martes, octubre 16, 2007

HOY CULMINA VI ENCUENTRO DE DIABLOS DANZANTES DE VENEZUELA

(Especial – Gráficas: Román Padrón).- Hoy culmina en la parroquia San Rafael de Orituco, Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico, el VI Encuentro Nacional de Diablos Danzantes de Venezuela, festividad que ha sido ofrendada a la Madre Candelaria de San José, ejemplar servidora de la iglesia que recientemente su Santidad Benedicto XVI, anunció su beatificación.

La actividad ha sido responsabilidad de la Directiva de la Cofradía Nacional de Diablos Danzantes de Venezuela, integrada entre otros por los cultores: Douglas Ribas, (Presidente), Luís Cabrera, (Tesorero) y David Bolívar (Secretario). También la actividad ha contado con el apoyo de la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas a través de la oficina municipal de turismo, Fundaculgua, la Red de Patrimonios del Estado Miranda, las damas Maria Alejandra Sevilla y Soleyka Ibarra por la junta organizadora, la autoridades eclesiásticas y los habitantes de San Rafael de Orituco, que desbordaron de alegría por ser los anfitriones de este VI Encuentro Nacional de Diablos Danzantes.

Los actos festivos se iniciaron el pasado Viernes con el recibimiento de las cofradías participantes y luego un encuentro de tradición oral sobre los Diablos Danzantes.

Ayer Sábado en horas de la mañana, se realizó la Santa Misa Solemne en honor al santísimo sacramento, oficiada por el padre Fabio, Párroco de esta comunidad orituqueña y posteriormente procesión con el Santísimo Sacramento desde la iglesia recorriendo los diferentes altares, con la participación de las cofradías de: Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco, Diablos Danzantes de Ocumare de la Costa, Diablos Danzantes de Tinaquillo, Diablos Danzantes de Yare, Diablos Danzantes de Turiamo, Diablos Danzantes de Naiguata y Diablos Danzantes de San Millán.

A las 7 de la noche se hizo una muestra ritual de los Diablos Danzantes de Venezuela, mostrando cada cofradía sus particularidades, actividad cumplida en el Estadio de San Rafael de Orituco.

Hoy culmina el encuentro con un acto especial de reconocimiento a cofradías, personalidades e instituciones que hicieron posible el éxito de este VI Encuentro de Diablos Danzantes de Venezuela. El Diario La Prensa presentará un amplio reportaje de esta manifestación folklórica en su edición correspondiente del próximo Martes.

En San Rafael de Orituco se realiza hasta hoy el VI Encuentro de Diablos Danzantes de Venezuela


El Padre Fabio, ofició la Santa Misa en honor al santísimo sacramento

La comunidad sanrafaelina se dio cita a los oficios religiosos. También las autoridades del municipio, encabezadas por el Alcalde Dr. Carlos López Garcés se hicieron presente

Diablos Danzantes de San Rafael de Orituco

Diablos Danzantes de Ocumare de la Costa

Diablos Danzantes de Tinaquillo

Diablos Danzantes de Yare

Diablos Danzantes de Turiamo

Diablos Danzantes de Naiguata

Diablos Danzantes de San Millán

Los hermanos Rafael Gota: Capataz de los Diablos Danzantes de San Rafael y su hermano Antonio Gota, Diablo Mayor. Dos cultores que mantienen viva la tradición

El grupo Afrobarloventeño “Caucaucuar” participó con la misa Barloventeña

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA AMIGOS SOY VICE PRESIDENTA DE LOS PREMIOS MARA INTERNACIONAL Y QUIERO INVITARLOS A LA ENMTREGA EL PROXIMO 28 DE MAYO EN SAN JUAN DE LOS MORROS LES INVITO A VISITAR MI BLOGS:http://jacquelinemerida.blogspot.com/