miércoles, julio 16, 2008

PROGRAMA CELEBRATIVO DE LA SEMANA DEL POLICÍA

El equipo de Polimonagas se tituló campeón en triangular de softball.

Los funcionarios de Polimonagas se titularon campeones en el triangular de Sotfball Copa “Semana del Policía”, encuentros peloteriles que se jugaron el pasado día Domingo en el estadio “Luís Calzadilla” del Sector Tricentenario de Altagracia de Orituco. En el primer juego Polimonagas venció 11 carreras a 3 a los Azulejos de Poliguarico y en el segundo 9 a 8 a los investigadores del CICPC, que obtuvieron el Subcampeonato del triangular.

Ayer Martes se realizó un triangular de Futbolito en la Casa Canaria con la participación de los mismos equipos. El Comisario Lic. José Antonio Cáceres dijo en declaraciones a este rotativo, que las actividades continuaran hoy en la mañana con un programa que contempla Misa en Acción de Gracias en la Iglesia Nuestra Sra. de Altagracia a las 7 am. y luego a las 9 de la mañana acto de ofrenda floral al Padre de la Patria en la Plaza Bolívar de esta ciudad.

El alto funcionario policial formuló la invitación a todos los habitantes del Orituco a las actividades de hoy. Esperamos que nos acompañen – dijo – en los actos mencionados con motivo del día de quienes somos sus servidores – finalizó diciendo –

Polimonagas Campeones triangular de Softball
CICPC Subcampeones
Equipo Softball Poliguarico
En el estadio Luís Calzadilla se jugó el triangular

DURANTE VISITA CASA POR CASA RIO DE GENTE ROJO ROJITO ACOMPAÑO A WILLIAN LARA

Especial
Fotos: Román Padrón

El pasado Sábado los revolucionarios de Altagracia de Orituco acompañaron al candidato del P.S.U.V. a la Gobernación del Estado Guarico, William Lara, quien luego de asistir a un programa radial, realizo una jornada de visita casa por casa por los populosos sectores Tricentenarios y San José de la capital del Municipio José Tadeo Monagas.

El dirigente del P.S.U.V, concejal Ursulo Castro, al dar su apreciación sobre la nueva visita al Orituco del abanderado del Presidente Hugo Chávez Frías a la primera magistratura Regional, dijo que se trato de una actividad de contacto directo a los habitantes de los sectores Tricentenarios y San José, pero que es tal el avance de la candidatura del compatriota William Lara, que a medida que se cumplía la actividad, un rió de Gente Rojo Rojito se le sumo al próximo Gobernador del Guarico.

Añadió Castro que antes de visitar los sectores, William Lara estuvo en un programa radial, en el que desmintió lo que el propio candidato llamo mentiras podridas de Manuitt, pero fundamentalmente aprovecho el tiempo para hacer las propuestas de lo que el pueblo aspira se le cumpla, luego de tantos años malgastados irresponsablemente por el gobierno regional que el pueblo va a cambiar para bien de todo los Guariqueños.

Recordó Ursulo Castro que Lara ratifico su compromiso con los orituqueños de mejorar las condiciones del servicio de agua, luchar contra la inseguridad, propuestas sobre Salud, en Educación, donde es firme su Propuesta de homologación salarial para los educadores al servicio de la gobernación del estado, con relación a los salarios que devengan los que son personal del Ministerio de Educación.

Cabe destacar que el abanderado Chavista estuvo acompañado en esta gira por su señora esposa Prof. Gisela Toro, los dirigentes del P.S.U.V en Guarico: Alfredo Ureña, Diputado Juan Montenegro, la legisladora Florencia Hernández entre otros, así como por los dirigentes en el Municipio José Tadeo Monagas: Ursulo Castro, el Alcalde Carlos López Garcés, Yelitza Ledezma, Oreste Orribo, William Bandres, Ramón cárdenas del P.C.V y muchos otros.

El candidato del PSUV fue acompañado por dirigentes regionales y municipales. En la grafica en Concejal Ursulo Castro acompañándolo en la visita casa por casa
El abanderado del chavismo escucho los planteamientos de la gente
Río de gente rojo rojito siguió al candidato durante la actividad
En la grafica otro aspecto de la actividad cumplida en el sector tricentenario

domingo, julio 13, 2008

ESTUDIANTES DE LA UPEL SOLICITARON EL EJECÚTESE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEDE PROPIA

Especial Yaury Aviles Alfonzo

Más de 100 estudiantes del IPR “El Mácaro” centro de atención Altagracia de Orituco se dirigieron al Concejo Legislativo del Estado Guárico, con el fin de solicitar la aprobación del crédito adicional para la construcción de la Sede del Instituto en esta población. Este cúmulo de estudiantes fueron apoyados por aproximadamente 50 estudiantes del IPR “El Mácaro” de San Juan de los Morros y por 25 estudiantes de la Sede de Turmero, Estado Aragua.

La visita de estos estudiantes a dichas instalaciones, surge porque un grupo legisladores, donde se encuentra la gracitana Florencia Hernández, pretendían dar nulidad al acta Nº 15 donde se hacía la aprobación del crédito para la Sede, allí el estudiante Rubén Padrón se dirigió a todos los legisladores en nombre del resto de los estudiantes, quienes de forma organizada estuvieron atentos a las decisiones que surgirían en torno al caso de la Sede.

La visita al CLEG, fue muy provechosa para los estudiantes gracitanos, luego de la sesión en la que se asentó la aprobación de la polémica acta Nº 15, el estudiante Rubén Padrón, entregó una serie de solicitudes de necesidades a la presidenta del Concejo Legislativo Lenny Manuitt, quien se manifestó en apoyo de la causa de los estudiantes, también dio la aceptación a las solicitudes planteadas.

Es propicia la ocasión para agradecer a los dirigentes estudiantiles, Carlos Díaz Presidente de la F.C.E de la UPEL a nivel nacional y Marianela Hurtado, presidenta del Centro de estudiantes del Centro de Atención san Juan de los Morros, quienes de manera incondicional y como una sola familia apoyaron la causa de los Macarinos gracitanos.

Son 19 años de espera por una sede propia y ahora Sí se ve el sueño cristalizarse.
UPELISTAS, MACARINOS Y GRACITANOS, así se hace vida estudiantil.












ENTRE ALEGRES APLAUSOS Y SONRISAS LA CONCEJAL DULCE MEZA ENTREGÓ BOLSOS ESCOLARES A SUS AHIJADOS

ENTRE ALEGRES APLAUSOS Y SONRISAS INFANTILES, LA CONCEJAL DULCE MEZA ENTREGÓ BOLSOS ESCOLARES A SUS AHIJADOS DE PROMOCIÓN DE 6TO GRADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA LUISA ROJAS DE GONZÁLEZ

Especial Yaury Aviles Alfonzo

El pasado viernes 11 de julio la concejal Dulce Meza despidió y agradeció a los ex estudiantes del 6to grado de la U.E.B. “Luisa Rojas de González”, por haberla seleccionado como su madrina de promoción, deseándoles además un feliz viaje, en su paseo al Club “Ciudad Picapiedra, para el que ella había donado el transporte. De igual modo, les obsequió un bolso escolar con un kit de útiles muy necesarios para el inicio del próximo año escolar.

Los niños y niñas emocionados, la recibieron con fuertes aplausos, abrazos y gritando en coro su nombre, agradecidos por los obsequios que les entregó. De igual modo dos estudiantes le obsequiaron una placa como agradecimiento por haber aceptado ser la madrina de promoción.
Los egresados de 6to grado, padres y representantes de esta institución. Dan las gracias a la concejal por su apoyo incondicional en las actividades educativas.







EL DISEÑO CURRICULAR VISTO POR ESTUDIANTES DE LA UPEL EL MÁCARO EXTENSIÓN ALTAGRACIA DE ORITUCO

En opinión de los estudiantes de Educación, Mención Preescolar de la UPEL Cohorte A-2006, Centro de Atención Altagracia de Orituco, Extensión Guárico: Leomar Guzmán, Carmen Y. Calcurian y Rosemary Guacarán, el Diseño Curricular del S.E.B. está fundamentado en las ideas filosóficas, pedagógicas y políticas de grandes pensadores venezolanos como Simón Rodríguez, Francisco de Miranda entre otros, las cuales han sido tomadas actualmente por el M.P.P.E para su construcción. Sin embargo, serán llevadas a la práctica en el transcurso del año escolar 2008-2009.

Expresan los estudiantes que Simón Bolívar en sus múltiples facetas, adoptó una posición de praxis libertadora ante los intelectuales de su época, puesto que, éstos son, fueron y serán los precursores de los principios y fines de la Educación Bolivariana. De allí que. Moral y Luces son Nuestras Primeras Necesidades” tal como lo dijo el Libertador Simón Bolívar.

COOPERATIVA PROSOLAMAR AUSPICIÓ JORNADA DE REGULACIÓN DE DOCUMENTOS PARA ACCESAR A CREDITOS AGRÍCOLAS

Especial
Fotos: Román Padrón

El pasado día Miércoles se realizó una importante actividad en la sede de la Cooperativa Prosolamar, con la presencia de integrantes de los Consejos Comunales del Municipio José Tadeo Monagas, frentes campesinos y productores del Orituco, para coordinar entre todos lo que será la participación de los habitantes de esta jurisdicción en las políticas crediticias del gobierno nacional y en otros aspectos que tienen que ver con el sector campesino.

Sobre el encuentro, la dirigente cooperativista y tesorera de prosolamar, Sra. Tibaire Infante, dijo que con la presencia del Dr. Ángel Heredia, Jefe de la Oficina Sectorial de Tierras – Inti Altagracia de Orituco y del Ing. Henry Escalona, Coordinador del Área Técnica, se trabajó en la etapa de regularización de los documentos de todos lo que aspiran accesar a los créditos de leguminosas a través de la CVA y PDVSA Agrícola.

Dijo Tibaire que se continuará trabajando con el sector campesino, con el pequeño y mediano productor, para que sean beneficiarios de la revolución agrícola que adelanta el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías – finalizó diciendo –

En la gráfica: Los dirigentes cooperativistas: Carlos Fuentes (Pte. Prosolamar), José Tirado (Vocero), Tibaire Infante (Tesorera) y el Ing. Henry Escalona de la OST – Inti – Altagracia
Aspecto de la asistencia a la reunión

ESCUELAS CAMORUCO Y CAMATAGUA CAMPEONES EN LA COPA CONTRALORÍA MUNICIPAL

Especial
Fotos: Román Padrón

La comisión coordinadora del campeonato de Béisbol Menor Copa “Contraloría Municipal” que se cumplió durante 2 meses en el estadio “Ángel Santiago González” de Altagracia de Orituco, facilitó al Diario La Prensa el resultado de la final, cuyas premiaciones fueron otorgadas el pasado 7 de Julio en las instalaciones del mencionado terreno peloteril. En este sentido, Emigdio Chito Filardi, comisionado del IRDEG en el Orituco, Frank Álvarez y Germán Ávila, Técnicos Organizadores del Campeonato, informaron como quedó la final y sus líderes por departamento.

Pre-infantil: Escuela Camatagua “Campeón”, Escuela Camoruco “Subcampeón”; Líder Bate: Gregorio Marín “Escuela Botalón”; Líder Jonrón: Gregorio Marín (5) “Escuela Botalón”; Líder Pitcher: William Laya con 3 ganados de la “Escuela Camatagua”.

Infantil: Escuela Camoruco “Campeón”, Escuela Camatagua “Subcampeón”; Líder Bate: Cleiber Nuñez “Escuela Turpiales”; Líder Jonrón: Antonio Pérez (4) “Escuela Camoruco”; Líder Pitcher: Ender Aular 4 – 1 “Escuela Camatagua”.

Pre-Junior: Escuela Camoruco “Campeón”, Escuela Camatagua “Subcampeón”; Líder Bate: Antonio Ríos “Escuela Camoruco”; Líder Jonrón: Nelson Aular (3) “Escuela Camatagua”; Líder Pitcher: José Poche 3 – 0 “Escuela Camoruco”.

La Escuela Camoruco fueron campeones en las categorías Infantil y Pre-Junior
La Escuela Camatagua se tituló campeón en el Pre-Infantil

sábado, julio 12, 2008

CONCEJALES GESTIONAN SOLUCIÓN A PROBLEMA DE ELECTRIFICACIÓN DEL SECTOR LA MAQUINA ANTE LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO

Presidente del Concejo Municipal, Concejal José Medina, Concejala Dulce Meza, Vicepresidenta y el Concejal Lenin Manuitt en equipo buscando soluciones a los problemas de las comunidades


Especial
Foto: Román Padrón

Vecinos del Sector La Maquina de Altagracia de Orituco, plantearon a los Concejales: José Medina, Presidente del Concejo Municipal, Dulce Meza, Vicepresidenta y al Concejal Lenin Manuitt, para que como representantes del pueblo intercedan ante el gobierno regional para que se culmine el alumbrado que se construyó hace 2 años, pero que nunca funcionó, ya que, según lo señalado por los ediles, desde que se inició su construcción por parte de un Consejo Comunal los trabajos se hicieron mal.

Los concejales Medina, Meza y Manuitt, apuntaron en declaraciones a este rotativo, que los vecinos se quejan de la inseguridad que reina en el sector, ya que la oscuridad es el caldo que cultivó para que los delincuentes tengan presencia en el lugar.

Los legisladores locales expresaron que confían, como siempre, que el planteamiento será escuchado y desde Funpagua, se darán las soluciones esperadas por los habitantes de este sector gracitano.

APOYAN PROPUESTA DEL CANDIDATO WUILIAN LARA DE ELIMINAR A FUNPAGUA


Especial
Foto: Román Padrón

La propuesta formulada en reiteradas ocasiones por Wuilian Lara, candidato del PSUV a la Gobernación del Estado Guárico, en el sentido de decretar la desaparición de Funpagua tan pronto tome posesión del gobierno regional, ha encontrado eco en integrantes de los Consejos Comunales de los diferentes municipios del Estado Guárico.

Es el caso de Altagracia de Orituco, donde en multitudinario acto de trabajadores y cooperativistas celebrado recientemente, el abanderado del chavismo fustigó a Funpagua como instancia que irrespeta la autonomía de los Consejos Comunales y prometió en su lugar la apertura de cuentas bancarias aperturadas por los mismos consejos comunales, esto para que los recursos provenientes del gobierno nacional destinados a financiar proyectos comunales no pasen por ningún filtro como Funpagua, de la que dijo ha funcionado como alcabala y mecanismo de presión que viola todas las normativas de autonomía y autogestión que deben tener estas organizaciones comunales.

Este planteamiento es apoyado en el Municipio José Tadeo Monagas por integrantes de Consejos Comunales reunidos este Domingo en la sede del PSUV, entre otros: Pedro Tesara (Consejo Comunal Ipare); Keiver Bandres (Consejo Comunal Valles de Macaira), Edgar Ortuño (Consejo Comunal Valles de Macaira), Félix Tavera (Consejo Comunal San Juan – San Francisco de Macaira), Sonia Leal (Consejo Comunal Paural III), Dulmenia Coromoto Castillo (Consejo Comunal Paural III), Yoel Chacón (Consejo Comunal Paural I – Sector Palo Verde y El Peñón), Rony Pérez (Consejo Comunal Paural II), Francisco Aragort (Consejo Comunal Paural II), Leonardo Barreto (Consejo Comunal Paural II), Oscar Rojas (Consejo Comunal Paural II), Luisa Escalante (Consejo Comunal Brisas del Peñón y Unión), Ligia Escalante (Consejo Comunal Brisas del Peñón y Unión), Maria Velásquez (Consejo Comunal Brisas del Peñón y Unión), Tomás Castillo (Consejo Comunal Paso del Medio), Providencia Abreu (Consejo Comunal Paso del Medio), Lorenzo Flores (Consejo Comunal Sectores Unidos), Alberto Vargas (Consejo Comunal Tricentenario I), Carmen Teodora Suárez (Consejo Comunal Brisas de Peña de Mota), Nancy Quintana (Consejo Comunal San Antonio de Tamanaco), Carmen Messia (Consejo Comunal Paural III), Maria Delgado (Consejo Comunal Paural III), Orlando Torrealba (Consejo Comunal Paso Real de Macaira).

El dirigente revolucionario Pedro Tesara, miembro del Consejo Comunal de la comunidad de Ipare, fue vocero de los dirigentes comunales presentes en el encuentro. Dijo que apoyan el planteamiento del candidato de Chávez a la Gobernación del Guárico, porque además del respeto a los Consejos Comunales que la medida representa, también planteó la creación de una coordinación integrada por nosotros mismos como integrantes de los Consejos Comunales, a la que el gobierno brindará asesoría técnica especializada, y será allí que se decida cuales proyectos serán financiados para nuestras comunidades.

Agregó Tesara que todos los asistentes coincidieron en apoyar el planteamiento del candidato del PSUV, Wuilian Lara, porque eso es darle poder real al pueblo – dijo – que es lo que quiere nuestro presidente Hugo Chávez Frías.

Para finalizar, el dirigente comunal resaltó: “La mayoría de los revolucionarios guariqueños estamos contentos porque se acerca el momento que se le de al pueblo lo que desde el gobierno regional se le ha venido escamoteando durante años. El compatriota Wuilian Lara será el gobernador de la revolución bolivariana que garantizará que los guariqueños también avancemos hacía el socialismo del siglo XXI” – finalizó diciendo –

POR GESTIONES DE CONCEJALES FUNPAGUA REALIZA TRABAJOS DE SANEAMIENTO A QUEBRADA DEL SECTOR DOS CAMINOS

Especial
Fotos: Román Padrón

La gestión de los concejales José Medina, Presidente del Concejo Municipal del Municipio José Tadeo Monagas; la Concejala Dulce Mesa, Vicepresidenta y el Concejal Lenin Manuitt, sigue dando sus frutos con soluciones a las comunidades que han confiado en la gerencia de sus representantes, quienes ante las diferentes instancias gubernamentales elevan las peticiones que les son formuladas desde los diversos sectores populares de esta jurisdicción.

En el marco de esta permanente labor social y comunitaria, fue positiva la gestión ante Funpagua para lograr trabajos de limpieza y saneamiento a la quebrada del sector Dos Caminos de Altagracia de Orituco, la cual presentaba deplorables condiciones por la inmensa cantidad de maleza en su cauce, que incluso impedía que las aguas de cloacas de algunas viviendas que por la falta de este servicio las vierten en la quebrada, fluyera, representando un serio problema para familias del lugar.

Con la contratación de 8 obreros por el gobierno regional a través de Funpagua por el tiempo de 2 semanas, se adelantan los trabajos que cobra mayor relevancia ante la llegada de la temporada de lluvias.

Los concejales: José Medina, Presidente del Concejo, Dulce Mesa, Vicepresidenta y el Concejal Lenin Manuitt en el Sector donde se realizan los trabajos
Se realizan trabajos de limpieza

CONFORMADO EN SAN RAFAEL DE ORITUCO VOLUNTARIADO EN APOYO A WUILIAM LARA A LA GOBERNACIÓN DE GUÁRICO

Dirigente Yanitza Ledezma


Especial
Foto: Román Padrón

El pasado fin de semana se nombró en la Parroquia San Rafael de Orituco del Municipio José Tadeo Monagas, el Voluntariado por el Progreso del Guárico en apoyo a la candidatura de Wuiliam Lara a la Gobernación del Estado Guárico. La información fue dada al Diario La Prensa por la dirigente social orituqueña Yanitza Ledezma, quien añadió que se contó con la asistencia de un gran número de personas representantes de los Consejos Comunales, Cooperativas, Misión Madres del Barrio, Animadores Socioculturales, Sector Cultural y Deportistas.

Indicó la conocida dirigente que los voluntariados, serán los responsables de establecer las estrategias y motivación de los habitantes en las respectivas comunidades, con el fin de profundizar la revolución y garantizar el triunfo del compatriota Wuiliam Lara en el Estado Guárico. No podrá ser de otra manera, tomando en cuenta que es el candidato del PSUV electo por las bases, por lo que todos vamos a unir esfuerzos para lograr el objetivo.

Para finalizar, Yanitza Ledezma informó que el Voluntariado por el Progreso del Guárico tendrá representación en todas las parroquias del municipio. Los tiempos de la revolución están llegando a nuestro estado con el camarada Wuiliam Lara, por quien la mayoría de los revolucionarios guariqueños estamos: patria, socialismo o muerte – culminó diciendo –

SELECCIÓN DE BÉISBOL PREINFANTIL A DE ROSCIO SE TITULARON CAMPEONES

Especial
Fotos: Román Padrón

Los niños integrantes de la selección categoría Preinfantil A del Municipio Roscio, resultaron campeones en la final estadal de dicha categoría, durante juegos escenificados en el estadio “Ángel Santiago González” de Altagracia de Orituco, durante los días Sábado y Domingo próximos pasados.

De tres juegos, los pequeños grandes peloteros roscianos ganaron dos, ante los integrantes de la selección del Municipio José Tadeo Monagas que se conformaron con el subcampeonato estadal.

Así, la selección peloteril del Municipio Roscio ganó representar al Estado Guárico en los juegos nacionales categoría Pre-infantil a realizarse en la ciudad de Maracay durante el venidero mes de Agosto.

Los pre-infantiles de Roscio se titularon campeones en el estadal. En la gráfica también el personal técnico: Alexander Laya, Jean Carlos Contreras, Luís Palima, José Orozco, Texi Díaz y Jonathan Orozco
Selección del Municipio José Tadeo Monagas… Subcampeones. En la gráfica también el personal técnico: Raúl Ruiz, Fran Álvarez, Raúl Guaraco y Rubén Cedeño
En el estadio Ángel Santiago González de Altagracia de Orituco, se realizó la final
Emigdio Chito Filardi, Coordinador de Deportes del IRDEG en el Orituco inauguró la final del campeonato estadal
Miembros de la liga de béisbol menor y el equipo de transmisión de ATV – juegos narrados por Efraín Mejias

135 ESTUDIANTES FUERON BENEFICIARIOS DE BECAS ESCOLARES


Especial
Foto: Román Padrón

En el presente año escolar, 135 estudiantes del Municipio José Tadeo Monagas, fueron beneficiarios de las becas escolares, según lo dio a conocer la Prof. Betzabe Seco, Coordinadora de Bienestar Estudiantil del Municipio Escolar Nº 5, con sede en la ciudad de Altagracia de Orituco.

Agregó la Prof. Seco que para el año escolar 2008 – 2009 serán incorporados 50 nuevos becarios, ya que la meta es alcanzar al mayor número de estudiantes posible.

Dijo la docente que también desde el departamento a su cargo se ha logrado la dotación de utensilios, enseres y equipos para los comedores escolares, uniformes para las madres elaboradoras, uniformes escolares para los estudiantes del sector rural; trabajando así día a día por el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes.


Para finalizar agregó que la gestión de la profesora Ana Marcano desde la Zona Educativa Guárico, junto a su equipo de trabajo regional y del Municipio Escolar Nº 5, jefaturado por la Prof. Coromoto Campos de Castro, ha sido altamente positivo para el proceso educativo que impulsa el gobierno revolucionario del Presidente Hugo Chávez Frías.

EN SU FASE FINAL CURSO EDUCACIÓN BOLIVARIANA DE LA JORNADA DE FORMACIÓN DOCENTE

Especial
Fotos: Román Padrón

Con el acto de clausura a cumplirse este 11 de Julio, culmina la Jornada de Formación Docente, Curso “Educación Bolivariana” en su segunda edición del Municipio Escolar Nº 5, evento que se cumplirá en el auditorio de la E.B “José Ramón Camejo” de Altagracia de Orituco. La información fue suministrada al Diario La Prensa por la Prof. Felisa Rodríguez, Coordinadora de Formación Permanente del Municipio Escolar, quien destacó que 400 docentes de los distintos subsistemas optaran por la certificación del curso, el cual se desarrolló en once ambientes de trabajo, propiciando el estudio de distintos temas abordados por especialistas como son: La Planificación y Evaluación Educativa. Salud Integral, Sexualidad, Drogas, Derechos Humanos, las TIC´S, Los Medios de Comunicación, Lengua de Señas y los distintos subsistemas del Sistema Educativo.

Es propicia la oportunidad – Añadió – para agradecer el excelente trabajo que realizan los facilitadores de cada ambiente como son los Profesores: Ana Villalobos, Judith Pérez, Nancy Ferraz, Tanía Sierra, Aura Rojas, Virginia Camacho, Marjorie López, Elena Pérez, Candido Guaimara, Otilia Hurtado, entre otros, quienes día a día prestan su colaboración en cada espacio al igual que todos aquellos docentes que apuestan por una educación de calidad.

Por último – agregó – invitamos a todas aquellas personas a compartir el 11 de Julio, en las instalaciones del auditorio del José Ramón Camejo a las actividades de cierre de la jornada.

Prof. Felisa Rodríguez, Coordinadora de la Jornada de Formación de las 300 Horas
En la foto la Prof. Coromoto Campos de Castro, Jefa del Municipio Escolar, Prof. Felisa Rodríguez, Coordinadora de la Jornada de Formación de las 300 horas y los facilitadores: Virginia Camacho, Aura Rojas, Elena Pérez y Candido Guaimara

LICEO BOLIVARIANO DR. JOSÉ FRANCISCO TORREALBA DESPIDIO AÑO ESCOLAR CON MUCHO COLORIDO

Especial
Fotos: Román Padrón

Con mucho colorido despidieron el año escolar docentes y alumnos de los 1eros y 2dos años del Liceo Bolivariano “Dr. José Francisco Torrealba” de Altagracia de Orituco, cumpliendo un programa que incluyó acto cultural, exposición de carteleras representativas de cada entidad del país, sus comidas, trajes típicos, aspectos geográficos e históricos de cada uno de los estados.

Este día, los estudiantes de los 4tos años hicieron la exposición de chinchorros fabricados durante los distintos talleres realizados en el marco de la materia Desarrollo Endógeno – Área Ocupacional, para lo cual, además de los respectivos docentes, han contando con la participación de conocidos artesanos de Orituco como instructores de dichos talleres. La exposición fue en el escenario de la institución y las distintas actividades se cumplieron en los diversos espacios del liceo.

En los distintos espacios del Liceo se cumplieron las actividades
En el escenario del liceo los estudiantes expusieron resultado de los talleres de fabricación de chinchorros
El Estado Miranda fue representado con sus diferentes características incluyendo a los Diablos Danzantes de Yare
Varios estados de Venezuela comenzando por el Estado Guárico fueron representados en esta área del liceo
Carabobo y su monumento histórico fue representado por los alumnos

SOS POR CRISIS EN EL SERVICIO DE AGUA


San José de Guaribe
Especial Foto: Román Padrón

Los habitantes de San José de Guaribe están pegando el grito al cielo por la difícil situación que están padeciendo a causa de la grave deficiencia en el servicio del agua. Sobre la situación, los dirigentes comunales Víctor Itriago y José Ignacio González, dijeron en declaraciones al Diario La Prensa que lo poco que llega es barro, pero más son las veces que al abrir los grifos lo que se escucha es el “Soplió”, mejor dicho lo que sale es puro aire.

Denunciaron que desde la vaguada del pasado año, ha medida que a transcurrido el tiempo el problema se ha agudizado, en vez de avanzarse en la solución del mismo.


Para finalizar hacen el llamado a las autoridades regionales y municipales para que se aboquen a buscar salidas que permitan superar la crisis del vital servicio, lo que se lograría agilizando cualquiera de los proyectos que están elaborados y que se encuentran en manos de las autoridades – finalizaron diciendo –

9100 ESTUDIANTES SE BENEFICIAN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE)


Especial Foto: Román Padrón

9.100 estudiantes se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el Municipio José Tadeo Monagas. De lo anterior da cuenta la información suministrada por la Coordinadora de Bienestar Estudiantil, Prof. Betzabe Seco, quien añadió que este logro se añade a la gestión de la Prof. Ana Marcano, Jefa de la Zona Educativa Guárico y de la Prof. Coromoto Campos de Castro, como Jefa del Municipio Escolar Nº 5. Dijo la Prof. Betzabe que este año se han incorporado veinte nuevas escuelas a este beneficio entre ellas E.B “Los Guaiqueries”, E.B “Los Negros”, E.B “Brisas del Peñón”, E.B “El Roble”, E.B Macaira", U.E “Jesús Bandres”, Liceo Bolivariano “Cap. Aviac. Manuel Ríos” y U.E “Pedro Maria Arévalo”.

Es bueno resaltar – agregó – que también faltan 15 planteles que están aprobados y a punto de comenzar como son: E.B “José Ramón Camejo”, E.B “La Cumana”, E.B “José Tadeo Monagas”, U.E “Patria Nueva”, U.E “Ramón Buenahora”, y la U.E “José Francisco Torrealba”, entre otros.
Cabe destacar – puntualizó la docente – que a través de este programa se generan 1.138 puestos de trabajo, las madres elaboradoras, quienes al igual que los docentes que trabajan en éstas instituciones tienen derecho a la comida diaria, cumpliendo de esta manera con las líneas emanadas del gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, de lograr la igualdad social de todos y todas.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES PLÁSTICAS PRESENTE CON TALLER DE CAPTACIÓN

San José de Guaribe
Especial Fotos: Román Padrón

Actualmente se realiza en San José de Guaribe un importante taller de Captación de Voluntades para el estudio de las artes plásticas, auspiciado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes Plásticas, antes conocida como Instituto Universitario “Armando Reveron”; y que tiene su sede en la guariqueña población de Chaguaramas.

El evento que se inició el día 20 de Junio se viene cumpliendo los fines de semana (viernes, sábado y domingo) y está dirigido a todas las edades, sin embargo los niños asisten como oyentes.

El Prof. Rafael Herrera, Coordinador de la Universidad de las Artes en el Estado Guárico, durante su estadía en la población de San José de Guaribe, puntualizó que la actividad se cumple a través de la dirección académica, coordinada por el departamento de extensión de la alta casa de estudios.

Dijo que para el éxito del taller han contado con el apoyo de la Alcaldía del Municipio, gerenciada por el Alcalde Roberto Brito, así como el valioso trabajo de los facilitadores: Javier Guerra, la Prof. Silene Valero, quien se desempeña como docente de la Cátedra Expresión Corporal, en la sede de Chaguaramas, entre otros facilitadores.

Añadió que igualmente se ha contado con el apoyo de la Prof. Soraya González, Presidenta del Ateneo y Cronista oficial del municipio, también de la conocida artesana Yolanda Barrios, y de numerosas personas vinculadas al quehacer cultural de San José de Guaribe, que ubican en su verdadera dimensión el aporte que para el engrandecimiento de esta comunidad se hace con este tipo de actividades.

Prof. Rafael Herrera, Coordinador de la Universidad, durante la realización del taller
Participantes del taller en plena actividad
Otro aspecto del taller