipos CICPC, Polimonagas, Tecnológico, Taxi Única, Prefectura, Los Bomberos, Deportivo Salud y los Azulejos de la Policía del Estado Guárico como anfitriones. Esta jornada deportiva está organizada por los profesores Antonio Gómez, José Navas, Javier Hidalgo y Yerquis García, conocidos y destacados promotores deportivos de esta ciudad.

Cabe destacar que durante el acto inaugural, el comisario Jefe Freddy Báez entregó la copa que se disputaran en el desarrollo de este torneo al Club organizador, así como también se hizo entrega de la premiación correspondiente al pasado campeonato en la categoría libre que faltaba por entregar a los ganadores. Durante el juego inaugural escenificado entre los equipos CICPC y Poliguárico, se entregó un trofeo donado por PROSOLAMAR R. L. en homenaje postmorten al funcionario de la institución Deimarson Antonio Mecia, destacándose en este primer juego el comisario Félix Romero y Ramón Cáramo por el CICPC y Alí Gómez y Luis García por Poliguárico. Los organizadores de este campeonato que tendrá una duración de dos meses, agradecen la colaboración del gobernador del estado Guárico, Dr. Luis Gallardo; a la señora Milagros Márquez y a los señores Cesar Balza y José Martínez de la ciudad de San Juan de los Morros, por la gran colaboración que están prestando para el éxito de este encuentro deportivo.



CONCEJALES DEL PSUV HACEN APORTES A LAS FINANZAS DEL PARTIDO

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- Los concejales Ursulo Castro, José Bravo, Lizbeth Aponte y José Medina, integrantes del bloque socialista del PSUV en el Concejo Municipal del municipio José Tadeo Monagas, informaron que a partir del presente mes ya están cotizando a las finanzas del partido, acatando así los lineamientos que para tal fin han emanado de la dirección nacional de la organización. Indicaron que los aportes se enmarcan en el compromiso que todo militante tiene con el partido, que además del trabajo diario que todo militante revolucionario debe hacer por la profundización del proceso y fortalecimiento del PSUV, los aportes económicos también son necesarios para emprender el trabajo rumbo al triunfo electoral del comandante Hugo Chávez Frías en las elecciones del 2012.

Por su parte, el concejal Ursulo Castro, Presidente de la cámara municipal y directivo del buro político del PSUV, aseguró que la recaudación de fondos voluntarios sirve para que cada militante ratifique la conciencia revolucionaria que todos los Psuvistas debemos tener. Somos los que integramos las filas del partido quienes tenemos que ayudar a la organización y no los dineros públicos como fue costumbre en la cuarta república – culminó diciendo –

Niños y niñas participaron en el concurso de postales navideñas de la Casa Canaria

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El pasado día viernes, catorce niños entre hembras y varones hijos de socios propietarios de Casa Canaria de Altagracia de Orituco, participaron en el concurso local de dibujos de postales navideñas, entre la cuales está el dibujo que participará en el concurso nacional que patrocina la federación de entidades canarias de Venezuela, FEDECANARIAS. La Ing. Teresa Rodríguez, presidenta del club isleño gracitano, resaltó la extraordinaria participación de los niños y niñas en el concurso de éste año, indicando que los catorce dibujos estarán como motivos en las postales navideñas que la Casa Canaria obsequiará éste año a sus socios, amigos del club e instituciones de ésta ciudad.

Las niñas y niños que participaron éste año dibujando bellos motivos sobre la navidad canario-venezolana fueron: María Victoria Rodríguez, Berania Peña, Dubrazca Castro Ferreira, Milagro del Valle Romero Rodríguez, Jesús Corujo, Caren J. Díaz, Andrea Lorenzo, Julia Gulías, Daniela Osio, Daniela Rodríguez, Tiago D’nobrega, Anacary De Nobrega, Cynthia Ortega, Rosalba Ruíz.

Ing. Teresa Rodríguez, presidenta de la Casa Canaria resaltó la gran participación de los niños

Niños Participantes

Miembros del Jurado seleccionaron los dibujos para el concurso patrocinado por FEDECANARIAS

Hermosos Motivos de la navidad dibujaron los niños

SE REALIZARON ACTOS CONMEMORATIVOS DEL DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- Ayer en horas de la mañana se cumplieron en Altagracia de Orituco los actos conmemorativos al 12 de Octubre, organizados por el municipio escolar Nº 5, actividad que contempló un programa de gran contenido como conquista cultural y como día de la Resistencia Indígena ante el sometimiento de los pueblo indígenas, esto en contraposición a otras interpretaciones de lo que significó el arribo del Almirante Cristóbal Colón a las costas de nuestro continente en el año 1492.

Los actos cumplidos se realizaron en el sector La Playera de esta ciudad y contó con la presencia en el presídium del licenciado José Tomás Loreto, director general de la Alcaldía, del licenciado Omar Hernández, jefe del municipio escolar Nº 5; la licenciada Noris Berroteran, coordinadora de educación estatal y la profesora Adriana Zarate, entre otros. Cabe destacar que los licenciados José Tomas Loreto y Omar Hernández, hicieron uso de la palabra con las que destacaron la trascendencia de la fecha celebrada este día. Los asistentes pudieron apreciar el desarrollo de una muestra cultural en conmemoración del día de la Resistencia Indígena, titulada “La Historia No Narrada de Otro Descubrimiento”, en la que participaron niños, niñas, personal de las instituciones educativas, padres, representantes y comunidad en general. El acto fue finalizado con un hermoso baile de joropo escenificado por niños y niñas de las diferentes instituciones educativas.

En la gráfica el licenciado Omar Hernández, jefe del municipio escolar Nº 5, se dirige a los presentes, también en el presídium el licenciado José Tomás Loreto, director general de la Alcaldía, la licenciada Noris Berroteran, coordinadora de educación estatal y la profesora Adriana Zarate, entre otros

Los niños participaron muy alegres en las actividades

En el sector La Playera se realizó la actividad

Las docentes también participaron en la muestra cultural

IAMD COORDINÓ ACTIVIDADES RECREATIVAS DURANTE FESTIVIDADES PATRONALES

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- En el marco de las festividades en honor al santo patrono de Altagracia de Orituco, San Miguel Arcángel, que estuvieron a cargo de la Alcaldía gerenciada por la Alcaldesa María Chacín; el Instituto Autónomo Municipal del Deporte, IAMD, tuvo la responsabilidad de coordinar diversas actividades recreativas y deportivas en las que participaron niños y jóvenes de la localidad, que con mucha alegría también disfrutaron de juegos tradicionales y refrigerios. El profesor Tirso Díaz dijo que para el éxito de estas actividades realizadas en la Plaza Bolívar de la ciudad se contó con el apoyo, además de promotores y personal del IAMD, con el personal de la Misión Deportiva Cubana y de las diferentes dependencias de la Alcaldía.

El profesor Tirso Díaz agregó que este día la Alcaldesa María Chacín hizo entrega de kits escolares a unos 150 niños de escasos recursos económicos. Agregó que las actividades cumplidas fueron gracias al gobierno local de la Alcaldesa María Chacín, al gobierno nacional a través del apoyo que brindo la jefa del gobierno del Distrito Capital Jacqueline Faría y al gobierno regional a través del IRDEG, todos trabajando como un solo gobierno.

La Alcaldesa María Chacín hizo entrega de kits escolares

El profesor Tirso Díaz, presidente del IAMD, junto a la profesora Carmen González directora administrativa durante los preparativos de la actividad

Los niños participaron en diversos juegos recreativos

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PRÓSPERO INFANTE RECIBIERON SUS CANAIMAS

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El pasado día viernes los alumnos cursantes del 2º y 4º grados de la Escuela Básica Don Próspero Infante del sector Paural de Altagracia de Orituco, recibieron durante jornada de todo un día, las computadoras Canaima II, soporte tecnológico para la educación de inclusión que se adelanta en el país, gracias al proceso revolucionario que impulsa el presidente de la República Hugo Chávez Frías. La información fue ofrecida al Diario La Prensa por la profesora Elizabeth Sequera, directora de la institución, quien añadió que a través de este programa se cumple con la formación de los niños en las nuevas tecnologías a través de un proceso educativo verdaderamente protagónico y bolivariano como el que actualmente se cumple. Añadió la docente que en esta institución son 293 estudiantes que recibieron sus portátiles.

La profesora Elizabeth Sequera, directora de la escuela, acompañada por docentes y el luchador social Francisco Javier Aragort, comisario de la gobernación para los sectores Paurales

Una niña recibe su Canaima

Alumnos y representantes recibieron charla sobre el programa tecnológico

PERSONAS CON DISCAPACIDAD FUERON BENEFICIARIOS DE PROGRAMA ALIMENTICIO

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- Cumpliendo instrucciones del Dr. Luis Enrique Gallardo, Gobernador del Estado Guárico, en el marco de las políticas de Inclusión y Participación, en concordancia con el Plan Nacional Simón Bolívar liderizado por el presidente Chávez, se cumplió en Altagracia de Orituco con el Programa de Alimentación a través de la entrega de Bolsas Solidarias de Alimentación a personas con Discapacidad Motora y miembros del Taller Laboral San Miguel Arcangel. La información fue ofrecida al Diario La Prensa por la Diputada del CLEG Berkis Reveron, quien agregó que este programa se viene cumpliendo con la ayuda de FUNDAMERCADO.

Agregó la Legisladora Reverón que su participación es en representación del ente Legislativo y Ejecutivo del Estado Guárico. A su vez, manifestó el empeño que ha tenido el Gobierno Revolucionario Guariqueño dando muestras de respeto a la igualdad de oportunidades, a la Inclusión e integración Social en consonancia con lo dispuesto en nuestra Carta Magna, con los tratados, pactos y convenios ratificados por la República, aportando atención integral en Salud, Educación, Cultura, Deporte y en especial la parte Social de nuestros compatriotas, en ésta oportunidad las y los Discapacitados que forman parte del Taller Laboral de Altagracia de Orituco, quienes a través de sus actitudes laborales están incorporados en la sociedad aportando su gran potencial.

En la entrega de las bolsas de alimentos estuvo presente además, el sr; Alejandro Hernández, Presidente de la Asociación de Discapacitados del Orituco y Ramón Cárdenas quienes han venido coordinando acciones con los Discapacitados; asimismo estuvo presente la Prof. Rosa Duarte, Directora del Taller Laboral, los Docentes; personal Obrero y representantes Beneficiados.

Finalmente, la Prof. Rosa Duarte agradeció junto a los presentes la atención prestada por el Gobernador Gallardo a través de la Legisladora Berkis Reverón y el equipo que la acompañó.

MANUEL LORENZO YÁNEZ FERNÁNDEZ FUE UN IMPULSOR DE LA CANARIEDAD EN EL ORITUCO

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- El pasado sábado 24 de septiembre dejo de existir en esta ciudad de Altagracia de Orituco, el emigrante canario Manuel Lorenzo Yánez Fernández, de recordada trayectoria en hacer labor de canariedad. Cumpliendo esta labor fue fundador y primer presidente de la Casa Canaria de Altagracia de Orituco en el año 1964, junto a otros emigrantes canarios hoy también fallecidos entre otros Mateo Pérez, Feliciano Ortega y Servando Pérez, quienes a su vez fueron integrantes junto con él de la primera directiva del club. El acta de fundación se ubica un dos (02) de noviembre de 1964.

Manuel Lorenzo Yánez Fernández nació el cinco de septiembre de 1926 en la Villa de Mazo, isla de la Palma de las islas canarias. Emigró a Venezuela en el mes de Mayo de 1951, Manuel Lorenzo Yánez Fernández hizo suya esta tierra sin olvidarse de sus raíces canarias. El señor Manolo como también le llamaban con afecto familiares y amigos, formó ejemplar familia con la señora María Nieves Pérez, de cuya unión nacieron Marinelis Yánez Pérez y Lisbeth Coromoto Yánez Pérez.

A Manolo se le recuerda como gran amigo y gran padre. Siempre profesó gran amor por su familia. Fue gran pilar de comprensión. Poseía extraordinarias virtudes, entre ellas le gustaba escuchar y reflexionaba con una gran paz, hacía entender las dificultades de la vida y como enfrentarlas. Con su palabra justa colocaba cada cosa en su lugar.

Cabe destacar que con la fundación de la Casa Canaria junto a otros recordados isleños, Manolo colaboró de manera determinante con el fomento de la canariedad en esta tierra del Orituco.

Manuel Lorenzo Yánez Fernández siempre estuvo atento al hermanamiento entre la gente del Orituco, y las numerosas familias de emigrantes canarios que hicieron suya esta hospitalaria tierra del Orituco. Que descanse en Paz señor Manuel Lorenzo Yánez Fernández.

ATRACADORES CARGARON CON ORO Y RELOJES VALORADOS EN MAS DE CIEN MIL BOLÍVARES

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- El pasado lunes cuando eran aproximadamente las nueve de la mañana, tres sujetos portando armas de fuego irrumpieron en la joyería Orituco, ubicada en la cella bolívar de esta ciudad, y luego de someter al señor Vicente Laurentis, persona de edad octogenaria, cargaron según lo informado a este reportero por el propio Laurentis, con una suma superior a los cien mil bolívares fuertes, cantidad equivalente a más de cien millones de bolívares de los viejos.

Cabe destacar que el señor Vicente Laurentis ha sido un joyero de conocida trayectoria en este tipo de establecimiento en nuestra ciudad y se ha desempeñado como articulista en algunos diarios regionales. También informó que el hecho fue denunciado ante el CICPC subdelegación Altagracia de Orituco, quienes se encuentran adelantando las averiguaciones pertinentes.

CUANDO LOS EXTREMOS SE TOCAN

Por: V. LAURENTIIS.

Cuando los extremos se tocan es que el pensamiento humano necesita un cambio radical en su estructura económica, social y política. Todos los ideales tienen su lado útil, pero la evolución del hombre y de la sociedad humana va exigiendo métodos más acordes a los tiempos en que vivimos. La reciente visita de Fidel castro al vaticano hace pensar que a veces es preciso que los extremos se toquen para limar asperezas para que la humanidad marche paralela y seguir hacia un futuro promisor, a pesar de que los caminos que trazan las distintas ideologías son diferentes todas apuntan hacia adelante hacia una sola meta, el bien común.

Si se practicara el cristianismo como sistema de vida, este mundo seria un perfecto paraíso, pero el cristianismo a pesar que ya es un árbol muy frondoso todavía no ha dado los frutos esperados.

Si solo se pudiera entender la grandeza que encierra ese mal llamado comunismo y vivirlo en su verdadera esencia, el mundo seria una comuna de amor universal, en donde los hombres se tratarían como hermanos, pero los hombres de turno que enarbolaron esa roja bandera denla unidad y que disfrazados de comunistas resultaron ser unos tibios comuneros que encerrados en su cortina de hierro practicaron un comunismo sanguinario y despótico, desfigurando una ideología que nació para unir a los hombres, Rusia fue la gran victima.

El capitalismo es el motor del mundo que a pesar de todo tiene su lado bueno siempre y cuando el capital fuera de todos los hombres y no de unos pocos, por que si el capital es el motor del mundo, los hombres, los obreros son la energía que mueve ese motor, por lo tanto todas las doctrinas, todas las creencias, todas las ideologías son buenas, pero su verdadera grandeza no depende de ellas, sino de los hombres que lo integran.

Estoy convencido que cada extremo encierra su propia grandeza y a pesar que cada una apunta hacia un polo distinto y que a veces se buscan y se tocan, todo tiene un solo propósito, mejorar a los hombres y a la sociedad humana, por lo tanto, esa lucha despiadada entre ideas y partidos, si tomamos en cuenta que la meta común es la misma, el bien colectivo, si todos los extremos de vez en cuando se tocaran las ideas volarían libremente y sin miedo de ser reprimidas o calladas, y no es el tamaño del cerebro lo que cuenta, sino la dimensión de su pensamiento mas pensemos mejor vivimos, mas los extremos se juntan se abrazan o se tocan, mas armonía abra en este mundo por que las ideas pueden ser distintas, los partidos diferentes, los mandatarios pueden ser demócratas o republicanos, de izquierda o de derecha, dictadores o liberales, total que gobernasen con el sentido de honestidad, altruismo y amor hacia el pueblo solo así se harían merecedores de ser los verdaderos padres de la patria, las ideas y las formas de gobernar pueden ser distintas, pero deberían se de ser fecundas que a pesar de su rumbo y diferentes tienen la misma grandeza.

VECINOS DEL SECTOR PAURAL III FUERON BENEFICIADOS CON TÍTULOS DE PROPIEDAD DE LA TIERRA

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El pasado día viernes en horas de la mañana, se cumplió el acto de adjudicación de tierras urbanas en el sector Paural III (Andrés Bello) de Altagracia de Orituco, esto después de la exitosa gestión del comité de tierras a través de la oficina técnica municipal de regularización de la tierra, a cargo de Arianny Martínez Itriago. En el acto estuvieron presentes como invitados especiales los señores concejales que integran la cámara municipal todos representados en el acto por los concejales Ursulo Castro, Presidente del ente legislativo local, José Medina y Lenin Manuitt.

La señora Sonia Leal, en representación del comité de tierras del sector Andrés Bello, dijo que a partir del año 2002 iniciaron un trabajo que fue constante en el tiempo, lo que permitió que este día se hiciera realidad la entrega de 112 títulos de adjudicaciones a igual números de vecinos, correspondiendo a la primera etapa. Agradeció el apoyo recibido de Arianny Martínez y demás integrantes de la oficina técnica, de los concejales que siempre les han apoyado en iniciativas comunales como la alcanzada este día, al consejo comunal y otras instituciones que los apoyaron para que se hiciera realidad este lineamiento del comandante Hugo Chávez Frías en beneficio del sector.
En la gráfica la señora Sonia Leal, interviene en el acto. También presentes los concejales Ursulo Castro y Lenin Manuitt invitados especiales en representación del Concejo. Igualmente Arianny Martínez

En la gráfica el personal de la oficina técnica de tierras encabezado por la coordinadora Arianny Martínez

Aspecto general de la asistencia

VECINA DE SAN RAFAEL DE ORITUCO PIDE SER ESCUCHADA POR LAS AUTORIDADES

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- Desde hace varios años, la señora Cipriana Rivero de Fuentes, domiciliada en la calle Zaraza de la parroquia San Rafael de Orituco, jurisdicción del municipio José Tadeo Monagas, viene denunciando el problema que la afecta debido a la construcción de un muro que impide la salida de las aguas de lluvia por un canal que pasa por diversos patios de viviendas donde se incluye su casa. Dijo en declaraciones a este medio de comunicación, que a ello se agrega la existencia de basura, objetos y plantas en un solar vecino, por lo que su vivienda se ve en gran peligro por estar ubicada en un nivel más bajo. La afectada agregó que ha concurrido a todas las instancias entre otras obras públicas municipales alcaldía, servicios públicos, ministerio del ambiente y fiscalía y pare usted de contar, pero que estas gestiones y reclamos han sido infructuosas. Añadió que hasta a dirigentes políticos de la revolución como es el caso de la profesora Antonia Muñoz le ha hecho llegar la denuncia, pero que en ninguno de los casos ha sido escuchada.

Resaltó la señora Cipriana que recientemente la asociación civil de mujeres luchadoras de San Rafael de Orituco, constataron la gravedad del caso, dejando constancia en acta que levantaron el pasado 3 de septiembre donde expresan textualmente: “Hoy sábado 3 de septiembre se levanta la presente Acta para dejar constancia de la problemática que existe en la Casa de la señora Cipriana Rivero viuda de Fuentes cédula de identidad Nº V-6.144.342, se visitó en pleno palo de agua y se constató que la salida principal está tapada, echaron un piso obstaculizando el paso del agua de lluvia y la ciudadana antes mencionada no puede abrir el portón del garaje, ya que hay peligro por los daños a una pared que está al frente. Se han llamado a los dueños de la pared y no han hecho nada, se le sugiere al Fiscal para que tome cartas en el asunto, se debe dar solución a este problema pues la señora Cipriana Rivero viuda de Fuentes tiene 4 años esperando que alguien la ayude.

El canal de agua está tapado, señor Fiscal averigüe por favor a los propietarios que están alrededor para que con la ayuda de ellos se pueda solventar esta situación, damos fe de los antes expuesto la Asociación Civil Mujeres Luchadoras de San Rafael de Orituco. Dicho problema compete a los Consejos Comunales, Gobernación, Alcaldía entre otros. San Rafael de Orituco a los 5 días de septiembre del 2011”.

Para finalizar dijo que con esta denuncia lanza un SOS a los organismos competentes, a los que conocen ya de su problema, que la escuchen. “Aunque nací en canarias soy venezolana, a esta tierra la hice mi patria. Es una injusticia que durante varios años los organismos del gobierno no hayan escuchado mi clamor” Finalizó diciendo.

Señora Cipriana al momento de hacer la denuncia

Foto de la salida de las aguas por la calle Santiago Mariño. Levantaron con cemento y se impide el paso de las aguas

Entrada de las aguas de lluvia por la calle Mariño

ACTIVAN COMANDO TRICOLOR EN RESPALDO A CAPRILES RADONSKY

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- Con una nutrida y entusiasta concurrencia se realizó una jornada de motivación y capacitación de los integrantes del Comando Tricolor del Municipio José Tadeo Monagas.

El Comando Tricolor es una estructura electoral creada especialmente para que todos los partidos políticos, fuerzas vivas, gremios, independientes, etc., que apoyan al Gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonsky, para sus aspiraciones de ser el próximo Presidente de la República, coordinen sus mejores esfuerzos para, en un primer momento, lograr la victoria en las primarias de la MUD a realizarse en el mes de febrero de 2012 y posteriormente conseguir la victoria en las elecciones presidenciales del mismo año.

En esta jornada participaron como los voceros, los delegados nacionales del Comando de Campaña de Capriles y del Comando Tricolor Nacional, Betsy Loaiza, y Zaira Tinero como delegadas electorales y Dionela Ferrer y Reinaldo Delves representantes de JOTA (Juventud Trabajando Aquí). Rubén Arenas, representante de la JUVENTUD JOTA en el Municipio Monagas, también hizo una presentación de las aspiraciones del sector juvenil en material de participación juvenil en el futuro gobierno de Capriles Radonsky.

Igualmente participaron en el evento la Dra. Nohelia Gutiérrez, candidata a la Alcaldía y José Luis García candidato a la Gobernación, ambos por el partido Primero Justicia, los independientes por Capriles y la juventud JOTA.

Todos los presentes al acto del Comando Tricolor se comprometieron a conquistar las metas electorales y políticas previstas para los próximos meses en cuanto a los MOVILIZADORES FAMILIARES, COORDINADORES DE CENTRO DE VOTACIÓN y TESTIGOS DE MESA.

EL CICPC SIGUE DE LA MANO CON EL PUEBLO CON REALIZACIÓN DE OPERATIVO MERCAL

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- En días recientes de este mes de septiembre, se realizó en la sede del C.I.C.P.C sub-delegación Altagracia de Orituco al mando del Sub-comisario Miguel Rojas, un Operativo Mercal para el disfrute de los funcionarios que laboran en dicha oficina y para la comunidad en general, donde se pudieron adquirir los artículos de la cesta básica familiar a un precio realmente económico y solidario. Como ya es costumbre el Órgano detectivesco ha diversificado sus funciones ofreciendo este tipo de jornadas a los largo de todo el año, ya que este esfuerzo ha sido aplaudido por los que se han beneficiado de los bajos costos que ofrecen estos Mercales. El Sub-comisario Miguel Rojas manifestó que se seguirán organizando este tipo de operativos en dicha sede por lo que resta del año, ya que han gozado de gran aceptación tanto entre los funcionarios como en la comunidad donde esta encomiable labor ha merecido la aprobación y los mejores aplausos.

Comisario Miguel Rojas Rivero, jefe de la subdelegación CICPC Altagracia

Nuevo Mercal se realizó en la sede del organismo

CELEBRADOS LOS 70 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE ACCIÓN DEMOCRÁTICA

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- Con un encuentro – desayuno con representantes de diferentes medios de comunicación social realizado en horas de la mañana del pasado martes 13 de septiembre, el comité municipal de Acción Democrática en el municipio José Tadeo Monagas, dio inicio a la celebración del 70 aniversario del partido fundado por Rómulo Betancourt. Los actos de este día se cumplieron en la sede de la organización y contempló también un almuerzo a la militancia y un brindis aniversario en horas de la noche, ocasión en la que se picó una deliciosa torta que fue degustada por los asistentes. A estas festividades se dieron cita la dirigencia municipal adeca liderizada por el Dr. Rafael Rosa Romero, secretario general de la organización; Salomón Gómez Naranjo, precandidato de AD a las elecciones primarias de la MUD; Rómulo Ruiz, subsecretario municipal; Prof. Ramón Azuaje, secretario de organización, demás directivos del comité municipales del partido, dirigentes parroquiales, militantes y amigos e igualmente se contó con la presencia de representantes de otras formaciones políticas que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática.

El Dr. Rafael Rosa Romero dijo en declaraciones ofrecidas al Diario La Prensa, que AD celebra este aniversario como preámbulo a la gran celebración que el pueblo venezolano tiene prevista para el 07 de octubre del 2012, cuando todos ratifiquen su vocación democrática eligiendo a un nuevo presidente, que sin lugar a dudas será el candidato de la unidad democrática. Agregó el Dr. Rosa Romero que era propicio este aniversario para hacer un llamado a la reflexión a todos los jóvenes venezolanos para que no pierdan la oportunidad de cambiar el rumbo y el destino de la patria para mejor, a los campesinos y gente de pocos recursos que igualmente no pierdan esta ocasión para cambiar las condiciones de vida en nuestros sectores populares y el campo, a ellos está dirigido el ofrecimiento contemplado en el programa de gobierno de la MUD de llevar los beneficios sociales, fundamentalmente el seguro social al trabajador del campo, esto porque es bien conocido que ese beneficio se queda en las grandes ciudades solamente. Ratificó el dirigente que con un nuevo gobierno inspirado en la democracia se logrará que resurja la productividad que se ha venido a menos en estos diez años. Para finalizar el secretario general de AD hace la invitación para la misa en Acción de Gracias que se efectuará este sábado en horas de la mañana en la iglesia Nuestra Señora de Altagracia.

DIJO LUIS ALFONZO PÉREZ SEPARACIÓN DE COMICIOS DA MAYOR PODER DE DECISIÓN AL PUEBLO

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- A criterio del militante revolucionario Luis Alfonzo Pérez, quien ha ocupado responsabilidades dirigénciales en la organización Psuvista, la decisión del ente comicial de separar las elecciones en los tres niveles, presidenciales, regionales y municipales, confiere mayor poder de decisión al pueblo, pues luego del triunfo del comandante presidente Hugo Chávez Frías en las presidenciales del 07 de octubre del 2012, los candidatos que participaran en las elecciones regionales para gobernadores y diputados a los consejos legislativos y a las municipales de alcaldes y concejales, deberán presentar suficientes credenciales de haber trabajado por el soberano y por el proceso revolucionario, para poder ganarse el voto, ya que no contaran de manera directa con el portaaviones del líder de la revolución, nuestro presidente Hugo Chávez Frías.

Más adelante Luis Alfonzo Pérez puntualizó: “los que serán candidatos deberán ser nombrados por las bases del partido y no a dedo, pues de no ser así se debilitarían las posibilidades de triunfo”. Pérez agregó: “hago un llamado especialmente a los alcaldes para que trabajen más por las comunidades. No debe seguir pasando como en el caso del municipio Monagas, donde las calles de las diferentes parroquias están destrozadas y la oscuridad reina por la falta de bombillos en los diferentes sectores, esto ocurre por la desidia de quienes tienen la responsabilidad de trabajar por el pueblo. Añadió que estos son apenas dos ejemplos de las cosas que realmente necesitan la atención por parte del gobierno local”.

Para finalizar dijo que el interés de sus reflexiones es para ayudar en la consolidación del proceso revolucionario, pues no lo anima aspiración a cargo alguno. Hay que trabajar para poder decir con orgullo que se es chavista y revolucionario – finalizó diciendo –

CÁMARA MUNICIPAL LEGISLANDO PARA EL USO GRATUITO DE LA TIERRA

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- El pasado día lunes en la Cámara Municipal del municipio José Tadeo Monagas, presidida por el Concejal Ursulo Castro e integrada por los también ediles José Bravo, Vicepresidente; José Medina, Lizbeth Aponte, María Aida Manuitt, Dulce Meza y Lenin Manuitt, se prosiguió con la discusión del proyecto de reforma de la Ordenanza de Ejidos y Terrenos Municipales, legislación que incorporará experiencias constatadas en otros municipios por la comisión especial integrada por los concejales: Dulce Meza, José Bravo, Lenin Manuitt y José Medina, especialmente en cuanto a elementos necesarios e importantes para el municipio José Tadeo Monagas, que le eviten procesos burocráticos y tramites incómodos para el administrado, como se ha evidenciado en el desarrollo de la gran Misión Vivienda Venezuela, por lo que se demanda de los municipios y de gobiernos locales, la colaboración institucional y oportuna para facilitar de manera expedita y diligente, los trámites administrativos en el otorgamiento de la tierra urbana a los beneficiados.

En base a lo anterior en el proyecto de reforma de la ordenanza, surge una figura novedosa y revolucionaria como lo es “el uso gratuito de la tierra”, para lo cual el municipio previo un sencillo informe de estudios social, otorga un contrato de uso gratuito con la misma legalidad que contempla el código civil venezolano en su artículo 1.135 correspondiente al contrato a título gratuito, es con esta figura que la comisión cree oportuno darle respuesta a los ciudadanos del municipio, contemplando además la viabilidad para casos de créditos bancarios, créditos de instituciones gubernamentales y gremiales como el IPASME sin pasar por tantos trámites.

De esta manera la Cámara municipal del municipio José Tadeo Monagas sigue cumpliendo con su rol de legislar en beneficio de los habitantes del Orituco.

Para este jueves en horas de la mañana continuará la discusión del proyecto de reforma, para lo cual los señores ediles hacen pública la invitación a los consejos comunales, instituciones y a todos los interesados para que asistan al salón de sesiones donde se continuará con la discusión de la reforma de este instrumento legal.

DENUNCIA DESDE SAN JOSÉ DE GUARIBE VILMA DE MOTA “Le Fié a la Misión Ribas y Estoy a Punto de Cerrar mi Negocio”

San José de Guaribe – Especial – Foto: Román Padrón.- La señora Vilma de Mota es una ciudadana ampliamente conocida en el municipio San José de Guaribe, población donde ha desempeñado funciones públicas y se ha distinguido como dirigente política y comunal. Actualmente desempeña trabajos como comerciante en un local de venta de comida de su propiedad a la entrada de esta población guariqueña, ocupación de la que dijo obtiene en gran parte la manutención de su familia.

Vilma de Mota ofreció declaraciones a este rotativo para denunciar que está a punto de cerrar su negocio a causa de una deuda de un poco más de doce mil bolívares, doce millones de los viejos, que con ella mantiene la Misión Ribas, ratificando que a su negocio llegó en el mes de Mayo la coordinadora de dicha Misión en San José de Guaribe, y le solicitó de noventa platos de comidas y bebidas como jugos, café y refrescos, esto destinado a un taller de capacitación para las brigadas que trabajan en la construcción de las casas que se hacen esta población a través de la Misión Vivienda Venezuela. Añadió la denunciante que desde el mes de Mayo nadie le da la cara para responder por esa deuda, agregando que se comunicó con el jefe de finanzas que le dijo que en quince días llegaba el cheque, pero todavía lo sigo esperando. Más adelante explicó que también se comunicó con la coordinadora regional y no le supo dar explicación a su problema.

Vilma puntualizó que el pasado día martes habló con una funcionaria jefa de administración de la Misión Ribas regional, quien le dijo que las facturas estaban malas y hubo que enviarlas de nuevo pero que posiblemente este cheque estaba en Caracas pero que por un cheque no viajaría a la capital de la república.

Para finalizar, Vilma de Mota dijo que actualmente tiene deudas con sus proveedores y empleados. Muy preocupada expresó: “Necesito que me paguen, esta situación es el colmo. Si no medan respuestas tendré que irme a Caracas y hacer una huelga frente a Miraflores, para que el comandante presidente tome carta en el asunto y compruebe la tremenda irresponsabilidad de los funcionarios que me están ocasionando este problema que tengo”.

SE REALIZÓ TALLER SOBRE ACTUALIZACIÓN EN PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El pasado sábado se realizó en Altagracia de Orituco, un importante taller dirigido a la actualización del personal médico y de enfermería sobre el manejo del cáncer de cuello uterino. La información fue ofrecida al Diario La Prensa por la Dra. Rosa Hernández, médico ginecólogo coordinadora del programa para la prevención del cáncer de cuello uterino de FARMATODO en los municipios José Tadeo Monagas y San José de Guaribe, destacando además sobre este taller realizado en le sala de reuniones del Hospital José Francisco Torrealba, que así se cumple la etapa de evaluación y cierre del plan piloto que recibió muy buena aceptación por parte de la comunidad y que tuvo decidida participación del voluntariado. Indicó la Dra. Hernández que el referido taller contó entre sus ponentes a los Dres. Dr. Aaron Cohen (Prof. Del departamento de ginecología y obstetricia – facultad de medicina UCV), Dr. Jesús Vásquez (Adjunto al servicio de ginecología del Instituto Oncológico Luis Razetti), Rosa Hernández, coordinadora del programa para los municipios José Tadeo Monagas y San José de Guaribe y la Dra. Nora López, coordinadora del programa de oncología – estado Aragua. Agregó la Dra. Hernández que el programa cumplido contempló: “Historia natural del cáncer de cuello uterino”, “manejo de lesiones intraepiteliales” y “presentación de resultados del programa de cáncer de cuello uterino – FARMATODO por Ti, estos dictados respectivamente por los distinguidos ponentes anteriormente mencionados.

Dra. Rosa Hernández coordinadora del programa para los municipios José Tadeo Monagas y San José de Guaribe

Dr. Aaron Cohen, profesor de medicina de la UCV

El Dr. Jesús Vásquez, adjunto al servicio de ginecología del instituto oncológico Luis Razatti hace su ponencia

Aspecto de la asistencia

SE REALIZÓ ENCUENTRO DE ABOGADOS SOCIALISTAS

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El pasado día sábado en horas de la mañana, se realizó en Altagracia de Orituco un encuentro de abogados socialistas, con la finalidad de nombrar las diferentes coordinaciones del Frente de Abogados Socialistas del municipio José Tadeo Monagas, actividad que contó con la asistencia de un numeroso grupo de profesionales del derecho que ejercen en esta ciudad, así como la presencia de la abogada Antonia Fajardo, coordinadora regional de esta nueva formación gremial, acompañada por otros distinguidos integrantes del frente estadal. Correspondió al abogado José Medina hacer la presentación del encuentro, sus motivaciones y metas a perseguir. Posteriormente al hacer uso de la palabra, Antonia Fajardo esbozó sobre el objetivo del frente gremial socialista, señalando que entre otras cosas tiene como objetivo fundamental contribuir con el fortalecimiento de la revolución bolivariana, resaltando que los abogados socialistas contribuyen con su trabajo con lo que será una contundente victoria del comandante Presidente Hugo Chávez Frías en las elecciones del 2012.

Agregó Antonia Fajardo: “Los abogados socialistas jugamos un papel muy importante en este proceso revolucionario, porque vamos a trabajar en función de fortalecer el poder popular, de fortalecer el área electoral y organizar a estos profesionales, hombres y mujeres socialistas, soldados de la revolución, para preparar a las comunidades en el empoderamiento de su propio destino, con el conocimiento de las leyes que son motor del poder popular”.

Dra. Antonia Fajardo dialogó con los abogados socialistas del Orituco

Concejal y abogado José Medina

Aspecto general de la asistencia a la reunión del frente

PRODUCTORES DE LA PARROQUIA LEZAMA DE ORITUCO INCOMUNICADOS CON CENTROS DE PRODUCCIÓN

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- unos 30 productores agropecuarios asentados en los sitios conocidos como el Salitre, Oruz, las iguanitas y salistral entre otros, pertenecientes a la parroquia Lezama del municipio José Tadeo Monagas, piden a instancias gubernamentales que tomen en consideración la difícil situación por la que atraviesan al no poder dirigirse a sus centros de producción agropecuaria ubicados en los sectores antes mencionados, primeramente por la falta de un puente sobre el Rio Orituco en el paso del sector San Isidro, por el cual en época de invierno no pueden transitar, así como también por el pésimo estado que presenta la vía rural que comunica a la parroquia Lezama con los centros de trabajo. La petición la formulo en nombre de estos productores, Pastor Emilio Meza, quien integra a este grupo de venezolanos perjudicados por la mencionada problemática, quien hizo extensiva la solicitud a la empresa Ypergas, que tiene a su cargo la explotación gasífera del campo yucal - placer, para que estudien la posibilidad en el marco de sus deberes sociales, de construir el puente requerido que permita que en épocas de invierno los productores puedan transportar el producto de su trabajo a los centros de acopio y consumo.

Pastor Emilio recordó que la vía rural que utilizan desde la población de Lezama está intransitable, indico que por varios años ningún ente oficial le ha pasado patrol. Para finalizar ratifico la solicitud al Gobierno del Estado Guárico y a la Alcaldía para que se aboquen a dar las soluciones necesarias y a la empresa Ypergas, para que estudien la posibilidad de construir el puente, que aunque no sea de grandes dimensiones, solucione el problema –culmino diciendo-

El productor agropecuario Pastor Emilio Meza

Se requiere un puente en el paso de San Isidro

La vía está intransitable

Otro tramo de la carretera en total deterioro

ENTRE PÉSIMAS CALLES Y LATENTE PELIGRO DE EPIDEMIA VIVEN EN EL SECTOR LAS CASITAS

ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTOS: ROMÁN PADRÓN.- Los habitantes del sector las casitas de la parroquia San Rafael de Orituco del municipio José Tadeo Monagas, corren peligro de contraer una gran epidemia a causa de las cloacas colapsadas en adyacencias de la manga de coleo y estadio de beisbol de esta población.

La Sra. María Mota, vecina del lugar dice que ya no aguantan los malos olores que despide lo que es una gran laguna de inmundicias. Agrego al Diario La Prensa que las cloacas tienen más de un mes colapsadas, lo que pone un peligro la salud de los habitantes. También el Sr. Julián Bravo denuncio este grave problema, pero además el pésimo estado en que se encuentran las calles del sector. Añadio que cuando llueve fuerte el agua sube por los inodoros de los baños de las viviendas del lugar, ya que el agua con barro entra a torrentes por las boca de visita colapsando todo el sistema. Recordó en el caso de las cloacas que en la oportunidad que hicieron el trabajo, muy probablemente no le dieron la necesaria caída para que fluyera por el nivel correspondiente. Ese trabajo no lo hicieron como era debido hacerlo, asegurando el Sr. Julián Bravo que era necesario ampliar la red para corregir este grave problema.

Cabe destacar que los vecinos piden la pronta intervención de los organismos competentes para que se solucionen los problemas que acosan a los habitantes de este populoso sector sanrafaelino.

Vecina María Mota… nuestra salud corre peligro

Sr. Julián Bravo… “parece ser que unos trabajos que se hicieron quedaron mal, no le dieron el nivel necesario”


Las aguas de cloaca hacen tremenda laguna en plena calle 


Por torrentes salen las aguas negras de una boca de visita 


Las calles del sector intransitables 


Otra de las calles del sector