martes, julio 01, 2008

RECORDARON LA GLORIOSA BATALLA QUE SELLO LA INDEPENDENCIA DE LA PATRIA

El 24 de Junio en San José de Guaribe


Especial Fotos: Román Padrón

El 187 aniversario de la Batalla de Carabobo, fue conmemorado el pasado 24 de Junio en San José de Guaribe, con acto de ofrenda floral ante la estatua pedestre del Padre de la Patria, protocolo que fue presidido por el Alcalde Roberto Brito y la presencia de la concejala Rufa de Figueroa, Presidenta del Concejo Municipal, demás concejales y personal que labora en el gobierno local de esta población guariqueña.

Para la conmemoración de tan gloriosa fecha, fue designada oradora de orden, Prof. Soraya González, cronista oficial Municipal, quien llego de exaltar todas las estrategias adelantadas por los componentes del ejército Patriota dijo en su discurso: “ Con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la gloriosa y esplendorosa victoria efectuada en las sabanas de Carabobo y la exaltación de los componentes que conforman nuestras fuerzas armadas nacionales, me parece que es una feliz oportunidad, el recuerdo de aquella hermosa jornada que hace 187 años nos dieron patria, soberanía y libertad en testimonio de gratitud y admiración hacia quienes nada escatimaron para ofrecernos ese legado precioso, duradero y obligante.

Haciendo un poco de historia que sé, que es importante, quiero recordar que el 23 de junio de 1821, estaban listos para la Batalla en la llanura de Carabobo. Allí, antes del encuentro inicial, Bolívar elogiaba a sus soldados por las conquistas alcanzadas. Era la primera vez que el ejército libertador vestiría uniforme de gala para luchar contra el enemigo.

Tres divisiones componían el ejército libertador: La primera a las órdenes del general Páez, acompañado del batallón Bravos de Apure, también estaban allí los héroes de las Batallas de Mucuritas, La Mata de la Miel y las Queseras del Medio, conformando un total de 1500 llaneros. La segunda división a cargo del General Cedeño y el terrible coronel Arismendi; y la tercera liderada por el Coronel Ambrosio Plaza y el ingles Wooberry.

El 24 de junio, el ejército al escuchar la orden del libertador se pone en movimiento. Transcurrieron las horas y solo se oía el fuego de la artillería, se oyó también un repicar de tambores anunciando la entrada de otros batallones. Inmediatamente entran en acción Cedeño y Plaza se lanzan en busca del combate.

La sangre iba regándose por la llanura de Carabobo. Los combates son violentos. El general Páez se ve en la necesidad de replegarse para organizar su ejército, entonces caen sobre el general La Torre; en medio de la pelea llega galopando un caballo montado por un valeroso jinete. Páez lo ve llegar…es Pedro Camejo mejor conocido como Pedro Camejo, Páez cree que está huyendo y le pregunta ¿tienes miedo Negro? ¿Acaso no quedan más enemigos? Vuelve a campo y hazte matar si es preciso. Entonces el Negro Primero, su heroico compañero, le enseñó las profundas heridas y le contestó: ¡Mi General: vengo a decirle adiós porque estoy muerto!. Más adelante el Coronel Plaza cae también muerto y posteriormente el General Cedeño. Aproximadamente 200 hombres murieron en la contienda. Sin embargo, el ejército patriota ganó la batalla. La independencia de Venezuela ya era un hecho.

Hoy en día, analizando este combate en Carabobo, para todos la mejor enseñanza de esta lucha es la lección de la unión y la concordia. Las grandes metas no se ganan con personalismo, ni con sectarismo, sino con la unión, su esfuerzo nos debe estimular a trabajar, crear y avanzar en el perfeccionamiento de nuestras acciones relativas a nuestro común: presente y porvenir.

Actualmente estamos en un combate revolucionario por la libertad de nuestros pueblos latinoamericanos y la justicia social; nuestro ejército debe ser irreductible y luchar por el pensamiento humanista, solo así podremos reivindicar nuestra América como unidad histórica, cultural, política y territorial de proyección estratégica planetaria.

Antes de terminar mi discurso, quiero dedicarles un bello poema del folclore en honor al Negro Primero.
Poema al Negro Primero.
Autor: del folklore.
Recopilado por Tibaire Rojas

Quién no conoce en Caracas
Quién no conoce en los pueblos
Quién que como hombre tenga
la virilidad en su puesto.

Quién es el que no conoce
Al bravo Pedro Camejo
Al que Bolívar y Páez
Y todos sus compañeros
Con cariño lo llamaban
El bravo Negro Primero.

El mismo Negro Primero
Que en su mocedad fue esclavo,
Esclavo de un europeo
Más malo que las terciarias,
Después lo manumitieron
Y se fue a servirle al rey,
A aquel rey tan perverso
Llamado Fernando VII

El bravo Negro Primero
Que combatió en Guasdualito,
En las Queseras del Medio
Y en la Mata de la Miel
El mismo Negro Primero
Que se rindió en Carabobo
No al enemigo por miedo
Porque miedo nunca tuvo,
Sino que el plomo certero
Le destrozó el corazón
El día que sus compañeros
Acababan de triunfar.

Un día de estos, si es que puedo
Voy a ir a Carabobo
Y rezaré un Padre Nuestro,
Un Padre Nuestro y un credo,
Porque allí regó su sangre,
El bravo Pedro Camejo
A quien Bolívar y Páez
Llamaba “Negro Primero”


La Prof. Soraya González, Cronista de Guaribe, durante la pronunciación del discurso de orden
El Alcalde Roberto Brito, presidió el acto junto a la concejala Rufa de Figueroa, Presidenta de la Cámara Municipal

No hay comentarios.: