martes, agosto 25, 2009

COOPERATIVAS PIDEN QUE LA ALCALDÍA LES RECONOZCA COMO PODER POPULAR CONSTITUIDO

(Altagracia de Orituco-Especial-Fotos: Román Padrón).- El pasado lunes, representantes del consejo cooperativo del municipio José Tadeo Monagas, hicieron uso de un derecho de palabra que les concedió la cámara municipal, donde expusieron la situación que las cooperativas confrontan con la Alcaldía del municipio, que según lo dicho por la dirigente cooperativista Yelitza Ledezma, no aplican en articulo 70, 118 y 308 de la constitución Nacional, tampoco se apegan a la ley Especial de Asociaciones Cooperativas, a la ley de Contrataciones Públicas y ni al Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Dijo la vocera de las cooperativas:”como Poder Popular constituido nos permitimos exponer la situación que se viene dando en la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas, vinculado a la contratación de las Empresas de Producción Social Cooperativa, en tal sentido nos permitimos realizar las siguientes solicitudes: 1 En vista de que en la gestión pasada las cooperativas presentaron su documentación ante la alcaldía para su inscripción y por ende debe existir un archivo de estas organizaciones, se le solicite a la gestión actual, que sólo le solicite a las cooperativas la actualización de las solvencias (INCES y IVSS), Actualización de RNC que estén vencidos. 2 Solicitar ante ustedes, sea modificada la ordenanza de Hacienda Municipal para solicitar la exención de pago del tributo a que hubiere lugar en relación a impuesto Municipal. 3 Por los buenos oficios de esta Ilustre Cámara municipal, les sean solicitados una mayor participación del presupuesto en los procesos licitatorios con el fin de lograr la mayor participación del poder popular organizado, esto tomando en cuenta que conocemos de buena fuente que la aportación de recursos en su mayor cantidad va hacia Fundavi, señores estamos viviendo un proceso Revolucionario en el cual las Cooperativas-EPS son puntales, para la consolidación del mismo. 4 Solicitar la revisión del Documento constitutivo de la Fundavi, determinando un monto fijo para la transferencia del presupuesto a ésta fundación. 5 Solicitar a la cámara se revise la veracidad de la minimización de gastos, pues ésta fundación tiene record de denuncia ante el Ministerio de Trabajo por violación de los derechos laborales y a LOPCYMAT, es decir, no se reducen gastos violando los derechos de otros. 6 También en referencia algunas Cooperativas les rescindieron sus contratos y otras a la fecha no le indican sobre el estatus de los mismos, aun cuando han hecho solicitud por escrito, violando así los procedimientos administrativos y hasta la propia constitución en su articulo 51. 7Es vox populis en el municipio las amenazas reiteradas y sin fundamento, que gestionaran ante el Registro Nacional de Contratista la suspensión de las Cooperativas. Es por esto solicitamos antes ustedes sean revisados las ejecuciones de los contrataos a la cual se le aplicaran dichas medidas. 8 Deseamos solicitar sea incluido en la Comisión de Contratación un Cooperativista, tomando en cuenta en la Ley de Contrataciones Publica”.

Cabe destacar que durante la sesión estuvieron presentes todos los concejales, siendo presidido el acto por el concejal José Medina, presidente del Concejo Municipal.

La dirigente cooperativista Yelitza Ledezma Fue la vocera para ejercer el derecho de palabra, quien fue acompañada por integrantes de diversas cooperativas
con mucha atención los legisladores locales escucharon los planteamiento

No hay comentarios.: