sábado, agosto 25, 2007

DURANTE OPERATIVO REALIZADO EN SAN JOSÉ DE GUARIBE - PROCESADAS SOLICITUDES DE REGULARIZACIÓN DE TENENCIA DE LA TIERRA POR MÁS DE 12 MIL HECTÁREAS

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- Los resultados de la jornada cumplida en San José de Guaribe por los organismos del estado que tienen que ver con la regularización de la tenencia de la tierra y las políticas crediticias, fueron dadas a conocer en declaraciones a este medio de comunicación por el Sociólogo Wenceslao Gutiérrez, funcionario del INTI – Central, quien empezó señalando que por las funciones que cumple en el Instituto Nacional de Tierras, sala situacional, le encomendaron la labor de cubrir todo lo relativo al levantamiento social del operativo, como complemento al trabajo técnico realizado. Dijo que todo se resume en una palabra: regularización de la tierra.

Agregó el funcionario que San José de Guaribe estaba un poco olvidado por las labores del INTI, en el sentido que el instituto no se daba abasto para cubrir tanta demanda en este proceso de lucha contra el latifundio, por lo que se organizó a petición del Frente Ezequiel Zamora, con el apoyo del gobierno municipal que gerencia el Alcalde Manuel Parao Muñoz, este operativo para cubrir en la mejor medida todas las demandas de los campesinos del Municipio San José de Guaribe.

El funcionario del INTI al ofrecer las declaraciones a Orituco.com estaba acompañado por los integrantes del frente campesino en San José de Guaribe: Ligo Carpavire y Carlos Ramírez, a quienes expresó público reconocimiento por la permanente disposición de cumplir, defender y ayudar al campesinado. También reconoció en el Alcalde Manuel Parao Muñoz, ser un preocupado gobernante siempre en la disposición de apoyar la lucha de los campesinos y prestar toda la colaboración institucional a los organismos nacionales que tuvieron la responsabilidad del operativo.

El Sociólogo Wenceslao Gutiérrez, destacó el gran aporte hecho por la reserva de San José de Guaribe en el levantamiento social, de la que dijo colaboraron muchísimo, mencionando a varios de sus integrantes entre otros a Eugenia Solórzano, Noeli Solano, Manuel García, José Gregorio Rivas, Maria Escalante y el Sargento Oca.

El funcionario del INTI dijo que hasta ahora han procesado 160 solicitudes, que suman alrededor de 12 mil 914 hectáreas, indicando que 40 solicitudes se están procesando en la oficina del INTI de Altagracia de Orituco por lo que se espera se cubrirá un total de 15 mil hectáreas.

Destacó el funcionario que la regularización de tenencia de la tierra es llevar el registro agrario que consta de dos pasos. El llenado de la solicitud de carta agraria ó derecho de permanencia y la organización del expediente de la persona solicitante. Estar en el sistema de registro agrario, beneficia a la persona por poder así optar ante cualquier ente crediticio para solicitar un crédito.

Evidentemente – acotó el funcionario del INTI – no nos damos abasto para los 16 ó 17 sectores, porque es bastante grande el municipio y nuestro equipo no pasaba de 13 ó 14 técnicos, pero hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, hicimos nuestro mejor esfuerzo sin embargo aspiramos a que se haga otra avanzada.

El Sociólogo Wenceslao Gutiérrez, mostró su preocupación ante la falta de información que tiene el campesinado sobre cuales son las funciones del INTI. Quisiéramos – dijo – que las autoridades en Guaribe nos ayuden a una mejor difusión de la labor que cumple el INTI, agregando que el INTI no da créditos, el INTI se encarga de regularizar la tierra, de llevar el registro agrario, no se encarga de quitar tierras, como muchas matrices de opinión se difundieron. Añadió que el INTI más bien promueve la producción del campo, el trabajo de la tierra. La tierra es de quien quiere trabajarla.

Por su parte Ligo Carpavire, Presidente del Frente Campesino Ezequiel Zamora, expresó su reconocimiento al equipo humano multidisciplinario que durante un mes realizó el trabajo, entre otros al Dr. Roberto Orozco, Apoderado Judicial INTI – Caracas, al Sociólogo Wenceslao Gutiérrez – INTI – Caracas, al Dr. Antonio González de Sousa – Asesor del Ministro de Agricultura y Tierras, al Dr. Ángel Heredía y al Dr. Vielma Blanca, igualmente agradeció al Alcalde Manuel Parao Muñoz y su equipo de trabajo, por la solidaridad demostrada a favor del campesinado guaribense y el apoyo institucional brindado durante el trabajo realizado.

Cabe destacar que el dirigente Carlos Ramírez, Secretario de organización del frente campesino Ezequiel Zamora, mostró su preocupación porque realmente se de en beneficio del campesino lo que se debe derivar del trabajo cumplido. Dijo estar preocupado, y como ejemplo citó que seria precipitada la llegada del ministro a entregar cartas aval a los campesinos donde estos tengan garantía a créditos por parte del gobierno. Puntualizó que lo ideal sería que primero se le otorguen los créditos que bastante los necesitan.

Sociólogo Wenceslao Gutiérrez, declaró a Orituco.com


Los miembro del frente campesino Ezequiel Zamora de San José de Guaribe reunidos en San José de Guaribe reunidos con el Sociólogo Wenceslao Gutiérrez

El funcionario del INTI, Sociólogo Wenceslao Gutiérrez y el dirigente campesino Ligo Carpavire con el Alcalde Manuel Parao Muñoz

El dirigente Ligo Carpavire, Presidente del Frente Campesino Ezequiel Zamora

No hay comentarios.: