lunes, octubre 13, 2008

CONCEJALES DE MONAGAS REALIZARON INSPECCIÓN -DENUNCIAN COLAPSAMIENTO DEL VERTEDERO DE BASURA DE ALTAGRACIA DE ORITUCO

ALTAGRACIA DE ORITUCO
ESPECIAL
FOTOS: ROMÁN PADRÓN


Los concejales Lisbeth Aponte y Ursulo Castro, integrantes de la Comisión de Servicios Públicos del ayuntamiento gracitano, presentaron un informe a cámara en el que dan a conocer los resultados de la visita de inspección que realizaron al sitio donde funciona el vertedero de basura municipal.

Los ediles dieron a conocer en declaraciones al Diario La Prensa , que en dicha visita pudieron constatar In situ las denuncias y quejas planteadas por los productores de la zona, usuarios a diario de la única vía de comunicación hacia los sectores Salitral-Curipa, por donde ya casi es imposible transitar porque prácticamente esta tomada por la basura y en deplorables condiciones.

Agregaron los concejales Lisbeth Aponte y Ursulo Castro, que aun cuando este terreno junto con sus bienhechurias, que constan de una vivienda habitable; dos tanques de concreto, electrificación y construcción anexa entre otras, fue adquirido por el ejecutivo municipal en el año 2003, con el claro propósito de que se utilizara para un relleno sanitario, vemos que al transcurrir de poco menos de cinco años, la totalidad del área en cuestión (aproximadamente 45 has) fue utilizada tanto por los encargados de la recolección de la basura en el Municipio como por los particulares, para botar de manera desordenada y descontrolada todo tipo de desechos y desperdicios. Sumado a esto, el ejecutivo ha sido negligente en la conservación y mantenimiento del resto de las bienhechurias: ha dejado perder el banco de trasformadores, medidores, cableado en general, techo, vigas y accesorios que tenía la vivienda.

Los concejales recuerdan que el antiguo vertedero ubicado en el Alto de Ipare, sirvió como tal a lo largo de treinta años, pues eventualmente por lo menos se le hacia algún tipo de mantenimiento, mientras que este nuevo vertedero solo tiene menos de cinco años en uso y se encuentra colapsado.

Para finalizar expresaron que el concejo municipal exhorta a la Alcaldía a implementar un operativo de remoción, acumulación y tapiado de los desechos, utilizando maquinaria pesada, pues hasta ahora intentan minimizarla prendiéndole fuego, con lo cual la contaminación ambiental permanece dañando a cuanto ser vivo que aun sobrevive en la zona.

Igualmente recomiendan los ediles se debe invertir en la reparación o patróleo de la vía de acceso. También que se agilicen los trámites para la construcción de un verdadero relleno sanitario, gestionando los recursos a través del ministerio del ambiente u otro organismo gubernamental.

Es justo que se atiendan los reclamos de los productores de extensas zonas agrícolas que han denunciado reiteradamente la contaminación ambiental producida por inmensas columnas de humo resultantes de la quema de la basura en el vertedero.

Los concejales Ursulo Castro y Lisbeth Aponte, integrantes de la comisión de servicios públicos
por el pésimo estado de la carretera, los usuarios no pueden ni siquiera acelerar la marcha para evitar así los malos olores
la vivienda fue totalmente desmantelada
la concejala Lisbeth aponte lo que fue el baño de la vivienda
el concejal Ursulo Castro indica Asia el vertedero colapsado
un camión del aseo urbano bota la basura en lugar cercano a la carretera
el banco de trasformadores fue robado
el vertedero en tan solo 5 años esta colapsado


No hay comentarios.: