miércoles, octubre 29, 2008

22º ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN CULTURAL JUEGHOY-TEATRO

El director y productor de “JUEGHOY-TEATRO”, Iván Hernández-Rojas, en visita dispensada al Ateneo de San José de Guaribe, anunció que la agrupación esta cumpliendo 22 años de existencia, tiempo en el cual ha desplegado y desarrollado gran diversidad de actividades, entre las que destacan espectáculos, talleres y animaciones denominadas: “A Que Te Cuento Un Juego “, “Recreadores En Acción”, “Tricolor Un Juego”, “El Juego Como Herramienta Pedagógica”, “Viaje Al Centro Del Juego” “Cuerpos Pintados De Juegos “, Invención De Criaturas”,“ Los Hilos Del Juego” “ Juego- Collage” , Creación De Títeres Imposibles, Divertidas Mascaras Naturales, Arte Y Pintura Corporal, entre otros.

En declaraciones que agradeció fueran publicadas en El Diario La Prensa , dijo que JUEGHOY-TEATRO nació en octubre de 1986, como respuesta a la búsqueda y necesidades de un grupo de profesionales de distintas disciplinas: actores, animadores, músicos, sicólogos, narradores, cantantes, magos y titiriteros, que quisieron canalizar sus técnicas y recursos en un proyecto conjunto, que hoy continúa y crece luego de diecisinueve años de labor ininterrumpida.
Añadió que la agrupación está conformada en la actualidad por: Milagros Figuera, Carlos Vega, Betty Naranjo Carlos Sandoval, Solange Urbina, Carlos Nieto, Angélica Trotta, Yureimy Oviedo e Iván Hernández-Rojas, director general.

Informó Hernández-Rojas, que el grupo crea talleres en áreas relacionadas con el juego, teatro de títeres, elaboración de máscaras y antifaces, expresión corporal y teatro adulto-juvenil e infantil, maquillajes corporales creativos, narración oral y música. Igualmente talleres de creatividad, expresión lúdico-plástica, collage, espectáculos interdisciplinarios y animaciones participativas.

Indico que el humor y la libertad creadora son dos elementos claves que caracterizan el trabajo de JUEGHOY-TEATRO, la participación total y activa a través del Juego Dramático es protagonista, de allí el nombre y la filosofía de trabajo de la agrupación.

Los adultos, niños y jóvenes pueden compartir y convivir en las experiencias de arte, juego y creación. Creemos –añadio- que cada vez más debe agruparse e integrarse a los participantes-espectadores, sin crear tantas divisiones de edad; volver a hacer espectáculos de carácter popular! , retomar las calles, las escuelas, las canchas y demás instituciones y espacios públicos, y no solo, los auditorios y salas teatrales.

Destaco Iván Hernández Rojas que “JUEGHOY-TEATRO” ha participado en los programas culturales del Complejo Cultural “Teresa Carreño”, CONAC, Ateneo de Caracas ( Eventos y Proyectos Especiales), Museo de Arte Moderno “Jesús Soto”, Museo “Arturo Michelena”, Museo de Arte Contemporáneo “Sofía Imber” (MACSI), Museo de Bellas Artes (MBA) Galería de Arte Nacional (GAN). Museo Alejandro Otero (MAO), Museo de los Niños de Caracas, Museo de la Estampa y el diseño Carlos Cruz Diez, Fundación Cultural Bigott, entre otras.

El destacado Director Teatral indico que la agrupación representó a Venezuela en el II y V Festival Internacional de Teatro de Títeres en la histórica ciudad de Lahore, PAKISTAN, con su espectáculo multidisciplinario “Tricolor... Un juego” con muy buena aceptación y premiaciones por parte de sus organizadores. Igualmente ha participado en diversos festivales nacionales y eventos internacionales en países como: Perú, Colombia, Cuba, Estados Unidos y México, entre otros.

En estos momentos “JUEGHOY-TEATRO” se encuentra preparando los detalles de su última creación “Un Mar de Juegos “espectáculo lúdico-interactivo apara todas las edades. También en la actualidad se encuentran impartiendo su modelo de Taller “Recreadores en Acción” en la temporada en la Fundación Cultural Bigott, Instituto Tecnológico Amazonas - Edo.Amazonas, y en el Museo de los Niños, además, realizarán varios talleres orientados a niños y jóvenes en conjunto con los departamentos de Educación del Museo Alejandro Otero, Galería de Arte Nacional-GAN y Museo de Bellas Artes (con este último en los talleres de extensión orientados a la comunidad del Parque Nacional Archipiélago Los Roques durante el mes de Agosto .

Para finalizar, Hernández-Rojas, también artista especializado en Arte Corporal informó, que el grupo viene ofreciendo varias presentaciones de su espectáculo “Juego Amazónico-Arte Corporal”, actividad multidisciplinaria para todas las edades, en las que los niños y niñas de la Gran Caracas son los invitados y protagonistas con su participación activa, en esta oportunidad están invitados todos los niños y niñas del área metropolitana a asistir en forma totalmente gratuita, a un importante evento que se esta realizando hoy domingo 26 de octubre a las 10 A .m. en los espacios del hall entrada del Museo Alejandro Otero (MAO) La Rinconada , donde se realizara la presentación de “Juego Amazónico-Arte Corporal”, como celebración del 22º aniversario de JUEGHOY y su labor en el medio artístico y pedagógico venezolano.

En este evento-taller multidisciplinario se realizara Arte Pintura Corporal con modelos in situ (Yureimy Oviedo , Nigel- Luis Maneiro ) con temáticas aborígenes alegóricas en el marco de celebraciones del mes de la resistencia Indígena a cargo de Iván Hernández-Rojas, se realizaran collages-talismanes naturales participativos con elementos naturales y participación activa del publico adulto e infantil presente a cargo de los integrantes de JUEGHOY y con diseño de los artistas plásticos Solange Urbina y Carlos Vega, igualmente la cantante y narradora oral Milagros Figuera deleitara a todos con canciones y cuentos indígenas venezolanos . Los Batiks utilizados son creación de la artista Betty Naranjo

Arte Pintura Corporal
22º años de aporte cultural

Cuerpos pintados de juegos

No hay comentarios.: