domingo, agosto 12, 2007

-DE LA MANO DEL ATENEO - SAN JOSÉ DE GUARIBE PRESENTE EN EL II ENCUENTRO DE LA RED NACIONAL DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN REALIZADO EN BARQUISIMETO


(Especial – Gráfica: Román Padrón).- El Ateneo de San José de Guaribe, sigue cumpliendo con lo que ha sido la razón de su permanencia como institución cultural en el tiempo. Ser fanal de las inquietudes culturales de los habitantes de este municipio guariqueño, bajo la tutela de una directiva encabezada por la Prof. Tibaire Rojas, docente e investigadora de las expresiones folklóricas de su lar nativo.
De las últimas actividades cumplidas cabe mencionar que el Centro de Investigaciones “Guaribe de los Palenques”, adscrito al Ateneo de Guaribe, fue invitado por el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, al II Encuentro de la Red Nacional de Centros de Investigación y Documentación, que se realizó en la ciudad de Barquisimeto, durante los días del 26 a 28 del mes de Julio.

La información fue ampliada por la Prof. Tibaire Rojas, Presidenta del Ateneo, quien puntualizó que para dicho encuentro se llevó un material elaborado por dicho centro cultura y de investigación en convenio con la oficina de la cronista del municipio, alusivo a la historia de Guaribe. También se llevó un material elaborado por la Dirección de Comunicación e Información de la Alcaldía Municipal, material que expresa sobre las actividades que se han realizado conjuntamente para la preservación y reactivación de las manifestaciones que conforman nuestra gentilicio.

Añadió la Prof. Tibaire que el material y muestras presentados tuvo una gran acogida, sobre todo por el hecho de que nuestro pueblo es la cuna de Juan Esteban García, declarado Patrimonio Nacional por la AN, y homenajeado recientemente por el gobierno municipal presidido por el Alcalde Manuel Parao Muñoz, con la participación de las instituciones culturales, contando además con la presencia del Alcalde del Municipio Revenga, Juan Pablo Perdomo (Edo. Aragua), donde vivió el cultor sus últimos años y con la Coordinadora el IAEM, en los Municipios Monagas y San José de Guaribe, Prof. Silene Valero.

Dijo que también se llevó un material audiovisual, alusivo a “Las Locainas de Guaribe” y a la manifestación del “Juego de Armas”. Esto propició otra invitación para un próximo encuentro con cultores de dichas manifestaciones que se dan en el Edo. Lara: Zaragoza de Sanare y Cultores del Tamunangue. Esto fortalecerá el trabajo que desde aquí ha realizado la cronista Prof. Soraya González, para reactivar estas manifestaciones – finalizó diciendo –
GRÁFICA
Prof. Tibaire Rojas, Presidenta del Ateneo de Guaribe

No hay comentarios.: