viernes, abril 13, 2007

IGLESIA EVANGELICA LIBRE GETSEMANI CELEBRA SU OCTAGESIMO PRIMER ANIVERSARIO


Altagracia de Orituco 1928


Cuando los hermanos evangelizadores llegaron al Orituco encontraron dos biblias: una en manos de la viuda Carmen de Pescador, y la otra en manos del señor Ismael Jaspe quien era uno de los principales comerciantes de Altagracia. Dona Carmen había leído la biblia en secreto durante mucho tiempo y siempre la colocaba en una silla junto a su cama. Se cuenta que hubo un efecto en el pueblo cuando Ismael Jaspe se convirtio al evangelio ya que eliminó de su negocio todo lo que no concordara con su nueva vida. Luego decidió cerrar su negocio comercial durante el día domingo para dedicarlo a las actividades inherentes a la iglesia. Esto motivó que los demas comerciantes del pueblo tambien cerraran sus negocios el día domingo para descansar o realizar otras actividades.


Familia Torrealba


La Iglesia Evangèlica Libre de Altagracia se organizó en el mes de marzo de 1926 con 12 miembros. Además de los hermanos antes mencionados podemos mencionar a Daniel Santaella, Oswaldo Pescador, Margarita Torrealba, Ramona de Pescador, Emma Pescador, Samuel García, Chucha García, Rafael Torrealba, y el Hermano Lossi. De cada uno de èllos pudiera escribirse muchas anècdotas acerca de sus vidas y labor en el evangelio. La familia Peterson, los Bjurlin, Vernon Anderson, y las senoritas Esther Carlson y Mabel Sundell fueron parte del grupo de misioneros norteamericanos que predicaron el evangelio en la región del Orituco. Además de dirigir la escuela primaria y servir como enfermeras, estas misioneras llevaron el evangelio a San Rafael, San Francisco de Macaira, Paso Real, Taguasita, Las Bestias, La Democracia, Los Rastrojos, Santa Cruz, Santa Elenas, Las Lomas, y El Tiamo. Entre las primeras personas que pastorearon y trabajaron en la Iglesia Getsemaní podemos nombrar a los pastores Efraín Silva Ovalles, Rogelio Mata, Flor Bolivar y Luis Boyer.

Sin duda alguna, la època mas fructífera de la Iglesia Evangèlica Libre Getsemaní en tèrminos de crecimiento numèrico y expansión comenzó en 1965 bajo el ministerio del Pastor Simón Ramírez. El establecimiento de nuevas congregaciones en la región del Orituco tales como Ipare, Playa Grande, Lezama, Libertad, así como en Camatagua, con sus respectivos pastores formados en la iglesia madre, hablan del árduo trabajo realizado en aquella època. La labor motivadora realizada en la infancia y juventud de aquellos tiempos dentro de la Iglesia Evangèlica Libre Getsemaní, ha brindado muchos frutos en nuestra comunidad orituquense. Hoy en día podemos ver profesionales y comerciantes exitosos, no solo en el Orituco, sino a nivel nacional e internacional. La novedosa visión teológica del pastor Simón Ramírez que consistía en un armonioso desarrollo intelectual y espiritual aunado a la actividad comunitaria cambió la imagen que la región del Orituco tenía de la Iglesia Evangèlica. Fue muy común para el pueblo del Orituco ver al pastor de la Iglesia Libre sirviendo voluntariamente como tesorero de la Sociedad de Padres y Representantes del Liceo Ramón Buenahora. Muchos profesionales jueces e inclusive altos funcionarios del gobierno recuerdan gratamente la casa pastoral como el centro de distribución de textos escolares para los estudiantes del Liceo. La membresía de la Iglesia Evangèlica Libre, actuando con gran madurez espiritual brindó apoyo a su pastor quien fue electo concejal por el pueblo del Orituco. El apoyo de la Iglesia continuó cuando el pastor Simón Ramírez fue nombrado Presidente del Concejo Municipal del Distrito Monagas realizando una labor pulcra y sentando las bases legislativas del ordenamiento urbanístico del Distrito Monagas. El Pastor Simon Ramirez le envia este mensaje a su amada Iglesia desde los Estados Unidos donde reside actualmente:






El ministerio de la Iglesia Evangèlica Libre Getsemaní en la región del Orituco está fundamentado en el testimonio y la lealtad al Señor de miembros como Rosa de Torrealba, Manuel Ochoa, Agustina de Ochoa, Alejandrina de Lozzi, Petra de Salas, Agustin Salas, Roberto Delgado, Juana Salas de Delgado, Vicente Herrera, Ezequiela Gonzalez, Blasina de Yánez, Eduardo Callejas, Eva de Calleja, Jesus María Camacho, María de Camacho, Cira de Simozas, Carmen de Cedeño, Aristides Pirrongeli, Etanislá de Pirrongeli, Genaro Escobar, Flor Escobar, Antonio Coropa, Adolfo Alagart, Guillermina de Alagart, Felix Liendo, Gregoria de Liendo, Juana Rosa de Mesa, Obdulio Meza, María Celestina, Josè Hernández, Carmen de Jaspe, Carmen Quereigua, Justo Carrasquel, Felix Carrasquel, María de Benavente, Cruz Medina, Luisa de Medina, Germán Lossi, Nelly de Lossi, Enrique Fernández, Petra de Fernandez, y la hermana Catalina Barreto, quien fuè un ejemplo de servicio en su comunidad.
Hnos Jesus Maria Camacho y Maria de Camacho


El deterioro de la edificación y la adecuación a los nuevos tiempos llevó a la Iglesia Evangèlica Getsemaní a adquirir un local para construir un nuevo templo que se adaptaría a los requerimientos de su ministerio. Este proyecto visionario liderizado por pastor Simon Ramírez causó controversia entre ciertas personalidades del Orituco quienes manifestaban su preocupación por el destino del antiguo templo debido a su importancia histórica. Sin embargo, no se recibió alguna ayuda particular o gubernamental para preservarlo como museo o sitio histórico del municipio. Actualmente la Iglesia Libre Getsemaní está en la fase final de construcción de un hermoso templo con las facilidades necesarias no solo para el enriquecimiento espiritual de sus miembros y visitantes sino tambien para el efectivo servicio a al pueblo. El pastor actual profesor Angel Fernández está a cargo de la iglesia que continua apoyando sus congregaciones hijas con mucha intensidad manteniendo el espíritu de servicio al Señor a travès de la participación en la actividad comunitaria.
Pastor Angel Fernandez


El trabajo tesonero de los líderes de la Iglesias ha sido un elemento fundamental en el sostenimiento de la obra en estos tiempos de exaltación de los valores materialistas sobre el crecimiento espiritual. Debemos mencionar a Irma Rivas de Rodriguez, Teolinda Lossi de González, Sofía Benavente, Julia Salas, Ada Fernandez, Ancebella de Fernández, Marcial Fernández, Magdalena Lossi, Francisco Lossi, Adolfo Palma, Simón Herrera, la negra Mijares, Claudio Meneses.

Desde Orituco.com le enviamos nuestras mas sinceras felicitaciones a toda la membresia de la Iglesia Libre Getsemaní por su octagésimo primer aniversario llevando el mensaje de Cristo por toda nuestra bella región del Orituco

1 comentario:

Anónimo dijo...

De parte de Daniel Lossi deseo que la iglesia continue en crecimiento espiritual y le mando un caluroso saludo a sus miembros y familiares. Que Dios nos continue llenando de muchas bendiciones.