jueves, abril 09, 2009

HOMENAJEO AL MAESTRO ROSALINO FIGUEROA “CHALINO”

TEXTO Y FOTOS: ROMÁN PADRÓN

El pasado 21 de marzo, en el marco de las XXVI Ferias Agropecuarias y Artesanales de San José de Guaribe, el Ateneo de esta población, conjuntamente con la oficina de la Cronista Municipal, representada por la Prof. Soraya González, le rindió un bello homenaje al Maestro Rosalino Figueroa, mejor conocido como “Chalino”.

El maestro Chalino, es un apreciado personaje nacido en Guanape el 20 de noviembre del año 1926, ha formado parte importante en el acontecer histórico de Guaribe, es por ello que se organizó este homenaje, dándole a este carismático músico los honores que se merece por haber, durante tantos años, regalado su música, alegría y afecto a este pueblo. En el homenaje fue Orador de Orden el poeta y periodista guaribense Luís Esteban Rojas, quien destaco la vida y andanzas por los pueblos del oriente y del unare del Maestro “Chalino”, regalándoles a todos estos pueblos momentos de alegría y enaltecimiento de sus gentilicios con su inseparable violín. También recibió el homenajeado una linda serenata amenizada por algunos cultores del pueblo, en donde se le ofreció una gama de cada una de las manifestaciones folklóricas que representan a esta localidad. Primeramente se pudo escuchar una linda poesía escrita por la profesora Luisa Ron que fue declamada por su pequeño hijo Luís José Ron Calcurián, quien apenas cuenta con 5 años de edad.

Después de esta hermosa poesía, los cultores comenzaron con el toque de los carrizos reales, manifestación que pertenece al legado aborigen de Guaribe, los cuales fueron ejecutados por Alexander Alvarado, Vidal Canache, José Luís Hernández y Rubén Mata; acompañándolos en el cuatro Eliomar Bautista, en el tambor Manuel Cedeño y en las maracas Vidal Canache (hijo). También se oyeron en manos del cultor Vidal Canache algunas piezas tocadas en violín, las cuales forman parte del repertorio del maestro Rosalino Figueroa y finalmente se tuvo el grato placer de bautizar la primera producción discográfica del cultor Alexander Alvarado quien también interpretó algunas piezas con bandola cordillerana. El bautizo de este CD fue apadrinado por otro gran personaje de esta localidad, como lo es Justino Landaeta, cantador de negro, fulías a la Cruz Mayo y excelente bailador del joropo yabajero. No podía faltar como regalo para “Chalino” la tradicional exposición de fotografías del Guaribe de Ayer, en donde él forma parte, y también una extraordinaria exposición de artesanía con muestras elaboradas por los artesanos de este pueblo, que por cierto, tiene un gran semillero en lo que a materia artesanal se refiere. Aquí pueden observarse muestras de garrotes encabullados, alpargatas, cerámica, juegos tradicionales, tallas en piedra, tallas en madera, piezas utilitarias elaboradas en madera, lámparas hechas en tapara, tejidos diversos, muñecas de trapo, hierro forjado, zapatos artesanales, carteras, candelabros, en fin un sin número de muestras que quedarán, al igual que las fotos, como exposición permanente, para mostrar al pueblo de Guaribe y sus visitantes el gran patrimonio cultural que en este lugar se tiene.

Los organizadores de la importante actividad resaltaron que para la realización de este evento se contó con la colaboración de la Alcaldía del Municipio gerenciada por el Alcalde Roberto Brito y del Comité de Ferias, representado por el Sr. José Caló, con el aporte de algunas personas del pueblo y de los artesanos que donaron gustosamente sus piezas para ser expuestas permanentemente en la sala de exposiciones del Ateneo de Guaribe. Lo más hermoso fue la presencia de centenares de Guariberos que se acercaron a disfrutar de este especial homenaje y a darle un fraternal abrazo al maestro Rosalino Figueroa, quien sorprendió también al pueblo de Guaribe con un especial de Chalino y sus muchachos que puso a bailar a todos los presentes con sus valses, pasodobles, merengues, guarachas y pasajes. Seguidamente los versos que le recito el niño Luís José Ron Calcurián al maestro “Chalino”


HOMENAJE A CHALINO


Un homenaje sencillo
Es lo que mi pluma escribe
A un hombre prodigioso
Aunque no nació en Guaribe.

Guanape parió a Chalino
Con el violín en la mano
Y un grupo maravilloso
Que formó con sus hermanos.

Vengan todos guaribenses
Que vamos a homenajear
A un maravilloso hombre
Que nos ha hecho bailar.

Aún cuando soy chiquito
Aquí les quiero contar
Lo grande que nos sentimos
Cuando nos pone a gozar.

Es muy fácil recordar
Este momento divino
Aquí quién no ha bailado
Con “La bola de Chalino”.

Me despido por ahora
Ya me voy dentro de un rato
Mis más sinceros deseos
A chalino y sus muchachos.


Prof. Soraya González cronista municipal, dando apertura al Acto con motivo de Homenaje al Maestro Rosalino Figueroa “Chalino”.
Lic. Luís Esteban Rojas orador de orden en el Homenaje al Maestro Chalino Figueroa

Momento en que es bautizado el CD de Alexander Alvarado

Maestro Chalino ejecutando su violín, guaribe le rindio merecido homenaje

No hay comentarios.: