martes, octubre 30, 2007

ABUNDAN HUECOS Y LAGUNAS EN CALLES DEL SECTOR DIAMANTE NORTE

Inmensos huecos por no decir cráteres abundan en las calles de la urbanización El Diamante de Altagracia de Orituco, situación en la que destacan los que se encuentran en las calles de la zona norte de esta populosa comunidad de la capital del Municipio José Tadeo Monagas.

En el lugar la Sra. Nelis Barón, vecina de este conglomerado, dijo que el total deterioro de las calles es conocido por todas las autoridades, apuntando que incluso se lo plantearon al ciudadano Alcalde en una oportunidad que pasaba por el lugar.

También la señora Celia Cario, habitante del Sector Diamante Norte, expresó su preocupación por las desastrosas condiciones de las calles, resaltando que en una de las tantas ocasiones en las que reclamaron soluciones al problema, solicitaron al gobernador que fueran escuchados sus planteamientos, pero no fue así y nuevamente fueron marginados de un asfaltado que hicieron en otras partes del sector, concretamente de algunas de las calles por donde circulan las camionetas de pasajeros. Dijo la preocupada vecina que esa ha sido la suerte de los pobladores del Diamante Norte, señalando que todo el tiempo han sido marginados por los gobiernos Nacional, Regional y Municipal. No se que es lo que pasa – dijo – las calles 16, 17, 18 y 19 no tienen ni siquiera el alumbrado como debe ser.

Para finalizar la Sra. Celia Cario, dijo: “Nosotros sabemos que el Presidente lo está haciendo bien, pero le pedimos a los que están en los cargos de representación y ministerio que se ocupen del pueblo que se ocupen de nosotros”.

Sra. Nelis Barón… se lo planteamos también al Alcalde


La Vecina Celia Cario… también pedimos arreglo de las calles al gobernador, pero nuevamente fuimos marginados

Obsérvese el mal estado de las calles en el cruce de la 16 con 17

Abundan los huecos en el sector Norte del Diamante

Esta es ruta del transporte público que ya no pasa por esta calle

Calle 18 sin asfaltar y tremenda laguna y barrial

La gráfica es elocuente

MUERTO JOVEN AL RECIBIR DISPARO

Cuando eran las 2 de la tarde del día Domingo 28, se recibió llamada telefónica en la Subdelegación del CICPC de Altagracia de Orituco, sobre el ingreso al hospital Dr. José Francisco Torrealba de un ciudadano presentando herida producida por disparo de arma de fuego en la región pectoral, quien falleció al ser atendido en el quirófano del centro asistencial. La información fue dada al Diario La Prensa por el Subcomisario Lic. Domingo Brea, Supervisor de Investigaciones de la Policía Científica en la capital del Municipio José Tadeo Monagas.

Agregó el Jefe Policial que el hoy occiso fue identificado como Fabricio José Romero Armas, de 18 años de edad y quien tenía su residencia en la calle 4 del Sector Guaiqueries. Indicó el Subcomisario Brea que el hecho ocurrió en la Calle 1 del sector de residencia del joven muerto, agregando sobre el hecho que presuntamente el joven se encontraba con un amigo jugando en un club hípico y ambos se dirigieron a la casa a buscar dinero para continuar sus apuestas, intervalo de tiempo en el que ocurrió el lamentable hecho.

El amigo del joven fallecido, hoy imputado en el hecho, es una persona de 27 años de edad, quien fue detenido en fragrancia por agentes de Poliguarico, adscritos a la Zona Policial No. 4, en momentos que trasladaba a su amigo herido al nosocomio gracitano.

El Supervisor de Investigaciones dijo que las investigaciones del caso siguen su curso.

Subcomisario Lic. Domingo Brea, Supervisor de Investigaciones CICPC Altagracia. (Foto: Román Padrón)

domingo, octubre 21, 2007

SE REALIZÓ CUARTO ENCUENTRO DE COMANDO UNIFICADO EN LA PLANTA DE YPERGAS

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- El pasado Miércoles se realizó en el Municipio José Tadeo Monagas, la cuarta reunión se comando unificado, actividad a la que se dieron cita los diferentes organismos de seguridad, autoridades e instituciones de esta jurisdicción del Estado Guarico.

Este cuarto encuentro se cumplió en la Planta de Ypergas, empresa gasifera operadora del campo Yucal – Placer; ubicada en la vía Lezama – Libertad de Orituco, al sur de este municipio guariqueño.

Como en anteriores reuniones, el Comisario Lic. José Antonio Cáceres, Jefe de la Subdelegación del CICPC de Altagracia de Orituco coordinó la reunión de comando a la que asistieron entre otros el Comisario de la DISIP Fernando Duque, el Teniente (GN); Abrahán Manaure, Comandante del Puesto de Altagracia de Orituco; Prof. Cleris Varguilla, Prefecto del Municipio Monagas, Sargento Jesús Martínez, Comandante de Tránsito Terrestre; Subteniente (B) Ramón Urbina, Comandante del Cuerpo de Bomberos, el Ministerio Publico representado por la doctora Naivori Blanco, Dr. Ricardo Arcienaga, Nuevo Fiscal 8vo y Dra. Gsil Bolívar, Fiscal Auxiliar 8vo. Por la Defensoría del Pueblo del Estado Guárico estuvo presente el Dr. José Malavé, Luís Boyer por Polimonagas, Dr. Pedro Marín por el Ministerio de Salud, Concejales José Medina y Lennin Manuitt por el Concejo Municipal; Ángel Moreno, Coordinador Protección Civil; Eduardo Naranjo, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción y Sra. Sonia Jangali, Secretaria General del gremio, además estuvieron presentes otros funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad.

Cabe destacar que la ejecución en el Municipio José Tadeo Monagas de grandes e importantes proyectos gasiferos, estas empresas le confieren gran importancia a las reuniones de comando unificado, durante las cuales PDVSA – GAS, Proyecto ICO e Ypergas, a través de sus gerentes y profesionales en materia de seguridad intercambian experiencias sobre el importante tema.

Cabe destacar que durante esta reunión además de tratarse temas puntuales que corresponden a los objetivos generales del comando unificado, la gerencia de Ypergas, empresa anfitriona, dio a conocer a los presentes el alcance de las actividades que realizan en el sector orituqueño. Esto se cumplió con una visita a la planta en la que se produce y procesa el gas natural que luego es transportado a través de gasoductos para ser entregado a PDVSA.

El conocimiento de todas las actividades gasiferas de la empresa Ypergas, fue considerado de vital importancia por parte de los representantes de los organismos de seguridad y autoridades presentes, en esta cuarta reunión de comando unificado.

El Comisario Lic. José Antonio Cáceres preside la reunión. Por Ypergas dan la bienvenida el Ing. Zandro Pérez, Coordinador de Seguridad y Asuntos Intergubernamentales de Ypegas. También presentes el Ing. Frank Sojo, de Relaciones Laborales y el Ing. Luís Liendo, de Seguridad de la empresa Ypergas


La Cámara de Comercio y Producción del Municipio José Tadeo Monagas, representada por su Presidente Sr. Eduardo Naranjo y la Sra. Sonia Jangali expresaron la preocupación de los productores por el mal estado de las vías. Puntualmente señalaron el caso de la carretera que conduce a Caracas por el Parque Guatopo, a la altura del sector Caramacate y las vías a la Esperanza y Libertad de Orituco

Los asistentes apreciaron la actividad de la planta productora y procesadora de gas

Otro aspecto de la charla del Ing. Charrot a los presentes

Vista parcial planta Ypergas

El Ing. de Ypergas Zandro Pérez, en la Sala de Conferencia de Ypergas durante la charla a los asistentes

El Ing. Jesús González del Proyecto ICO, los Concejales José Medina, Lennin Manuitt, el Dr. Pedro Marín y el Sto. Jesús Martínez, Comandante Tránsito Terrestre

El Ministerio Público hizo la presentación del nuevo fiscal 8vo, durante el encuentro

En la gráfica el Ing. Pedro Granado, Superintendente PCP de Área Metropolitana de PDVSA – Gas durante su intervención en la reunión

El Ing. Jesús González del Proyecto ICO durante su intervención. Presentes también la Prefecto Cleris Varguilla, el Ing. Reinaldo Velásquez, Analista de Prevención de PDVSA – Gas entre otros

martes, octubre 16, 2007

EN CELEBRACIÓN DE SEMANA DE JUNDESI AUSPCIADA POR TECNOLÓGICO DE LOS LLANOS PROFESIONALES DEL CICPC DICTARON CHARLA SOBRE LAS DROGAS

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- En horas de la mañana de ayer se realizó en el auditorio del Cine Atenas de Altagracia de Orituco, una importante charla sobre el flagelo de las drogas, actividad enmarcada en la celebración de la semana de la JUNDESI, Juntos por el Desarrollo Integral, que adelanta el Instituto Tecnológico de Los Llanos, en su extensión de la capital del Municipio José Tadeo Monagas.

Ante un auditorio completamente lleno de atentos estudiantes, profesionales del CICPC en el Orituco, encabezados por el Comisario Lic. José Antonio Cáceres, Jefe de la Sub-Delegación de la Policía Científica en este municipio guariqueño, el Inspector Jefe Lic. Nelson Suárez y la T.S.U. Mari Párima, disertaron sobre las drogas como flagelo que atenta contra la juventud, sobre la misión del CICPC en la lucha y prevención del delito y los valores del hombre en sociedad. La importante charla dictada por los funcionarios, con apoyo de importante material audio visual, mereció el reconocimiento de profesores y estudiantes del IUTLL, extensión Altagracia de Orituco.

La Prof. Jenni Medina junto a un equipo de docentes coordinó la actividad, sobre la que dijo en declaraciones al Diario La Prensa y Orituco.com, que durante el día de ayer se cumplieron tres charlas similares, con masiva presencia de jóvenes estudiantes.

Por su parte, el Comisario Lic. José Antonio Cáceres dijo que fue una invitación muy importante para el CICPC, que agradecemos mucho al tecnológico, ya que esto se enmarca en las políticas que en materia de seguridad y prevención del delito, estamos haciendo por instrucciones de la Dirección Nacional y Regional del CICPC, integrándonos todos en la lucha contra el delito.

En nombre de la institución que represento – añadió – felicito al IUTLL, a sus directivos, docentes y estudiantes, ya que creo que están a tono con las exigencias que en materia de prevención se tienen que hacer.

Cabe destacar que al finalizar la charla, el grupo teatral “Rompiendo Barreras” integrado por jóvenes del Centro Cristiano “Amor Fraternal”, hicieron la presentación de una obra de contenido social, que mereció el aplauso de todos los presentes.

Comisario Lic. José Antonio Cáceres, participando en la charla con los temas Misión del CICPC y los Valores del Ser Humano en Sociedad


Inspector Jefe Lic. Nelson Suárez, tratando sobre las drogas

Profesora Jenni Medina, Coordinadora de la Semana de la JUNDESI

Docentes del IUTLL y ponentes de la importante charla

Yoan Ortuño, Director del Grupo Teatral del Centro Cristiano “Amor Fraternal”

Jóvenes integrantes del grupo de teatro “Rompiendo Barreras”

Actores durante la obra teatral

Asistencia a la charla

COMISIÓN PRESIDENCIAL REGIÓNAL DE LOS CONSEJOS COMUNALES DICTÓ FORO SOBRE REFORMA CONSTITUCIONAL

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- El pasado viernes se llevó a cabo en Altagracia de Orituco un importante foro sobre la reforma constitucional que el Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez Frías, ha presentado a consideración del Parlamento y posteriormente al pueblo a través de un Referéndum Constitucional.

El evento se cumplió en horas de la mañana en el auditorio de la Escuela Básica José Ramón Camejo, contándose con la presencia de los panelistas Profesor Carlos Cerezo, Diputado a la Asamblea Nacional; Prof. Jorge Linares, Docente de la UNERG; la Prof. Anayance Acevedo por Funda Común – Guárico y la asistencia de Ramón Cárdenas, Coordinador Regional del MPS; José Quintana, coordinador del MPS en el Municipio José Tadeo Monagas; el Concejal del P.S.U.V. Úrsulo Castro y otras personalidades invitadas a la jornada.

En el desarrollo del foro, organizado por la Comisión Presidencial Regional de los Consejos Comunales, fueron tratados aspectos relacionados, además de la Reforma Constitucional, sobre la reconversión monetaria y el proyecto de Consejos Comunales de Funda Común.

Diputado Carlos Cerezo, Ponente en el importante foro

Presidium del evento

Invitados se dieron cita a la actividad cumplida en el auditorio de la E.B. “José Ramón Camejo”

Prof. Jorge Linares, Ponente del foro

HOY CULMINA VI ENCUENTRO DE DIABLOS DANZANTES DE VENEZUELA

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- Hoy culmina en la parroquia San Rafael de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico, el VI Encuentro Nacional de Diablos Danzantes de Venezuela, festividad que ha sido ofrendada a la Madre Candelaria de San José, ejemplar servidora de la iglesia que recientemente su Santidad Benedicto XVI, anunció su beatificación.

La actividad ha sido responsabilidad de la Directiva de la Cofradía Nacional de Diablos Danzantes de Venezuela, integrada entre otros por los cultores: Douglas Ribas, (Presidente), Luís Cabrera, (Tesorero) y David Bolívar (Secretario). También la actividad ha contado con el apoyo de la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas a través de la oficina municipal de turismo, Fundaculgua, la Red de Patrimonios del Estado Miranda, las damas Maria Alejandra Sevilla y Soleyka Ibarra por la junta organizadora, la autoridades eclesiásticas y los habitantes de San Rafael de Orituco, que desbordaron de alegría por ser los anfitriones de este VI Encuentro Nacional de Diablos Danzantes.

Los actos festivos se iniciaron el pasado Viernes con el recibimiento de las cofradías participantes y luego un encuentro de tradición oral sobre los Diablos Danzantes.

Ayer Sábado en horas de la mañana, se realizó la Santa Misa Solemne en honor al santísimo sacramento, oficiada por el padre Fabio, Párroco de esta comunidad orituqueña y posteriormente procesión con el Santísimo Sacramento desde la iglesia recorriendo los diferentes altares, con la participación de las cofradías de: Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, Diablos Danzantes de Ocumare de la Costa, Diablos Danzantes de Tinaquillo, Diablos Danzantes de Yare, Diablos Danzantes de Turiamo, Diablos Danzantes de Naiguata y Diablos Danzantes de San Millán.

A las 7 de la noche se hizo una muestra ritual de los Diablos Danzantes de Venezuela, mostrando cada cofradía sus particularidades, actividad cumplida en el Estadio de San Rafael de Orituco.

Hoy culmina el encuentro con un acto especial de reconocimiento a cofradías, personalidades e instituciones que hicieron posible el éxito de este VI Encuentro de Diablos Danzantes de Venezuela. El Diario La Prensa presentará un amplio reportaje de esta manifestación folklórica en su edición correspondiente del próximo Martes.

En San Rafael de Orituco se realiza hasta hoy el VI Encuentro de Diablos Danzantes de Venezuela


El Padre Fabio, ofició la Santa Misa en honor al santísimo sacramento

La comunidad sanrafaelina se dio cita a los oficios religiosos. También las autoridades del municipio, encabezadas por el Alcalde Dr. Carlos López Garcés se hicieron presente

Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco

Diablos Danzantes de Ocumare de la Costa

Diablos Danzantes de Tinaquillo

Diablos Danzantes de Yare

Diablos Danzantes de Turiamo

Diablos Danzantes de Naiguata

Diablos Danzantes de San Millán

Los hermanos Rafael Gota: Capataz de los Diablos Danzantes de San Rafael y su hermano Antonio Gota, Diablo Mayor. Dos cultores que mantienen viva la tradición

El grupo Afrobarloventeño “Caucaucuar” participó con la misa Barloventeña

jueves, octubre 11, 2007

ASPIRAN SEDE DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ARMANDO REVERÓN

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- Un numeroso grupo de aspirantes a ser estudiantes regulares del Instituto Universitario Armando Reverón, en declaraciones aportadas al Diario La Prensa expresaron sus deseos porque una extensión ó sede de esta casa de estudios superiores funcione en Altagracia de Orituco.

La vocera de los estudiantes gracitanos fue la joven Maria Lisette Díaz, quién expresó que en el Orituco hay muchísimos valores artísticos que aspiran perfeccionarse en el arte en sus diferentes expresiones y tener la sede del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón en Altagracia de Orituco sería, una brillante oportunidad.

Sobre las aspiraciones de los estudiantes orituqueños se consultó la opinión del Prof. Rafael Herrera, Coordinador Regional – Guárico del Instituto Universitario Armando Reverón que se va a fundar en Chaguarama, en fecha 15 de Octubre. Hemos hecho un sondeo con talleres realizados en varias ciudades y pueblos del Estado Guárico como Ortiz, Valle de la Pascua, Las Mercedes del Llano y la misma Chaguarama, pero también en el grupo de ciudades, por supuesto está Altagracia, donde estamos haciendo este sondeo.

Dijo el Docente que en esta parte del Estado Guárico hay bastante gente con talento y vocación para participar en el instituto. Puntualizó sobre la creación de una subsede del Instituto Armando Reverón para el Orituco, que por ahora no está programada, pero si talleres próximos, cercanos, esto para cuando se inicie la nueva sede en el Municipio Chaguarama.

El Prof. Rafael Herrera expresó que a futuro existe la posibilidad que se abra, por ejemplo, la especialidad de pintura en otras sedes, o cualquier otra especialidad.

El docente dijo que el Estado Guárico debe sentirse muy contento, muy feliz de tener una universidad tan buena, tan completa como es el Instituto Armando Reverón, que es el único en el país que tiene la parte práctica y teórica en una sola carrera en una sola universidad.

Para finalizar, el Coordinador regional del Instituto Armando Reverón expresó que por el mucho talento que hay en Guárico no se descarta ninguna posibilidad, también resaltó el apoyo brindado para que cristalice el sueño de los artistas guariqueños, por parte de la gobernación y Alcaldías que están colaborando con este hermoso proyecto.

Prof. Rafael Herrera, Coordinador Regional del Instituto Armando Reverón

Estudiante Maria Lisette Díaz

Aspirantes a ser estudiantes regulares del instituto participan en taller

Talento orituqueño

PETROCASA ATENDERÁ NECESIDADES DE VIVIENDA EN SAN JOSÉ DE GUARIBE

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- Representantes de Municipios del Estado Anzoátegui y el Municipio San José de Guaribe del Estado Guárico, jurisdicciones que fueron afectadas por las lluvias, sostuvieron importante reunión con la Gerencia de Petrocasa Guacara – Estado Carabobo, empresa filial de la estatal Petroven, donde fueron informados de los proyectos de viviendas próximas a ejecutarse, como aporte del gobierno nacional del Presidente Hugo Chávez Frías a los afectados por las lluvias.

En representación del Municipio San José de Guaribe asistió al encuentro el Coordinador de Protección Civil Municipal, Ricardo Cardier, quien al respectó ofreció declaraciones al Diario La Prensa, en las que dijo que los Municipios Bruzual y Clarines, tuvieron afectación por las lluvias aguas abajo, pero que la situación de San José de Guaribe, por la gravedad, mereció la prioridad para la gerencia de Petrocasa.

Dijo Cardier que los amigos de los Municipios de Anzoátegui fueron condescendiente, ayudando para que se le haya dado prioridad a Guaribe. Expresó que fue muy positiva la entrevista con el Ing. Ramón Mendoza, Presidente de Petrocasa y el Gerente General, Comandante José Luís Pirela.

Añadió Ricardo Cardier que el informe de Protección Civil Municipal sobre las necesidades de San José de Guaribe, paso directamente a la Junta Directiva, en cuyo informe se indica que fueron 62 casas destruidas por la inundación y 171 casas que quedaron inhabitadas. Agregó que en la filial de Petroven valorizaron la preocupación del Alcalde Manuel Parao Muñoz por buscar soluciones a la problemática surgida por la inundación del pasado mes de Agosto.

Ricardo Cardier expresó muy satisfecho que la gerencia de Petrocasa dio la seguridad de responder positivamente al planteamiento que hizo, y emprender muy pronto la construcción del moderno tipo de viviendas en San José de Guaribe.

Gobierno del Alcalde Manuel Parao Muñoz gestionando soluciones


Ricardo Cardier, Coordinador Municipal de Protección Civil Guaribe y el Comandante José Luís Pirela, Gerente General de Pretrocasa

En la gráfica: Dra. Nardis, Directora del Instituto Autónomo de la Vivienda del Municipio Carvajal, Comandante José Luís Pirela, Gerente General Petrocasa; Ricardo Cardier, Coordinador Municipal de Protección Civil Guaribe, Ing. Pedro Gómez, Director Desarrollo Social de Petrocasa y el Ing. Pedro Rojas, Director del Instituto de la Vivienda del Municipio Bruzual o Clarines

Parte de un prototipo de vivienda y planta de Petrocasa

Uno de los espacios de las casas de Petrocasa

Planta de Petrocasa en Guacara – Edo. Carabobo