jueves, diciembre 16, 2010

COMERCIANTES DEL ORITUCO PIDEN REFORMA A TABULADOR DE IMPUESTOS SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- Los comerciantes del Municipio José Tadeo Monagas, consignaron ante la Cámara Municipal una nueva comunicación en la que expresan sus razones para hacer la solicitud de suspensión temporal del tabulador elaborado por la Alcaldía, ya que el incremento es excesivo, atentando así contra la propia estabilidad de las empresas y puestos de trabajo. Dicen que el incremento promedio es más del 100%, y que hay casos en los cuales el aumento es superior al 500%.

La nueva solicitud la consignaron el pasado día jueves, en el marco de una reunión con la presencia de los concejales: José Medina, Presidente de la Cámara Municipal; Lizbeth Aponte, Vice-Presidenta; Lenín Manuitt, Ursulo Castro, José Bravo y María Aida Manuitt, quienes a juicio de los mismos comerciantes, fueron receptivos a los planteamientos hechos en la comunicación, aspectos en su mayoría compartidos por los ediles presentes en la importante reunión. También participaron el Licenciado José Tomas Loreto, Director General de la Alcaldía y la Dra. María Crusiata, Directora de Hacienda en representación del Ejecutivo Local.

Los comerciantes esgrimen contra el tabulador elaborado por la Alcaldía Municipal que: 1.- Existe una ambigüedad sobre la forma de aplicar el ajuste entre la declaración estimada 2010 y la declaración definitiva. A nuestro juicio, debería aplicarse en todo caso, el clasificador de actividades y el régimen tarifario que estaba vigente en el 2010. Pero, en todo caso, proponemos una disposición transitoria que lo establezca en forma clara y determinante.

2.- De ratificarse el aumento del impuesto, no solo estaríamos en presencia de un incremento desmesurado del referido rubro impositivo, sino que cargaríamos a nuestra cuenta, también, el incremento de la tasa del aseo urbano y domiciliario, ya que los mismos están vinculados en forma directa y proporcional.

3.- Los comerciantes establecidos de manera formal en este municipio, también contribuimos con el municipio con los impuestos de; publicidad comercial, inmuebles urbanos y de vehículos, los cuales, por la modalidad establecida en sus tarifas, se incrementan anualmente de acuerdo a la realidad inflacionaria ya que su base de cálculo es la unidad tributaria. En resumen, pagaríamos pues:

Impuesto sobre actividades económicas, Impuesto sobre inmuebles urbanos, Impuesto sobre vehículos, Impuesto sobre publicidad comercial, Tasa del aseo urbano y domiciliario.

Y esto, solo a nivel municipal, porque a nivel nacional tendríamos:

Impuesto sobre la renta, Seguro Social, Fondo de ahorro obligatorio habitacional, Ince, IVA.

Además del costo que significa el manejo administrativo para cumplir con los deberes formales de todos y cada uno de los rubros antes mencionados. Por si fuera poco, ya se ha anunciado para el año próximo, el retorno de fatídico impuesto a las transacciones financieras y a un incremento del IVA.

A cambio, los comerciantes sentimos que recibimos muy poco de parte de la municipalidad. Los niveles de inseguridad son bastante altos, los cuales nos ha obligado a contratar servicios privados, ocasionando un gasto adicional para poder garantizarle a nuestros clientes y empleados un mínimo de paz y tranquilidad, y a la disminución de nuestro horario de trabajo, pues a cada momento somos víctimas del hampa, la cual llega a los negocios despojándonos de todas nuestras pertenencias y de la venta diaria.

Las vías urbanas y sub urbanas están en muy mal estado, lo que ha disminuido la frecuencia en la entrega de mercancía y de visita de los representante de las casas comerciales. El transito se caracteriza por embotellamiento, promueve accidentes de tránsito y pérdida de tiempo para realizar la mas mínima diligencia.

Los comerciantes sentimos que, sea cual sea el monto que paguemos al fisco municipal, las cosas no van a mejorar, ya que solo se trataría de corregir un déficit fiscal y no de generación de mejor calidad de vida para la comunidad no incentivando inversiones en obras de infraestructura, mejores servidos, etc.

Cabe destacar que en la reunión de este día se acordó el nombramiento de una comisión técnica tripartita entre representantes de la Alcaldía, Concejo Municipal y los Comerciantes, con la finalidad de estudiar las propuestas del sector comercio y definir la reforma necesaria a la ordenanza.
El presidente del Concejo interviene en la reunión. Presentes también Concejales, representantes de la Alcaldía y Directivos de la Cámara de Comercio

Al salón Legislativo local se hicieron presentes gran número de comerciantes

No hay comentarios.: