jueves, julio 23, 2009

Integrantes del Buró del PSUV Guarico trataron en reunión fase de reorganización del partido

(Altagracia de Orituco- Especial- Fotos: Román Padrón).- El pasado día miércoles se realizo en Altagracia de Orituco una importante reunión en la sede del Frente Francisco de Miranda (FFM), donde estuvieron presentes en el presidium integrantes del buró político del PSUV en el Estado Guarico; Arturo Suárez, Coordinador de la comisión de Organización, los también integrantes del buró Carlos Cerezo, Eduardo Puerta Y Florencia Hernández, la prefecta del municipio José Tadeo Monagas, Yasmely Peña y el coordinador municipal del FFM, Jean Carlos Reina.

El legislador Arturo Suárez, dijo ante la concurrencia integrada por dirigentes y militantes pesuvistas, que en el encuentro de este día se abordarían temas relacionados con la fase de reorganización del Partido Socialista de Venezuela en el Estado Guarico, por lo tanto el encuentro forma parte del cronograma de trabajo que se está cumpliendo en todo el estado.

El dirigente agrego: “es nuestra obligación como responsables regionales del PSUV, mantener debidamente informados a todos nuestros compatriotas de los pasos que viene dando el partido en esta importante fase, impulsada por la recientemente finalizada jornada de inscripción de nuevos militantes y actualización de datos de los ya incorporados” . El dirigente resalto que fueron superadas con creses las metas establecidas para el proceso de inscripción y actualización en el partido.

Cabe destacar que demás integrantes del buró que estuvieron presentes en la reunión, también dieron a conocer diversos detalles encaminados a la conformación de las patrullas socialistas en cada uno de los municipios del estado.

Arturo Suárez, coordinador de la comisión de organización del PSUV-Guarico
también el dirigente Carlos Cerezo hablo sobre la importante fase que cumple el partido

en el presidium: Arturo Suárez, Carlos Cerezo, Eduardo Puerta, Florencia Hernández, prefecta Yasmely Peña y Jean Carlos Reina, director municipal del FFM

dirigentes y militantes se dieron cita al encuentro

SE CUMPLIO JORNADA DE ATENCION SOCIALISTA

Prensa Alcaldía San José de Guaribe

Una Importante jornada social se realizó en San José de Guaribe el pasado sábado 11 de julio, organizada por el gobierno municipal gerenciado por el Alcalde socialista Roberto Brito, el gobierno del Poder Popular del Estado Guarico impulsado por el Gobernador Wilian Lara y Médicos de Servimed 85. La actividad que llevó el nombre de “JORNADA SOCIALISTA POR GUARIBE”, atendió a 560 pacientes en los servicios de cirugía ambulatoria, medicina interna, medicina general, pediatría, ginecología, y otros.

Cabe destacar también la presencia de MERCAL, donde habitantes de la comunidad pudieron adquirir sus alimentos de manera organizada y solidaria. De igual manera se contó con la presencia de los organismos MISION IDENTIDAD, INASS, PROTECCION CIVIL REGIONAL Y MUNICIPAL, MILICIA NACIONAL Y EL EJERCITO BOLIVARIANO. El Alcalde Roberto Brito agradeció a todos el trabajo realizado en apoyo de la gente necesitada de esta población, también a los médicos de la Clínica Popular de Mariara, misión Barrio Adentro Salud y Deporte por el gran apoyo que dieron a la Jornada.

El Alcalde guaribense expresó: “estas jornadas sociales son un compromiso de este proceso revolucionario, por lo que seguiremos realizando estas actividades en la medida que tengamos las posibilidades para llevarle a todo nuestro municipio las riquezas de este gobierno liderizado por nuestro comandante Hugo Chávez. Esta es una muestra del trabajo en equipo entre gobierno regional y municipal, el cual continuaremos en la dirección de darle bienestar a nuestro pueblo”

Es importante señalar que hubo una asistencia masiva a dicho evento donde asistieron aproximadamente 1.700 personas, y particularmente el Sr. Esnhel Solano en entrevista realizada comentó: “ha sido una excelente jornada. Agradezco a las autoridades municipales y a todo el equipo de trabajo por tan importante actividad, espero que sigan así tomando en cuenta al pueblo guaribense”.

el Alcalde Roberto Brito acompañado por directores del despacho durante la entrega de una cesta de alimentos
el Acalde Roberto Brito acompañado por el personal de protección civil

niños participan en campeonato de ajedrez

el Alcalde dialoga con beneficiarias de la jornada medica

viernes, julio 17, 2009

Pasajeros de autobús pasan el gran susto

(Altagracia de Orituco- Especial- Fotos: Román Padrón).- En horas de la mañana de ayer, unos 20 pasajeros que viajaban en una unidad autobusera que cubre la ruta Altagracia de Orituco a puerto la cruz, pasaron el gran susto, cuando el autobús que los transportaba se salio de la carretera y avanzo varios metros sabana adentro. En el lugar, un grupo de transportistas y curiosos escucharon el relato del conductor del autobús cuya identidad no se conoció, quien relato que una gandola le agarro la derecha a tal punto que tubo que salirse de la carretera para no impactar de frente, a la ves que mostraba el retrovisor del autobús totalmente destruido. Se conoció en la escena del accidente que solo el colector resulto con fractura en un brazo al lanzarse del autobús en marcha.

Cabe destacar que el accidente ocurrió a las 6:30 AM aproximadamente a la altura del sector cerro verde de la vía San José de Guaribe – Altagracia de Orituco, y el autobús santa bárbara se dirigía desde el oriente del país a la capital del municipio José Tadeo Monagas

el conductor del autobús relata como logro evitar impactar a la gandola
pasaron el gran susto


Ahora se realizan intervenciones de alta cirugía bucal

(Altagracia de Orituco- Especial- Fotos: Román Padrón).- Con las mas modernas técnicas y mucho profesionalismo, la alta cirugía bucal ahora esta presente en Altagracia de Orituco, servicio que se presta en la clínica odontológica “Doctor Miguel Gutiérrez”, centro especializado regentado por la Doctora Nohelia Gutiérrez y donde atiende una vez al mes el doctor Alberto Seijas Brunicardi, especialista cirujano bucal y profesor de la facultad de odontología de la Universidad Central de Venezuela.

Este es otro avance que se logra gracias a la medicina privada en el Municipio José Tadeo Monagas, por lo que ya los pacientes no tendrán que viajar a otras ciudades del país a buscar el tratamiento quirúrgico adecuado. El doctor Bruinicardi realiza cirugía de terceros molares, cordales, torusm, pacientes HIV positivos, mesio- dent, dientes incluidos, cirugías en maxilares y mandíbulas entre otras operaciones quirúrgicas

El doctor Alberto Seijas Brunicardi, especialista cirujano bucal
El doctor Brunicardi en una de las intervenciones quirúrgicas

Estudiantes del IUTLL rinden homenaje a los combatientes de las montañas del bachiller


(Altagracia de Orituco- Especial- Foto: Román Padrón).- Para este sábado esta previsto un homenaje a los combatientes del Frente Ezequiel Zamora que protagonizaron la lucha armada durante la década de los 60 en las montañas del bachiller, reconocimiento promovido por el Centro de Estudiantes del Instituto Tecnológico de los Llanos, ahora Universidad Politécnica, extensión Altagracia de Orituco; según lo informado en declaraciones dadas al diario La Prensa por el Bachiller Miguel Ángel Zarate, Secretario de Reinvidicaciones del Centro de Estudiantes de esta casa de estudios superiores.

Dijo el dirigente estudiantil que en la ocasión están elevando una propuesta ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación, solicitar que la Universidad Politécnica lleve el epónimo de Víctor Ramón Soto Rojas, docente revolucionario que fue comisario político del frente guerrillero Ezequiel Zamora, ejemplo de juventudes y orgullo revolucionario de la ciudad de Altagracia de Orituco, su cuna natal.

El dirigente invita a toda la población del Orituco a la actividad que se cumplirá en la cancha techada del IUTLL en el sector El Diamante.

Se realizo acto de entrega de certificados de alfabetización tecnológica

(Altagracia de Orituco- Especial- Fotos: Román Padrón).- El día 01 de julio se realizo el Acto de Entrega de Certificados de Alfabetización Tecnológica, a un grupo de 36 niños y niñas, luego que estos estudiantes recibieran las herramientas necesarias para avanzar por el vertiginoso mundo de la tecnología y la comunicación. Estuvieron presentes la Licda. Enil Ruiz y la Tecnóloga Rosangel Márquez, representantes de la Fundación INFOCENTRO y las profesoras: Iris Grazzina (Coordinadora de Informática), Marilyn Martín y Yermilex Ramírez en representación de la Institución. La actividad se cumplió en la Escuela Básica Bolivariana Orituco y la fundación INFOCENTRO de Altagracia de Orituco.

También se realizo entrega de Reconocimiento de la Escuela a las facilitadoras de la Fundación INFOCENTRO por su gran espíritu colaborador en la preparación de este grupo de alumnos/alumnas. Este pequeño, pero significativo acto estuvo animado por la participación cultural de una niña de 2do. Grado, quien presento el baile de la burriquita, acto muy aplaudido que fue preparado por los Docentes de Cultura: Licda. Miriam Girón y la Profa. Nancy Ferraz.

El personal directivo de la E.B.B. “Orituco”, felicito a todos los docentes y personal administrativo por la participación en la Jornada de Alfabetización Tecnológica que se ha venido desarrollando en el Municipio, para reforzar conocimientos en el amplio mundo de las TIC.

presidium del acto
Entrega de Certificados a los Niños y Niñas Escuela Básica Bolivariana Orituco

1. Cierre del Acto animado por la participación cultural de una niña de 2do. Grado (Baile la Burriquita)

Formación Docentes en uso de las TIC

Jornada de evaluación a docentes interinos del ner 395

(Altagracia de Orituco- especial. fotos: Román Padrón).-Culmino con éxito la Fase de evaluación de los docentes interinos del Núcleo Escolar Rural N° 395 del Municipio José Tadeo Monagas, cuyo Comité Evaluador estuvo conformado por las Profesoras Yasmín caldera (Directora encargada ) Elida Fernández, Maira rojas, Yennia Delgado y Berkis Reverón.

Así lo dio a conocer la Profesora Berkis Reverón, Legisladora del Consejo Legislativo del Estado Guárico, quien asumió este reto conjuntamente con el equipo cumpliendo con las líneas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Zona Educativa y Municipio Escolar N°5, a fin de que los Docentes interinos logren optar por la titularidad.

Manifestó además la legisladora: "Este es un reto del Gobierno Revolucionario y Bolivariano, de consolidar la justicia social y garantizar la estabilidad laboral en el ejercicio de la carrera docente, respondiendo a los criterios de evaluación y méritos, así como lo establece nuestra carta magna en su artículo 104 sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica, así como también lograr la participación de los padres y representantes, los alumnos y alumnas y los docentes a través de los Consejos Escolares de evaluación del Docente, consolidando este proceso educativo". Por otra parte, es importante resaltar la madurez y honestidad con que asumieron las comunidades Rurales, alumnos, padres y representantes, el compromiso de participación en este proceso de evaluación, comportándose a la altura de las exigencias.

De igual forma, la Profesora Yasmín Caldera, Directora (E) del Núcleo, felicito a los Docentes del medio Rural, específicamente los del NER 395 ya que se pudo observar el aprecio que gozan los docentes de estas comunidades rurales.

En la grafica la profesora y legisladora Berkis Reverón coordinando junto a la profesora Yasmin Caldera y otros docentes la Jornada
Otro aspecto de la actividad

Presidentes parroquiales expresaron solidaridad con el pueblo hondureño


(Altagracia de Orituco- especial. foto: Román Padrón).- Los presidentes de las juntas parroquiales de Altagracia de Orituco y Paso Real de Macaira, Pedro Guevara y Orlando Torrealba respectivamente, coincidieron en rechazar en nombre de los directivos de ambas corporaciones, el golpe de estado perpretado contra el Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.
Expresaron ambos dirigentes que ese golpe es nefasto no solo para la democracia de Honduras y Latinoamérica, si no para el mundo.

Unimos nuestra voz a la del gobierno y pueblo venezolano, expresando nuestro repudio contra la actuación de los gorilas que dieron el golpe y expresamos nuestra solidaridad con el noble pueblo hondureño que se mantiene en pie de lucha, pidiendo el restablecimiento del hilo constitucional en esa Republica hermana

San José de Guaribe Conmemoró los 198 años de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela

Prensa Alcaldía San José de Guaribe

En San José de Guaribe Reservistas, Cronista Municipal, Frente Francisco de Miranda, Alcaldía del Municipio, Misiones Educaciones, Municipio Escolar Bolivariano, Instituciones Educativas y pueblo en general, se reunieron una vez más en la Plaza Bolívar para rendir Honores al Padre de la Patria en la Conmoración de los 198 años de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela.

Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la Cronista Oficial Municipal Prof. Soraya González de Armas, la cual en su discurso citó la parte histórica de tan importante día y la vigencia de este momento con la realidad que vivimos actualmente en Latinoamérica.

La Cronista Oficial dijo entre otras cosas refiriéndose a la importante fecha: “Remontándonos a la parte histórica del 5 de julio de 1811, podemos afirmar que en la mañana del 5 de julio continúo el debate en el Congreso, y a comienzos de la tarde se procede a la votación; hecho el recuento de los votos, el presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente a las tres de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela. De acuerdo con los testimonios de la época, luego de la proclamación se vivieron momentos de intensa emoción. Una manifestación espontánea, a la cabeza de la cual figuraba Francisco de Miranda, acompañado por miembros de la Sociedad Patriótica y del pueblo, recorrió las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas acerca de la libertad. En la misma tarde del 5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio Guariqueño nacido en San Francisco de Tiznado y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi. En este documento debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que sometido a la revisión del Congreso, sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo.

Finalmente, debemos aclarar que el texto antes mencionado, el cual se conoce como el Acta de la Independencia, aunque está fechado en Caracas el 5 de julio de 1811 (porque ese día fue declarada) en realidad fue redactada en la noche del día 5 al 6 o en el transcurso del día 6, aprobado el 7 por el Congreso y presentada el 8 al Poder Ejecutivo. Las circunstancias de la guerra de emancipación, hicieron que se perdiera el manuscrito original del Acta de la Independencia, el que llevaba al pie las firmas autógrafas de 41 diputados y el sello del Congreso. Hasta el presente este documento fundamental para nuestra historia, no ha sido localizado. Sin embargo, el texto auténtico del Acta de la Independencia se conoce perfectamente gracias a su reproducción en El Publicista de Venezuela y la Gaceta de Caracas del 16 de ese mes.

Lo importante de este día no es solo recordar esta fecha, sino revisar la historia y ver lo que pasa en los actuales momentos. “Quiero insistir en la relación que existe entre este momento histórico con lo que estamos viviendo hoy, porque estamos en un período donde hay que reafirmar la independencia, además de demostrar que el pasado no está muerto, pues se siente más vivo que nunca en nuestros cuerpos y almas” la prueba de ello está en la situación de Honduras. La prueba de ello está en el espíritu cuarto republicano que vive todavía en el cuerpo de muchos de los que están presentes en este proceso, que piensan que ser revolucionario es ocupar un cargo gubernamental o legislativo, y desangrar a un pueblo, la prueba de ello está en que día a día nos comemos las viseras unos con otros, tratando de descalificar a quien lo está haciendo bien y hundir al que está a nuestro lado cueste lo que cueste.

Acudamos a la memoria para comprender de dónde venimos y a dónde vamos, vamos a preguntarnos cuál es la fuente del heroísmo del pueblo hondureño y por qué decidió comenzar a sacudirse de todos los lastres con los que pretendieron amarrarlo por siempre a la ignominia. Sacudámonos de una vez por todas nosotros también de esos lastres que bastante falta nos hace para poder avanzar en este proceso y alcanzar de una vez la independencia que necesitamos.
Hoy quiero decirles que “Hay un silencio que oculta y otro que revela —nos recuerda el poeta Gustavo Pereira—. El silencio que oculta se personifica en los ignorantes, los astutos, los presuntuosos y los falsos sabios. El que revela, en los humildes de corazón, casi siempre sabios verdaderos. En este momento cuando estamos conmemorando los 198 años de la firma del acta de nuestra independencia, Honduras y su pueblo se la están jugando, empujan hacia la mañana, están pariendo amaneceres voces de vida, justicia, dignidad, libertad y paz”. La posteridad de Honduras es ahora o no será, y cuenta con el entrañable espíritu de apoyo de los hijos y las hijas de Bolívar, sus hermanos.

Veámonos en ese espejo, reflexionemos y pensemos que lo mismo puede pasar con nosotros, Tenemos que reconocer la voluntad política del Gobierno, de nuestro Presidente, un Gobierno que ha demostrado estar a la altura del cambio de época que hoy vive Nuestra América. Y es esto lo que más le duele a los imperialistas y a sus cipayos burgueses. Lo que aún no está a la altura es la conciencia patriótica de muchos de los que se dicen ser revolucionarios y que lamentablemente no terminan de entender lo que es esta revolución.

Viva la Independencia de Venezuela y de todos los pueblos de América Latina”.

Muy Buenos Días y muchas Gracias.

Concentración en la Plaza Bolívar. Momento en que la Prof. Soraya González da su discurso
Ofrenda al Padre de la Patria por parte del Frente Francisco de Miranda, de fondo reservitas del Municipio

lunes, julio 06, 2009

Guardia Nacional Bolivariana recupera ganado que había sido robado de finca

Altagracia de Orituco-Especial-Fotos: Román Padrón).- Catorce semovientes (becerros), que habían sido denunciados como robados de una finca en perjuicio del productor agropecuario Jaime Pérez en el caserío Congorocho, jurisdicción del municipio San José de Guaribe, fueron recuperados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana pertenecientes al 4º pelotón, puesto de Altagracia de Orituco, comandado por el teniente (GNB) Jerson Villareal Gómez, labor cumplida en el marco de las ordenes emanadas del CORE Nº 2 comandado por el ciudadano general de Brigada Orlando Rodríguez y del Coronel (GNB) Ricardo José González Olivero, comandante del destacamento 28.

En el parte de prensa recibido se indica que el día treinta de junio los efectivos militares realizaron una inspección ocular en una zona boscosa entre los limites de los estados Guarico y Anzoátegui, donde se ubico un corral y en su interior 14 becerros de diferentes sexos, edades, tamaños y colores; siendo trasladados hasta la finca” Mí Cielito” ubicada en el sector Aguada del Cielo, también en jurisdicción de San José de Guaribe y propiedad del señor Jaime Pérez.
El resultado de este procedimiento fue informado a la fiscalía octava del ministerio público quien se encargo de este caso abigeato

lote de becerros recuperados por La Guardia Nacional
en un corral ubicado en zona boscosa en los limites de los estados Guarico y Anzoátegui fueron ubicados los becerros producto del robo

Educación especial pinta murales conservacionistas en el parque Sucre

(Altagracia de Orituco- Especial- Fotos: Román Padrón).- Una meritoria labor conservacionista se cumplió durante los días martes y miércoles próximos pasados, con la elaboración de murales con motivos relacionados con el medio ambiente y nuestros recursos naturales, actividad cumplida en el parque sucre de Altagracia de Orituco.

El trabajo conservacionista fue impulsado por la coordinación de educación especial y en el mismo participaron los planteles y servicios de este nivel, cada uno tomando un espacio para pintar un tema distinto, destacando que los niños y adolescentes con deficiencias auditivas pintaron un mural alusivo a la contaminación Sònica y las aulas integradas y el taller laboral, también desarrollaron temas sobre la conservación de nuestros recursos naturales.

niños y adolescentes de la educación especial junto a sus maestros participaron en la actividad
otro aspecto del meritorio trabajo realizado en el parque sucre

En sabana grande de Orituco Claman por agua y arreglo de la carretera


(Altagracia de Orituco- Especial- Foto: Román Padrón).- La prestación de un mejor servicio de agua potable por cisterna para la población de Sabana Grande Orituco, ante la poca cobertura del servicio prestado por el acueducto rural, fue planteado en declaraciones aportadas al Diario La Prensa por el dirigente copeyano en esta población, José Benavente, quien destaco que es prioritario que la alcaldesa del Municipio José Tadeo Monagas, Doctora Maria Chacin intervenga aportando la solución requerida de mas cisterna que surtan de agua a los muchos sectores, que a veces duran hasta quince días si recibir en preciado liquido.

El dirigente dijo aprovechar para denunciar el mal estado de la carretera desde el sector las lomas de Paso Real hasta Oruz de las Cocuizas, incluyendo el puente sobre el río javillal que tiene inmensos huecos que ponen en peligro la vida de los usuarios de la mencionada carretera.

Para finalizar añadió que en sabana grande de Orituco esperan los buenos oficios del gobernador William Lara, para que el arreglo de la vía que tiene muchos años en pésimas condiciones sea una realidad - culmino diciendo

Protestan constante aumento del servicio de televisión por cable


(Altagracia de Orituco- Especial- Foto: Román Padrón).- Pidiendo cacao están los usuarios del servicio de televisión por cable en Altagracia de Orituco, ante el desmesurado aumento de las tarifas que de manera constante le han sido anunciadas por la pantalla chica.

Sobre el tema, la señora Ramona infante de Marrero, habitante del Sector el Diamante de la capital de municipio José Tadeo Monagas, dijo que están desamparados porque no hay ningún control por parte del Gobierno ante el abuso que se comete contra los usuarios, por lo que hace un llamado al INDECU y a la alcaldía del municipio José Tadeo Monagas, así como también a los señores concejales, para que intervengan en la situación planteada.

Para finalizar, la denunciante dijo que con dos codificadores se paga 74 Bs.F hasta el finalizado mes de mayo, pero que ahora para este mes de junio están anunciando un aumento de 10 Bs.F para un total de 84 Bs.F.


Agrego que con estos aumentos desmedidos, los usuarios están comiéndose un cable, culmino diciendo la señora Infante de Marrero

CONCEJO MUNICIPAL DE MONAGAS SE MANIFIESTA CONTRA GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS


Prensa: Concejo Municipal José Tadeo Monagas

El Concejo del Municipio José Tadeo Monagas, con la presencia de los concejales: José Medina, Lenín Manuitt, Dulce Meza, María Manuitt, Lizbeth Aponte, José Bravo y Úrsulo Castro, en sesión ordinaria aprobó este lunes y publicó en Gaceta un acuerdo, con el objetivo de fijar posición ante el acto antidemocrático en contra del gobierno Constitucional de la hermana República de Honduras.

El ente edilicio considerando que el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Constitucional de la República de Honduras, José Manuel Zelaya, el atropello a los Embajadores de Venezuela, de Cuba y a otros altos funcionarios, constituye una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de los pueblos. Por otra parte, considera que esta situación es un retroceso para los pueblos de América, por lo que aprobó un acuerdo donde pone de manifiesto su repudio ante este golpe de estado en la República de Honduras. Igualmente manifiesta apoyar al gobierno venezolano en todas las actividades que se planifiquen en función de intercambiar con las organizaciones internacionales para restituir en su cargo al Presidente de la República de Honduras. Así como, solidarizarse con el pueblo Hondureño en sus manifestaciones cívicas donde exigen la restitución del hilo constitucional en ese país.

Obreros despedidos de empresa contratista de PDVSA siguen en la lucha


(Altagracia de Orituco- Especial- Foto: Román Padrón).- Hoy, a mas de seis meses de lucha, un grupo de trabajadores que fueron despedidos de una empresa contratista de PDVSA en el proyecto ICO que se adelanta en el sector Apamate, jurisdicción de Altagracia de Orituco, expresaron estar satisfechos por la actuación del Ministerio del Trabajo en la persona de Elio Almeida Peñaloza, coordinador centro-sur, quien según lo expresado por estos trabajadores, a dado respuestas satisfactorias a su justo reclamo,

Lo anterior forma parte de lo expresado a este medio de comunicación por Juan Pérez Verduga, quien acompañado por un grupo de estos también trabajadores despedidos, añadió que en ese orden de ideas, recibieron copia de comunicación en la que el despacho de Ministerio del Trabajo antes mencionado participa a Petróleos de Venezuela; S.A., el no acatamiento por parte de la contratista de las resoluciones Nº: 4524 de fecha 21 de marzo del 2006, y en concordancia con el decreto 4248 de fecha 21 de marzo de 2006, publicado en la gaceta oficial de Venezuela Nº 38371 de fecha 2 de febrero de 2008, en perjuicio de los trabajadores que fueron despedido por la empresa CONFURCA en Altagracia de Orituco.

Agrego Pérez Verduga que la comunicación cuya copia recibieron del coordinador Centro Sur del ministerio del Trabajo, Elio Almeida Peñaloza, reza en unos de sus párrafos: “Desacato a las decisiones emanadas de los tribunales con competencia en materia del trabajo o la seguridad social.

El inspector o inspectora del trabajo negara o revocara la solvencia laboral cuando la empresa o establecimiento desacate cualquier decisión emanada de los tribunales o la seguridad social. A los fines de disponer de esta información, los servicios de Procuraduría Nacional de trabajadores mantendrán actualizado el sistema de Registro Nacional de Empresas y Establecimientos sobre las sentencias dictadas por los tribunales con competencia en materia del trabajo o la seguridad social que no hayan sido acatadas por las Empresas y Establecimientos”.

Para finalizar, el trabajador dijo que todos los trabajadores despedidos esperan que la empresa cumpla con las obligaciones y formulan un llamado al gobernador Willian Lara para que los ayude con sus bueno oficios en la situación planteada.

Ya tenemos-añadió- pautada una entrevista con el general Roger Cordero Lara, secretario general del gobierno revolucionario de Guarico, quien va a escuchar nuestros planteamientos- finalizo diciendo.

Guardia nacional retiene vehículos solicitados

(Altagracia de Orituco- Especial- Fotos: Román Padrón).- Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, adscritos al cuarto pelotón de la primera compañía del destacamento 28, puesto de Altagracia de Orituco, continúan trabajando por la seguridad de los pobladores del municipio José Tadeo Monagas, realizando diversos operativos orientados a combatir el delito. En este sentido, según el parte recibido da cuenta que los efectivos comandados por el teniente Jerson Villareal Gómez, comandante del 4º pelotón, durante patrullajes de seguridad realizados el pasado 30 de junio, ubicaron un automóvil modelo fiesta placas DBE-37V, Marca Ford color blanco, que al ser verificados los documentos por el sipol resulto solicitado por la subdelegación del CICPC de San Juan de los Morros Estado Guarico, por el delito violencia física contra la mujer y la familia, según expediente Nº H-835808, de fecha 17/04/2008, siendo referido el vehiculo y el conductor a la orden de la representación fiscal de la localidad.

Cabe destacar que tres día antes, los efectivos de la Guardia Nacional habían practicado otro procedimiento durante laborares de patrullajes, en el que fue retenido el vehiculo marca Chevrolet, color marrón, modelo malibu, signado con las placas BBT-665, el cual igualmente resulto solicitado en este caso por la subdelegación del CICPC de Pto. La cruz, Estado Anzoátegui, por el delito de robo de vehiculo automotor, según expediente Nº H- 132950, de fecha 26/04/2002.
De esta manera los operativos de la Guardia Nacional continúan en acatamiento de las órdenes emanadas del CORE Nº 2 y del Destacamento Nº 28 con sede en la capital del Estado Guarico.


automóvil MALIBU recuperado
vehiculo fiesta retenido por la Guardia Nacional

miércoles, julio 01, 2009

Abogados celebraron su día

(Altagracia de Orituco- Especial- Fotos: Román Padrón).- Con la esperanza que mas temprano que tarde Altagracia de Orituco cuente con una extensión del Circuito Judicial Penal, los abogado celebraron su día el pasado 23 de junio con una programación que se inicio en horas de la mañana con el acto de ofrenda floral al Libertador en la Plaza Bolívar de esta ciudad y luego en horas de la tarde con un brindis donde los profesionales del derecho compartieron con familiares y amigos. El momento festivo fue animado por el dúo musical gracitano Félix Piano y la actuación especial del locutor Adixon Hernández, ganador del Mara de Oro recientemente en la ciudad de San Juan de los Morros.

Cabe destacar que los actos fueron presididos por el doctor Edgar Zerpa Quintana, presidente de la seccional del colegio de abogados en el Orituco, acompañado por demás directivos y la presencia de los profesionales que laboran en esta ciudad

Doctor Edgar Zerpa, Presidente de la Seccional del Colegio de Abogados
Doctor Santiago Vilera ratifico la urgencia de una extensión del Circuito Judicial Penal para Altagracia de Orituco

los abogados ofrendaron al libertador Simón Bolívar

Félix Piano animo la velada

el locutor Adixon Hernández, Mara De Oro, animo con aplaudido repertorio

SE SIGUE UNIENDO LAZOS CULTURALES ENTRE MIRANDA Y GUÁRICO

(San José de Guaribe- Especial- Fotos: Román Padrón). - Uniendo nuevamente los lazos de hermandad que por generaciones a existido entre San José de Guaribe y el Estado Miranda, los amigos de la Agrupación Musical Hijos de Orisha, pertenecientes a la Parroquia Capaya, Municipio Acevedo del Estado Miranda, se encuentran en los actuales momentos en San José de Guaribe dictando un importante e interesante Taller de Percusión que abarca varios géneros como los son toque de Fulía, Parranda, Sangueo, San Millán y Culo e Puya.

El taller que está bastante adelantado es dictado por tres expertos del toque de tambor como los son: Pedro Paiva, Jhonny Rengifo y Luís Palacios quien también se dedica a la parte de la Danza. Los mismos se imparten en la Sede de Ateneo de Guaribe, Institución que está apoyando esta actividad y quien otorgará las credenciales del mismo, también se cuenta con el apoyo de la Alcaldía del Municipio y la gran colaboración del cultor y artesano Reyes Cona, quien ha hecho las gestiones pertinentes para que esta agrupación permanezca en esta población durante el tiempo que de la importante actividad.

La profesora Soraya González, cronista del municipio, al aportar la información al Diario La Prensa, dijo que la receptividad de este taller en la población de San José de Guaribe ha sido excelente, indicando que cuenta con un número de treinta y cinco participantes cuyas edades oscilan entre nueve y cincuenta años. A esta actividad- dijo- se han incorporado los integrantes de la Agrupación Musical Ritmo, Tambor y Fuego de esta localidad, quienes se están especializando en el toque y repique de tambores y debutaron el pasado 24 de junio Día de San Juan Bautista, en el acto cívico de la Plaza Bolívar de San José de Guaribe, acompañando un Sangueo y un San Millán al Grupo de Danzas del Ateneo de Guaribe.
Cabe señalar que este grupo de danza del ateneo es dirigido por la Profesora Soraya González presidenta del mismo, y entre las actividades cumplidas esta también el Homenaje a San Juan Bautista en el sector Colinas de Inavi de esta población

En la foto Luís Palacios, Jhonny Rengifo y Pedro Paiva, integrantes del Grupo Hijos de Orisha y facilitadores del taller de percusión
En la foto Pedro Paiva y Jhonny Rengifo impartiendo sus clases a una de las jóvenes participantes del taller de percusión

En Guaribe rechazamos el golpe fascista contra el Presidente Manuel Zelaya


(San José de Guaribe- Especial- Foto: Román Padrón).- El Frente Francisco de Miranda del Municipio San José de Guaribe y el Prefecto Pedro Ramón Solórzano, se pronunciaron sobre el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya, y se unen junto a todas las instancias del gobierno revolucionario que lidera el comandante Hugo Chávez Frías, en el repudio contra el rompimiento del libro constitucional en la hermana Republica de Honduras.

Rechazamos-dijo el Prefecto Solórzano- contundentemente las actuaciones fascistas de los burgueses que a hecho daños irreparables, no solo a los hermanos de honduras sino a toda Latinoamérica. Es por esto que los movimientos revolucionarios de la población guaribense hemos emitido un comunicado en el que apoyamos al Presidente electo democráticamente por hondureños y hondureñas de esa tan querida nación el Sr. Manuel Zelaya.
Ratificamos-añadió Pedro Ramón Solórzano- nuestro compromiso de los jóvenes revolucionarios a continuar fortaleciendo la unidad de Latinoamérica y el caribe.-finalizo diciendo-

José Tadeo Monagas se impuso a San José de Guaribe 5 carreras por 2

(Altagracia de Orituco- Especial- Fotos: Román Padrón).- con un escore de cinco carreras por dos, el equipo de béisbol categoría juvenil del municipio José Tadeo Monagas se impuso a la representación del Municipio San José de Guaribe, en el segundo de tres partidos escenificados en el estadio “Ángel Santiago Gonzáles” de Altagracia de Orituco, encuentros que corresponden a las eliminatorias zonales con miras a los terceros juegos regionales que se llevaran a cabo en la ciudad de San Juan de los Morros en el mes de octubre de este año.

Cabe destacar que estos zonales son coordinados por un comité organizador integrado por Mónica Graterol, coordinadora zonal del IRDEG; Carolina Tovar, Directora (E) del Instituto Municipal del deporte del Municipio José Tadeo Monagas e integrantes de la Federación de béisbol entre otros

el equipo del Municipio Monagas se gano el pase a la Villa Olímpica de San Juan de los Morros
en la foto integrantes del comité organizador de los juegos Zonales Monagas- San José de Guaribe y parte del publico presente

en el estadio Ángel Santiago Gonzáles se realizaron los juegos

Se cumplirá Programa por VI aniversario de la creación del Frente Francisco de Miranda


(Altagracia de Orituco- Especial. Fotos: Román Padrón).- Jean Carlos Reina, coordinador municipal del Frente Francisco de Miranda dio a conocer la programación a cumplirse el 29 de junio, fecha en la cual esta organización estará cumpliendo 6 años de haber sido creada por los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro. Dijo Jean Carlos que estará realizando una jornada de trabajo voluntario como escuela formadora de conciencia en las instalaciones del CDI ubicado en la urbanización el Diamante de nuestra localidad a partir de las 7:00am

Agrego el dirigente revolucionario que posteriormente a las 10:00am se llevara a cabo una asamblea de ciudadanos(as) en ese mismo espacio con los representantes de las distintas Instituciones que tienen que ver con la construcción del CDI.


Queremos-añadió el coordinador del Frente- hacer una cordial la invitación a través de este medio al ciudadano Gobernador William Lara, al ing. Francisco Griffeo, Secretario de Infraestructura; a la Dirección Regional de Salud, así como tambien a la Coordinación Regional de la Misión Barrio Adentro, Estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, a los diputados del Consejo Legislativo, y en especial a todos los que queremos que de una vez por todas se construya esta obra que beneficiara a todo el colectivo gracitano, ya que no es justo que a pesar de ser uno de los primeros en iniciarse su construcción, a estas alturas aun no se sepa a ciencia cierta cuando estará prestando todos los servicios que se tienen planteados, entre otros rayos x, endoscopias, medicina general, servicio de cirugía, hasta una sala de terapia intensiva, todo completamente gratis. Para finalizar dijo que el pueblo del Orituco tiene derecho a que se le de una explicación de todos los recursos que se han invertido en esta obra, la cual tiene 6 años desde que empezaron los trabajos y aun no hay una fecha exacta para su entrega, culmino diciendo el dirigente

En San José De Guaribe Fundaculgua sigue trabajando por la cultura

(San José de Guaribe – Especial – Fotos: Román Padrón).- Sigue la participación de FUNDACULGUA en el acontecer cultural de San José de Guaribe a través de la Casa de la Cultura “ Maestro Julián Camacho”, bajo la responsabilidad de la profesora Wileima de Prieto y la Escuela de Joropo Yabajero, coordinada por la profesora Zaduimar Itriago, así como también con el diario trabajo de los cultores que reciben el apoyo del gobierno regional impulsado por el Gobernador Willian Lara a través de FUNDACULGUA, institución rectora de las políticas culturales en nuestro estado.

Lo anterior fue dado a conocer por la profesora Wileima de Prieto, Directora de la Casa de la Cultura de esta población, quien señalo que la escuela de Joropo Yabajero participo en el Festival Barrio Adentro Deportivo celebrado recientemente en San José de Guaribe, así como también durante el acto de entrega de enceres de la Misión José Gregorio Hernández a personas con discapacidad. Agrego que en ambas presentaciones, niños y jóvenes mostraron a los presente el resultado del aprendizaje sobre el Joropo Yabajero, una de las expresiones autóctonas de este municipio guariqueño.

Nuestro trabajo - aseguro la profesora Wileima – a contado también con el apoyo del gobierno municipal gerenciado por el Alcalde Roberto Brito y por el prefecto del Municipio San José de Guaribe, Pedro Ramón Solórzano.
profesora Wileima de Prieto
Niños de la Escuela de Joropo Yabajero en su presentación durante el festival deportivo

Acto cultural durante actividad de la Misión José Gregorio Hernández

SE CUMPLIERON ACTOS POR LOS 188 AÑOS DE LA BATALLA DE CARABOBO

(Altagracia de Orituco – Especial – Fotos: Román Padrón) el pasado miércoles se cumplieron en Altagracia de orituco los actos con motivo del 188 aniversario de la Batalla de Carabobo, actividad patria a la que invito el Municipio Escolar Nᶱ 5 y asistieron sus autoridades encabezadas por la Prof. Teresa Rangel, así como por alumnos de IPM de las distintas instituciones educativas del municipio José Tadeo Monagas.

El programa se inicio con un desfile cívico que comenzó frente a la escuela básica José Ramón Camejo hasta llegar a la Plaza Bolívar de la ciudad, donde en representación de la juventud los Jóvenes estudiantes del Liceo de Sabana Grande de Orico, José Ángel Carrillo y Dulce Rivero colocaron una ofrenda floral ante la estatua pedestre del Padre de la Patria Simón Bolívar.
Luego la Prof. Teresa Rangel agradeció la participación de las escuelas y liceos n los actos de este día correspondiendo al Prof. Sergio Nádales disertar sobre la importante fecha patria n la que se sello la independencia de Venezuela en el inmortal campo de Carabobo.

Las autoridades del municipio escolar encabezadas por la Prof. Teresa Rangel participaron en el acto
Vistoso desfile de Pre – Militar

Acto de ofrenda floral

En la Plaza Bolívar de la ciudad se cumplió el acto protocolar

El Prof. Sergio Nádales diserto sobre la histórica fecha