miércoles, noviembre 05, 2008

SALOMÓN GÓMEZ EN FORO CON LOS COMERCIANTES: -REPRESENTO LA ESPERANZA DE UN GOBIERNO MEJOR PARA EL MUNICIPIO MONAGAS

ESPECIAL

FOTOS: ROMÁN PADRÓN

Salomón Gómez Naranjo, es el candidato de AD a la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas, también lo respaldan las organizaciones Opina, Min-Unidad, La Causa R , BR, A.B.P., Poder Laboral, Ml, Sogenpro.


El pasado domingo 26 de Octubre esbozo sobre su programa de gobierno en el foro auspiciado por la Cámara de Comercio de Altagracia de Orituco, ocasión en la que entre otras cosas dijo que su permanente recorrido por barriadas y caseríos y viendo la pobreza crítica de la mayoría de sus habitantes, son motivos suficiente para ofrecer su nombre como candidato a la Alcaldía.


Gómez Naranjo durante la presentación de su programa de gobierno, expreso que como jefe del gobierno municipal, “garantizo a los pueblos del Orituco que trabajare en forma mancomunada con la gobernación del estado, el gobierno nacional, con los institutos autónomos y con la banca multilateral, independientemente de los factores políticos que para el momento estén representados en los diferentes niveles de gobierno, pues los intereses del municipio están por encima de la diatriba política o personal”.


“Mi participación la hago con el slogan mas humilde y que precisamente por ser humilde me siento orgullosos de él, porque de allí vengo, allí nací, en un caserío llamado La Esperanza , perteneciente a la Parroquia San Francisco Javier de Lezama de nuestro municipio; por ello es que esta y la de todos los que me apoyen será la campaña de la esperanza, porque represento la esperanza para el Orituco. Soy un hombre nacido en dictadura, pero criado y educado en democracia, y gracias a esta, soy estructuralmente democrático, con un criterio muy bien definido, acostumbrado a oír a mis semejantes, pero no soy manejable.


Entre las propuestas de gobierno el abanderado de Acción Democrática y otras organizaciones políticas, prometió trabajar por el desarrollo agro-industrial del municipio, para lo cual dijo hay que vender nacional e internacionalmente las bondades y ventajas que ofrece la zona orituqueña. También propuso la creación de una octava parroquia para el municipio, conformada por los sectores: Comoruco, Camoruquito (Urbanización José Francisco Torrealba) Colinas de Camoruco, Ezequiel Zamora, Guaicaipuro, La Perimetral , Paural I, II y III ( La Poncha ), Dos Caminos, Ipare, Alto Ipare, Apamate y Taguapire.


Prometió mejorar los servicios públicos de los que dijo, en los últimos 8 años han sufrido un alarmante deterioro; mejorar la vialidad urbana y extra-urbana, impulsar la construcción de un nuevo hospital con el equipamiento que los orituquenses merecen. En materia de vivienda Salomón Gómez propone crear el instituto autónomo municipal de la vivienda con rango de fundación, que facilite la captación de recursos de los organismos regionales, nacionales e intencionales y también de urbanizadoras privadas o inversionistas sujetas a la ley de política habitacional, que nos permita mediante un ambicioso plan de viviendas, dotar a las clases mas desposeídas para dignificar su existencia en las diferentes comunidades. Añadió “El gobierno que yo presida implementara el mecanismo de autoconstrucción dirigida, donde se faciliten los materiales de construcción, personal técnico y proyecto, de manera que el posible propietario de la vivienda costee con su trabajo, la cuota inicial de la vivienda de la que será dueño”.


En materia cultural propone la adquisición de unas instalaciones adecuadas donde funcionara el Gran Complejo Cultural del Municipio que tendrá adscrita la escuela de música José Calixto Morin, hoy en día minimizada; La Banda Municipal padre Sojo. Este complejo será dotado de talleres para el aprendizaje de la pintura y otras artes, así como de un estudio de grabación para los nuevos valores artístico del municipio: se le dará apoyo económico y técnico a las orquestas como la tentadora, punta brava, conjuntos criollos, los negros de plaza, los Kimbanganos, grupos de tambores, danzas, pintores, artesanos; en fin a todos los valores que son cultores de nuestro municipio. Estas instalaciones serán debidamente remodeladas y adaptadas para la proyección de películas culturales, obras de teatro, exposiciones y otras expresiones culturales que la directiva de esa fundación pueda organizar y promover.


En materia educativa, además de la creación de nuevas aulas y la atención a la problemática de las instituciones escolares se procederá a construir por etapas las sedes del Macaro, del núcleo de la Universidad Rómulo Gallegos (UNERG), del Tecnológico de los Llanos, del Ciclo combinado Luisa Rojas de González de San Rafael de Orituco, sin que ello signifique que se va a dejar de atender las necesidades de aula de otras instituciones del municipio. Igualmente se le brindara todo el apoyo económico a la Unidad Educativa “Ramón Buenahora”, y se le dará prioridad a la construcción de escuelas en las zonas densamente pobladas como la Playera , Brisas del Orituco, Dos Caminos, los paurales y otros. Estos locales serán construidos utilizando una nueva tecnología con el apoyo de las comunidades organizadas.


“El cuerpo de bomberos municipales esta desasistido, me propongo rescatarlo aumentando el numero de efectivos debidamente entrenados, equipándolos con Los vehículos adecuados, así como sus demás implementos que requieren para poder atender eficientemente a la población; dotándolo de personal medico y para-medico con funcionamiento descentralizado; para ello contamos con el apoyo de varias instituciones bomberiles nacionales e internacionales. Construir un centro de acopio, administrado por productores y comerciantes en cooperativas u otra forma de organización, para que sean los centros de consumos o comerciantes de otros municipios y de otros estados los que tengan que abastecerse de nuestros productos. Me comprometo con este pueblo a construir el Terminal de pasajeros de acuerdo con el proyecto original presentado y aprobado por la cámara municipal, para el bienestar de toda la comunidad, en este municipio ninguna de las disciplinas deportivas reciben el apoyo suficiente por parte del gobierno municipal, por eso me propongo crear el instituto municipal del deporte con rango de fundación, que recibirá financiamiento por parte del municipio con un aporte del 5% del presupuesto ordinario anual, del ejercicio fiscal correspondiente; pero además mediante ordenanza se establecerá un impuesto de 5,00 Bs. por cada cerveza que se consuma en todo el territorio del municipio y que sea expendida en licorerías, tascas, restaurantes, club, fiestas, ferias y toda la actividad donde se expenda la cerveza, inclusive en las casas particulares, para lo cual las distribuidoras de este producto serán los agentes recaudadores que mediante los reparos fiscales correspondientes, le entregaran estos recursos a la fundación del deporte como instituto autónomo con administración descentralizada”.


“Me comprometo a convertir a polimonagas en un instituto autónomo de policía municipal, conformado por divisiones como: inteligencia, transito, seguridad rural y otros, y que como instituto autónomo tenga autonomía de funcionamiento con personal debidamente preparado, para el trato con el publico, con autoridad pero con decencia. Así mismo será extendida, mediante estaciones de policías, no solo a las parroquias sino hasta algunos sectores populares como los paurales, Ipare y los Tricentenarios. En este sentido, combatiremos la inseguridad que actualmente reina en el municipio”.


“El cementerio municipal Jardín del Orituco, proyectado en mi gobierno en 1.991, con un proyecto que incluye iglesia, capillas velatorias, jardinerías, cafetín, horno crematorio y otros servicios con toda la permisologia correspondiente, actualmente este proyecto original fue modificado en forma arbitraria; es por ello, que no solo me comprometo a restablecer el proyecto original, sino que el municipio concluirá toda la infraestructura que hace falta para que nuestros deudos descansen en verdadera paz. También se pondrá en funcionamiento una funeraria popular para la gente de escasos recursos económicos”.


Salomón Gómez Naranjo durante su intervención
El Sr. Eduardo Naranjo, Presidente de la Cámara de Comercio y demás directivos escuchan atentos las propuestas
Un Aspecto de la asistencia al Foro

No hay comentarios.: