domingo, septiembre 24, 2006

CELEBRADA LA FUNDACION DE LA PARROQUIA ECLESIASTICA DE GUARIBE







EN SAN JOSÉ DE GUARIBE
CELEBRADOS 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA –
(Especial – Gráficas: Román Padrón).- Durante los días del Domingo 10 hasta el Sábado 16 de Septiembre de 2006, se celebró la semana Jubilar Parroquial en el marco de los 50 años de la fundación de la Parroquia Eclesiástica de San José de Guaribe, cumpliéndose un programa elaborado por la parroquia y grupos de apostolados.
Cabe destacar que para la importante ocasión, el gobierno municipal presidido por el Alcalde Manuel Parao Muñoz, colaboró y apoyó la realización de las actividades programadas, además de la actividad desplegada por la Oficina del Cronista, la Dirección de Comunicación e Información y otras dependencias del gobierno local.
La programación cumplida se inició el pasado Domingo a las 10 am. con la misa dominical y acto de inauguración de la semana Jubilar Parroquial.
El día lunes 11 de Septiembre se realizó a las 10:00 am. un encuentro con los niños guaribenses y a las 6:00 pm. la Santa Misa en el sector INAVI. Posteriormente el acto de consagración de la Parroquia a Nuestra Señora del Coromoto.
El martes 12/09/06 a las 10:00 am. se inauguró la exposición fotográfica en la sede del ateneo y a las 7:00 pm. el rosario iluminado. El día miércoles 13/09/06 desde las 7:00 am a las 12:00 m. se llevó a cabo una jornada de evangelización.

El día jueves, 14/09/06 fue el día aniversario. Con mitivo de los 50 años de la fundación de la Parroquia Eclesiástica de San José de Guaribe se llevó a cabo una sesión solemne en la Plaza Bolívar de la población y a las 6:00 pm. Misa por los párrocos difuntos y procesión con el santísimo. También la bendición del pueblo y Te Deum.
El viernes 15/09/06 a las 7:00 pm. Se llevó a cabo el encuentro festivo “Testigos de la Luz” y Serenata a Guaribe. Estas actividades se cumplieron en el Espacio Cultural Comunitario.
El Sábado 16/09/06 a las 10:00 am. Se ofició la Santa Misa solemne, presidida por su excelencia Giacinto Berlocco, Nuncio Apostólico y Embajador del Vaticano en Venezuela. Los oficios religiosos de este día fueron concelebrados por nuestro Obispo Ramón José Aponte y sacerdotes invitados.
“NUESTRO PRINCIPAL AGRADECIMIENTO A DIOS TODOPODEROSO PORQUE NOS HA DADO VIDA Y SALUD PARA VER Y FESTEJAR ESTE MOMENTO”
En la sesión solemne con la que la municipalidad rindió merecido elogió y tributo a la Parroquia Eclesiástica de San José Obrero, ocupó el podio de oradores el presbítero, José Gregorio Altuve, cura párroco de San José de Guaribe, quien inició un excelente discurso expresando que: “Celebrar 50 años es un dicha. Y esa alegría es más grande cuando se trata de la celebración de 50 años de la presencia de la Iglesia de Cristo en nuestro pueblo.
No hemos resistido la tentación de mirar al pasado, no para retroceder, sino para comprobar que estos 50 años han sido un tiempo de gracia de parte de Dios, en los que, de alguna manera, hemos contribuido, con un pequeño grano de arena, en la construcción del Reino de Dios.
En el Evangelio de San Mateo (28,19), leemos textualmente que Jesús, antes de subir al cielo, dejó a sus apóstoles y discípulos este encargo: “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo”. Esta fue la última encomienda de Jesús: desde ese momento todos aquellos hombres y mujeres que le escucharon fueron, decididamente, a cumplir con esta tarea.
Hoy, en este lado de la historia, los cristianos nos sentimos identificados plenamente con este mensaje, consientes de que aún debemos dar a conocer a Dios. Al igual que ayer muchos hermanos nuestros no conocen ni a Dios, ni a su Hijo Jesús. Es responsabilidad nuestra, entonces, responder generosamente a este llamado que nuestro Salvador y Redentor nos sigue haciendo”.
En otra parte del discurso, el padre José Gregorio Altuve recordó que en el año 1895, el Pbro. Dr. Alberto González, párroco de Altagracia; vino a Guaribe para administrar los Sacramentos (Estos los impartió en una casa de paja llamada de “El Bambú”, que estaba ubicada donde actualmente se encuentran el Ambulatorio y la CANTV). En esta oportunidad el sacerdote bendijo el cementerio.
El 15 de Noviembre de 1895 llegó a Guaribe, por primera vez, en visita pastoral, Mons. Felipe Neri Sendrea. Se alojó en la casa del Sr. Gabriel Seijas, en cuya esquina se encontraba la trilla del Sr. Pedro Graffe Hernández (actualmente se encuentra en ese lugar la Casa del Ateneo), en la cual se administró el sacramento de la confirmación. Durante su visita el Sr. Obispo colocó por nombre a la floreciente población: “San José de Guaribe” y el día 17 de Noviembre de 1895, puso la primera piedra de la iglesia.
Los guaribenses se ocuparon de la construcción de su primer templo, pero las continuas guerras civiles trastornaron y empobrecieron todo, por lo que en 1903 solo estaban concluidos el prebisterio y la nave mayor. La obra fue terminada en su totalidad en el año 1915. Este templo fue demolido a mediados de la década del 50 por su avanzado deterioro.
En el año 1931 el ilustrísimo y reverendísimo Mons. Arturo Celestino Álvarez, dispuso que el párroco de San Francisco de Macaira, atendiera a los fieles de San José de Guaribe. Posteriormente, a partir del 25 de Julio de 1936, el pueblo de Guaribe pasó a ser administrado por el párroco de Tucupido y en 1940 fue reincorporado a la parroquia de Maraira. Algunos de los sacerdotes que atendieron nuestro pueblo, antes de ser parroquia eclesiástica, fueron: Pbro. Dr. Alberto González, Pbro. Dr. Sixto Sosa (Los dos párrocos de Altagracia), Pbro. Jesús Maria Martínez y el Pbro. Alberto Laya (Estos últimos párrocos de Macaira).
El 23 de Marzo de 1943 visitó nuestro pueblo el excelentísimo Mons. Arturo Celestino Álvarez. El Obispo y su comitiva se alojaron en la casa del Sr. Ignacio González Ezpinoza (esta casa ubicada donde actualmente se encuentra la sede de la Alcaldía). En esta oportunidad Mons. Álvarez nombró la “Junta Protectora del Templo”, renovó la directiva de las “Hijas de Maria” y se estableció la “Unión de las Damas de Acción Católica” para la conservación del culto dominical, mediante el rezo del Santo Rosario y la enseñanza de las oraciones del cristiano a los niños de la población.
FUNDACIÓN DE LA PARROQUIA ECLESIÁSTICA DE SAN JOSÉ DE GUARIBE
El presbítero José Gregorio Altuve, prosiguió diciendo en su discurso: “Por mandato del Excelentísimo y Reverendísimo Mons. Antonio Ignacio Camargo, Obispo de Calabozo, fue enviado el Pbro. Martín Prsa a fundar la parroquia eclesiástica de San José de Guaribe, el 14 de Septiembre de 1956, antigua fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Sacerdote llegó en la mencionada fecha a nuestro pueblo. Debido a que no existía capilla ni casa parroquial el padre tuvo que alquilar una casa, en la cual nació la nueva parroquia. Este inmueble pertenecía a Doña Rosario Espinoza y está ubicado en la esquina entre las Calles Zoila Lara y Guzmán Blanco (frente al Antiguo Parque). Allí funcionó la capilla provisional y la casa parroquial.
En el mismo año, después de unos días de haber llegado, el Padre Prsa pidió, al Ministro de Justicia, la ayuda para la construcción del templo. Después de dos meses del Ministerio aprobó 35.000 Bs. Y el día 23 de Marzo de 1957 se inició la construcción de la iglesia. El día 12 de Septiembre de 1957 el Padre Martín Prsa, con autorización del Obispo, bendijo la iglesia. Este templo fue demolido en 1983 para construir la tercera iglesia, que fue inaugurada el 17 de Septiembre de 1988”.
Prosiguió diciendo el orador de orden que San José de Guaribe, desde que fue elevado a parroquia eclesiástica, ha contado con la atención pastoral de los siguientes sacerdotes: Pbro. Martín Prsa, Pbro. Vicente Sánchez Belisario, Pbro. Estanislao Bylinski, Pbro. Angelo D` Auria, Pbro. Tomás Castelo, Pbro. Ángel Núñez. (Párroco Provisional), Pbro. Luis Díaz, Pbro. Heliodoro Sanpedro, Pbro. Mauricio Poiroux, Pbro. José Epifanio Guerrero Díaz, Pbro. Leopoldo Loaiza Álvarez, Pbro. José Antonio Peláez, Pbro. Carlos Arango, Pbro. Luis Alfredo Rey González, Pbro. Pedro Luis Cedré, Pbro. José Gabriel Iriarte y el Pbro. José Gregorio Altuve, actual Párroco.
Actualmente la parroquia cuenta con un Consejo Parroquial de Pastoral con sus respectivas áreas, a saber: Pastoral Social, Catequesis, Juvenil, Familiar y Vocacional. También cuenta con los siguientes Movimientos de Apostolado Senglar: las Sociedad de Damas Católicas, una Curia y 7 “Praesidia” de la Legión de Maria, el Grupo de Oración de la Mañana, la Renovación Carismática, los cursillos de Cristiandad, el Coro Parroquial Sagrada Familia de Nazareth y el Grupo de Monaguillos. Toda esta organización supone el cariño, la disponibilidad y la fe de quienes integran estas áreas, grupos y movimientos. Nos gustaría enormemente que los católicos comprometidos fueran muchos más, ya que, como diría el Señor, la mies es mucha y los trabajadores siguen siendo pocos.
El orador de orden, en su condición de cura párroco de la población agradeció a todos los que colaboraron para cumplir con el programa de la semana Jubilar Parroquial… “Mi agradecimiento profundo a todos ustedes por estar aquí presentes, muy especialmente al pueblo de San José de Guaribe. A las instituciones: Gobernación del Estado, Alcaldía del Municipio, Cámara Municipal, Ateneo, Oficina del Cronista, Espacio Cultural Comunitario, Guaribeña 93.9 FM, Fundación Coral Armonía Guaribense, Consejo Parroquial de Pastoral, Movimientos de Apostolado, bienhechores de la parroquia, a los seminaristas y a todos los que colaboraron, material y humanamente para que estas celebraciones se hicieran realidad.
Nuestro principal agradecimiento a Dios Todopoderoso porque nos ha dado vida y salud para ver y festejar este momento. Nos encomendamos a San José, nuestro patrono, para que nos siga protegiendo y sea modelo de fidelidad en todos los hogares de nuestro pueblo. Nos encomendamos también a Nuestra Señora de Coromoto para que lleguemos a ser como ella, hombres y mujeres de fe, de amor y de servicio. Dios los bendiga…”
GRÁFICAS
Monseñor Ramón José Aponte llega a la iglesia de San José de Guaribe para iniciar la Santa Misa.
Monseñor Ramón José Aponte, Obispo de la Diócesis de Valle de la Pascua, concelebró la Santa Misa con sacerdotes invitados.
Monseñor Ramón José Aponte, Obispo de la Diócesis de Valle de la Pascua.
Presbítero José Gregorio Altuve, Párroco de San José de Guaribe… Orador de Orden en la sesión solemne.
La municipalidad rindió elogió y tributo a la Parroquia Eclesiástica con una sesión solemne. En la gráfica los Sres. Concejales, el Director de Información y Comunicación de la Alcaldía, Sr. Luis Esteban Aragort Rojas, en representación del ciudadano Alcalde Manuel Parao Muñoz.
La Coral Roberto Rojas, durante el acto de ofrenda interpretó el Himno Nacional y el Himno Municipal de San José de Guaribe, letra del profesor Arturo Graffe Armas y música del Prof. Roberto Rojas.
El Padre José Gregorio Altuve bendice la exposición topográfica que con motivo del aniversario parroquial se inauguró en el Ateneo de Guaribe. Presente la Cronista del Municipio Prof. Soraya González, también en la gráfica la Prof. Tibaire Rojas, Presidente del Ateneo y otros directivos.
La Prof. Soraya González, Cronista Oficial de San José de Guaribe interviene en el acto inaugural de la exposición fotográfica compuesta por 114 muestras, organizada por la Oficina del Cronista y el Seminarista Celestino Rojas.
El público asistió a la exposición fotográfica. En la gráfica también miembros de Protección Civil – Guaribe mostrando interés por la exposición.
Un aspecto de los asistentes a la sesión solemne.
La Banda Municipal “Padre Sojo” de Altagracia de Orituco ofreció concierto a los presentes.
Iglesia Parroquial de San José de Guaribe.

No hay comentarios.: