sábado, abril 28, 2007

ESPAÑA Y VENEZUELA PRESENTES EN EL II FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA TRADICIONAL –EN LA CASA CANARIA DE ALTAGRACIA DE ORITUCO

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- El pasado Viernes, la Casa Canaria de Altagracia de Orituco, fue el escenario donde el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales presentó el II Festival Internacional de Danza Tradicional, evento que tiene como norte el intercambio cultural entre los pueblos del mundo para así identificarnos como países hermanos.

De esta manera el gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presentó este festival en diferentes estados del país. Correspondió para el Estado Guarico, en Altagracia de Orituco, presentar interesantes muestras de la danza folklórica de España, país representado en esta oportunidad por Galicia, con la agrupación folklórica Aires Da Terra, grupo fundado en el año 1981 bajo el nombre de “Las Anduriñas” como mecanismo para conservar las tradiciones e identidad gallega en el Estado Carabobo (Venezuela), y cuatro años mas tarde adopta el nombre con el que hoy se le conoce. En el 2004 participo junto con su ensamble musical y sus danzas gallego – venezolanas en el IV Festival Internacional de Folklore Gallego, realizado en Galicia – España, donde recibió los aplausos y el reconocimiento del público.

Por Venezuela subieron al escenario del Club Isleño Gracitano, la delegación folklórica del Espacio Cultural Comunitario del Municipio San José de Guaribe, integrando un ensamble que ofreció bellas expresiones folklóricas de este municipio guariqueño como: Los Yabajeros, Carriceros de Guaribe, Bandola Cordillerana, La Burriquita y la Música de Arpa, Cuatro y Maracas, genuina expresión de los estados llaneros de Venezuela entre los que cuenta Guarico.
Fueron animadores de este magno evento de danza, el docente Manuel Añez, Locutor Juan Mendoza y la promotora cultural Silene Valero entre otros.

La Danza Gallega represento a España en este II Festival


Grupo de Gaita Gallega durante una de sus presentaciones


Un aspecto de la asistencia al evento


Diversas manifestaciones culturales de Guaribe fueron presentadas al público asistente


La tradicional Burriquita, (Venezuela) presente en el festival


Cultores del Espacio Cultural de San José de Guaribe representaron a Venezuela


Prof. Manuel Añez, animador del evento

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno el evento se ve el empeño en manterner vivas las costumbres y tradiciones pertenesco a coros y danza de la candelaria de cagua nosotros tenenemos numeros de baile de musica canaria como venezolana estamos a la orden
y sigan cosechando triunfos para su centro
alex rodriguez. 04144891039