martes, abril 26, 2011

SE REALIZARON EN ALTAGRACIA DE ORITUCO JORNADAS LABORALES Y TRIBUTARIAS

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El día martes 19 de abril, los profesionales del derecho del municipio José Tadeo Monagas, estudiantes y profesionales en general, participaron en las jornadas sobre materia laboral y tributaria, actividad que fue organizada por el Colegio de Abogados del Estado Guárico – Delegación de Altagracia de Orituco y que contaron con la asesoría docente del Dr. Jesús Moreno, Juez de los Municipios José Tadeo Monagas y San José de Guaribe. Las jornadas se desarrollaron con importantes ponencias en horas de la mañana y de la tarde de los Dres: Adolfo Hamdan González, Juez superior laboral del estado Miranda, con la ponencia “Características Especiales del Proceso, Audiencia Preliminar y Juicio”. Ponencia de la Dra. Emilia Yrureta Ortiz, Abogado Litigante especialista en Derecho laboral con la ponencia “Comunicación Eficaz y Medios Probatorios en la Fase de Medición”. Dr. Javier Pérez Lugo, Abogado Litigante y Asesor Corporativo, con las ponencias “Cálculos de Prestaciones y Otros Conceptos” y “Obligaciones de la Empresas ante el SENIAT”. Licda. Mariana Méndez, Jefa de División de Sujetos Pasivos Especiales del SENIAT con la ponencia “Sujeto Pasivo Especiales”. Licdo. Jean Pierre Garbi, jefe de la división al contribuyente del SENIAT, con la ponencia “Libros de Compra y Ventas”. Dr. Fernando Castillo, profesor de postgrado especialista en Derecho Tributario con la ponencia “Acciones que Ampara en la Defensa del Contribuyente”.

 Cabe destacar que los asistentes a la importante actividad, además de la excelente atención de los organizadores, del personal de protocolo y seguridad estos últimos coordinados por el comisario Fernando Duque, recibieron certificados por su participación en estas nuevas jornadas.


En la grafica el Dr. Adolfo Hamdan González, durante su ponencia

En la grafica el Dr. Edgar Zerpa, presidente de la delegación del Colegio de Abogados, el Dr. Jesús Moreno, Asesor Docente de la jornada y los ponentes: Dr. Adolfo Hamdan González, Dra. Emilia Yrureta Ortiz y Dr. Fernando Castillo, Dr. Javier Pérez Lugo

El Dr. Javier Pérez Lugo, conocido Abogado litigante durante su ponencia

Aspecto general de la asistencia

El Licdo. Jean Pierre Garbi del SENIAT – ponente en el acto

Licda. Mariana Méndez durante la ponencia

Ponente Dra. Emilia Yrureta Ortiz

Dr. Fernando Castillo hace su ponencia

Dr. Jesús Moreno, asesor Docente de la Jornada

FUE INAUGURADA SALA DE AUDIOVISUALES EN LA CONTRALORÍA MUNICIPAL

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- Una valiosa contribución al fortalecimiento de las funciones contraloras y las relaciones interinstitucionales, especialmente con el poder comunal, significó la reciente inauguración de la Sala de Audiovisuales “Simón Bolívar” de la contraloría del municipio José Tadeo Monagas, ubicada en el Centro profesional Musiri de Altagracia de Orituco.

El día miércoles 6 de abril se cumplió el acto inaugural del importante espacio, con la presencia de representantes de los entes descentralizados Contraloría y Concejo Municipal, momento en el que el Licdo. Paolo Cimino, Contralor Municipal, explicó al personal del organismo contralor que dirige e invitados presentes, que el uso de la Sala Simón Bolívar está orientado al mejoramiento de la gestión pública con la realización de talleres para los funcionarios y un instrumento para el diseño de las políticas públicas, abierto a sus principales protagonistas que son los integrantes del poder popular. El Contralor Cimino dijo en declaraciones al Diario la Prensa, que corresponde a las instituciones desarrollar nuevos espacios para la participación ciudadana que faciliten la contraloría social. La Sala de Audiovisuales es uno de esos espacios para la planificación y participación popular, es un espacio para ejercer la ciudadanía, resalto el funcionario.

Cabe destacar también la presencia en el acto de la Dra. Neida Prada, Asesor jurídico de la Contraloría; la Licda. Neila Coromoto González Carranza, Auditora interna del Concejo Municipal; Miguel Estanga, de la Oficina de Participación Ciudadana del Ayuntamiento; Luz Rivas del personal de secretaría y el personal de las diferentes direcciones de la contraloría Municipal.


El Contralor Paolo Cimino pronunció palabras inaugurales

Aspecto de la asistencia al acto

EN la grafica personal de la contraloría municipal e invitados al importante evento

La Licda. Neida Prada también pronunció palabras sobre la importancia de la Sal de Audiovisuales

SE REALIZARÁN IMPORTANTES JORNADAS EN MATERIA LABORAL Y TRIBUTARIA

Altagracia de Orituco – Especial – foto: Román Padrón.- El próximo martes 19 de Abril se realizaran en Altagracia de Orituco, las Jornadas en Materia Laboral y Tributaria, importante actividad que está organizada por el Colegio de Abogados del Estado Guárico – Delegación Altagracia de Orituco. El Dr. Jesús Moreno, Juez de los municipios José Tadeo Monagas y San José de Guaribe, quien es Asesor Docente de la importante actividad, dijo que las jornadas serán a partir de la 8:00 am del día antes mencionado en el salón cristiano ubicado al lado del Hotel Amazor. Informó que tiene un costo de inversión de Bs. 150 para profesionales Bs. 100 para el público en general y Bs. 80 para estudiantes (presentando el respectivo carnet). Agregó que se trataran los Temas en Materia Tributaria: Acciones que Ampara en la Defensa del Contribuyente, Obligaciones de las Empresas ante el SENIAT, Libros de Compras y Ventas y Sujetos Pasivos Especiales. Temas Laborales: Características Especiales del Proceso, Audiencia Preliminar y Juicio. Comunicación Eficaz y Medios Probatorios en la Fase de Mediación y Cálculos de Prestaciones y Otros Conceptos.

Agregó el Dr. Moreno que estarán presentes para tratar los temas tributarios y laborales, un excelente grupo de ponentes entre los que destacan: Dr. Adolfo Hamdan González, Juez Superior Laboral, Estado Miranda; Dra. Emilia Yrureta Ortiz, Abg. Litigante Especialista en Derecho Laboral; Dr. Fernando Castillo, Prof. De Post-Grado Especialista en Derecho Tributario; Dr. Javier Pérez Lugo, Abog. Litigante y Asesor Corporativo; Licdo. Jean Pierre Garbi, Jefe de la División al Contribuyente del SENIAT y la Licda. Mariana Méndez, jefa de División de Sujetos Pasivos Especiales del SENIAT.

Para finalizar el Dr. Jesús Moreno dijo que las inscripciones las pueden hacer a través de los teléfonos 0414-4774760 y 0414-2944936, contactando al Dr. Edgar Zerpa, Presidente del la Delegación del Colegio de Abogados en Altagracia de Orituco.

SE REALIZO TALLER SOBRE LA GRIPE AH1N1

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El pasado día martes se realizó en Altagracia de Orituco, un importante taller sobre la gripe AH1N1, actividad promovida por el Municipio Escolar Nº 5 a través de la coordinación de bienestar estudiantil a cargo de la profesora Coromoto de Castro. En la actividad participaron estudiantes de las diversas instituciones educativas de la capital del municipio José Tadeo Monagas, quienes acompañados por sus docentes escucharon atentos las explicaciones que sobre la enfermedad fueron dadas por funcionarios del Ministerio del P.P. para la Salud del Hospital Dr. José Francisco Torrealba de esta ciudad.

Entre los aspectos tratados en el taller se destacó que el M.P.P.S. recomienda tomar las medidas correspondientes a la población como el lavado de manos frecuente, especialmente después de haber tosido, evitar saludar con beso así como tocar la nariz o los ojos. Ante cualquier síntoma como afección respiratoria, fiebre persistente de más de 38 grados y tos, acudir al médico más cercano a su domicilio y no suministrar por automedicación ningún tipo de antibiótico, entre otros.


Profesora Coromoto de Castro, coordinadora de bienestar estudiantil del Municipio Escolar Nº 5

Personal de Hospital gracitano disertó sobre la temible enfermedad

Aspecto general de la asistencia al evento preventivo

CUMPLIÓ PRIMER ANIVERSARIO EL PROGRAMA ORITUCO AL DÍA DE CLIP TV

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El pasado 5 de Abril se realizó un programa especial interactivo de Orituco Al Día, con motivo de haber cumplido este programa el primer aniversario de haber llegado a los hogares gracitanos a través de la señal televisiva de Clip TV canal 17, todos los días de 6:00 a 7:00 de la noche. Este día Ronmer Lagruta, productor y conductor de este espacio de noticias y opinión, recibió en el estudio 1 de Clip TV a numerosos invitados en los que destacaron políticos locales, cantautores de música llanera, representantes de gremios, consejos comunales y de otras instituciones de la localidad. 

Durante la transmisión del programa diversas personalidades elogiaron y reconocieron el esfuerzo comunicacional que desde este programa hacen su productor Ronmer Lagruta, para transmitir las inquietudes de las diversas comunidades del Orituco, en la diaria búsqueda de sus justas reivindicaciones comunales. 

En el programa del 5 de Abril interactuaron con el conductor Ronmer Lagruta, el destacado locutor Adixon Hernández, el Dr. Juan José Tovar, la periodista Amanda Saldivia, la dirigente política Dra. Nohelia Gutiérrez, cantantes y compositores de la región y el economista José Ángel Navas, quien fue designado padrino honorífico de este sintonizado programa que ya arribó a sus 250 ediciones, siendo el único en su género de noticias y opinión que hay en esta ciudad.



El productor y conductor del programa, Ronmer Lagruta interactuando con sus invitados. El locutor Adixon Hernández, periodista Amanda Saldivia y el padrino del programa economista José Ángel Navas

Se pico una torta por el primer año del programa Orituco Al Día

lunes, abril 11, 2011

PROCEDIMIENTOS DEL CICPC CON RESULTADOS POSITIVOS

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- En el marco de los operativos “Madrugonazo al Hampa” que por instrucciones de la superioridad adelanta el CICPC en todo el municipio José Tadeo Monagas, fue aprehendida una mujer de 27 años de edad, señalada como integrante de la banda delictiva “El Guaca”, a la cual se le incautaron 38 pitillos de regular tamaño contentivo de presunta droga en su interior. La detención se produjo cuando eran las 6 de la mañana del día de ayer en el sector Ipare jurisdicción del parroquia Altagracia de Orituco.

La información anterior fue aportada al Diario la Prensa por el comisario Miguel Rojas Rivero, jefe de la subdelegación de CICPC de Altagracia de Orituco, quien agregó que en otro procedimiento realizado en horas de la mañana de ayer en el mismo sector, se logró desmantelar una banda conocida como las caraqueñas, integrada por dos personas adultas de 22 y 31 años y dos adolescentes, quienes se dedicaban a la distribución de droga en esta jurisdicción. Agregó el alto jefe policial que al momento de ser detenidas se les decomisaron 46 trozos de pitillo y un envoltorio contentivos de presunta droga.

Para finalizar el comisario Rojas Rivero informó que serán la fiscalía 16 especial de drogas y la fiscalía 13 de menores del estado Guárico, las que conocerán de los respectivos procedimientos.

Comisario Miguel Rojas Rivero, jefe de la subdelegación del CICPC de Altagracia

A dos mujeres adultas se les decomisaron 46 trozos de pitillo y un envoltorio contentivos de presunta droga

A esta detenida se le decomisaron 38 pitillos de regular tamaño con presunta droga

RAMÓN CARDENAS SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA EN GUÁRICO SE PRONUNCIA POR AUMENTO GENERAL DE SALARIOS Y OTRAS POLÍTICAS SOCIALES

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román padrón.- Es justicia para las y los trabajadores un aumento general de salarios, ya que la inflación devora el salario real de los trabajadores. Así se expresó en declaraciones ofrecidas al Diario la Prensa, Ramón Cárdenas, Coordinador Regional del Partido Comunista de Venezuela, que agregó que es perentorio revisar el salario mínimo o en su defecto un aumento del 40% para los que perciben menos y una escala salarial para los demás ingresos salariales, eso es materia de urgencia.

Agregó Cárdenas: “igualmente el gobierno se debe avocar a las discusiones de las innumerables contrataciones colectivas que están engavetadas desde hace años en el sector público y no se discuten como es el caso de los camaradas que vienen haciendo huelgas de hambre para que sean tomadas en cuenta sus justas peticiones. Se debe respetar a la dirigencia sindical, no es posible que el presidente hable de un gobierno obrerista y resulta que los dirigentes son perseguidos y encarcelados por Gobernadores y Alcaldes cuando reclaman sus derechos”. Puntualizó el dirigente comunista que los sindicatos deben de estar en manos de los trabajadores y no de los patronos también es necesaria una política de control de precios y reactivar el PVP, esto debido a la especulación por parte de algunos empresarios, comerciantes y productores que solo les importa llenarse los bolsillos. Así mismo se debe eliminar el IVA de un 12% o bajarse a la mas mínima escala ya que no se justifica que lo pague el pueblo cuando en lo que va de año el petróleo esta por el orden de los 120 dólares por barril y en ascenso -culminó diciendo-.


SIGUEN PRESENTE AYUDAS SOCIALES DEL GOBIERNO DIRIGIDO POR EL GOBERNADOR LUIS GALLARDO

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El pasado día miércoles estuvo en Altagracia de Orituco la Licda. Gioconda Parima, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Revolucionario del estado Guárico, dirigido por el Dr. Luis Gallardo; oportunidad en que la alta funcionaria cumplió una agenda de trabajo social acompañada por integrantes del equipo regional a su cargo, la prefecta Yasmeli Peña y funcionarios de la secretaría de desarrollo social en el municipio José Tadeo Monagas.

En esta ocasión fueron beneficiarios de la gestión social que adelanta el gobernador Luis Gallardo en todo el Estado Guárico: en la calle 4 del sector Guaiqueríes de Altagracia de Orituco el señor Edgar Romero a quien se le donó una silla de ruedas. En el sector Ipare, la señora Adriana de Aponte que fue beneficiaria de una andadera, mientras que en la parroquia San Rafael de Orituco se le donó al niño Leonardo Infante un nebulizador para el tratamiento del asma y al joven José Daniel Ramírez una silla de ruedas.

La Licda. Gioconda dijo en diálogo con vecinos de San Rafael de Orituco, que por instrucciones del Presidente comandante Hugo Chávez Frías y del Gobernador Luis Gallardo, se sigue dando soluciones a la gente de nuestros pueblos, donde conocen con hechos que hay un gobierno de gran sensibilidad social y preocupado por los problemas de todos.


En el sector Guaiqueries se entregó silla de rueda al señor Edgar Romero en la grafica también: la Licda. Gioconda Parima, la Prefecta Yasmeli Peña e integrantes del equipo de desarrollo social

En la parroquia San Rafael el equipo de Desarrollo Social de la gobernación sostuvo encuentro con los vecinos en la Plaza Bolívar

En San Rafael el niño Leonardo Infante recibió un nebulizador

En Ipare la señora Adriana de Aponte fue beneficiaria de una andadera

LAS PRIMARIAS

Por: Rafael José LoretoÁrias

La mesa de la unidad trabaja arduamente para buscar fecha y acuerdo político que sean en beneficio del resultado final de esta jornada electoral tan importante para el futuro de nuestro país, ya que por este medio estaremos seleccionando al candidato presidencial del sector democrático y próximo presidente de la republica de Venezuela.

Pienso que las cosas no deben tomarse apresuradamente, deben de realizarse todas las diligencias necesarias para que este debate que se aproxima con la presencia de nuestros candidatos en la calle, sea un debate de altura, sin ofensas entre unos y otros y que sea un mensaje fresco y claro ante esa gran cantidad de electores que están cansados de estos 12 años de mal gobierno.

Tenemos una gran cantidad de aspirantes, hombres y mujeres, con excelente condiciones que han manifestado su deseos de ser elegido para tan importante cargo, entre ellos Gobernadores, Diputados, Alcaldes, Rectores, Estudiantes Universitarios y Empresarios, todos con un basto conocimiento de la situación real que vive el país, en materia de Salud, Vivienda, Educación, Inseguridad, Vialidad, Servicios públicos, Etc. Que deben ser atendidos de inmediato al llegar a la primera magistratura.

Las organizaciones políticas por su parte deben de organizar sus cuadros a todos los niveles, Regionales, Municipales, Parroquiales y de Base, donde se sientan representados todos los sectores, Docentes Campesinos, y Trabajadores, cada una de estas secretarias deben de comenzar a trabajar desde ya, de la mano de la secretarias de organización y finanzas de cada partido político, háganse una idea de ver esa gama de candidatos acompañados de diferentes dirigentes de las toldas políticas recorriendo al país, esto mantendría a la militancia activa e informada de los acontecimientos que ocurren electoralmente, además contamos con los Diputados de la Asamblea Nacional electos el año pasado en clara mayoría de votos y que han demostrado através de su corta intervención que le han dado en los debates o interpelaciones realizadas a funcionarios de gobierno, demostrando que están preparados para defender ese derecho otorgado por el pueblo el año pasado, deben constituirse en todo el país los comandos de campaña, aun sin conocer el candidato, ir pensando de donde obtendremos las finanzas , buscando los funcionarios de mesa, prepararlos. Todo esto debe hacerse con un pensamiento único. Ganar las Elecciones, no debe existir mezquindad, zancadillas, comentarios negativos entre partidos y candidatos, deben respetarse las reglas que dicte la mesa de la unidad y quien resulte elegido debe contar con todo el respaldo posible. La fecha para estas primarias podría ser primera quincena de diciembre o primera de enero.

Si trabajamos para ganar, si nos organizamos con antelación, si salimos a darle apoyo al candidato electo, tengan la seguridad que en el año 2012 tendremos un gobierno diferente para bienestar de esta Venezuela golpeada salvajemente por este gobierno. SI SE PUEDE.



Paso Real de Macaira marzo de 2011

SE REALIZÓ ENCUENTRO AGRO SOCIALISTA

La dirigente social Yelitza Ledezma dio inicio al encuentro

En el presídium: Diputado Rafael Álvarez, Concejal Ursulo Castro, Presidente del Concejo Municipal; Amada García, Vocera del Consejo Federal de Gobierno a nivel Regional; Dovany Días, (FFM Nacional); Freddy Torrealba, del Frente Campesino Simón Bolívar; Diputada Aide Machín, entre otros

José Parica, Vocero CFG municipio Monagas y Rafael Montilla, Delegado Misión Agrovenezuela

Aspecto general de la asistencia

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- Recientemente se realizó en Altagracia de Orituco un importante encuentro Agro Socialista con diputados integrantes de la comisión de planificación y comisión de desarrollo económico, quienes escucharon interesantes propuestas, proyectos e inquietudes por parte de los delegados parroquiales de la Misión Agrovenezuela en el municipio José Tadeo Monagas, integrantes de Consejos Comunales y pequeños y medianos productores agropecuarios de la zona orituqueña.

El presídium del encuentro estuvo integrado por Rafael Álvarez, Vocero Nacional del Consejo Federal de Gobierno, Amada García, Vocera del Consejo Federal de Gobierno a nivel Regional, Dovany Díaz (FFM Nacional), Freddy Torrealba, Frente Campesino Simón Bolívar; Diputada Aide Machín, Concejal Ursulo Castro, Presidente del Concejo Municipal; Militza Ruiz, MAT y organismos adscritos; representantes de CAISA; Fernando Uribe, Coordinación Regional de los Círculos Bolivarianos; Ana González, Frente Campesino Simón Bolívar; Rafael Montilla, Delegado de la Misión Agrovenezuela; José Parica, Vocero del Consejo Federal de Gobierno en el municipio José Tadeo Monagas y Yelitza Ledezma, luchadora social.

Correspondió a la dirigente Yelitza Ledezma, dar inicio al encuentro dando la bienvenida a la diligencia nacional, regional y municipal, haciendo la presentación de cada uno de los representantes del pueblo legislador que formularon las diversas propuestas, en la que destacaron la construcción de la represa de Macaira y el proyecto El Mango Comunal, presentado por el personal técnico de la empresa socialista CAISA. El diputado Rafael Álvarez, Vocero Nacional del Consejo Federal de Gobierno, al hacer uso de la palabra, entre otras cosas se expresó complacido por las inquietudes de los productores y dirigentes sociales del Orituco. Dijo que estas tribunas se tienen que aprovechar para dar a conocer las diferentes propuestas que tienen las comunidades en su permanente búsqueda del bienestar colectivo. Agregó que desde el Consejo Federal de Gobierno, se estará informando sobre los proyectos a ser ejecutados en las diferentes comunidades.

INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE PRESENTÓ INFORME DE GESTIÓN 2010




Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- En el marco de la presentación de la memoria y cuenta que la Alcaldesa María del Valle Chacín presentó al pueblo del Orituco en acto celebrado el día jueves 31 de marzo, el Instituto Autónomo del Deporte del municipio José Tadeo Monagas, tuvo la oportunidad de presentar lo correspondiente a esta importante área de la gestión gubernamental del gobierno local. El equipo humano del ente deportivo municipal que está integrado por el Profesor Tirso Díaz, Director General; TSU Carmen González, Directora Ejecutiva; Yuleidis Zanotti como asistente y Trece entrenadores para las diferentes disciplinas del deporte, estuvieron presentes este día, correspondiendo a la TSU Carmen González exponer ante la numerosa asistencia al acto todo lo referente al deporte.

Carmen González al leer el informe de gestión resaltó que el gobierno municipal, liderizado por la Alcaldesa Dra. María del Valle Chacín, a través del IAMD, ha adoptado el deporte como una política de estado y de inclusión social. Destacó que se ha asumido el deporte y la recreación no como una competencia, sino como política de educación y salud pública, garantizando para ello, dentro de las limitaciones financieras, los recursos mínimos para la ejecución de distintos programas y proyectos deportivos. Seguidamente Carmen González destacó entre otras actividades cumplidas por el IAMD: Diferentes talleres deportivos y de recreación en apoyo a las escuelas deportivas, apoyo logístico y transporte para atletas que participaron en los juegos escolares 2010, donaciones de material deportivo a instituciones educativas consejos comunales y escuelas deportivas, se resaltó la organización de los juegos JUDENAMU en el que participaron 119 atletas en 11 disciplinas deportivas. Celebración del día del estudiante, jornadas de ajedrez estudiantil, clases aeróbicas y Bailoterapia en las instalaciones de la Playera, natación, apoyo logístico al Zonal de los juegos escolares, mantenimiento de espacios deportivos y transporte para atletas que viajaron a diversos eventos deportivos dentro y fuera del Municipio José Tadeo Monagas y del Estado Guárico, así como el apoyo y realización de 45 eventos deportivos cumplidos durante el año 2010. En el informe se destacó también como logro que alcanzó el instituto en el año 2010, fue la disminución de los pasivos por concepto de prestaciones sociales, debido a que se canceló el 95% del pago al personal egresado del instituto. Se beneficiaron 23 atletas con el programa de becas deportivas. Se les brindó el apoyo a los atletas de alto rendimiento, con viáticos para dirigirse a entrenamientos fuera del municipio; esto con miras a formar parte de la selección del estado Guárico, como también a evaluaciones profesionales para ingresar a equipos de grandes ligas específicamente a la disciplina de beisbol entre otros.

sábado, abril 02, 2011

CONCEJALES PRESENTARON INFORMES DE GESTIÓN 2010

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- En sesión de ordinaria de cámara celebrada el día lunes, los concejales y concejalas del municipio José Tadeo Monagas, presentaron sus respectivos informes de gestión correspondientes al año fiscal 2010. Este día los ediles: Ursulo Castro, Presidente de la Cámara municipal; José Bravo, Vicepresidente; Lizbeth Aponte, José Medina, María Aida Manuitt, Dulce Meza y Lenin Manuitt, hicieron entrega de sus informes de gestión ante secretaría, dando cumplimiento así a lo que norma el Artículo 95 en su numeral 21 de la ley orgánica del poder público municipal, que establece que los concejales y concejalas deberán presentar dentro del primer trimestre del ejercicio fiscal respectivo, de manera organizada y pública a los electores de la jurisdicción correspondiente, la rendición de su gestión legislativa y política del año inmediatamente anterior. 

En los respectivos informes presentados, los señores concejales hacen énfasis en el trabajo legislativo cumplido durante el pasado año y los trabajos realizados en cada una de las comisiones de trabajo que integraron


GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA REALIZO JORNADA DE ASISTENCIA HUMANITARIA

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- El pasado día sábado se realizó en Altagracia de Orituco una mega jornada de asistencia humanitaria, a la que acudieron los habitantes de la capital del municipio José Tadeo Monagas a realizar sus compras de alimentos a precios solidarios, recibir servicios de salud, medicina general, odontología; los niños actividades recreativas, pinta caritas, payasitos, piñatas y refrigerios, así como también beneficios de jornada de cedulación a cargo del SAIME, entre otros importantes servicios que beneficiaron a los pobladores de Altagracia de Orituco.

La actividad fue auspiciada por la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela del destacamento 28, al mando del Teniente Cnel. Alexis Moya, quien en declaraciones ofrecidas al Diario la Prensa, dijo que con estas jornadas se da continuidad al plan socialista del estado venezolano y se realizan en acatamiento a las instrucciones recibidas de la Zona de Defensa Integral 25. Agregó el comandante Alexis Moya que para el éxito de la actividad de asistencia social se contó con el apoyo de varios organismos del estado e instituciones de la localidad, esto para reforzar el apoyo a la población y hacerle llegar más fácil y expedita rubros de la cesta básica a precios solidarios, y brindarle la asistencia médica que necesitan en procura de mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos. Cabe destacar que el día viernes, previo a la realización de la jornada humanitaria, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos al destacamento 28, desplegaron un gran operativo de profilaxia social en el que participaron también funcionarios del CICPC, subdelegación Altagracia de Orituco, Poliguárico y Polimonagas, operativo que arrojó resultados altamente positivos en materia de seguridad ciudadana.

Teniente Coronel Alexis Moya, al ofrecer declaraciones 

El comandante del destacamento 28, Teniente Coronel Alexis Moya, con la oficialidad a su mando

La población adquirió alimentos a precios solidarios

El instituto de Nutrición ofreció apoyo a las jornadas

Medicina gratis

Servicio de barbería

El SAIME durante jornada de cedulación

La inspectora Rosa Salinas, coordinadora regional de la ONA con su persona prestando apoyo

SINDICATO ÚNICO DE LA ALCALDÍA SE INTEGRA AL POLO PATRIÓTICO

Altagracia de Orituco – Especial – Foto: Román Padrón.- Directivos del Sindicato Único de trabajadores al servicio de la Alcaldía del municipio José Tadeo Monagas Monagas, anunciaron la integración de este sindicato al Polo Patriótico, con miras al proceso eleccionario del 2012 y en apoyo al comandante presidente Hugo Chávez Frías.

Así lo hicieron saber en declaraciones ofrecidas al Diario la Prensa: José Herrera, Secretario General; Rafael Leal, Secretario de Reclamos y Luis Leal, Delegado de los Trabajadores del Concejo Municipal y vocero político del PSUV. Expresaron que la masa trabajadora que integra al gran números de afiliados al sindicato, apoya las propuestas del comandante Chávez en el sentido que también movimientos sociales del pueblo se integren al Polo Patriótico. En este sentido y por estar conscientes de la condición obrerista del gobierno revolucionario, es que dan un paso al frente – afirmaron los dirigentes sindicales – Para finalizar, resaltaron total apoyo a las cinco líneas estratégicas trazadas por el líder de la revolución y presidente Hugo Chávez Frías.

AVANZAN TRABAJOS DE PRE EMPADRONAMIENTO DEL CENSO NACIONAL 2011

San José de Guaribe – Especial – Foto: Román Padrón.- Los trabajos correspondientes a la etapa de pre empadronamiento del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda en el estado Miranda, avanza según lo establecido en el cronograma para esta importante etapa, la cual incluye actualización cartográfica, Registro de Unidades Inmobiliarias (RUI), identificación de micro áreas, diseño del cuestionario censal, pruebas experimentales y censo piloto.

Lo anterior fue dado a conocer a este medio de comunicación por Héctor José Delgado Bracho, Coordinador de Operaciones de Campo en la entidad mirandina, durante trabajos censales que se cumplen en la comunidad de Santa Bárbara y otras ubicadas en los límites del estado Miranda con el municipio San José de Guaribe del Estado Guárico. Explicó Bracho que cumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y lo dispuesto en la Ley de Función Pública de Estadística, el Instituto nacional de Estadística, INE, Organismo adscrito al ministerio del Poder Popular del Despacho de la presidencia, es quien tiene entre sus competencias elaborar el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda.

Añadió el funcionario que el censo 2011 aportará información que permitirá en conjunto con los datos suministrado por los demás organismos que conforman el Sistema Estadístico Nacional, SEN, evidenciar los principales cambios socioeconómicos y demográficos, así como información actualizada sobre magnitud de la población, distribución espacial, número y características de viviendas durante el período 2001 - 2011, entre otros – culminó diciendo –

NADA IMPEDIRÁ QUE LOS FACTORES DEMOCRÁTICOS TENGAN UN SOLO CANDIDATO

Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón.- En horas de la tarde del pasado jueves, el Dr. Henry Ramos Allup, Secretario General de Acción Democrática y diputado al parlamento latinoamericano, participo en una nutrida reunión convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática, a la que asistieron representantes de las diversas organizaciones políticas que la integran y militantes de la tolda blanca de las comunidades del Orituco.

Correspondió al Dr. Rafael Rosa Romero dar la bienvenida al conocido dirigente en su condición de Secretario General de AD, luego hicieron uso de la palabra el Dr. Jesús Espinoza, secretario general en San José de Guaribe, el Dr. Carlos Modesto Prosperi, secretario general de AD en el Estado Guárico, para seguidamente dirigirse a la numerosa concurrencia Henry Ramos Allup, quien también estaba acompañado por los dirigentes Salomón Gómez Naranjo, la Dra. Beatriz de Freites, el diputado de la coalición opositora José Manuel González entre otros.

El Dr. Ramos Allup dijo que su presencia en Altagracia de Orituco corresponde a una gira de rutina, gira que hace y continuará haciendo por toda Venezuela, aclarando con esto – dijo – que no es una visita sospechosa, para buscar votos, es una gira en cumplimiento de nuestras responsabilidades, afirmó el diputado al parlatino.

Sobre la mesa de la unidad, destacó que en ella las cosas están ocurriendo mucho mejor de lo que la gente cree, sospecha o intuye a distancia; comentando sobre la alarma de unos pocos que no creen en la diversidad y la pluralidad, ratificando que lo que enriquece a la democracia es la heterogeneidad, es la diversidad de pensamiento, es el respeto a las distintas creencias, lo cual no compromete en absoluto que nos pongamos de acuerdo en determinados objetivos políticos, apuntó el dirigente. Resalto Ramos Allup las razones de los planteamientos que han hecho en la MUD sobre el tiempo y la forma para escoger al candidato unitario, añadiendo que sea como sea la escogencia, nada va a impedir que los factores democráticos de Venezuela tenga un solo candidato a la presidencia de la república en las elecciones del 2012.

Dr. Henry Ramos Allup al dirigirse a los presentes

En el presídium: Dr. Ramos Allup acompañado por dirigentes municipales, regionales y nacionales de AD

Nutrida asistencia al encuentro