miércoles, julio 01, 2009

Se realizó acto cívico para conmemorar los 188 años de la Batalla de Carabobo y el Día de San Juan Bautista

(San José de Guaribe- Especial) .- El pasado 24 de junio en el marco de la conmemoración de los 188 años de la Batalla de Carabobo, San José de Guaribe se abocó en la celebración de esta importante fecha, la cual fue una victoria militar de los independentistas venezolanos dirigidos por el criollo, Simón Bolívar sobre las tropas del Reino de España dirigidas por el mariscal español Miguel de la Torre, ocurrido el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo.

En el acto cívico se contó con la presencia del Ciudadano Alcalde del Municipio, Concejales, Instituciones Educativas, Misiones, Agrupaciones Musicales locales y de la región de Barlovento, con la Agrupación de Danzas Tradicionales de Venezuela del Ateneo de Guaribe y también con la presencia de nuestros hermanos cubanos de las misiones Barrio Adentro Salud y Deporte y un gran número de habitantes de la comunidad que mostraron el sentido patriótico y cívico que debe prevalecer en todo venezolano.

Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la estudiante del Programa de Formación de Educadores de la Misión Sucre UBV, Juana Delgado quien tuvo un excelente discurso en donde recalcó que Carabobo es Venezuela reconciliada, unida a su propia grandeza, sentimientos y linderos y que la a intensa lucha, los admirables recorridos de las caballerías que se vinieron de los extremos del país para unirse en San Carlos, los movimientos de las tropas, las sabias, coherentes y precisas decisiones del Comandante en Jefe, el adecuado uso de los recursos, el empleo eficiente de hombres y equipos, la cabalgata inmortal que llevó a la División al centro de la llanura para dar el primero y definitivo golpe al león hispano. Páez, los legionarios de Inglaterra, las muertes de los comandantes divisionarios, los caídos que murieron creyendo en lo que estaban haciendo, la luz que plenó lívida faz de Pedro Camejo, las leyendas que acompañaron y acompañarán aquella batalla desde el día de su suceso hasta el fin de los tiempos y la infinita sed de justicia que aún flota sobre la sabana como un reclamo de la raza. Todos somos desde entonces jinetes e infantes, soldados y líderes de un Carabobo que no ha terminado todavía y que es nuestra Batalla que debe librarse, a la usanza de las nobles y viejas contiendas de la historia, incorporándonos todos sin vacilaciones ni dudas a su marcha. Dejando el alma en las acometidas y poniendo todo empeño en la victoria. Quizás de esta manera, aquella suma de heroísmo y actitudes que llenaron hace ciento ochenta y ocho años, los rincones de la geografía venezolana en la llanura de Carabobo, estará justificada. Amándola, imitándola y continuándola. Solo de este modo aquella batalla espléndida victoria como la bautizó el Libertador, tendrá un significado que trasciende la simple celebración, el simple recuerdo. Solo continuando Carabobo tendrá un sentido esencial, profundo y necesario.

También la Prof. Soraya González Cronista Oficial de esta población, dio una importante exposición relacionada con la parte cultural, haciendo referencia a que el 24 de junio también se celebra en Venezuela el día de San Juan Bautista, expresó que “La fiesta a San Juan Bautista es de singular significación y fuerza en aquellas poblaciones donde el negro marcó su impronta. En nuestra población se celebra este día con cantos de Guarañas y Mariselas con características muy peculiares como las reseña la Prof. Tibaire Rojas en su reciente publicación Parranda de Negros en donde la define como una manifestación popular y etnomusical que se inserta dentro del marco cordillerano-costeño-unareño vinculado entre si a las comunidades de Anzoátegui, Guárico y Miranda.”.

En el marco de esta celebración se contó con la presencia de la Agrupación Musical, Ritmo, Sabor y Fuego de este Municipio dirigida por Reyes Cona y con la figura de la excelente Agrupación Musical Hijos de Orisha provenientes de Capaya, Municipio Acevedo del Estado Miranda, quienes con sus tambores en sones de Sangueo, Culo’ Puya y San Millán acompañaron al grupo de Danzas Tradicionales de Venezuela del Ateneo de Guaribe dirigido por la Prof. Soraya González, en un hermoso espectáculo que realzó las manifestaciones culturales de nuestra patria Venezuela

Estudiantes de las diferentes Misiones, Lic. Luís Esteban RojasPersonal de la prefectura, representantes del Municipio Escolar Bolivariano Nº 11 en el momento de la ofrenda floral
Grupo de Danzas Tradicionales de Venezuela del Ateneo de GuaribeBailando un Sangueo en honor a San Juan Bautista

Agrupación Musical Ritmo, Sabor y Fuego

No hay comentarios.: