viernes, julio 17, 2009

San José de Guaribe Conmemoró los 198 años de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela

Prensa Alcaldía San José de Guaribe

En San José de Guaribe Reservistas, Cronista Municipal, Frente Francisco de Miranda, Alcaldía del Municipio, Misiones Educaciones, Municipio Escolar Bolivariano, Instituciones Educativas y pueblo en general, se reunieron una vez más en la Plaza Bolívar para rendir Honores al Padre de la Patria en la Conmoración de los 198 años de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela.

Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la Cronista Oficial Municipal Prof. Soraya González de Armas, la cual en su discurso citó la parte histórica de tan importante día y la vigencia de este momento con la realidad que vivimos actualmente en Latinoamérica.

La Cronista Oficial dijo entre otras cosas refiriéndose a la importante fecha: “Remontándonos a la parte histórica del 5 de julio de 1811, podemos afirmar que en la mañana del 5 de julio continúo el debate en el Congreso, y a comienzos de la tarde se procede a la votación; hecho el recuento de los votos, el presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente a las tres de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela. De acuerdo con los testimonios de la época, luego de la proclamación se vivieron momentos de intensa emoción. Una manifestación espontánea, a la cabeza de la cual figuraba Francisco de Miranda, acompañado por miembros de la Sociedad Patriótica y del pueblo, recorrió las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas acerca de la libertad. En la misma tarde del 5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio Guariqueño nacido en San Francisco de Tiznado y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi. En este documento debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que sometido a la revisión del Congreso, sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo.

Finalmente, debemos aclarar que el texto antes mencionado, el cual se conoce como el Acta de la Independencia, aunque está fechado en Caracas el 5 de julio de 1811 (porque ese día fue declarada) en realidad fue redactada en la noche del día 5 al 6 o en el transcurso del día 6, aprobado el 7 por el Congreso y presentada el 8 al Poder Ejecutivo. Las circunstancias de la guerra de emancipación, hicieron que se perdiera el manuscrito original del Acta de la Independencia, el que llevaba al pie las firmas autógrafas de 41 diputados y el sello del Congreso. Hasta el presente este documento fundamental para nuestra historia, no ha sido localizado. Sin embargo, el texto auténtico del Acta de la Independencia se conoce perfectamente gracias a su reproducción en El Publicista de Venezuela y la Gaceta de Caracas del 16 de ese mes.

Lo importante de este día no es solo recordar esta fecha, sino revisar la historia y ver lo que pasa en los actuales momentos. “Quiero insistir en la relación que existe entre este momento histórico con lo que estamos viviendo hoy, porque estamos en un período donde hay que reafirmar la independencia, además de demostrar que el pasado no está muerto, pues se siente más vivo que nunca en nuestros cuerpos y almas” la prueba de ello está en la situación de Honduras. La prueba de ello está en el espíritu cuarto republicano que vive todavía en el cuerpo de muchos de los que están presentes en este proceso, que piensan que ser revolucionario es ocupar un cargo gubernamental o legislativo, y desangrar a un pueblo, la prueba de ello está en que día a día nos comemos las viseras unos con otros, tratando de descalificar a quien lo está haciendo bien y hundir al que está a nuestro lado cueste lo que cueste.

Acudamos a la memoria para comprender de dónde venimos y a dónde vamos, vamos a preguntarnos cuál es la fuente del heroísmo del pueblo hondureño y por qué decidió comenzar a sacudirse de todos los lastres con los que pretendieron amarrarlo por siempre a la ignominia. Sacudámonos de una vez por todas nosotros también de esos lastres que bastante falta nos hace para poder avanzar en este proceso y alcanzar de una vez la independencia que necesitamos.
Hoy quiero decirles que “Hay un silencio que oculta y otro que revela —nos recuerda el poeta Gustavo Pereira—. El silencio que oculta se personifica en los ignorantes, los astutos, los presuntuosos y los falsos sabios. El que revela, en los humildes de corazón, casi siempre sabios verdaderos. En este momento cuando estamos conmemorando los 198 años de la firma del acta de nuestra independencia, Honduras y su pueblo se la están jugando, empujan hacia la mañana, están pariendo amaneceres voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz”. La posteridad de Honduras es ahora o no será, y cuenta con el entrañable espíritu de apoyo de los hijos y las hijas de Bolívar, sus hermanos.

Veámonos en ese espejo, reflexionemos y pensemos que lo mismo puede pasar con nosotros, Tenemos que reconocer la voluntad política del Gobierno, de nuestro Presidente, un Gobierno que ha demostrado estar a la altura del cambio de época que hoy vive Nuestra América. Y es esto lo que más le duele a los imperialistas y a sus cipayos burgueses. Lo que aún no está a la altura es la conciencia patriótica de muchos de los que se dicen ser revolucionarios y que lamentablemente no terminan de entender lo que es esta revolución.

Viva la Independencia de Venezuela y de todos los pueblos de América Latina”.

Muy Buenos Días y muchas Gracias.

Concentración en la Plaza Bolívar. Momento en que la Prof. Soraya González da su discurso
Ofrenda al Padre de la Patria por parte del Frente Francisco de Miranda, de fondo reservitas del Municipio

No hay comentarios.: