jueves, octubre 28, 2010

COMISION DE DDHH DEL CONSEJO LEGISLATIVO ATIENDE CASO DE VIOLACIÓN DE DERECHO LABORAL

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- Sobre la atención de un caso de violación de derecho laboral informó al Diario La Prensa la Diputada Berkis Reverón, Presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Redacción y Estilo Legislativos. Dijo la Diputada Berkis Reverón (PCV) del CLEG, que junto a su equipo de trabajo, ha asumido responsablemente el caso presentado ante ésta Comisión referente a violación de Derecho Laboral y presunto atropello en sus funciones por parte de la Registradora Principal de la Capital Guariqueña, hacia un grupo de trabajadores y trabajadoras. ¨Hemos asumido con gran compromiso la denuncia presentada por los trabajadores y trabajadoras Guariqueños a través de Mesas de Conciliación en la búsqueda conjunta con las Instituciones convocadas, en este caso con la representación del SAREN, del Ministerio de Poder Popular de Interior y de Justicia, Inspectoría del trabajo, Procurador del Trabajo, Diputado Oscar Figuera por la Asamblea Nacional, sindicatos voceros de la lucha obrera en representación de los trabajadores y trabajadoras y la Registradora Principal, a fin de lograr soluciones justas dentro de los parámetros de la Ley. En este sentido, El Director de Recursos Humanos del Ministerio de Interior y de Justica en función de llegar al término de ésta segunda Mesa Conciliatoria, presentó a los trabajadores y Trabajadoras una Propuesta de Traslado dentro de la Jurisdicción, a fin de ser analizada por las y los interesadas (os), la cual fue rechazada por los mismos puesto que consideran no haber motivo alguno para acatar esta medida; por otro lado, los representantes del SAREN asumen estudiar a fondo la situación con el compromiso de llegar a acuerdos donde no afecte los derechos de los trabajadores". "Seguimos intentando a través del diálogo y de ser posible elevar esta situación a instancias superiores y reconocer los derechos de los mismos". Puntualizó, la Legisladora Reverón.

TRIBUNAL MÓVIL ESTARÁ PRESTANDO SERVICIO GRATUITO A LA COMUNIDAD

Altagracia de Orituco-Especial-Foto: Román Padrón.- Para este viernes 29 de octubre el Tribunal Supremo de Justicia realizará la jornada de tribunal móvil en Altagracia de Orituco, donde se prestará servicio gratuito de consultas jurídicas, divorcios, separación de cuerpos, títulos supletorios, pero además con la colaboración de la alcaldía se realizará un Mercal y estará trabajando el registro civil.

La información fue suministrada al Diario la Prensa por el Dr. Jesús Moreno, juez de los municipios José Tadeo Monagas y San José de Guaribe, quien agregó que con la valiosa colaboración del Dr. Galiano, autoridad sanitaria en esta jurisdicción, habrá jornada de vacunación y emisión de Certificados Médicos, también serán expedidas Cedulas de Identidad. Agregó el Dr. Moreno que los alumnos Graduandos de la Misión Sucre estarán colaborando en la importante actividad de servicio de este día.

El Dr. Jesús Moreno invita a toda la colectividad a participar en la actividad que se estará realizando en la Sector la Playera de esta ciudad a partir de las 8:00 am.

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA APOYA LA CANDIDATURA DEL RECTOR GALLARDO

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- Muy positiva la designación del Rector Luis Gallardo como candidato a la Gobernación del estado Guárico para la continuidad revolucionaria, así lo expresó Ramón Cárdenas, Secretario General del Partido Comunista en el Estado Guárico, quien considero además que ha sido una excelente noticia para todos y todas las fuerzas revolucionarias que hacen vida en este Estado. Agrego Cárdenas: “Ha sido Buena noticia para todos los que día a día trabajamos por un cambio revolucionario, para profundizar el proceso de transformación y liberación del Estado y la Patria”. 

Así mismo Cárdenas se refirió que el Rector Gallardo ha demostrado con hechos que está comprometido con el proceso revolucionario que dirige el Presidente Hugo Chávez y estamos seguros – destaco - de su capacidad gerencial para impulsar las políticas de desarrollo en el Estado, para brindar a todos los Guariqueños las respuestas a sus necesidades. Agrego Ramón Cárdenas que el Dr. Luis Enrique Gallardo es un hombre de solvencia moral y trayectoria impecable al frente de los compromisos que se le han encomendado. Es por ello, que el P.C.V. dará todo su apoyo a ésta candidatura en función del éxito en su gestión. Para finalizar Cárdenas Aprovechó la oportunidad de invitar a todas las fuerzas revolucionarias y progresistas a conformar el Polo Patriótico y a dar un paso al frente para darle al Estado Guárico un nuevo Gobernador que estará comprometido con su gente Guariqueña.

JUVENTUD DEL PSUV APOYA CANDIDATURA DEL RECTOR LUIS ENRIQUE GALLARDO

Altagracia de Orituco - Especial -Foto: Román Padrón. La juventud PSUVISTA del Municipio José Tadeo Monagas, apoyamos la candidatura a la Gobernación del Estado Guárico del rector Luis Enrique Gallardo, por considerar que Cumple con una trayectoria intachable dentro de la universidad Rómulo Gallegos. Así inicio sus declaraciones al Diario la Prensa la dirigente Yannajari Peña, enlace municipal de la JPSUV en este Municipio Guariqueño, quien estaba acompañada por los dirigentes Pedro Solórzano, Coordinador Regional de la JPSUV; Wilmar Gámez y Julio Sirvera, Coordinador de Ideología Política y otros dirigentes juveniles del Partido Socialista Unido de Venezuela en el Municipio José Tadeo Monagas.

Agrego Yannajari Peña que sobran virtudes en el ahora candidato Dr. Luis Enrique Gallardo, además de su apego a las políticas revolucionarias del presidente Chávez. El ha sido orientador y conductor con mucha fortaleza para los proyectos adelantados por la revolución bolivariana.

Estamos seguros – agrego la dirigente - que con la llegada del camarada Gallardo a la gobernación seguiremos con la política de revisión, rectificación y reimpulso de la revolución. Esta designación dará continuidad a lo enmarcado dentro del plan socialista de nuestro gobernador eterno wilian Lara.

Para finalizar expresaron: “Que sepan los nacidos y los que faltan por nacer, que nacimos para vencer y no para ser vencidos. Patria Socialista o muerte Venceremos”

EL Dr. LUIS ENRIQUE GALLARDO ES GARANTÍA DE UNA EXCELENTE GERENCIA EN PRO DEL DESARROLLO INTEGRAL DE NUSTRO ESTADO

Altagracia de Orituco – Espacial Foto: Román Padrón.- Convencidos de la acertada decisión del comandante Presidente Hugo Chávez Frías de nombrar candidato a la gobernación de nuestro Estado Guárico al Dr. Luis Enrique Gallardo, tal denominación ha sido recibida con mucha alegría por parte de los diferentes sectores del Municipio José Tadeo Monagas. Así lo dijo en declaraciones ofrecidas al Diario La Prensa, la prefecta del Municipio y delegada del PSUV, Yasmeli Peña, quien para el momento estaba acompañada por dirigentes de la juventud Psuvista y luchadores sociales de la localidad.

Yasmeli destaco que la excelente gerencia adelantada por el Dr. Luis Enrique Gallardo como rector de la Universidad Rómulo Gallegos durante ocho años, es garantía de una excelente gerencia en la gobernación en pro del desarrollo integral de nuestro estado, además de estar garantizada la continuidad de la obra del gobernador Willian Lara y su legado revolucionario – dijo la dirigente -.

sábado, octubre 16, 2010

ADECOS RATIFICAN UNIDAD DE LOS FACTORES DEMOCRÁTICOS

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- El pasado martes, dirigentes de los comités de base y comités parroquiales de Acción Democrática en el municipio José Tadeo Monagas, se reunieron para analizar los resultados de las últimas elecciones (26 de septiembre) en esta jurisdicción, igualmente ratificar la necesidad, que es una exigencia del pueblo venezolano, la unidad de los factores democráticos para seguir ganando terreno en bien de la democracia venezolana. Así lo informaron Rafael Rosa Romero, secretario general Municipal del partido fundado por Rómulo Betancourt y Salomón Gómez Naranjo, destacado dirigente de esta organización política, ambos responsables de la convocatoria de este día junto a otros directivos de la tolda blanca.

Salomón Gómez resaltó que también se trataron aspectos que tienen que ver con la vida interna de la organización, pero fundamentalmente se trató sobre la necesidad que la oposición se presente en los comicios para elegir al gobernador del estado Guárico este 5 de diciembre con un candidato único. Gómez resaltó que la asistencia a la reunión superó todas las expectativas.

Por su parte el Dr. Rafael Rosa expresó que la dirigencia de acción democrática está atenta a lo que está pasando en el país, donde el gobierno antes que corregir entuertos en función de la paz y la tranquilidad, arremete contra la propiedad privada, contra derechos fundamentales del ser humano y otras garantías que contiene la misma constitución Bolivariana, estamos ratificando la disposición de la dirigencia y militancia de Acción Democrática de seguir trabajando unidos por el cambio hacia una verdadera democracia en Venezuela, culminó diciendo el dirigente.

SE REALIZÓ JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El pasado día viernes 08 de octubre, se realizó la primera jornada de formación docente (primera parte) en el centro APEP “Monseñor Sixto Sosa” de Altagracia de Orituco, esto a través del Taller de Sensibilización Pedagógica dirigido al personal de este centro APEP y de la Unidad Educativa Colegio “Padre Juan de Barnuevo”, ambas instituciones con sede en la capital del Municipio José Tadeo Monagas.

El profesor Cándido Guáimara, Director de la Institución anfitriona, dijo que la actividad tiene como objetivo compartir las experiencias pedagógicas a partir de la sensibilización y vivencia de los valores en este nuevo año escolar. Informó el docente que fueron facilitadores de la jornada los presbíteros Santiago León y Juan Carlos Castillo.

Profesor Cándido Guáimara, Director Centro APEP Monseñor Sixto Sosa

Pbro. Santiago León durante la jornada

Aspecto de la asistencia de los docentes

ASEGURA EL DIRIGENTE PSUVISTA ORLANDO TORREALBA EN LA PARROQUIA PASO REAL DE MACAIRA ES PERMANENTE EL TRABAJO POR LA REVOLUCIÓN

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- En la parroquia Paso Real de Macaira, jurisdicción del Municipio José Tadeo Monagas, los factores revolucionarios siguen trabajando por la marcha victoriosa del PSUV, pues luego del triunfo que llevo al compatriota Gral. Roger Cordero Lara a la Asamblea Nacional por este circuito Nº 2, ahora estamos trabajando por las elecciones para gobernador del Estado Guárico que se realizaran este diciembre y por la reelección de nuestro comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías en los comicios del 2012.

Lo anterior fue expresado por el dirigente Orlando Torrealba, jefe de la UBB-200 en esta parroquia orituqueña, en declaraciones que ofreció al Diario La Prensa, en las que también dijo que no hay duda del poder de convocatoria del Partido Socialista Unido de Venezuela, lo que se sustenta en la obra social y revolucionaria que el gobierno bolivariano ha cumplido en todo el país en estos 11 años de fructífera gestión – Finalizó diciendo Torrealba –

EN ASAMBLEA REALIZADA EN ALTAGRACIA DE ORITUCO OSCAR FIGUERA ABORDÓ TEMAS SOBRE LA CONSTRUCCION DEL PODER POPULAR

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El pasado día sábado estuvo en Altagracia de Orituco el Diputado Oscar Figuera, Secretario General Nacional del Partido Comunista de Venezuela y Presidente de la Sub-Comisión de Seguridad Social, Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Nacional. Junto al líder comunista, quien encabeza la lista del PSUV por el Estado Guárico para los comicios del 26 de septiembre, estuvo también presente el Diputado Juan Marín, candidato suplente del General Roger Cordero Lara, ambos aspirantes por el circuito Nº 2. Entre los organizadores del encuentro estuvieron Ramón Cárdenas, Secretario General del PCV en el Estado Guárico, la Diputada al Consejo Legislativo del estado Guárico, Berkis Reverón y a presencia de otros dirigentes locales del partido del Gallo Rojo y del PSUV.

El Diputado Oscar Figuera dijo que se hizo un intercambio de ideas con los asistentes sobre el tema de la Ley Orgánica del Trabajo, se les informó sobre el estado actual de la mencionada Ley y los niveles de debates que se le ha dado en la Asamblea Nacional, también disertamos sobre las expectativas que hay sobre estas y otras leyes para el segundo período de sesiones, puntualizó.

Indicó Figuera que también fue propicia la ocasión para que se abordara lo referente a la propuesta de la Ley Especial del Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, así como todo lo que tiene que ver con los aspectos vinculantes al proceso de construcción del poder popular, que la Asamblea Nacional ha venido aprobando de manera progresiva, siendo estos el conjunto de instrumentos jurídicos que sirven de marco normativo para el desarrollo del proceso de empoderamiento popular.
En el Auditórium de la Escuela Básica José Ramón Camejo se realizó la Asamblea

El Diputado Oscar Figuera acompañado del dirigente Ramón Cárdenas ofreció declaraciones al Diario La Prensa

viernes, octubre 08, 2010

Gobierno del Poder Popular Guariqueño entrego Nuevas Ayudas Sociales

Altagracia de Orituco-Especial-Fotos: Román Padrón.- Durante Jornada de Trabajo cumplida el pasado viernes con la presencia del Gobernador (E), Arturo Suarez, el Gral. Roger Cordero Lara, Diputado electo a la A.N;  Wilmer Álvarez, presidente de En comuna en el estado Guárico entre otros, los gracitanos fueron beneficiarios de nuevas ayudas sociales y de materiales de construcción, aportes hechos de manera directa a personas de escasos recursos económicos y de los Consejos Comunales.

Estos aportes que se enmarcan en el trabajo social de un solo gobierno, fueron para un gran numero de beneficiarios,  a quienes  les fueron entregados mas de 100 Tanques para el almacenamiento de agua, laminas de zin, rollos de alambres de Púa, Bolsas Solidarias de Comida y donaciones de materiales por el orden de 3000 Bsf y 1500 Bs.F por persona.

Representantes de los diversos Consejos Comunales de Altagracia de Orituco, así como los beneficiarios de estos nuevos aportes, expresaron su agradecimiento al Gobernador (E) Arturo Suarez, a la fundación Patria Socialista y a Wilmer Álvarez presidente de Encomuna por las ayudas que recibieron, y que significan un aliciente para mejorar la calidad de vida de cada una de estas Familias.
En la grafica el Gobernador (E) Arturo Suarez, el Gral. Roger Cordero Lara Diputado electo a la A.N, Wilmer Álvarez, presidente de Encomuna en el estado Guárico entre otros, durante Acto realizado en Altagracia

Se entregaron ayudas sociales

Numerosa presencia de compatriotas

TRABAJADORES Y EMPLEADOS DEL CONCEJO MUNICIPAL YA COBRARON SUS AGUINALDOS

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- Trabajadores y empleados del Concejo Municipal del Municipio José Tadeo Monagas, están contentos porque ya le cumplieron con la cancelación de sus aguinaldos por parte de la corporación Municipal a la cual prestan sus servicios. Así lo expresó en declaraciones ofrecidas al Diario La Prensa el dirigente Luis Leal, representante de los trabajadores del legislativo local, quien dijo que la prontitud con la que les han pagado sus aguinaldos, se debe a la buena gestión de la directiva del Concejo Municipal integrada por el presidente José Medina, Lisbeth Aponte en la Vicepresidencia, demás concejales que integran la cámara municipal, el secretario Efraín Mejías y del Licenciado Darwin Medina, Administrador de la corporación.

Resaltó Luis Leal que una vez más se ratifica lo que el Presidente comandante Hugo Chávez Frías ha dicho, que este es un gobierno del más alto sentido obrerista, y así lo ha ratificado nuestro Concejo Municipal, donde una vez más se le ha dado cumplimiento a la premisa de nuestro Presidente.

ATRACADO COMERCIANTE LEZAMENSE

Altagracia de Orituco – Especial.- Un comerciante natural de la Parroquia Lezama de Orituco, Jurisdicción del Municipio José Tadeo Monagas, resultó víctima del hampa desatada, al ser despojado de varios miles de bolívares por sujetos armados, hecho ocurrido en horas de la mañana de ayer a la altura del puente Paural en la vía que conduce desde la Parroquia Lezama a la capital del Municipio José Tadeo Monagas.

Sobre el hecho se conoció que el comerciante se trasladaba a la ciudad de Altagracia de Orituco en compañía de dos personas más, conduciendo el vehículo de su propiedad, para hacer los depósitos bancarios relacionados con su trabajo de comerciante, siendo seguido por varios sujetos a bordo de una camioneta Terio color Vino Tinto, desde la cual le dispararon ocasionando que el vehículo conducido por Marrero volcara, momento que aprovecharon los atracadores para desde la orilla de la carretera y con armas en mano pedirle que les entregaran el dinero.

Cabe destacar que Natalio Marrero y sus acompañantes resultaron ilesos del volcamiento. Las autoridades policiales conocieron de este nuevo atraco cometido en contra de la gente trabajadora del Orituco.

CON ACTOS RELIGIOSOS PRESIDIDOS POR EL SEÑOR OBISPO RAMÓN APONTE AYER SE INICIARON FERIAS DE ALTAGRACIA DE ORITUCO

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- Ayer se iniciaron las I Ferias Internacionales del Orituco, con las festividades religiosas en honor al Santo Patrono San Miguel Arcángel, ceremonia presidida por Monseñor Ramón Aponte, Obispo de la Diócesis de Valle de la Pascua, quien ofició la santa misa concelebrada acompañado por sacerdotes de la zona. En horas de la noche de este día se realizó la serenata en honor al Santo Patrono con la participación de una constelación de artistas criollos del Orituco, acto escenificado en la tarima que para tal efecto estuvo ubicada en las adyacencias de la Plaza Bolívar de esta ciudad.

Al finalizar los actos religiosos, el cantante Rogelio Ortiz, Presidente de la directiva ferial, dijo en declaraciones ofrecidas al diario La Prensa que 170 efectivos de los distintos cuerpos de seguridad, además de la seguridad privada, estarán resguardando a propios y visitantes durante estas festividades que serán hasta el 03 de Octubre. Les invitamos – Resaltó Rogelio Ortiz – a que nos visiten y disfruten de estas ferias que están organizadas para el disfrute de todos.

En honor al santo Patrono San Miguel Arcángel se realizan las ferias

Rogelio Ortiz, Presidente del comité ferial

Monseñor Ramón José Aponte

La alcaldesa María Chacín presente junto a la feligresía que abarrotó la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia

Hasta en la calle los gracitanos participaron en los actos religiosos

SE JUEGA CAMPEONATO DE SOFBOL FEMENINO COPA LUIS RAFAEL QUILIMACO

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El sábado 25 de septiembre se inició en el estadio Luis Calzadilla del sector tricentenario de Altagracia de Orituco, el campeonato de Sofbol Femenino Copa “Luis Rafael Quilimaco”, actividad deportiva que cuenta con el patrocinio del Instituto Autónomo Municipal del Deporte y la Fundación Deportiva José Tadeo Monagas, que tiene su sede en el Estadio donde se lleva a cabo dicho campeonato.

Participan en este campeonato vacacional los equipos: Lezama, Altagracia, Las Brisas, Fidel Marín y Botalón. Sobre los dos juegos inaugurales se puede decir que fueron una verdadera feria de carreras anotadas, lo que se evidencia en el score: equipo Altagracia 14-Lezama 0, Botalón 25 carreras y las brisas 3 anotadas.

Los organizadores de esta jornada peloteril, profesor Tirso Díaz, Presidente del IAMD y Manuel Celis, Presidente de la Fundación Deportiva, dieron a conocer la hoja de servicio de quien da su nombre al campeonato,  el deportista gracitano Luis Rafael Quilimaco, de quien dijeron fue protagonista en la década de los 80 en campeonatos nacionales de sofbol en categoría B, como integrante de la selección del Municipio José Tadeo Monagas, actualmente integra la selección máster en la disciplina y forma parte de la directiva de la fundación deportiva José Tadeo Monagas.
En la grafica el profesor Tirso Díaz, Presidente del IAMD, el deportista Luis Rafael Quilimaco en cuyo honor se juega el campeonato y Manuel Celis Presidente de la Fundación Deportiva

En el Estadio Luis Calzadilla se juega el campeonato

Las jugadoras del equipo de Altagracia ganaron el juego inaugural

PSUVISTAS CELEBRARON TRIUNFO CON CARAVANA

ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTOS: ROMÁN PADRÓN.- los factores revolucionarios de Altagracia de Orituco celebraron con una alegre caravana, el contundente triunfo del PSUV en el estado Guárico y en Venezuela, pero especialmente por el triunfo con los resultados obtenidos en Altagracia de Orituco, alta votación obtenida que contribuyo al triunfo del compatriota General Roger Cordero Lara, como diputado por el circuito numero 2 a la Asamblea Nacional. Lo anterior fue expresado en declaraciones dadas al Diario La Prensa, por la dirigente Psuvista Yelitza Ledezma, directora de comunicación y propaganda del comando de campaña del circuito, quien más adelante añadió que la caravana recorrió las principales calles de la ciudad luego de su salida desde el sector Camoruco.

Aprovecho la ocasión –dijo Yelitza- para felicitar a todos los habitantes del Orituco por el comportamiento cívico observado durante el proceso comicial y a nuestra maquinaria roja rojita, a nuestros patrulleros y patrulleras, los felicitamos por el trabajo realizado con mucha vocación de lucha revolucionaria, lo que fue fundamental para coronar con éxito este nuevo compromiso con la revolución y nuestro comandante Presidente Hugo Chávez Frías –finalizo diciendo-

Yelitza Ledezma

Con alegre caravana celebraron el triunfo

CÁMARA MUNICIPAL REALIZÓ PARLAMENTARISMO DE CALLE EN SECTOR SALADILLO

Altagracia de Orituco-Especial-Fotos: Román Padrón.- El pasado día lunes, el Concejo Municipal del municipio José Tadeo Monagas, sesionó en la calle Las Mercedes del Sector Saladillo de Altagracia de Orituco, a propósito de la solicitud que hicieron los integrantes del Consejo Comunal del lugar, para aprovechar este foro y plantear de manera directa a los representantes de los organismo competentes, los problemas que confrontan.

Este día la cámara municipal en pleno participó en esta sesión que viene a ser la continuidad del parlamentarismo de calle que el ayuntamiento gracitano a estado cumpliendo para facilitar a los ciudadanos el planteamiento de sus necesidades comunales.
En tal sentido estuvieron presentes los concejales: José Medina, Presidente del Concejo; Lizbeth Aponte, Vicepresidenta; José Bravo, Urculo Castro, María Aida Manuitt, Lenin Manuit y el secretario del Concejo Efraín Mejías.

Los representantes comunales dieron a conocer las necesidades del sector, destacando la urgencia de la implementación de trabajos de saneamiento, operación cachivache, rescatar terrenos para soluciones habitacionales, la construcción de viviendas, construcción de cancha deportiva entres otros. Estos planteamientos fueron formulados por los propios dirigentes vecinales encabezados por Fidencio Ortuño, directivo del Consejo Comunal.

Cabe destacar que en su mayoría las necesidades planteadas durante esta sesión de parlamentarismo de calle, encontraron receptividad en los representantes de las instituciones que atendieron la invitación formulada por el Legislativo Municipal. Entre las instituciones que estuvieron representadas están: la Alcaldía, la Contraloría Municipal, la Gobernación del Estado con la presencia del Coordinador Municipal de Encomuna, Sr. Ali Pérez y la dirección de Catastro Municipal.

Un aspecto de la asistencia

El dirigente comunal Fidencio Ortuño entre los que intervinieron

Los concejales presente escucharon los planteamientos de los vecinos

Concejal José Medina, presidente del concejo da inicio a la sesión. También en la grafica la vicepresidenta, Lizbeth Aponte