martes, agosto 05, 2008

SE REALIZÓ PRIMER ENCUENTRO LAS MUJERES ANALIZAN Y PROPONEN

Especial
Fotos: Román Padrón

El día Sábado 19 de Julio se realizó en Altagracia de Orituco, el primer encuentro de mujeres del Municipio José Tadeo Monagas, denominado las Mujeres Analizan y Proponen, promovido por la Dra. Ada Fernández, Coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer en esta jurisdicción guariqueña, conjuntamente con la Red de Mujeres de Banmujer, coordinadas por la Lic. Gladis Hernández y los alumnos de la Misión Sucre cursantes de la carrera de Derecho 3er Año Secciones A, B, C y D.

La Dra. Ada Fernández, antes de conversar sobre los objetivos y alcances de esta actividad, agradeció la colaboración del Concejo Municipal del Municipio Monagas, en la persona de su Presidente Concejal José Medina, del Secretario Efraín Mejias y de la funcionaria Luz Ribas entre otros, a la Cámara de Comercio, la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía, a la Policía Municipal, a la Biblioteca Adolfo Antonio Machado en la persona de Rosa Álvarez y a Seguros Caracas en la persona de la Sra. Teolinda Lossi de González entre otros; quienes colaboraron para hacer posible este encuentro de trabajo realizado en la sede de la Fundación Cultural Dr. Pedro María Arévalo.

La Dra. Fernández dijo que se abordaron muchos y variados temas, todos ellos relacionados con la mujer, iniciándose con el tema vinculado con el funcionamiento del Instituto Municipal de la Mujer de este Municipio, toda vez que cuenta con instrumento legal que lo crea a saber la ordenanza sobre el Instituto Municipal de la Mujer (Julio 2007) y está la partida presupuestaria desde (Diciembre 2007). También fue tema la problemática que aquejan a las 7 parroquias del municipio y las propuestas para la solución de ellos.

Sobre la falta de funcionamiento del Instituto Municipal de la Mujer, se acordó notificar de estas acciones al Ministerio Público, y que se proceda en función de lograr que el Instituto de la Mujer funcione en el Municipio Monagas, enviar estas propuestas al Ministerio de la Mujer y Hogares Públicos a través de todos los medios de comunicación (Tv, radio, prensa escrita) a todo el municipio y especialmente a cada Consejo Comunal.

Se acordó la difusión por todos los medios de las leyes que protegen a la mujer, especialmente Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a través de foros, charlas, proyectos, con ayuda de los policías, consejos comunales y dependencias oficiales afines.

Se acordó que una vez que arranque a funcionar el Instituto, mediante equipo multidisciplinario, crear asesorías jurídicas, económicas, en busca de ayuda y financiamiento para ayudar a todas las mujeres solicitantes en especial las más pobres, crear Casas de Abrigo para el resguardo de madres e hijos en peligro inminente en tanto se solucione su caso (Red de Casas de Abrigo), apoyo policial en casos de maltrato, reunión mensual con entes de salud, policial, educación, banmujer y alcaldías etc, con miras a crear y evaluar avances, planificar y crear la Casa de la Mujer (Que ya existe jurídicamente).

Se estimó conveniente crear un fondo especialmente para la mujer más necesitada, crear Casas de Abuelos y Gerogranjas, hacer seguimiento al cumplimiento y nuevo pedimento en casos de sentencias (Ej. Pensión de manutención, visita o régimen de visitas etc, inclusive para ascendiente y descendientes en situación de desamparo).

Solicitar un fiscal, defensor público solo para violencia contra la mujer, ampliar la cobertura a hogares de cuidados diarios. Brindar capacitación, asistencia en salud, deportes, cultura, recreación de campo, programas que beneficien a la mujer y su familia, no importando la edad. Brindar apoyo para incorporar a la familia no cotizante de seguro social para que sea beneficiados con la pensión del seguro social, instruir a los funcionarios receptores de denuncia sobre las leyes de violencia, creando conciencia hacia un trato más humano de atención a la victima.

Crear ley que proteja a la victima y al testigo a fin de que no se inhiba a denunciar por miedo a represalias, crear la estructura física del Instituto Municipal de la Mujer Casada, abrigo, defensoría, pedir tribunal especial en esta materia.

Debe crearse un proyecto comunicacional entre el hombre y la mujer, que acabe con el maltrato, con la exclusión de género, solo así se creará una sociedad igualitaria solidaria, sin discriminación de género. Seguridad: Crear el Circuito Judicial. Capacitar y aumentar el número de funcionarios policiales, muy especialmente la capaciten para atender la violencia contra la mujer, entre otras importantes propuestas.

Dra. Ada Fernández, Coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer en el Municipio José Tadeo Monagas
En la gráfica la Dra. Fernández y el Comisario Lic. José Antonio Cáceres, Jefe Subdelegación CICPC, invitado a disertar sobre la violencia contra la mujer
Se realizaron mesas de trabajo
En la sede de la Biblioteca Adolfo Antonio Machado (Fundación Dr. Pedro María Arévalo) se realizó el encuentro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por acordarse de nosotras que vivimos la violencia domèstica en nuestras casas en silencio, gracias por tratar de que creen lugares de apoyo.