sábado, noviembre 19, 2011

MANUEL LORENZO YÁNEZ FERNÁNDEZ FUE UN IMPULSOR DE LA CANARIEDAD EN EL ORITUCO

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- El pasado sábado 24 de septiembre dejo de existir en esta ciudad de Altagracia de Orituco, el emigrante canario Manuel Lorenzo Yánez Fernández, de recordada trayectoria en hacer labor de canariedad. Cumpliendo esta labor fue fundador y primer presidente de la Casa Canaria de Altagracia de Orituco en el año 1964, junto a otros emigrantes canarios hoy también fallecidos entre otros Mateo Pérez, Feliciano Ortega y Servando Pérez, quienes a su vez fueron integrantes junto con él de la primera directiva del club. El acta de fundación se ubica un dos (02) de noviembre de 1964.

Manuel Lorenzo Yánez Fernández nació el cinco de septiembre de 1926 en la Villa de Mazo, isla de la Palma de las islas canarias. Emigró a Venezuela en el mes de Mayo de 1951, Manuel Lorenzo Yánez Fernández hizo suya esta tierra sin olvidarse de sus raíces canarias. El señor Manolo como también le llamaban con afecto familiares y amigos, formó ejemplar familia con la señora María Nieves Pérez, de cuya unión nacieron Marinelis Yánez Pérez y Lisbeth Coromoto Yánez Pérez.

A Manolo se le recuerda como gran amigo y gran padre. Siempre profesó gran amor por su familia. Fue gran pilar de comprensión. Poseía extraordinarias virtudes, entre ellas le gustaba escuchar y reflexionaba con una gran paz, hacía entender las dificultades de la vida y como enfrentarlas. Con su palabra justa colocaba cada cosa en su lugar.

Cabe destacar que con la fundación de la Casa Canaria junto a otros recordados isleños, Manolo colaboró de manera determinante con el fomento de la canariedad en esta tierra del Orituco.

Manuel Lorenzo Yánez Fernández siempre estuvo atento al hermanamiento entre la gente del Orituco, y las numerosas familias de emigrantes canarios que hicieron suya esta hospitalaria tierra del Orituco. Que descanse en Paz señor Manuel Lorenzo Yánez Fernández.

No hay comentarios.: