jueves, noviembre 29, 2007

MISIÓN CULTURA OFRECIÓ AL PUEBLO UN CANTO POR EL SI

(Especial Fotos: Román Padrón)

El pasado Martes se realizó en Altagracia de Orituco “Un Canto por el Si”, importante actividad cultural auspiciada por la fundación Misión Cultura en la que participaron diversas agrupaciones musicales y folklóricas del Municipio José Tadeo Monagas.

El evento se realizó en la esquina de la Cristal, conocida también como la esquina caliente, donde una masiva asistencia de personas desde horas de la tarde hasta las 9 de la noche, se deleitaron con las presentaciones de Negros de Plaza con sus Guarañas y Mariselas, grupo de Danzas de San Rafael de Orituco, la presentación de la cantante criolla Yuli Santiago y la Banda Municipal Padre Sojo entre otros.

La Prof. Sonia Sierra, facilitadora de la Misión Cultura de los Municipios José Tadeo Monagas y San José de Guaribe, dijo en declaraciones al Diario La Prensa, que para el éxito de la actividad se contó con el apoyo de la Misión Ribas, Misión Sucre, el Instituto Nacional de la Juventud, Frente Francisco de Miranda y de los animadores socioculturales.

La Prof. Sierra agregó que de esta manera los factores revolucionarios del Orituco expresaron su alegría por el seguro triunfo del si en el referéndum del próximo Domingo. Añadió que el triunfo del si es un hecho ya que el pueblo está conciente de lo necesario de la reforma propuesta por el Presidente Hugo Chávez Frías, ya que la misma permitirá profundizar la revolución bolivariana.

La Prof. Sonia Sierra, facilitadora de la Misión Cultura y el tutor Guárico Gabriel Lara


Pablo Guacaran y otros directivos del Frente Socialista Nacional del Transporte, apoyando la propuesta del si

Desde la tarima diferentes agrupaciones musicales deleitaron a los presentes

Numerosas personas se hicieron presentes apoyando el si y apreciando el momento musical



miércoles, noviembre 28, 2007

SE REALIZO PRIMER ENCUENTRO MUNICIPAL DE LOS COMITÉ DE PROTECCIÓN E IGUALDAD SOCIAL

(Especial Fotos: Román Padrón)

En horas de la mañana de ayer se llevó a cabo en Altagracia de Orituco el I Encuentro Municipal de los Comité de Protección é Igualdad Social, COPIS, de los distintos Consejos Comunales que están activados en esta jurisdicción guariqueña.

La actividad que contó con la presencia del Sr. Ramón Méndez, Coordinador Estadal – Guárico de la Misión Negra Hipolita, fue responsabilidad organizativa de Maria Auristela Rondón, Coordinadora de la Misión Negra Hipolita en el Municipio José Tadeo Monagas y Renier Utrera, Director de Organización Municipal del frente Francisco de Miranda.

Durante el encuentro, representantes de los diferentes COPIS recibieron valiosa información de las autoridades presentes, sobre los objetivos, alcances y metodología del trabajo social que se realiza actualmente a través de los Comité de Protección é Igualdad Social de la Misión Negra Hipolita, para que la ayuda social fluya y llegue a la gente necesitada del Municipio José Tadeo Monagas. El Sr. Ramón Méndez, Coordinador en Guárico de la Misión Negra Hipolita, saludó a todos los presentes y felicitó a las promotoras del programa en el Orituco por el excelente trabajo que están realizando, además abordó aspectos generales de la reforma constitucional propuesta por el Presidente Hugo Chávez Frías, de la que dijo será aprobada por la inmensa mayoría del pueblo venezolano, que está consiente que la misma será fundamental para seguir impulsando los programas sociales de la revolución bolivariana.

El Sr. Ramón Méndez, Coordinador Estadal Guárico de la Misión Negra Hipolita y Maria Auristela Rondón, Coordinadora en el Municipio José Tadeo Monagas


Representantes de diversos COPIS del Municipio Monagas se hicieron presentes

Renier Utrera, Directivo del frente Francisco de Miranda interviene durante la actividad

BAUTIZADO LIBRO “MARIA TERESA, ESPOSA DE SIMÓN BOLÍVAR”

(Especial Fotos: Román Padrón)

El pasado día Sábado en horas en la tarde, se realizó en Altagracia de Orituco el bautizo de libro “Maria Teresa, Esposa de Simón Bolívar”, producto literario de la fecunda escritora orituquense Gladys Revilla Pérez, publicado gracias al apoyo moral y económico de la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas.

El acto que tuvo lugar en los espacios de la Fundación Cultural “Dr. Pedro Maria Arévalo Cedeño”, fue presidido por el Alcalde Carlos López Garcés y contó con la presencia también en el presidium de la escritora Gladys Revilla Pérez, la primera dama del Municipio Sra. Candida de López, el cantautor Pablo Arocha Rojas, Presidente de la Fundación Dr. Pedro Maria Arévalo Cedeño, y el Sr. Wuilliam Bandres, Director General de la Alcaldía.

Correspondió al Ing. Aldo Grazzina ser moderador del importante momento, invitando al uso de la palabra primeramente al cantautor Pablo Arocha Rojas, quien dio la bienvenida a todos los presentes en la institución que preside, luego a la escritora Gladys Revilla Pérez, autora del libro“ Maria Teresa, Esposa de Simón Bolívar” y para finalizar las intervenciones al Alcalde Carlos López Garcés, quien entre otras cosas consideró que la publicación bautizada este día es un aporte de gran interés a la bibliografía nacional. Destacó aspectos generales que valorizan su contenido como novela histórica y que ubica a Bolívar en un momento que siendo muy joven está casado con Maria Teresa, anda con inquietudes intelectuales y por la independencia, pero Bolívar no sueña siquiera con ser el libertador.

Para finalizar el encuentro cultural se realizó un brindis en honor a la escritora Revilla Pérez, luego la participación musical del niño Oliver Zanders, nieto de la Prof. Emilia Zanders, compositora de la música del Himno de Altagracia, el pianista José Alonzo y la Banda Municipal “Padre Sojo”

La escritora Gledys Revilla Pérez, con su nueva novela histórica. Es la séptima publicación literaria de este género. Tiene además publicados seis poemarios


El libro de la escritora Revilla Pérez es bautizado en la sede de la fundación Dr. Pedro Maria Arévalo

El niño Oliver Zanders, mostró sus dotes de interprete

Los invitados acudieron a la cita cultural

José Alonzo… muy aplaudido su profesionalismo


Con su repertorio la Banda Municipal Padre Sojo deleitó a los presentes

5 SUJETOS ARMADOS ROBARON CAMIÓN DE UNA FINCA


(Especial Foto: Román Padrón)

Un ciudadano de nombre José Manuel Infante, de 55 años de edad, fue despojado de un camión de su propiedad, cuando 5 sujetos portando armas de fuego y con el rostro cubierto, irrumpieron en la finca Cantaclaro, ubicada en el Sector El Toro, jurisdicción del Municipio José Tadeo Monagas.

La información la dio al Diario La Prensa el Subcomisario Domingo Brea, Supervisor de Investigaciones del CICPC en el Orituco, quien dijo que el ciudadano denunció que el robo había sido en fecha 22 de Noviembre. Agregó que el camión robado es marca ford 350, color rojo, placas 325 XLU, valorado en 30 millones de bolívares.

Para finalizar el Subcomisario Brea indicó que los funcionarios trabajan para identificar a los asaltantes y recuperar el vehículo.

sábado, noviembre 24, 2007

DENUNCIAN EN FISCALIA 8VA HABER SIDO MALTRATADOS POR FUNCIONARIOS DE POLIGUARICO

(Especial Fotos: Román Padrón)

Un grupo de pobladores del Caserío La Esperanza, Jurisdicción de la Parroquia Lezama del Municipio José Tadeo Monagas, muchos de ellos integrantes del Consejo Comunal de este conglomerado orituqueño, se trasladaron hasta la sede de la Fiscalía 8va del Ministerio Público en Altagracia de Orituco en horas de la mañana de ayer, para denunciar atropellos policiales durante una manifestación que hicieron a la altura del Sector El Acapral de Lezama.

Como vocera de estos ciudadanos, entre los que figuran niños que cursan estudios en el Liceo Bolivariano “Don Jesús Bandres”, se expresó la Sra. Liseth Márquez, integrante de la Mesa Técnica del Consejo Comunal de la Esperanza, quien dijo que a las 6 y media de la mañana de ayer, decidieron protestar por el mal estado de la vía Lezama – La Esperanza, haciendo una tranca en el sector El Acapral de la Parroquia Lezama, donde estaban presentes también jóvenes de la Esperanza que estudian en la Parroquia y corren el riesgo de perder la ruta escolar por el mal estado de la carretera. Agregó la Sra. Liseth Márquez que sin mediar ni escuchar ser planteamientos, funcionarios de Poliguarico arremetieron contra ellos, les decomisaron los celulares y hasta una cámara fotográfica propiedad del Consejo Comunal, los funcionarios se la quitaron a uno de los jóvenes que participaba en la protesta, a la que luego de sacarle el rollo fotográfico la dañaron.

Agregó la denunciante que de la protesta conoció con anterioridad la Prefecta de Lezama, quien les ofreció apoyo, porque – según lo dicho por la Sra. Liseth Márquez – ella estaba consciente de la realidad que viven los habitantes de la Esperanza, siendo así – dijo – que la Prefecto le envió un mensaje a una Vocero Principal del Consejo Comunal, diciéndole que hicieran el paro que ella les apoyaba, pero no nos dio la cara.

La Sra. Libia Yorya, de Contraloría del Consejo Comunal, expresó también su malestar ante la situación vivida. Señaló que la protesta que estaban haciendo fue por la carretera que es un infierno, pero también por la falta de agua y luz. Nosotros – expresó – vivimos marginados, nadie atiende nuestros llamados, solamente cuando protestamos es que el gobierno nos escucha pero para arremeter contra nosotros. Agregó que los pedimentos de soluciones, hechos infinidad de veces, no han sido escuchados ni por el Alcalde, ni el gobernador ni nadie.

Para finalizar, ambas voceras de la gente de la Esperanza, hicieron un llamado al ciudadano gobernador del estado para que solucione el problema, agudizado ahora por haber 9 personas detenidas, entre las que esta una dama de la comunidad. Todos los detenidos, aseguraron las señoras Liseth Márquez y Libia Yorya, fueron maltratadas física y verbalmente, además de estar actualmente incomunicados en la comandancia de la Zona Policial No. 4

Sra. Liseth Márquez, declarando al Diario La Prensa

Sra. Libia Yorya, también ofreció declaraciones

Numerosas personas de la comunidad de la Esperanza formulando la denuncia ante la Fiscalía 8va del Ministerio Público

miércoles, noviembre 14, 2007

AYER SE INICIÓ OPERATIVO NAVIDAD 2007

(Especial Fotos: Román Padrón) Con la presencia de 80 funcionarios y 12 unidades de los diferentes organismos de seguridad, se dio inicio ayer en horas de la mañana en Altagracia de Orituco al Operativo Navidad 2007, con un acto presidido por el Alcalde Dr. Carlos López Garcés, en el que correspondió al Comisario Lic. José Antonio Cáceres, Jefe de la Subdelegación del CICPC, dar lista y parte al mandatario local del personal presente, integrado por 14 funcionarios del CICPC, 6 efectivos de la Guardia Nacional, 5 funcionarios de la DISIP, 3 de Tránsito Terrestre, 5 de Protección Civil, 7 del Cuerpo de Bomberos y 30 funcionarios de Polimonagas.

El Comisario José Antonio Cáceres, dijo que con el inicio al Operativo Navidad 2007, se está cumpliendo con los lineamientos del gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia y se le ofrece a la población, seguridad y confianza durante esta época decembrina.

El Jefe Policial dijo que el operativo culminará el 3 de Enero del 2008, destacando entre otros aspectos de la manera como se implementará, que Polimonagas y Tránsito Terrestre ya están formando a 20 funcionarios que se ocuparan de todo lo relacionado con el tránsito vehicular en la zona urbana de la ciudad. Puntualizó el Comisario Cáceres que una unidad de Polimonagas; también con funcionarios de la DISIP, CICPC y efectivos de la Guardia Nacional, realizaran constantes patrullajes en las zonas comerciales de Altagracia de Orituco.

Para finalizar el Jefe de la subdelegación del CICPC, informó que desde ya está un número telefónico, el 3343160, a disposición de la ciudadanía al cual pueden llamar ante cualquier eventualidad.

El Comisario Lic. José Antonio Cáceres y el Subcomisario Lic. Domingo Brea, Jefe de la Subdelegación y Supervisor de Investigaciones respectivamente, con los funcionarios del CICPC

En el sector la Playera se realizó el acto de inició de Operativo Navidad 2007, con la participación de los organismos de seguridad: CICPC, DISIP, Guardia Nacional, Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal, Tránsito Terrestre y Protección Civil



SUNACOOP REALIZÓ JORNADA ESPECIAL DE CERTIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO EN ALTAGRACIA DE ORITUCO

(Especial Fotos: Román Padrón)El pasado Martes durante todo el día se realizó en Altagracia de Orituco una jornada especial de Certificación de Cumplimiento, actividad a la que fueron invitados los cooperativistas del Municipio José Tadeo Monagas para la actualización de las respectivas cooperativas.

En la jornada estuvo presente Karina Febres, Coordinadora Regional de la Superintendencia Nacional de Cooperativas, SUNACOOP, quien al ofrecer declaraciones al Diario La Prensa, indicó que en la certificación de cumplimiento es donde se han presentado mayores inconvenientes a las cooperativas, por lo que los integrantes del Consejo Cooperativo del Estado Guárico manifestaron su interés por la realización de la actividad.

Expresó Karina Febres que contaron con el apoyo de la señorita Enil quien facilitó el Infocentro ubicado en la Fundación “Dr. Pedro Maria Arévalo” y de camaradas cooperativistas que fueron los que impulsaron la jornada, entre estos el Sr. Luís Díaz, asociado de la Cooperativa Alto de Ipare.

Para finalizar, la funcionaria informó que los días Miércoles, Jueves y Viernes, se lleva a cabo similar actividad en el INCES de Valle de la Pascua, no solamente con la entrega de la certificación de SUNACOOP, pues también se está haciendo entrega de la solvencia laboral, del INCES y del Seguro Social.

Karina Febres, Coordinadora Regional del SUNACOOP


La actividad se cumplió en el Infocentro ubicado en la Fundación Dr. Pedro Maria Arévalo