viernes, agosto 22, 2008

RECHAZAN ORDEN DE DESALOJO DE EDIFICACIÓN DONDE FUNCIONAN OFICINAS DEL GOBIERNO NACIONAL - EN ALTAGRACIA DE ORITUCO

Altagracia de OritucoEspecial Fotos y texto: Román Padrón

Como un acto de retaliación política consideran representantes de organismo nacionales en Altagracia de Orituco, que han venido funcionando en la que ha sido llamada Casa Regional de Gobierno, la solicitud de desalojo oficializada por la comisionada del gobernador en esta ciudad, Prof. Cleris Varguilla, comunicación recibida en la menciona sede el día de ayer.

Jean Carlos Reina, representante del frente Francisco de Miranda en Altagracia de Orituco, fue el vocero que declaro a este medio de comunicación en rechazo a lo que considera una orden de desalojo ilegal, ya que la infraestructura no pertenece a la gobernación, dijo que la misma fue rescatada por el Frente Francisco de Miranda desde noviembre del año 2004 y abierta al publico, ya que funciona en esta sede la Misión Identidad, Ban Mujer , NAFPC-INAN, deposito de medicinas de la Misión Barrio Adentro y la oficina del frente de Francisco de Miranda.

Agrego Jean Carlos Reina que la gobernación a solicitado la sede con el alegato que funcionara un sindicato de trabajadores del ministerio de educación, lo cual no es procedente por el poco espacio existente, además –dijo- lo rechazamos por ser una actitud contrarrevolucionaria más de quienes dirigen el gobierno regional, contra los que apoyamos el proceso revolucionario liderizado por el Presidente Hugo Chávez Frías, contra los que apoyamos a Willian Lara a la gobernación y a la Dra. María Chacin a la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas -finalizo diciendo-.

Jean Carlos Reina representante del Frente Francisco de Miranda declaro a la prensa

Misión Identidad sigue laborando

La policía municipal resguardo el lugar

Varias oficinas del gobierno nacional funcionan en la sede a la que la Gobernación pide desalojar

Letreros rechazando la medida

Carta que recibieron los representantes del gobierno que ocupan la sede

jueves, agosto 21, 2008

CELEBRADO 70 ANIVERSARIO DEL IPR EL MACARO - EN ALTAGRACIA DE ORITUCO



Altagracia de Orituco
Especial
Fotos y Texto: Román Padrón
En horas de la tarde del pasado miércoles, el auditorio de la Escuela Básica “José Ramón Camejo” de Altagracia de Orituco, fue el escenario donde se reunió la gran familia macarina de la extensión del IPR El Macaro de la capital del Municipio José Tadeo Monagas, para celebrar el 70 aniversario de esta institución a nivel nacional.

El Presidium de esta actividad estuvo ocupado por autoridades de esta casa de estudios docentes encabezados por el Prof. Alejandro Chirinos, coordinador nacional de extensión; la Prof. Arminda Utrera, coordinadora docente de la extensión el Macaro- Altagracia de Orituco; la Prof. Leyna Karina Tovar, coordinadora de extensión y docentes de diferentes cátedras que se imparten en esta alta casa de estudios.

El acto fue aperturado por la Prof. Arminda Utrera, quien entre otras cosas destaco que era la primera vez que la familia macarina del Orituco, festejara otro aniversario de la institución que alberga y promueve a los futuros docentes del país.

Luego correspondió al estudiante de lengua y literatura, Rubén Padrón ser el orador de orden, quien no dejo de mencionar en su intervención el hecho de la falta de sede para el macaro gracitano, pero expreso que ya instancias gubernamentales han mostrado interés por concretar el sueño de estudiantes y docentes de poder contar con la planta física para esta institución.

Cabe destacar que fue muy aplaudida la participación del grupo de danzas “Alpargata, Drama y Son”, dirigida por la Prof. Mirian Ortuño. En el programa también se eligió la madrina del 70 aniversario siendo seleccionada la Srta. Ana Karina Cáceres; estudiante de Educación Rural Cohorte A-2007, quien resulto electa entre 15 candidatas presentadas por igual número de cohortes. Esta belleza gracitana representara al Macaro-Altagracia en la elección de la madrina de los juegos nacionales macarinos a celebrase en Turmero- Edo Aragua el venidero mes de octubre.

En la grafica las autoridades del IPR El Macaro: Prof. Alejandro Chirinos, Prof. Arminda Utrera y Prof. Leyna Karina Tovar, con la madrina del 70 aniversario Srta. Ana Karina Cáceres.




Participaron 15 representantes de igual número de cohortes en la elección de la madrina.


Se canto el cumpleaños feliz.


Vista general de asistencia al evento

domingo, agosto 17, 2008

ELECCIONES EN LA CÁMARA DE COMERCIO - HOY DOMINGO EN ALTAGRACIA DE ORITUCO

ALTAGRACIA DE ORITUCO

ESPECIAL

FOTOS y TEXTO: ROMÁN PADRÓN

La unidad se impuso en Altagracia de Orituco y será ratificada mañana domingo, cuando los comerciantes orituqueños acudan a la sede del gremio a ratificar en la presidencia al dirigente gremial Eduardo Naranjo y a los directivos que le han acompañado durante la exitosa gestión desempeñada.

Las elecciones de la junta directiva para el periodo 2.008-2.009, será a partir de las 9 am y a la misma concurre como plancha única la signada con el Nº 1 que preside Eduardo naranjo y conformada además por los Directores Principales: Vice-Presidente: Sonia Yangali Martínez (Decoceramicas Orituco C.A.), Secretario General: Ana Piñango Bandres (Novedades Anaysmel), Director de Finanzas: Roque Alonzi (Agro-Repuestos Roma C.A), Directores: Isaura T. de Rodríguez (E/S La Palma), Rómulo Laya Gimón (Agropecuaria Ralg, C.A.), Erasmo Padilla (Padilla y Asociados), Tamara de Sánchez (Súper Abasto del Este), Abel Bandres (Comercial Mundial), Directores Suplentes: Danny Ojeda (Inversiones Leonela), Pablo Díaz (Repuesto y Acc. Oricar, C.A.), Modesto Melo (Bodega El Mango, C.A.), Oscar Rodríguez (Agro Altagracia, S.R.L.), Ana Rodríguez (Farmacia San Antonio), William Perdomo (Panadería Will-Pan, C.A.), Elisenda Tovar (Tovar y Tovar Asociados, C.A.), Elsa Carballo (Farmacia Caduceo), Alfredo Castro (Inversiones La Vuelta, C.A.). Tribunal Disciplinario Principales: Fernando L. Arias (La Nva. Arepera El Gordo, C.A.), Fortunato Zeiden (Farmadescuento Santa Ana), Carmen Ortega (Pérez y Ortega, C.A.), José G. Hernández (ex-presidente de la camara), francisco lara (Asoc. Civil Linea Hnos. Unidos), Tribunal Disciplinario Suplentes: Manuel González (Farmacia El Sol), Carlos Martínez (Comercial Tamanaco), Ofelia Tovar (Comercial Kalin), Jaime Rocha Cabrera (Comercial Jaimar, C.A.) y Oly M. de Castro (Creaciones Josefina).

Eduardo Naranjo será ratificado en la Presidencia

Mañana será ratificada la directiva y nombrados nuevos incorporados al trabajo Gremial.

Los comerciantes presentan plancha unitaria como reconocimiento a la labor desempeñada por la directiva.

En la grafica momentos cuando se hace entrega de donativo a la casa hogar “Madre Candelaria

INPARQUES GUARICO AUSPICIO ENCUENTRO DE COMANDOS CONSERVACIONISTAS SOCIALISTAS COMUNITARIOS- EN ALTAGRACIA DE ORITUCO

Altagracia de Orituco

Especial

Fotos y texto: Román Padrón

Que la gente se enpodere de la gestión de áreas tan importantes, tan delicadas, como nuestros Parques Naturales, es la tarea que ocupa al Instituto Nacional de Parques, INPARQUES, a través de los comandos socialistas conservacionistas comunitarios, según se desprende de las declaraciones suministradas a este medio de comunicación por el ing. Emerson Dorta, Director Regional de Inparques-Guarico, durante intercambio de experiencias en el municipio José Tadeo Monagas entre los COSOCC del sur del parque nacional Aguaro-Guariquito y el de los Morros de Macaira.

Dorta indico que lo que se busca es que cada área, cada espacio, tenga una organización popular que respalden el objetivo en sus respectivas áreas, tomando en consideración que los comandos socialistas conservacionistas son integrados por personas de los consejos comunales, de tal manera que todas las decisiones que se tomen desde el estado con los comandos, tendrán repercusión directa en los consejos comunales.

Cabe destacar que varios integrantes de los comandos conservacionistas que participaron en la actividad que se cumplió el pasado sábado en Altagracia de Orituco, dieron su testimonio. Juan Antonio Rojas, miembro del comando de Aguaro-Guariquito, fue preciso al señalar: “tenemos que organizarnos para cuidar nuestros Parques Nacionales”, mientras que Suray Carrasquel, del comando conservacionista del Morro de Macaira, destaco que son las comunidades que se benefician de los Parques Nacionales los llamados a estar siempre en pie de lucha para cuidarlos y evitar su deterioro.


  1. Ing. Emerson Dorta- Director de Inparques-Guarico
  1. El Ing. Dorta con integrantes de los COSOCC de Aguaro-Guariquito y Morros de Macaira luego de cumplir con programa radial durante el encuentro realizado en el Orituco.
  1. Juan Antonio Rojas: “Organizarnos para cuidar nuestros Parques Nacionales”
  1. Suray Carrasquel: “En pie de lucha para cuidar Nuestro Ambiente”

FERMÍN ANCHETA OFICIALIZO CANDIDATURA A LA ALCALDÍA - EN SAN JOSÉ DE GUARIBE

SAN JOSÉ DE GUARIBE
ESPECIAL
FOTOS y TEXTO: ROMÁN PADRÓN
Con la promesa de darle al municipio San José de Guaribe una buena gerencia, que permita abrir espacio al desarrollo integral sin tomar en consideración el color político de cada ciudadano, el aspirante a dirigir el gobierno local, Fermín Ancheta, inscribió su candidatura ante la Junta Electoral Municipal ubicada en la Escuela Básica Monseñor Crespo de esta población guariqueña, acto cumplido el pasado domingo en horas de la mañana.

El candidato llego acompañado por miembros de su comando de campaña y directivos de MOVIGUA, grupo político local que oficializo su inscripción, encabezados por el coordinador general Oscar Rojas y otros lideres de la localidad. Posteriormente también lo inscribieron como su abanderado las organizaciones políticas: ABP, Podemos, Somos Gente Productiva, MIN Y Causa R.

El candidato Ancheta ofreció declaraciones al Diario la Prensa, en las que destaco la clara vocación agrícola y pecuaria del Municipio San José de Guaribe, por lo que desde la Alcaldía, prometió gestionar la elevación de los niveles de inversión en esta área, Prosiguió enumerando aspectos fundamentales de su programa de gobierno, destacando la creación del Fondo de Inversión Municipal, Convenios en Materia de Salud y Educación con la UCV, constituir el Fondo de Bienestar Estudiantil, atención al deporte, la recuperación de hogares y multihogares de cuidado diario, atención al adulto mayor, un plan realizable en materia de servicios públicos, un ambicioso programa de vivienda y soluciones habitacionales entre otros.

Para finalizar, Fermín Ancheta dijo que confía en la voluntad de un pueblo que esta cansado de la eterna pelea entre los factores oficialistas, lo que no ha permitido la armonía necesaria para luchar todos unidos por el desarrollo de nuestro pueblo. Agrego que con esta aspiración que tenemos los guaribenses, esta identificado el próximo Gobernador del Estado Guarico, Reinaldo Armas, a quien apoyamos y llevaremos a la primera magistratura regional –finalizo diciendo Ancheta-






Fermín Ancheta ofreció declaraciones al Diario la Prensa y ORITUCO.COM. En la grafica acompañado por el dirigente Oscar Rojas, coordinador general de MOVIGUA.



2. Acompañado de su comando de campaña, el candidato llego al Monseñor Crespo.




3. Ante la Junta Electoral del municipio oficializo su candidatura.









203 NUEVOS BACHILLERES EGRESARON DE LA U.E. ALTAGRACIA - En Altagracia de Orituco




Fotos y texto: Román Padrón

203 bachilleres en ciencias y tecnología egresaron este año escolar de la UE Altagracia, antigua escuela técnica de Altagracia de Orituco, acto de graduación cumplido el pasado lunes en la sede de la institución ubicada en la vía a sector Camoruco de esta ciudad.

Los actos fueron presididos por el director de la institución Prof. Salvador Bucheri, los sub directores: Tamar Pérez y Rubén Ramírez, así como la presencia de los graduandos, padres y representantes.

De esta manera, esta emblemática institución educativa del Municipio José Tadeo Monagas, hace un nuevo y valiosos aporte a la formación de la juventud de Altagracia de Orituco y de todo el municipio José Tadeo Monagas.





La Prof. Arminda Martínez, coordinadora de los 5to. Años, recibió reconocimiento, también en la grafica el Profesor Salvador Bucheri Director de la Institución.


En el presídium, EL Director de la Institución Prof. Salvador Bucheri; los Sub directores Tamar Pérez y Rubén Ramirez, padrinos e invitados.



martes, agosto 05, 2008

REUNIÓN DE PRODUCTORES CON EMPRESARIOS DEL SECTOR LÁCTEO NACIONAL

Especial
Fotos: Román Padrón


El pasado día jueves se realizo en la finca Cujialito, propiedad del conocido productor agropecuario y dirigente político Prof. Emilio López González, ubicada en la vía Altagracia – Lezama de Orituco, una importante reunión entre productores de la zona y representantes de la empresa privada del sector lácteo nacional, con la finalidad de establecer una organización estratégica con miras al crecimiento del mercado lechero con la incorporación de los productores orituqueños.

En el encuentro estuvieron presentes el Sr. Rodrigo Agudo, Presidente de Prollosa; Luís Sánchez, Presidente de la empresa Lumalac; el economista Luís Sánchez Caramés, integrante de la junta directiva de Lumalac; el técnico agropecuario Jesús Federico Melandia del departamento técnico del Banco Provincial, el Prof. Emilio López y un numeroso grupo de productores del Orituco.

Todos los representantes del sector lácteo coincidieron en sus intervenciones, sobre la importancia de la unión entre productores e industriales para fomentar la cuenca lechera no tradicional del Municipio José Tadeo Monagas para lograr un mayor abastecimiento del mercado nacional.

Mencionaron que entre otros objetivos como consecuencia directa del fomento de la ganadería lechera, está la instalación de una receptoria de leche en la finca sede de esta reunión. Estimaron los industriales que con el mejoramiento del pasto y mejoramiento genético de los rebaños, se logrará el aprovechamiento del inmenso potencial que tiene la zona del Orituco.

La gráfica corresponde al presidium de la reunión integrado por: Sr. Rodrigo Agudo, Presidente de Prollosa; Luís Sánchez, Presidente de la empresa Lumalac; el economista Luís Sánchez Caramés, integrante de la junta directiva de Lumalac; el técnico agropecuario Jesús Federico Melandia del departamento técnico del Banco Provincial y el Prof. Emilio López
Sr. Luís Sánchez, Presidente de Lumalac
Sr. Rodrigo Agudo, Presidente de Prollosa
Los productores del Orituco escucharon con atención los planteamiento de los representantes de las empresas lácteas

EN SECTOR PAURAL II SIGUE PRESENTE EL TRABAJO SOCIAL DE PREOCUPADO DIRIGENTE COMUNAL

Especial
Fotos: Román Padrón


El trabajo comunitario sigue implementándose en el Sector Paural II de Altagracia de Orituco, por iniciativa del dirigente vecinal Francisco Javier Aragort, concretándose ahora con el segundo Mega – Mercal realizado el día 19 de julio, en el cual los pobladores de este populoso sector de la capital de Municipio José Tadeo Monagas adquirieron los alimentos de la cesta básica a menor costo.

También los niños estuvieron presente en el trabajo social de Francisco Javier Aragort, ya que al día siguiente de haberse realizado el mercal, se les obsequió a los pequeños del sector una fiesta con motivo de la celebración del día del niño, en la que degustaron una deliciosa torta y refrigerios diversos.

El dirigente Francisco Javier Aragort, integrante del Consejo Comunal del sector, dijo que para las actividades se contó con el apoyo y trabajo social de Blanca Bolívar y Celia Itriago y de otros miembros de la comunidad de Paural, expresando que la nueva actividad cumplida es producto de la gestión social que todo dirigente debe cumplir como tarea inspirada por el gobierno del líder de la revolución Hugo Rafael Chávez Frías – finalizo diciendo –

Dirigente comunitario Francisco Javier Aragort
Se realizó el 2do Mega – Mercal gestionado por el dirigente Francisco Javier Aragort
Los niños del sector celebraron su día

EN PELIGRO PATRIMONIO POR AVANCE DE RAÍCES DE ÁRBOLES FISCO

Especial
Fotos: Román Padrón

En reiteradas ocasiones ha sido formulada la denuncia por el Perito Agropecuario Jorge Arocha Paz Castillo.

El Presidente del Concejo Municipal del Municipio José Tadeo Monagas, sentenció que será responsabilidad de los organismos competentes como el Ministerio del Ambiente lo que le ocurra al patrimonio de esta parroquia.

En peligro de deterioro importantes estructuras patrimonio de la Parroquia San Francisco de Macaira del Municipio José Tadeo Monagas, a causa de la siembra hace unos cuatro años de gran cantidad de árboles del tipo fisco, tanto en la plaza como en las ruinas históricas de esta población, situación que fue constatada in – situ el pasado día Lunes por los concejales José Medina, Presidente del Concejo Municipal, Dulce Meza, Vicepresidenta y el Concejal Lenin Manuitt, quienes estuvieron acompañados por el perito agropecuario Jorge Arocha Paz Castillo, natural de esta población monaguense y quien en reiteradas ocasiones ha hecho pública su preocupación, porque conociendo la materia, ha denunciado que más temprano que tarde, tanto caminerias de la Plaza Bolívar, el empedrado de las calles y las ruinas del pasado que son orgullo para los macairenses, sucumbirán ante el avance de las raíces de este tipo de árbol, que en gran cantidad y sin medir las consecuencias a futuro fueron sembrados en los espacios antes mencionados.

En nombre de la comisión de ediles, el Presidente del Ayuntamiento gracitano, Concejal José Medina, hace un llamado al Ministerio del Ambiente para que verifique la denuncia, inspeccionando esta siembra de Fiscos y proceda según el resultado de la inspección que realicen. Sentenció el edil que los organismos competentes serán responsables de lo que ocurra con las importantes estructuras ubicadas en los espacios donde se sembraron y crecen rápidamente estos árboles – finalizó diciendo –

En las ruinas históricas de la Parroquia San Francisco de Macaira, los concejales verificaron la denuncia. En la gráfica los concejales José Medina y Lenin Manuitt escuchan la explicación del Perito Arocha Paz Castillo
En la Plaza Bolívar también fueron sembrados gran cantidad de estos árboles
Las raíces del árbol Fisco avanzan. Igualmente el empedrado sucumbirá

EGRESA I PROMOCIÓN DE BACHILLERES DE LICEO DEL CASERÍO UVERAL

Especial
Fotos: Román Padrón

10 jóvenes entraron a las páginas de la historia local del Municipio San José de Guaribe, al ser los primeros egresados del Liceo Bolivariano del Caserío Uveral perteneciente a esta jurisdicción municipal guariqueña, como integrantes de la I Promoción de Bachilleres en Ciencias, este año 2008 dedicada a nivel nacional a exaltar la memoria del escritor venezolano Dr. Lisandro Alvarado.

El programa se inició con la Santa Misa de Acción de Gracias, oficiada por el Presbítero José Gregorio Altuve, Cura Párroco del Municipio San José de Guaribe, acto litúrgico cumplido en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes.

Posteriormente el acto cívico se realizó en la Plaza “José Félix Ribas”, donde los nuevos bachilleres ofrendaron una corona de flores ante el busto del insigne héroe de nuestra gesta independentista, epónimo de esta laboriosa comunidad guaribense.

El acto académico se cumplió en la institución, ocupando el presidium del acto: La Profesora Dollys Rojas, Jefa del Municipio Escolar Nº 11; la primera dama de municipio San José de Guaribe, Sra. Ligia de Brito, en representación del Alcalde Roberto Brito; seleccionado padrino de los graduandos; la concejala Rufa Itriago, Presidenta de la Cámara Municipal y nombrada madrina de esta I Promoción; Prof. Jesús Azócar, Coordinador Liceos Bolivarianos del Municipio Escolar; Prof. Nairet Orsini, Directora del Liceo “José Félix Ribas” y el Prof. Edgar López, Director del NER – 328, nombrado Orador de Orden para tan importante acontecimiento.

Luego de la protocolar solicitud de títulos a cargo del graduando Gustavo Saldivia, les fueron conferidos por las autoridades educativas los respectivos títulos de bachilleres a los jóvenes: Acosta Mendoza Leobaldo Antonio, Jaramillo Wuillmary Coromoto, López Marín Delvanis Custodia, López Pérez Yenny Milagros, Marín López Alfredo José, Marín López Carlos Magno, Marín López Florelis Custodia, Peaspan María José, Saldivia Santamaria Gustavo Antonio y Saijas Santamaria Pablo Andrés.

La Prof. Dollys Rojas, Jefa del Municipio Escolar Nº 11, resaltó durante su intervención que gracias a la perseverancia de los miembros de la comunidad, de los estudiantes y docentes del liceo, a la labor que en procura de mejorar la calidad educativa y expandir el derecho al estudio a todos los sectores del municipio, esto desde el municipio escolar que tiene el honor de jefaturar y de la Zona Educativa Guárico bajo la responsabilidad de la Prof. Ana Marcano y su equipo de trabajo; hoy la comunidad rural de Uveral cristaliza su aspiración de lograr este año escolar el epónimo y Código DEA de la Institución, egresando estos nuevos bachilleres de las aulas del liceo de la localidad.

Se ratifica así – expresó la docente – que el esfuerzo del gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en el sentido que todos los venezolanos tengan acceso a la educación, está dando sus frutos. La Prof. Dollys felicitó a los nuevos bachilleres, agradeció el trabajo pedagógico de los docentes y agradeció el aporte que a esta y otras instituciones educativas está brindando la Alcaldía del Municipio San José de Guaribe.

Al finalizar los oficios religiosos en la Iglesia de Uveral, el Padre José Gregorio Altuve y la Prof. Dollys Rojas, junto a los nuevos bachilleres
En la Plaza José Félix Ribas los estudiantes ofrendaron una corona de flores
En el presidium del acto: La Profesora Dollys Rojas, Jefa del Municipio Escolar Nº 11; la primera dama de municipio San José de Guaribe, Sra. Ligia de Brito, en representación del Alcalde Roberto Brito; seleccionado padrino de los graduandos; la concejala Rufa Itriago, Presidenta de la Cámara Municipal y nombrada madrina de esta I Promoción; Prof. Jesús Azócar, Coordinador Liceos Bolivarianos del Municipio Escolar, Prof. Naire Orsini, Directora del Liceo “José Félix Ribas” y el Prof. Edgar López, Director del NER – 328, nombrado Orador de Orden para tan importante acontecimiento
Prof. Dollys Rojas, Jefa del Municipio Escolar Nº 11 durante su intervención
Prof. Edgar López, Orador de Orden, destacó la importancia del acto y orientó con reflexiones a los nuevos bachilleres
Concejala Rufa Itriago, Presidenta del Concejo Municipal y Madrina de esta I Promoción

Prof. Nairet Orsini, Directora del Liceo
Aspecto de la asistencia
Liceo José Félix Ribas del Caserío Uveral del Municipio San José de Guaribe



SAN JOSÉ DE GUARIBE SE MERECE UN CAMBIO PARA BIEN QUE LO GARANTIZA FERMÍN ANCHETA

Especial
Fotos: Román Padrón

La integración de todos los factores que en su conjunto conforman a nuestro municipio San José de Guaribe es la más cara esperanza de una población que ya está cansada de ver solo peleas internas entre los sectores oficialista en pugna, mientras que nuestro pueblo avanza, pero en franco retroceso y deterioro en todos los ordenes, retardando así el desarrollo integral de sus comunidades.

La anterior opinión corresponde al dirigente político y productor Oscar Rojas Espinoza, quien añadió que es urgente buscar alternativas que cambien ese mal estado de cosas. Necesitamos unirnos – destacó el dirigente – comenzando en nuestro pueblo llevando a la Alcaldía gente honesta, capaz, con capacidad gerencial, con criterio de estadista, que tenga una visión integral del municipio y de lo que debemos hacer en salud, educación, servicios públicos, empleo, viviendas, etc. y que posea sentido de unidad y de integración. Agregó Rojas Espinoza: “muchísimos guaribenses de distintas tendencias, después de largas discusiones, consideraciones y análisis, llegamos al convencimiento de que Fermín Ancheta reúne las condiciones antes descritas, por lo que con su autorización ya propusimos su nombre como candidato a la Alcaldía, representando la unidad para el cambio, la unidad verdadera”.

Oscar Rojas Espinoza indicó que Fermín Ancheta es un hombre que a lo largo de su vida en San José de Guaribe a demostrado vocación social, vinculándose a todas las luchas reivindicativas que hemos librado en la región durante todos estos años. Es independiente, honesto, humilde, emprendedor, con capacidad gerencial, lo cual a demostrado en su desempeño como Presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios (ASOPAGUA), logrando la presencia del B.O.D en San José de Guaribe, la relación interinstitucional con la UCV, el logro de las antenas de Movilnet y Movistar, de los programas de siembra de cereales anualmente y sus éxitos empresariales, lo que ratifica el compromiso emprendedor para con nuestro pueblo. Destacó Oscar Rojas que será a través del Movimiento Político Local “MOVIGUA” y otros que sin duda sumaran su esfuerzo para darle a San José de Guaribe el mejor futuro que se merece.

Puntualizó que la Directiva de MOVIGUA la conforman el propio Oscar Rojas Espinoza, como Coordinador General, Luís Rivero Escalona, Asuntos Electorales; Antonio Ramos, Propaganda y Comunicación; Soraida Rondón, Activismo Político, Norerkys Monroy, Finanza y Logística y Marisol Flores, en Eventos Especiales, entre otros.

Para finalizar el Coordinador General de MOVIGUA, formuló la invitación para la inauguración de la sede del movimiento a cumplirse este Domingo 3 de Agosto, ubicada en la Calle Urdaneta frente a la Plaza Bolívar de San José de Guaribe.

Oscar Rojas Espinoza, Coordinador General de MOVIGUA
En la gráfica: El candidato Fermín Ancheta acompañado por Directivos de MOVIGUA: Luís Rivero Escalona, Marisol Flores, Soraida Rondón y Oscar Rojas Espinoza

CAPTURADOS DOS IMPUTADOS EN LA MUERTE DEL TRABAJADOR CANDIDO GÓMEZ MARÍN


Especial
Foto: Román Padrón

Investigadores adscritos a la Subdelegación del CICPC de Altagracia de Orituco, con el apoyo de funcionarios de Poliguárico y Polimonagas, lograron la captura de dos personas imputadas en el homicidio del trabajador Candido Gómez Marín, que como se recordará fue asesinado a primeras horas de la mañana del día 11 de pasado mes de Julio, cuando este trabajador que tenía un puesto en el Mercado Municipal de la Capital del Municipio José Tadeo Monagas se dirigía a su punto de venta.

El Subcomisario Lic. Domingo Brea, Supervisor de Investigaciones de la Policía Científica en el Orituco, puntualizó que el mismo día del hecho criminal, lograron retener a un menor de edad imputado en el homicidio, pero dos se dieron a la fuga, siendo buscados activamente durante varios días. Como resultado de arduo trabajo investigativo fueron capturados los dos implicados restantes durante operativo de los funcionarios del CICPC con el apoyo de funcionarios de Poliguárico y Polimonagas en el Sector donde tienen su residencia, el Cerro de la Cruz del Sector Peña de Mota, durante procedimiento realizado a primeras horas de la mañana del pasado Día Domingo.

El funcionario policial dijo que se trata de un adolescente de 16 años apodado el Miguel, quien tenia una orden de captura por el Juzgado de Control Sección Adolescente del Estado Guárico de fecha 14 de Julio de 2008, remitida a la Subdelegación del CICPC por la Fiscalía 13, orden relacionada con el homicidio del trabajador Candido Gómez Marín, y de una persona de 22 años de edad, conocido como el Renco Edgar.


Destacó el Comisario Brea que el primero de los nombrados se encuentra incurso en por lo menos tres casos de lesiones por arma de fuego y el apodado el Renco Edgar ha sido señalado como imputado en varios homicidios y en dos averiguaciones por porte ilícito de armas de fuego.

ASESINADO DE VARIOS DISPAROS

Especial
Foto: Román Padrón

Una persona resultó muerta al recibir varios disparos cuando se encontraba al frente de un expendio de licores, ubicado en la Calle Chapaiguana de Altagracia de Orituco, a pocos metros de la Plaza Bolívar de esta ciudad.

La información sobre este hecho se sangre, dan cuenta que la victima respondía al nombre de Saúl Alexander Arocha Hurtado, de 24 años de edad, quien recibió 6 impactos de bala, disparos que le hicieron dos sujetos que luego de cometer el hecho huyeron del lugar.

En el CICPC se pudo conocer que el hoy occiso presentaba registros policiales por los delitos de drogas y lesiones.

El Subcomisario Lic. Domingo Brea, Supervisor de Investigaciones de la Subdelegación de CICPC de la capital del Municipio José Tadeo Monagas, dijo que las investigaciones son adelantadas para el esclarecimiento total del hecho.

SE REALIZÓ PRIMER ENCUENTRO LAS MUJERES ANALIZAN Y PROPONEN

Especial
Fotos: Román Padrón

El día Sábado 19 de Julio se realizó en Altagracia de Orituco, el primer encuentro de mujeres del Municipio José Tadeo Monagas, denominado las Mujeres Analizan y Proponen, promovido por la Dra. Ada Fernández, Coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer en esta jurisdicción guariqueña, conjuntamente con la Red de Mujeres de Banmujer, coordinadas por la Lic. Gladis Hernández y los alumnos de la Misión Sucre cursantes de la carrera de Derecho 3er Año Secciones A, B, C y D.

La Dra. Ada Fernández, antes de conversar sobre los objetivos y alcances de esta actividad, agradeció la colaboración del Concejo Municipal del Municipio Monagas, en la persona de su Presidente Concejal José Medina, del Secretario Efraín Mejias y de la funcionaria Luz Ribas entre otros, a la Cámara de Comercio, la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía, a la Policía Municipal, a la Biblioteca Adolfo Antonio Machado en la persona de Rosa Álvarez y a Seguros Caracas en la persona de la Sra. Teolinda Lossi de González entre otros; quienes colaboraron para hacer posible este encuentro de trabajo realizado en la sede de la Fundación Cultural Dr. Pedro María Arévalo.

La Dra. Fernández dijo que se abordaron muchos y variados temas, todos ellos relacionados con la mujer, iniciándose con el tema vinculado con el funcionamiento del Instituto Municipal de la Mujer de este Municipio, toda vez que cuenta con instrumento legal que lo crea a saber la ordenanza sobre el Instituto Municipal de la Mujer (Julio 2007) y está la partida presupuestaria desde (Diciembre 2007). También fue tema la problemática que aquejan a las 7 parroquias del municipio y las propuestas para la solución de ellos.

Sobre la falta de funcionamiento del Instituto Municipal de la Mujer, se acordó notificar de estas acciones al Ministerio Público, y que se proceda en función de lograr que el Instituto de la Mujer funcione en el Municipio Monagas, enviar estas propuestas al Ministerio de la Mujer y Hogares Públicos a través de todos los medios de comunicación (Tv, radio, prensa escrita) a todo el municipio y especialmente a cada Consejo Comunal.

Se acordó la difusión por todos los medios de las leyes que protegen a la mujer, especialmente Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a través de foros, charlas, proyectos, con ayuda de los policías, consejos comunales y dependencias oficiales afines.

Se acordó que una vez que arranque a funcionar el Instituto, mediante equipo multidisciplinario, crear asesorías jurídicas, económicas, en busca de ayuda y financiamiento para ayudar a todas las mujeres solicitantes en especial las más pobres, crear Casas de Abrigo para el resguardo de madres e hijos en peligro inminente en tanto se solucione su caso (Red de Casas de Abrigo), apoyo policial en casos de maltrato, reunión mensual con entes de salud, policial, educación, banmujer y alcaldías etc, con miras a crear y evaluar avances, planificar y crear la Casa de la Mujer (Que ya existe jurídicamente).

Se estimó conveniente crear un fondo especialmente para la mujer más necesitada, crear Casas de Abuelos y Gerogranjas, hacer seguimiento al cumplimiento y nuevo pedimento en casos de sentencias (Ej. Pensión de manutención, visita o régimen de visitas etc, inclusive para ascendiente y descendientes en situación de desamparo).

Solicitar un fiscal, defensor público solo para violencia contra la mujer, ampliar la cobertura a hogares de cuidados diarios. Brindar capacitación, asistencia en salud, deportes, cultura, recreación de campo, programas que beneficien a la mujer y su familia, no importando la edad. Brindar apoyo para incorporar a la familia no cotizante de seguro social para que sea beneficiados con la pensión del seguro social, instruir a los funcionarios receptores de denuncia sobre las leyes de violencia, creando conciencia hacia un trato más humano de atención a la victima.

Crear ley que proteja a la victima y al testigo a fin de que no se inhiba a denunciar por miedo a represalias, crear la estructura física del Instituto Municipal de la Mujer Casada, abrigo, defensoría, pedir tribunal especial en esta materia.

Debe crearse un proyecto comunicacional entre el hombre y la mujer, que acabe con el maltrato, con la exclusión de género, solo así se creará una sociedad igualitaria solidaria, sin discriminación de género. Seguridad: Crear el Circuito Judicial. Capacitar y aumentar el número de funcionarios policiales, muy especialmente la capaciten para atender la violencia contra la mujer, entre otras importantes propuestas.

Dra. Ada Fernández, Coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer en el Municipio José Tadeo Monagas
En la gráfica la Dra. Fernández y el Comisario Lic. José Antonio Cáceres, Jefe Subdelegación CICPC, invitado a disertar sobre la violencia contra la mujer
Se realizaron mesas de trabajo
En la sede de la Biblioteca Adolfo Antonio Machado (Fundación Dr. Pedro María Arévalo) se realizó el encuentro

A PASO DE MORROCOY CONSTRUCCIÓN DE SANTUARIO Y CASA HOGAR MADRE CANDELARIA

Especial
Fotos: Román Padrón

Totalmente imposible que el santuario de la Madre Candelaria pueda ser inaugurado por el Gobernador este 11 de Agosto, Aniversario del nacimiento de la Beata orituqueña, tal como lo declaró el mandatario regional al Diario VEA en su edición del día 15 de Julio de 2008.

El anterior señalamiento es formulado por el dirigente comunitario Ulises Bello, Comisionado del Batallón del PSUV “Negro Primero” del Sector Simón Bolívar de Altagracia de Orituco.

Bello dijo que eso sucede porque no se cumplió con un cronograma de trabajo, a partir del programa “Una Hora con el Gobernador” del 16 de Julio de 2007, realizado desde la Casa Hogar Madre Candelaria en las Colinas del antiguo Hospital San Antonio, en el que se formuló la promesa de la obra que hoy marcha a paso de morrocoy.

Aseveró que es imposible inaugurar un santuario, el más grande de Latinoamerica, según la promesa inicial formulada por el gobernador, que incluye la construcción de la Casa Hogar, cuando solo ha habido movimientos de tierra y un poco de encofrado en piedra hasta el momento.

Ulises Bello destacó que por ello en Altagracia de Orituco seguimos pensando que se nos está tomando el pelo, señalando que hablar de tan imponente monumento a nuestra Beata Candelaria, ameritaría que se fije la valla que indique las características y el costo de la obra y no es así, no hay ninguna valla, agregó que no se indica nombre de la empresa, institución gubernamental que hace la obra; quien es el ing. Residente y cual el inspector. Estos casos están a la vista donde se realiza la construcción a paso de morrocoy – finalizó diciendo –

Dirigente Comunitario Ulises Bello
En la gráfica tomada ayer 25 de Julio 2:30 pm. Se puede observar solo un poco de encofrado y movimiento de tierra es imposible inaugurar el monumental santuario de la Madre Candelaria y la Casa Hogar