martes, junio 23, 2009

Fructífera Labor Preventiva de la Oficina Municipal Antidrogas Según Balance Trimestral

(Altagracia de Orituco- Especial- Fotos: Román Padrón).- Una intensa y fructífera labor ha realizado la oficina Municipal Antidrogas en el municipio José Tadeo Monagas a cargo de Renier Utrera, comisionado de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en este municipio Guariqueño y Ramón Morffe, coordinador de la Oficina Municipal Antidrogas (OMA) en esta jurisdicción, según se desprende del informe correspondiente al segundo trimestre de marzo a junio del 2009, labor cumplida que, según lo expresado a este redactor por Renier Utrera, contó con el total apoyo de la alcaldesa María Chacín, de la oficina Nacional Antidrogas y de la dirección de Protección Civil y Seguridad Ciudadana entre otras dependencias gubernamentales.

También al presentar el balance de las actividades cumplidas, Renier Utrera destaco que: La O.M.A, como apéndice de la Oficina Nacional Antidrogas, esta facultada para operar legal y constitucionalmente en toda la geografía del Municipio Autónomo José Tadeo Monagas. La creación y funcionamiento de las Oficinas Municipales Antidrogas (O.M.A.S) a todo lo ancho y largo del territorio nacional, esta fundamentada jurídicamente en el decreto presidencial Nº 4220 de fecha 23 de enero de año 2006 y el los artículos 86 87, 88, 93, 96, 97, 99, 100, 203, 204, 205 y 206 de la Ley Orgánica Contra el Trafico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Agrego Utrera que le sede de la Oficina Municipal Antidrogas funciona en el Comando de la Policía Municipal en la calle José Marti de Altagracia de Orituco, siempre en la disposición de entender a ciudadanos e instituciones que requiera los servicios de la OMA.

Consideramos –dijo- que la gran crisis por la cual esta atravesando (actualmente) la niñez y la juventud Venezolana, es una “Crisis de Valores” , nos hemos propuesto como objetivo fundamental durante este y los meses subsiguientes reforzar, potenciar, fortalecer la escala de valores en cada uno de los alumnos participantes en materia de Prevención de Drogas. En este sentido hemos impartido el taller sobre valores en la Unidad Educativa Altagracia porque Seguros estamos que en la medida en que nuestros participantes adquieran, refuercen e internalicen adecuadamente la correspondiente “Escala de Valores”, en esa misma medida se harán resistentes al consumo de drogas. Luego Iniciamos el taller Antidrogas en la Unidad Educativa “Altagracia” el día, 23 de marzo del año en curso y culmino el día 08 de mayo del presente año.

Renier agrego que entre otras actividades cumplidas esta:
- Visita y reunión con el personal directivo y docente de la Unidad Educativa “Altagracia” (16-03-2009), Escuela Básica “La Cumana” (19-03-2009),Unidad Educativa “Madre Candelaria” (20-03-2009), Unidad Educativa Colegio N. “Nuestra Señora de Altagracia” (29-04-2009), Escuela Básica “G.C-54. Botalón” (29-04-2009)Escuela Básica “Prospero Infante” 27-05-2009)
-
- Escuela Básica “José Ramón Camejo” 19-05-2009, Escuela Básica “Los Guaiqueries” 19-05-2009) ejecutado (05, 10 y 11 de Junio 2009), Escuela Básica Bolivariana. “Piloncito” Tuira. 04-06-2009
- También se hicieron Entrega de oficios para la integración interinstitucional. (Contraloría Municipal) (03-06-2009), a la (Cámara Municipal) (03-06-2009), (Oficina de Protocolo de la Cámara Municipal. (03-06-2009),(Prefectura Municipal) (03-06-2009), (Coord. Del Instituto Nacional de la Juventud). (04-06-2009), (Dirección del distrito Sanitario Nº 03) (04-06-2009)
- Fondo de desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) (09-06-2009), Instituto Nacional de Tierra (INTI) (09-06-2009) y a la.(Cámara de Comercio) (09-06-2009)

Renier Utrera, Comisionado de la ONA del Municipio José Tadeo Monagas
Otro taller en una escuela rural

Guardia Nacional Bolivariana recupero vehiculo solicitado por CICPC de Anaco

(Altagracia de Orituco-Especial-Fotos: Román Padrón) continuando con las tareas asignadas, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos al Cuarto Pelotón de la Primera Compañía acantonados en Altagracia de Orituco, comandados por el teniente (GNB) Jerson Villarreal Gómez, durante labores de patrullaje específicamente en la calle Vuelvan Caras, frente al Hospital Dr. José Francisco Torrealba, observaron un vehiculo en marcha placa 42N-BAD, MARCA: FORD, COLOR: ROJO, TIPO: CAMIONETA que transitaba por el lugar, procediéndose a solicitar al ciudadano que la conducía su identificación y la documentación del referido vehiculo , pero al consultar el SIPOL, se obtuvo la información que dicho vehiculo se encuentra solicitado por la sub-delegación del CICPC de Anaco, Estado Anzoátegui por robo de vehiculo según expediente numero G-871484 de fecha 04/01/2005, por lo que se procedió a practicar la retención preventiva y trasladar el vehiculo junto a su conductor hasta la sede del comando del cuarto pelotón de la primera compañía del destacamento 28.

Sobre el nuevo procedimiento, el Teniente Villarreal Gómez dijo que las ordenes emanadas del CORE Nº 2 comandado por el ciudadano General de Brigada Orlando Rodríguez y del Coronel (GNB) Ricardo José González Olivero, comandante del destacamento 28, son precisas en cuanto a brindar la protección de vidas y bienes de los ciudadanos del Orituco, por ello nuestra presencia para cumplir con la misión encomendada - dijo el oficial-

teniente GNB Jerson Villareal Gómez, comandante del puesto de Altagracia de Orituco
Vehiculo retenido

CELEBRADA I JORNADA ECOLÓGICA 2009 EN LA ETARZ “DIEGO BAUTISTA URBANEJA

(Altagracia de Orituco- Especial- Fotos: Román Padrón).- Con motivo de haberse celebrado el día 29 de mayo, la fecha en la que se Decreto al Araguaney como Árbol Nacional y el pasado 05 de junio el Día mundial del Ambiente, la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana “Diego Bautista Urbaneja”, realizó su Primera Jornada ECOLÓGICA, con el objetivo de sensibilizar al estudiante con relación al impacto ambiental que está sufriendo nuestro planeta en los actuales momentos.

Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. Por tal motivo la ETARZ “Diego Bautista Urbaneja” organizo diferentes actividades entre otras Exposición de carteleras, charlas, proyección de videos, reflexiones ante el sobrecalentamiento global, jornada de mantenimiento a las áreas verdes, reforestación y siembra de plantas ornamentales, vallas, avisos, pancartas con mensajes alusivos a la conservación ambiental, murales ecologistas en las paredes, programas radiales, entre otros.

Los responsables de tan importante actividad fueron los estudiantes en general, quienes recibieron sinceras FELICITACIONES, al igual que a su personal docente, administrativo y obrero. Destacando la labor de la Prof. Irma de Morffe Directora de este plantel, y a los docentes: José Gregorio González-subdirector académico-, Cándido Rondón- coordinador de prácticas docentes y José Miguel Montenegro coordinador de años robinsonianos.

cartelera sobre conservación
los estudiantes pintaron murales conservacionistas

Guardia Nacional Bolivariana cumple procedimiento contra extracción ilegal de arena

(Altagracia de Orituco- Especial. Fotos: Román Padrón).- La detención preventiva de un ciudadano de 40 años de edad, así como la retención de una maquina pesada tipo Retro excavadora, color amarillo caterpilla, marca JCV, fue el resultado de un procedimiento cumplido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos al Cuarto Pelotón de la primera compañía, puesto de Altagracia de Orituco, comandado por el teniente (GNB) Jerson Villarreal Gómez; cuando en cumplimento del plan de trabajo anual 2009, el ciudadano fue detenido cuando efectuaba trabajos de extracción de arena en la quebrada San Miguel, en una extensión de 50 metros de largo por 20 mts de ancho ocasionando el desvío del cauce natural de la quebrada.

El teniente Villarreal, dijo que este ciudadano no portaba ningún tipo de instrumento de control emanado del Ministerio del Ambiente, por lo que esta infringiendo los artículos 57,58 y 59 de la Ley Penal del Ambiente. Destaco el oficial que se continuara con el trabajo de vigilancia, y control y seguridad ciudadana, acatando las instrucciones del Ciudadano general de Bgda, Orlando Rodríguez, comandante del CORE Nº 2; del Coronel (GNB) Ricardo José Gonzáles Oliveros, comandante del destacamento Nº 28 y del capitán Enrique José Romero Mendoza, comandante de la primera compañía a la que esta adscrito el puesto de Altagracia de Orituco.

Teniente Jerson Villarreal Gómez, comande del puesto de la GNB de Altagracia
en la quebrada San Miguel se estaba extrayendo arena de manera ilegal

maquinaria retenida preventivamente

Autoridades sanitarias trabajan para fortalecer vigilancia epidemiológica


(Altagracia de Orituco- Especial. Foto: Román Padrón).- Una importante reunión con miras al apoyo interinstitucional que permita fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica en cuanto al virus de la influenza AH1N1 en jurisdicción del Municipio José Tadeo Monagas, se llevo a cabo en la sede de la prefectura de esta ciudad, con presencia de la prefecta Yasmely Peña, la doctora Carmen Quintana, Directora del Hospital Dr. José Francisco Torrealba; Doctora Maribel Pacheco, adjunta a la dirección; la Doctora Aixa Pérez y la dirigente cooperativista Yelitza Ledezma.

La doctora quintana expreso a este medio de comunicación que la influenza, conocida también como influenza porcina, es ya una pandemia que afecta a diversos países. Nos preocupa –dijo- que se han reportado casos positivos en el estado Miranda, Anzoátegui y Aragua, entidades de mucho acercamiento para la gente del Orituco, por encontrarse los Municipios José Tadeo Monagas y San José de Guaribe como en puntos intermedios y en límites con algunos de esos estados donde se han reportado esos casos. Esto – agrego – nos obliga a reforzar la vigilancia epidemiológica en estos municipios.

La doctora Carmen Quintana destaco que como parte de las medidas tomadas, hoy en horas de la mañana se estará realizando en la sala de conferencias del Hospital, un taller de actualización sobre la influenza AH1N1, actividad a la que están invitados todo el personal medico y personal que labora en el Sector Salud, publico y privado; instituciones educativas, cuerpos de seguridad y diferentes instancias gubernamentales con presencia en el Orituco.
Para finalizar dijo la directora del hospital que se están tomando medidas, indicando que ya el pasado día viernes se coordino con la doctora Maigualida Ramírez, epidemióloga distrital, el acondicionamiento de los aislamientos, esto en caso de recibirse pacientes sospechosos, mientras se comprueba si en verdad hay el contagio – finalizo diciendo-

SE CUMPLIÓ IMPORTANTE REUNION ENTRE CICPC Y REPRESENTANTES DE CONSEJOS COMUNALES

(Altagracia de Orituco- especial. fotos: Román Padrón).-El pasado jueves se realizo una importante reunión de trabajo entre representantes del CICPC e integrantes del poder comunal en Altagracia de Orituco, encuentro cumplido en la subdelegación de la policía científica en esta ciudad.

La reunión fue Presidida por el comisario Lic. Evencio Herrera, jefe de la subdelegación orituqueña y asistieron representantes de un gran numero de los consejos comunales de los diferentes sectores de la capital del municipio José Tadeo Monagas.

El Comisario Evencio Herrera, dijo que este tipo de encuentros serán cotidianos, pues forman parte del trabajo preventivo que se tiene frente al delito. Estas reuniones –añadió- están en sintonía con las directrices emanadas de la superioridad del cuerpo investigativo y con el protagonismo que la constitución y las leyes del país le confieren a los consejos comunales en materia de seguridad en sus respectivas comunidades.

También el comisario Herrera hizo una cordial invitación a todos los consejos comunales del Orituco para que se integren a estos encuentros que tienen como finalidad lograr entre organismos policiales y el pueblo, minimizar el delito en cualquiera de sus formas en procura de la paz y tranquilidad ciudadana.

Cabe destacar que los integrantes de los consejos comunales presentes agradecieron la disposición del organismo investigativo de trabajar en conjunto con ellos para enfrentar al hampa. Expresaron los representantes comunales que los ciudadanos tienen mucho que aportar en materia de seguridad

comisario Evencio Herrera
aspecto general de la reunión

lunes, junio 15, 2009

Mañana se realizara congresillo con miras a terceros juegos regionales


(Altagracia de Orituco- Especial. Fotos: Román Padrón).- Sobre dos importantes actividades deportivas que se cumplirán en el Municipio José Tadeo Monagas, declaro a este medio de comunicación la Prof. Ivonne Carolina Tovar, presidenta del Instituto Municipal del Deporte, quien señalo que la primera de estas serán mañana viernes a las 10:00 AM con el congresillo de las distintas disciplinas con las que participaran los Municipios San José de Guaribe y José Tadeo Monagas en los terceros juegos regionales que se realizaran en fecha próxima en la ciudad de San Juan de los Morros. Agrego la presidenta del IAMD que los Municipio Monagas y Guaribe participaran con: Baloncesto masculino y femenino, béisbol, kikimbol, bolas criollas, futbol de campo, voleibol, ajedrez, boxeo y atletismo entre otras.


Ivonne carolina dijo que la otra actividad será una gran velada boxística que se llevara a cabo el día 20 de junio con la participación de boxeadores del Estado Aragua, Municipio Infante, Municipio Mellado y los anfitriones del Municipio José Tadeo Monagas. Añadió que este evento se cumplirá en las instalaciones deportivas del Instituto Tecnológico de los Llanos a partir de las 5: 00 de la tarde, destacando que esta jornada boxística esta auspiciada por la Alcaldía del Municipio a través del instituto conjuntamente con el club de boxeo de Altagracia de Orituco presidido por el Prof. Ramón Chacoa- culmino diciendo.

Avanza Plan para el fortalecimiento de las Comunidades Educativas del Municipio Escolar Nº 5

(Altagracia de Orituco- Especial. Fotos: Román Padrón).- El marco de la celebración del Día Mundial del Ambiente y promoviendo la Educación Ambiental, el pasado 5 de junio, La Comunidad Educativa de la Escuela Básica “Los Guaiqueries”, (Escuela Piloto del proyecto Nueva Etapa de Comunidades Educativas en el municipio Monagas), realizó un acto cívico, orientado a crear conciencia Ecológica en la Escuela y la Comunidad.

A través de una obra teatral, representantes, docentes y alumnos, escenificaron algunas actividades como el reciclaje que es necesario cumplir para mantener limpio y habitable nuestro planeta.

Durante la actividad se mostró la obra - conclusión que muchos de los desastres ecológicos son producto del poco respeto que muestra el ser humano por la naturaleza, además se presentó otra obra sobre las consecuencias del mal hábito del cigarrillo, orientado a la concientización de no fumar.

Así mismo se realizó un concurso “Como veo a mi Escuela” para desarrollar en los niños el sentido de pertenencia, el amor a su escuela y al ambiente que lo rodea. Los niños dibujaron su Escuela, escribieron poemas y socializaron los trabajos.

Los docentes organizadores señalaron al Diario la Prensa que este concurso fue promovido por los docentes: Livia Marilei, Infante Aylin, Cegarra Rosmeli y Guzmán Luis A. Informaron que todas estas actividades están contempladas en un plan para el fortalecimiento de las Comunidades Educativas del Municipio Escolar Nº 5. A cargo de la Coordinadora de Comunidades Educativas Licda. Rosa María Aponte

En la Escuela Básica los Guaiqueries se cumplíos el importante acto conservacionista
Los estudiantes participaron en el acto


Trabajadores denuncian que empresa contratista de PDVSA se niega cumplir providencia administrativa del Ministerio del Trabajo


(Altagracia de Orituco- Especial. Foto: Román Padrón).- Somos un grupo de trabajadores que fuimos despedidos de la Empresa CONFURCA, contratista de PDVSA, acto que hicieron contraviniendo el decreto de inamovilidad laboral decretado por el presidente Hugo Chávez Frías con prorroga del 1º de Enero del 2009 hasta el 31 de diciembre del 2009, hecho que en este mismo diario denunciamos en la edición del 22 de Enero del corriente Año. Lo anteriormente citado corresponde a la denuncia que formula el trabajador Juan Pérez Verduga, acompañado por los también trabajadores despedidos: Jean Carlos Lozada (C.I. Nº - V 15.063.787-), Miguel Ángel Ruiz (C.I. Nº V- 12.118.455-) y Luis A. Sifontes (C.I. Nº V- 4285199-).

Añadió Pérez Verduga que se hizo justicia con la Providencia Administrativa Nº 44-2009 Y 43-2009 de fecha 13 de Mayo del 2009 en la que la Inspectoría del trabajo en Valle De La Pascua ordena el reenganche y pago de salarios caídos, lo que beneficia a los trabajadores: Juan Pérez C.I. Nº V- 4.167.879. Jean Carlos Lozada C.I. Nº - V 15.063.787, Delicio Alcalá C.I. Nº V- 9.063.041, Prospero Mota C.I. Nº V- 3.717.321, Miguel Ángel Ruiz C.I. Nº V- 12.118.455, Luis Asifontes C.I. Nº V- 4.285.199, Luis Omar Ruiz C.I. Nº v- 12.116.921, José Canache C.I. Nº V- 9.883.103

Lo insólito, denuncia Juan Pérez Verduga, es que ahora la empresa se niega a ejecutar o cumplir con la providencia administrativa que esta en la obligación de acatar. Estamos dispuestos-dijo- a tomar medidas drásticas para que esta empresa acate o cumpla con lo que le ordena la ley orgánica del trabajo y la organización internacional del trabajo- finalizo diciendo el trabajador

Personal de Prefectura y otras dependencias de la Gobernación colaboraron 100% en jornada de inscripción en el PSUV

(Altagracia de Orituco- Especial. Fotos: Román Padrón).- La esquina caliente de Altagracia de Orituco fue uno de los puntos rojos al que acudieron los gracitanos a formalizar su inscripción o actualizar sus datos en el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, jornada cumplida el pasado fin de semana y de la que la prefecta del Municipio José Tadeo Monagas, Yasmely Peña, califico de muy exitosa ya que la gente acudió masivamente al llamado Socialista.

Dijo Yasmely que el personal que labora en la Prefectura y en otras dependencias de la Gobernación del Estado en esta ciudad, estuvieron cien por ciento colaborando por el éxito del proceso, asumiendo como siempre nuestra responsabilidad revolucionaria y pesuvista.

Para concluir la prefecta del Municipio formulo un llamado a quienes no pudieron actualizar sus datos o inscribirse en el partido, para que aprovechen la prorroga que se extenderá por un semana mas de proceso para inscripciones y actualización de nuevos militantes

Prefecta Yasmely peña
El personal de la Prefectura y otras dependencias de la gobernación del Estado en Altagracia colaboraron por el éxito de la jornada

Esperan que Consejo Comunal del Sector las Casitas rinda cuentas


(Altagracia de Orituco-Especial. Foto: Román Padrón).- En el marco de una reunión que sostuvimos con el Prof. Alfredo Ureña, Presidente de ENCOMUNA, le hicimos entrega de la memoria y cuenta del Consejo Comunal COMAPLAZ de San Rafael de Orituco, para cumplir así con los lineamientos de nuestro Gobernador Wilian Lara, en aras de una mayor transparencia en la ejecución de los recursos que esta instancia organizada del pueblo a recibido.
Así lo expreso al diario la Prensa el dirigente pesuvista Luis Leal, comisionado por la Alcaldía ante ENCOMUNA para la Parroquia San Rafael de Orituco.

Puntualizo Leal que La Memoria y cuenta del consejo comunal COMAPLAZ fue aprobada en asamblea de Vecinos, como se estima que lo haga el Consejo Comunal de Cantarana, en asamblea fijada para el próximo domingo, consejo comunal que por cierto han realizado un buen Trabajo por la comunidad.

Agrego Luis Leal que es lamentable lo del Consejo Comunal del Sector Las Casitas, quienes aun no han rendido cuentan de los recursos que recibieron, lo que a entorpecido todo lo relacionado con los nuevos proyectos.
Sin embargo – puntualizo el dirigente – el Ing. Alfredo Ureña se comprometió conmigo en darle continuidad a la construcción de la cancha múltiple de las Casitas directamente por ENCOMUNA, hasta tanto no se resuelva el problema del Consejo Comunal de Las Casitas – finalizo diciendo

CICPC LE PUSO EL GUANTE A SUJETO QUE VIOLO A SU PROPIA HIJASTRA

(Altagracia de Orituco- especial. Fotos: Román Padrón).- Un sujeto de 47 años de edad callo en manos de la justicia, luego que fuera denunciado por su propia hijastra, actualmente una joven de 15 años, de haber sido abusada sexualmente por este sujeto durante varios años, por lo que hoy ya es conocido como el mounstro de libertad de Orituco. La información fue aportada al diario La Prensa por el comisario Evencio Herrera, jefe de la Sub-delegación del CICPC de Altagracia de Orituco, quien señalo que al conocerse el hecho y recibirse la denuncia, los funcionarios se trasladaron a la parroquia Libertad, donde fue capturado el indiciado luego de ardua persecución, logrando incautársele un arma de fuego tipo pistola 22mm con cargador y balas sin percutar, arma con la que amenazaba a la menor en las varias ocasiones en que la violo.

El alto jefe policial informa que el sujeto es conocido también con el apodo de “cintura é pavo” y su residencia esta ubicada en el sector el buco de la parroquia Libertad de Orituco del municipio José Tadeo Monagas.

comisario Evencio Herrera, jefe sub.- delegación cicpc de Altagracia
armas incautadas al presunto violador

ESTAMOS DANDO RESPUESTAS AL PASIVO SOCIAL Y AL DESARROLLO NO PLANIFICADO

(Altagracia de Orituco-Especial. Fotos: Román Padrón).- El pasado jueves estuvo de visita en Altagracia de Orituco el viceministro y Presidente de Hidroven, Cristóbal Francisco Ortiz, con la finalidad de dar respuesta a la grave situación del servicio del agua, fundamentalmente confrontado por las comunidades ubicadas en la zona alta de la parroquia Altagracia, entre otras las comunidades: Camoruco, los paurales, la poncha, Dos Caminos e Ipare.

El alto funcionario gubernamental estuvo acompañado durante su visita a medios de comunicación social de esta ciudad por la alcaldesa María Chacin, Saúl Vargas, gerente de operaciones de Hidropaez en el municipio, así como también por representantes de Hidropaez- Guarico y de PDVSA Gas.

El presidente de Hidroven dijo en declaraciones dadas al diario LA PRENSA, que están dando respuestas a los problemas generados por el pasivo social de un desarrollo no planificado, que no recibieron las repuestas oportunas que en aquella oportunidad que eran necesarias con la organización y planificación de aquellos nuevos asentamientos urbanos.

El viceministro del agua resalto que las infraestructuras no han crecido al mismo ritmo que la demanda, pero que además hay un tema coyuntural-explico- producto de la sequía tenemos mas consumo y menos oferta, porque al bajar los niveles del embalse Guanapito tenemos 7 metros por debajo de su nivel de alivio, lo que genera que entre menos agua a la planta de tratamiento, porque hay menos carga, menos energía del agua disponible, aunque tengamos la válvula totalmente abierta, esto es que en vez de llegar 320 litros por segundo, están llegando 285 por segundo, la falta de esos 35 litros por segundo esta pegando muy duro en la zona alta de la parroquia Altagracia, expreso en Ing. Francisco Ortiz .

Agrego que se están dando soluciones, que se esta saldando una deuda social, para ello hemos emprendido la construcción de la toma flotante en el embalse, lo que permitirá tomar la mejor agua, la de más oxigeno, la más clara; lo que evitara los malos olores del agua, común en épocas de lluvia, pero también agua con menos sustancias químicas. Esta toma flotante nos permitirá regular el bombeo, por lo que esos 35 litros por segundo faltantes, estarán a la disposición para mejorar el servicio a las zonas que hoy tienen el mayor problema con el suministro.

Añadió que con esta obra bastante adelantada, junto al tanque de abastecimiento y la ampliación de la planta de tratamiento Chapaiguana , obras ya concluidas y en funcionamiento, se va a solventar los problemas que hay con el suministro del vital liquido a la zona este de la ciudad.
Para finalizar el viceministro, quien por cierto es nativo de esta ciudad guariqueña, insistió en el llamado a todos en el sentido de ser muy responsables en el uso racional del agua, corresponsabilidad ciudadana que no debemos eludir. Estoy seguro- dijo- que mis paisanos así lo entienden y que los niveles de conciencia de este pueblo, que históricamente ha sido un pueblo culto, informado, estarán a la altura de este compromiso- culmino-

Cristóbal Francisco Ortiz, Viceministro del Agua y Presidente de Hidroven, ofreció declaraciones al diario La Prensa en los estudios de Clip-TV
el viceministro escuchando sus paisanos

Comandos Rurales de La Guardia Nacional Bolivariana realizan operativos de guardería ambiental y seguridad ciudadana

(Altagracia de Orituco- Especial. Graficas: Román Padrón).- Un intenso trabajo de guardería ambiental y seguridad ciudadana, realizaron durante la pasada semana en jurisdicción del Municipio José Tadeo Monagas efectivos de los comandaos rurales de La Guardia Nacional Bolivariana adscritos al destacamento Nº 29, comandado por el coronel Gustavo Manzanillo Fernández.

Los efectivos al mando del subteniente (GNB) Faria Briceño José, lograron la incautación de tres armas de fuego, una de ellas del tipo escopeta, y la otras una pistola calibre 9mm, marca Brico, con cargador y 9 cartuchos sin percutir y un revolver, marca Smith Wesson; calibre 38, con cinco cartuchos, resultado de un procedimiento practicado en las inmediaciones de la carretera nacional, frente a la estación de servicio El paso, en el sector Paural de Altagracia de Orituco. También fue decomisado un vehiculo marca Fiat, color rojo, placas XMC-067.

Se conoció también que los comandos rurales cumplieron procedimientos de Guardería Ambiental, combatiendo de esta manera la tala y la quema de nuestros recursos naturales en los sectores rurales, igualmente los saques de arena y deforestaciones, consideradas ilegales por no tener los responsables la debida permisologia. Se pudo conocer que la orden de operaciones Águila 5 -2009 se cumplió para la protección de nuestros recursos naturales y la seguridad de todos los ciudadanos del Orituco.

Subteniente Faria Briceño José
Combatiendo el abuso contra nuestros recursos naturales

Se incautaron armas de fuego

miércoles, junio 03, 2009


Ayer en horas la mañana, integrantes de la Asociación Civil de Padres y Representantes del Instituto de Educación Especial “Altagracia”, decidió suspender las actividades académicas de la Institución, como medida de presión a las autoridades educativas competentes porque, hasta ahora no han dado respuestas a la solicitud de asignación de cargos de los dos chóferes de las dos unidades de transportes que han trabajado durante 7 meses para contribuir con el funcionamiento de ambas unidades, desde que fueron donadas a la Institución para prestarles tan importante servicio a los 92 niños y niñas con necesidades educativas especiales que estudian en este Instituto.

Así lo hizo saber la señora Carmen Julia Ruiz Presidenta de la asociación de padres y respresetantes quien señalo que a raíz del memorándum emanado de la Zona Educativa Guarico donde se prohíbe la presencia de colaboradores y suplentes en los planteles educativos; la dirección del I.E.E. “Altagracia se vio en la necesidad de acatar la norma y suspender el servicio de transporte, acción que causo molestia a los padres y representantes, puesto que consideran que hasta ahora ha sido de gran ayuda para que sus hijos puedan asistir regularmente a clases, recordando que muchos de estos niños usan sillas de ruedas, viven en zonas alejadas y carecen de recursos para los traslados.

Agrego que el personal docente, administrativo, obrero y parte del directivo se unieron a esta protesta, dejando claro que desde que los transportes funcionan la asistencia de los niños ha mejorado en gran medida.

Para finalizar dijo que la asociación civil hace un llamado a ser cumplida su petición de incorporar al trabajo a los chóferes que además son representantes de alumnos de esta escuela, mientras no se cumplan, los alumnos no serán enviados a clases y continuaran realizando acciones que le permitan ser tomados en cuenta. – finalizo diciendo-

DE TIRO DE ESCOPETA ASESINAN A VIGILANTE PRIVADO


(Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón) Como Fernando Sierra Fernández de 38 años de edad y con residencia en la calle sucre de Altagracia de Orituco, fue identificado el hombre que resulto muerto tras recibir un disparo de escopeta en hecho ocurrido a las 8 de la noche del pasado lunes, en los silos Promasorca, empresa ubicada en el sector industrial de la capital del Municipio José Tadeo Monagas.


Extraoficialmente se pudo conocer que el hoy occiso fue sorprendido mientras cumplía funciones de vigilante en la propia casilla donde cumplía con su guardia nocturna.


También conocimos que los criminales pudieron llevarse 2 escopetas y un revolver, armas de los 2 vigilante que esta fatídica noche montaban guardia en la citada empresa, uno de los cuales fue amarrado y que salvo la vida milagrosamente.


Al lugar se traslado una comisión del CICPC al mando del comisario Evencio Herrera, quienes iniciaron las averiguaciones de este nuevo hecho de sangre ocurrido en la ciudad de Altagracia de Orituco.

martes, junio 02, 2009

El profesor Leonardo Carvajal en Altagracia de Orituco Fue ponente Central del Foro: A donde va la Educación Venezolana

(Altagracia de Orituco – Especial. Fotos: Román Padrón).- El pasado jueves se realizo en Altagracia de Orituco el foro “A donde va la educación venezolana”, que tuvo como ponente al profesor Leonardo carvajal, fundador y dirigente de la asociación Civil Asamblea Nacional de Educación, mientras que en la organización del evento figuraron los docentes: Diana Hernández, Luis Laya, Godofredo Mora, Jesús Alberto Pérez, Leticia Bencomo, Milagros Hernández Chiliberti y Ramón Azuaje entre otros.

El profesos Carvajal ofreció una magistral conferencia sobre los problemas y desafíos actuales de la educación venezolana, de los que dijo que fundamentalmente son tres, en primer lugar el destino del contrato colectivo de los educadores, luego el análisis de la segunda y definitiva discusión de La Ley de Educación pautada por el gobierno para el mes de junio y lo relacionado con la puesta en vigencia del nuevo currículo educativo. El foro tuvo gran participación de los presentes en su gran mayoría docentes y dirigentes gremiales del sector educativo.

Sobre el contrato colectivo dijo que debe ser fundamentalmente laboral, que tiene cláusulas que aluden al currículo y cláusulas que tocando lo laboral, niegan normas como El Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente e inmiscuyen unas fulanas mesas técnicas de educación de los consejos comunales para que tengan arte y parte en el proceso de selección de los docentes.

El profesor Leonardo Carvajal dijo que parece que en este 2009 van por la segunda discusión de La Ley de Educación como lo han anunciado, pero lo que no nos gusta es el talante antidemocrático de esa discusión, porque solo han escuchado a los docentes que llaman bolivarianos y a los rectores que ellos llaman igualmente Bolivarianos -argumento el Prof. Carvajal-

Profesor Leonardo carvajal durante el foro acompañado por parte de los organizadores
Aspecto de la asistencia

Reinaugurado Servicio de odontología del hospital Dr. José Francisco Torrealba

(Altagracia de Orituco- Especial. Fotos: Román Padrón).- El pasado viernes los usuarios del servicio de salud del Hospital Doctor José Francisco Torrealba recibieron la buena nueva de la reinauguración del servicio de odontología de este centro asistencial, gracias a las políticas que en materia de salud adelanta el gobierno revolucionario del Presidente Hugo Chávez Frías a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el apoyo que los centros hospitalarios del Guarico están recibiendo del Gobierno regional conducido por el Gobernador William Lara.

La doctora Aixa Pérez coordinadora del servicio odontológico dijo que fueron desincorporados los viejos equipos que ya no daba mas rendimiento y se instalaron los nuevos que envío el ministerio de Salud que constan de: un revelador Manual de RX, Amalgamador, 2 Unidades Dental-Modelos ICEM. SYNCRUZ LSF OPTI 2 moto reductores. Cabezal y Brazo Articulado (10 Bultos) BN: 3.620 – 290 al 291, 2 Secamanos automáticos 6 expansionadores, vitrina de acero esmaltado con cerradura y puerta de cristal 4 bisagras. 2 cerraduras. 6 entrepaños. 24 soportes de entrepaños. 8 regatones, fregadero mural de acero inoxidable con escurridera izquierda o derecha. Seno de 400 x 400 x 150 mm con 1 válvula de salida y tapón, 2 autoclave de mesa 20 L 10 prog. De esterilización BN 3620-294 al 295, 1 buro para consultorio con gavetero adosado de 2 gavetas patas de metal, compresor de aire para uso odontológico BN: 3.620-296 al 29, dispensador de detergente liquido con 8 expansionadores, estante para colgar de acero inoxidable. AISI 304 C/ puerta y entrepaño DIM 1.000x700 mm con 4 expansionadores y estante para colgar de acero pintado, puertas de correadas de un entrepaño y cierre 4 expansionadores.

La doctora Aixa Pérez también menciono el equipo humano incorporado atendiendo las nuevas exigencias del crecimiento poblacional, entre estos Dos Odontólogos generales que cubrirán la parte restaurativa, una odontopediatría para la atención de los niños y un odontólogo para atender las cirugías.

La doctora Aixa formulo la invitación a toda la población para utilicen este importante servicio que ya esta a la disposición de todos. Cabe destacar que durante el acto inaugural también estuvo presente la doctora Carmen Quintana, Directora del hospital; la prefecta Yasmely Peña y la dirigente cooperativista Yelitza Ledesma entre otros.

En la grafica la doctora Carmen Quintana, Directora del Hospital; la doctora Aixa Pérez, coordinadora del servicio de odontología junto al personal que labora en el
en la grafica la prefecta Yasmely Peña, la doctora Aixa Pérez y la dirigente cooperativista Yelitza Ledezma

moderno equipos ya prestan servicio odontológico al hospital José Francisco Torrealba

lunes, junio 01, 2009

Se cumplió programa deportivo el día del desafío

(Altagracia de Orituco – Especial. Fotos: Román Padrón) El pasado miércoles el Instituto Autónomo Municipal del Deporte del Municipio José Tadeo Monagas, cumplió el programa celebrativo del día del Desafío, actividad cuya finalidad es incentivar la practica regular de la actividad física en beneficio de la salud a través de la participación comunitaria, según lo dicho a este medio de comunicación por Ivonne Tovar, Directora del I.A.M.D.

Cabe destacar que en el parque recreacional Rómulo Gallegos de Altagracia de Orituco se realizaron actividades recreativas, ocasión en la que la alcaldesa María Chacin estuvo presente saludando a los adultos mayores, discapacitados y niños y niñas participantes, donde, la regente municipal destaco aspectos fundamentales que el orden deportivo adelanta su gobierno

Además de la actividad recreativa cumplida en el parque Rómulo Gallegos, coordinada por José Malave, se realizaron actividades también en el SECTOR DOS CAMINOS a las 4:00 P.m. y 5:00 P.m. (Actividades deportivas (futbolito).( Responsable: Yorsay Barrios), en el STADIUM “ANGEL SANTIAGO GONZALEZ”: a partir de las 2:00 P.m. (Actividades deportivas Béisbol Masc y Kickingbol Fem, Responsable: Raúl Ruiz y Carlos Hernández), en el STADIUM SAN RAFAEL a partir de las 9:00 A.m. (Actividades deportivas Béisbol. Responsable: Raúl Ruiz), STADIUM DE CAMORUCO 9:00 A.m. 2:00 P.m. (Actividades deportivas Béisbol. Responsable: Raúl Guaraco), en SECTOR PEÑA DE MOTA de 9:00 A.m. a 12:00 P.m. (E.B. Rómulo Gallegos”: Ejercicios para los alumnos., Juegos recreativos, Actividad deportiva: disciplina futbolito, Bailoterapia. Responsable: Víctor Peña), SECTOR LA CUMANA de 9:00 A.m. a 12:00 P.m. (E. B. La Cumana: Actividades deportivas, Actividades recreativas. Responsable: - Edgar Escalante - Baloncesto femenino y Gliselly Benaventa - Voleibol fem – masc) y en el SECTOR TRICENTENARIO de 8:00 a.m. A 12:00 P.m. (Stadium Luis Calzadilla - E.B. “José Tadeo Monagas” Actividades deportivas, Actividades recreativas. Responsable: Enmanuel Celis (Softbol fem.-masc) Javier Hidalgo (futbol Salón)

En la grafica la alcaldesa María Chacin comparte con adultos mayores durante la actividad, también en la foto Ivonne Tovar, directora del I.A.M.D
Adultos mayores en actividad recreativa. Cabe destacar el apoyo de Barrio Adentro Deportivo

Actividad cumplida en el Sector Peña de Mota


También en la cancha del Sector la Cumana se cumplió programa deportivo

CICPC AFINA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR AL HAMPA EN LOS CASERIOS

(ALTAGRACIA DE ORITUCO-ESPECIAL. FOTOS: ROMAN PADRON). Con la finalidad de afinar estrategias conjuntas entre la subdelegación del Cicpc de Altagracia de Orituco y los comisarios de los caseríos, adscritos a la gobernación del estado guarico, se realizo una importante reunión de trabajo con la presencia del comisario Lic. Evencio Herrera, Jefe de la Subdelegación; el sub. Comisario Domingo Brea, Supervisor de investigaciones del CICPC orituqueño; el inspector (PPG) Renso Martínez, 2º Comandante de la zona policial Nº 4; el Lic. Rafael Arocha, representante de la Prefectura y varios de los comisarios rurales de esta jurisdicción municipal.

Al respecto el Comisario Herrera dijo que sintiéndose en los caseríos también la acción delictiva, es prioritario trazar las estrategias conjuntas con la prefectura, demás organismos de seguridad y los comisarios rurales de los diferentes caseríos con la finalidad de ubicar y desmantelar bandas o grupos delictivos, centros de distribución de drogas, posesión de armas de fuego de forma ilegal, el robo y hurto de vehiculo, delitos relacionados con la protección de la actividad ganadera, personas requeridas por los diferentes tribunales del país entre otros procedimientos.

Agrego que es de vital importancia procesar cualquier información y de esta manera mantener siempre una comunicación, además se deben realizar operativos en las diferentes zonas comprometidas. Destaco el alto jefe policial que en vista que los comisarios de esa localidades tienen contacto directo con los residentes de las mismas por ser sus áreas de trabajo, se deben establecer mecanismos que permitan que estos logren sensibilizar a la comunidad para que presten mayor colaboración, bien sea aportando información con el propósito que le faciliten a los organismos de seguridad, un trabajo con el objetivo de lograr disminuir el auge delictivo en sus respectivas comunidades.

Comisario Lic. Evencio Herrera, jefe de la Subdelegación del CICPC y el Subcomisario Domingo Brea, supervisor de Investigaciones durante la reunión
En la grafica el lic. Rafael Arocha representante de la prefectura, el Inspector (PPG) Renso Martínez, 2º comandante Zona policial 4 y parte de los comisarios rurales presentes


Foro con el profesor Leonardo Carvajal


Los docentes Diana Hernández, Woris Pineda, Milagros Hernández, Luis Laya, Godofredo Mora, Jesús Alberto Pérez, Leticia Bencomo y Ramón Azuaje, en nombre de La Federación Venezolana de Maestros y del Movimiento de Educadores por la Dignidad, el cual se encuentra en plena formación, así como César Augusto Ramírez y Emmy Peña, como representantes de la Fundación Juventud y Progreso, están invitando para el próximo jueves 28 a las 5 de la tarde a un Foro denominado “A Donde Va la Educación Venezolana”, en el cual el expositor central será el profesor Leonardo Carvajal.

La profesora Diana Hernandez fue vocera para dar la información al Diario La Prensa, señalando que esta actividad se realizará en un salón ubicado al lado del antiguo Cine Atenas, a media cuadra de la Iglesia Principal y es la primera de dos visitas seguidas que realizará Carvajal por el Estado Guárico, correspondiendo a San Juan de los Morros el día jueves 11 de junio.

Dijo que el ponente central, Leonardo Carvajal, es fundador y dirigente de una Asociación Civil denominada Asamblea Nacional de Educación y tiene un Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona, España, con la mención Cum Laude. Ha publicado en revistas y libros colectivos alrededor de unas sesenta investigaciones, ensayos y propuestas sobre asuntos educativos y considera acertado que los postulados de Simón Bolívar y Simón Rodríguez sean parte de la filosofía de nuestra educación, puesto que son pensamientos libertarios, de dignidad, son postulados de búsqueda de una educación para todo el pueblo, una búsqueda de la igualdad por la vía de la ciudadanía.

Por otra parte, dijo que Leonardo Carvajal considera acertado también el planteamiento de volver al antiguo modelo de educación primaria de primero a sexto grado, y el modelo de la secundaria, pero se opone a la definición de la educación, como un proyecto centralista, por cuanto contraviene el carácter descentralizador de la constitución vigente.

De igual manera, el profesor Leonardo Carvajal se opone a la educación como proyecto ideologizador, es decir que los docentes se conviertan en propagandistas de la ideología de un partido político y que nuestros niños sean inducidos a comprender la historia y la sociedad de una manera sesgada, de acuerdo a los intereses del partido gobernante.

Finalmente, dentro de los objetivos de la visita de Carvajal a Altagracia de Orituco está conversar con los docentes de manera particular, con el fin de analizar con ellos los alcances, beneficios y también por supuesto los inconvenientes de la Convención Colectiva, establecida entre algunos gremios educativos y el Ministerio de Educación hace apenas unas semanas, puntualizo la profesora Diana Hernandez.

CAPTURA A DISTRIBUIDOR DE DROGAS

FOTOS: ROMAN PADRON

Como resultado del trabajo investigativo y labor de profilaxia social que adelanta el CICPC en el municipio José Tadeo Monagas, cayo en manos de la justicia un sujeto implicado en la venta y distribución de drogas en colegios de Altagracia de Orituco, el cual es apodado:”mundo” de 46 años de edad, quien posee un prontuario policial de varios expedientes por el delito de drogas y porte ilícito de arma de fuego.

El Comisario Evencio Herrera, Jefe de la Subdelegación del CICPC de Altagracia de Orituco, dijo a este reportero que al sujeto se le capturo en allanamiento a una vivienda ubicada en un sector de la capital del Municipio Monagas. Agrego que en la vivienda también se incautaron 55 trozos de pitillos de material sintético, 49 de ellos cerrados en ambos extremos con presunta droga en su interior, 3 envoltorios tipo cebolla, contentivos de polvo de color blanco, presuntamente cocaína; 18 envoltorios pequeños contentivos de polvo color blanco, presunta droga cocaína, un arma de fuego tipo revolver calibre 38 y un vehiculo tipo moto modelo 150 color rojo, utilizada para la distribución de la droga.

El alto jefe policial dijo que el sujeto capturado y todo lo incautado fue puesto a la orden de la Fiscalía 16 del Estado Guarico.

Agrego el Comisario Herrera que también durante los últimos procedimientos, fue capturado un sujeto apodado “La loba”, de alta peligrosidad y amplio prontuario policial, quien esta solicitado por el juzgado II de control de la ciudad de Valle de la Pascua, siendo puesto a la orden del referido juzgado.
Para finalizar, el alto jefe policial aseguro que el CICPC sigue trabajando por la seguridad de la ciudadanía de los Municipios José Tadeo Monagas y San José de Guaribe, atendiendo los lineamientos que le ha girado la superioridad del organismo investigativo.

Comisario Lic. Evencio Herrera
El sujeto se dedicaba a la distribución de droga en colegios de la ciudad

Presunta droga incautada

UN POLIDEPORTIVO PARA ALTAGRACIA DE ORITUCO SIGUE SIENDO EL SUEÑO DE LA JUVENTUD

FOTOS: ROMAN PADRON

(Altagracia de Orituco – Especial - Fotos: Román Padrón) el abandono de las instalaciones que una vez fueron construidas por el gobierno regional anterior, como parte de lo que seria un Polideportivo de Altagracia de Orituco pero que nunca se concluyó y que por el contrario la etapa cumplida de la obra irresponsablemente se dejo en el abandono por muchos años, hoy se solicita que sean recuperadas por el gobierno del Estado para que puedan ser utilizadas para la práctica deportiva por parte de la juventud del Orituco.

Lo que se construyo en aquella oportunidad ha sido desmantelado, 15 puertas, tuberías de aguas, cableado eléctrico, lozas de baño, pocetas y hasta el transformador eléctrico fueron dañados por personas inescrupulosas.

El Prof. José Bravo, Concejal y conocido entrenador deportivo orituqueño dialogo al respecto con este reportero y dijo entre otras cosas, que siendo el atletismo el deporte que más se practica en nuestro municipio, bien importante y de mucha significación seria la recuperación de estas instalaciones para ponerlas al servicio de la juventud gracitana.

El Prof. Bravo dijo “creo prudente invitar al gobernador William Lara para que ha través de sus buenos oficios se busque la solución de este problema, es un Polideportivo que fue abandonado por la gestión anterior, pero que bien vale todo el esfuerzo que se haga para recuperarlo y ponerlo al servicio del desarrollo del deporte en nuestro municipio –finalizo diciendo-

Prof. José Bravo, concejal y entrenador deportivo
Unos 7 años lleva abandonado lo que se construyo del Polideportivo

Destruidos los baños y puertas

Ni el transformador se salvo

En medio del abandono la juventud utiliza su pistas para el atletismo