domingo, mayo 06, 2007

Ha muerto Don Jesús Ochoa Martínez


Ha muerto Don Jesús Ochoa Martínez, cultor popular, interprete del tambor de nuestro querido Orituco.


Nació en el barrio San Juan de San Francisco de Macaira en 1911. A la edad de 15 años deja su terruño natal para venirse a Altagracia de Orituco, y ya en 1940 cantaba con los más destacados cantadores de tambor de esa época.


Don Jesús, fue un hombre carismático y muy querido por el pueblo orituquense, fue uno de los más destacado cantadores de tambor del Orituco. En su familia dejo esa herencia musical, desde sus hijos hasta sus nietos han aprendido a dominar y a manifestar sus dones musicales.


Don Jesús Ochoa Martínez fue merecedor de los más destacados reconocimientos por su aporte a la cultura popular, tanto en el valle de Orituco como fuera de sus fronteras, entre ellos podemos mencionar el San Juan de Oro, en la capital del Estado Guárico: San Juan de los Morros. Siempre conto con el respaldo incondicional de sus hijos y nietos en todas sus presentaciones. Cultivo en ellos hijos un bello legado dentro de los valores morales, familiares y el canto de tambor.

Entre uno de los tantos versos que se le conoció a don Jesús Ochoa podemos mencionarles el siguiente………

Hoy… le dije al padre cura que me de la confesión… no le dije los pecados porque no se cuanto son.


En el sepelio se le realizó un merecido homenaje donde participaron muchos folcloristas del Orituco, quienes con lagrimas en los ojos entonaron, entonaron sus versos para rendir tributo a quien los acompañó en varias ocasiones con sus versos.

Todos recordaremos a Don Jesús con sus maracas cantando al ritmo del tambor del Orituco

















No hay comentarios.: