viernes, octubre 30, 2009

HOMENAJE AL ILUSTRE PRÓCER JOSÉ TADEO MONAGAS

ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL- FOTOS: ROMÁN PADRÓN).- El pasado 28 del mes de octubre, al cumplirse 225 años del natalicio de José Tadeo Monagas; los niños y niñas de las diferentes escuelas estatales se dieron cita, para brindarle homenaje a este prócer y ex - presidente de Venezuela, a través de una jornada de cuenta – cuentos, esto con la finalidad de promover la integración cultural y educativa del Municipio José Tadeo Monagas.


Cabe destacar que dicha actividad se desarrolló en la Escuela Básica : “José Tadeo Monagas”, por llevar el epónimo de este ilustre prócer de la patria. Igualmente en este evento que fue coordinado por la Profesoras : Noris Berroterán, Yanes de Solís, Berkis Sifontes, Directora y personal docente del plantel antes mencionado, participo el personal de cultura de las diferentes instituciones educativas adscritas a la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes.


Entre las escuelas que participaron se destacan: Escuela Básica: “José Tadeo Monagas”, Escuela Básica: “Rómulo Gallegos”, Escuela Básica: “Simón Rodríguez”, Escuela Básica: “Dr. Rubén Hurtado Rodríguez”, Escuela Básica: “Benito Gutiérrez López”, NER 019, Escuela Básica: “Andrés Bello”, Escuela Básica: “Próspero Infante”, Escuela Básica: “ La Cumaná ”.


Para cerrar el acto, se obsequió cotillones a los niños y niñas participantes, además de una muestra cultural que fue aplaudida por todo los presentes.


Niños participantes en la muestra cultural
Aspecto de la asistencia
Niños durante muestra de joropo
En el acto recibió reconocimiento la Prefecta Yasmeli Peña

SERENATAS RANCHERAS ARRIBO A 6 AÑOS DE FULL SINTONÍA

(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTO: ROMÁN PADRÓN).- A seis años de exitosa sintonía arribo “Serenatas Rancheras”, programa que se transmite por la emisora gracitana Activa 104.9 FM todos los domingos de 11 a 1 de la tarde.


El pasado domingo se radió el programa aniversario conducido por el polifacético Rafael Loreto, orgullo de la parroquia Paso Real de Macaira, quien ataviado con típico traje ranchero estuvo en cabina acompañado por su hijo Eduardo Loreto, productor y responsable del sonido, atendiendo a cientos de invitados que acudieron a expresarles palabras de felicitaciones por el éxito alcanzado por “Serenatas Rancheras”.


Fue una verdadera fiesta donde estuvieron presentes varios mariachis de la localidad, anunciantes, gente de radio, asiduos oyentes y muchas fans de los conductores de serenatas rancheras… felicitaciones


En cabina Rafael Loreto, conductor de serenatas rancheras, su esposa, dos de sus hijos, Eduardo Loreto frente a los sonidos, la Dra. Nohelia Gutiérrez, directora de la estación y el conocido locutor Gregorio Aponte

EN SAN JOSÉ DE GUARIBE EL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACIÓN SOLICITO BAJAR SUELDOS A ALTOS FUNCIONARIOS DEL MUNICIPIO

(PRENSA: ALCALDÍA SOCIALISTA SAN JOSÉ DE GUARIBE) El pasado martes 27 de octubre se realizo una asamblea extraordinaria en las instalaciones del complejo cultural comunitario, el cual estuvo presidida por el Alcalde del Municipio Autónomo de San José de Guaribe, Roberto Brito Álvarez.

Sobre la actividad informo el Sr. Iván Hernández, vicepresidente del consejo local de planificación, quien señalo que se presento el plan de inversión para el año 2.010 en su tercera discusión, en cumplimiento con el Art. 37 de la Ley del C.L.P.P. Dijo Hernández que a la reunión se hicieron presente todas las fuerzas vivas del municipio.

Añadió que en dicho plan se destacaron 8 obras por FIDES y 2 obras por LAE. En materia productiva e infraestructura para las mejoras del sistema eléctrico, agua potable y vivienda, todos ellos recogido de las principales necesidades del municipio, las cuales fueron debatidas y aprobadas por la mayoría de los presente.

Resalto que seguidamente en puntos varios, el ciudadano alcalde hizo alusión a la crítica situación económica que aborda al municipio en la actualidad, producto del recorte presupuestario y lo que se aproxima para el próximo ejercicio fiscal. Tomando en cuenta esa situación anuncio que se bajaría su sueldo, al mínimo que establece la ley que rige la materia. Y como consecuencia todos los altos funcionarios están en el deber de ajustarse a la futura realidad económica del municipio.

Se me concedió el derecho de palabra -puntualizo Iván Hernández- y exprese que el consejo local de planificación publica elaboro un estudio técnico como esta tipificado en Art. 10, Ord. 14 L .C.L.P.P y Ley Orgánica de Emonumentos en su articulo 3, donde ser refirió que el municipio no posee una alta capacidad recaudadora de impuestos municipales, ni por otro concepto y es uno de los municipios que recibe menos recurso ordinario y en la actualidad los altos funcionarios están muy por encima de lo que establece la banda de la mencionada ley y que ello constituyen un desangramiento a los pocos recursos que recibimos. De manera que solicite al ciudadano presidente que sometiera a consideración de los consejeros presentes el estudio técnico presentado, recomendando que se ajustara los emonumentos a la mínima banda que establece la ley en sus artículos 5,7,8 L.O.M. (Ley Orgánica de Emonumentos) prevaleciendo por encima los derechos colectivos del Pueblo.

Para finalizar dijo que lo planteado permitirá ajuste a un aproximado de 48 puestos de trabajos, con lo cual se haría justicia y daremos ejemplo de socialismo, por lo que se sometió a consideración y fue aprobado por unanimidad, generando mucha confianza la decisión tomada.


El Sr. Iván Hernández, vicepresidente del consejo local de planificación
asistencia al consejo local de planificación
el consejo local presidido por el Alcalde Roberto Brito

EXITOSO RADIO MARATÓN POR LA PAZ

(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTO: ROMÁN PADRÓN).- Durante los día 11 y 12 de octubre se cumplió en Altagracia de Orituco, la 3era edición del Radio Maratón por la Paz 2.009, evento radial que llego a una cautiva audiencia a través de las ondas de la señal de Radio Líder 100.3 FM.

Cabe destacar que esta modalidad de programa se inicio en el año 2.005 en los estudios de radio activa con los locutores Gregorio Aponte y Jesús Yánez, teniendo como misión llevar mensajes alusivos a la Paz y sosiego a toda la comunidad del municipio Monagas, esta vez los mismos Radiomaratonistas con incorporación de Genaro Moreno y la asesoria de Bireno Flores, superaron el record impuesto en el evento anterior de 30 horas continuas, ahora en cabina de Radio Líder 100.3 FM fueron 32 horas nuevo record.

En la estación de Líder 100.3 FM, los locutores Gregorio Aponte, Genaro Moreno, el asesor Bireno Flores y la directiva de la emisora Líder 100.3 encabezada por su director Jesús Yánez y el Lic. Urbano Torrealba, gerente general entre otros.

SE REALIZARON MESAS DE TRABAJO PARA REFORMA DE CONSTITUCIÓN DEL ESTADO GUARICO

(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTOS: ROMÁN PADRÓN).- El pasado día sábado el auditorio de la Escuela Básica José Ramón Camejo de Altagracia de Orituco, fue el escenario donde se realizaron las mesas de trabajo sobre el proyecto de reforma a la constitución del Estado Guarico, actividad que tuvo como ponente al Dr. Juan Rincón, asesor jurídico del consejo legislativo y que contó con la presencia en el presidium de la legisladora Florencia Hernández, vicepresidenta del parlamento regional y la legisladora Berkis Reverón, la prefecta Yasmeli Peña y representantes de la Alcaldía del municipio José Tadeo Monagas.


Con esta actividad según lo expresado por las legisladoras Florencia Hernández y Berkis Reverón, se cierra el ciclo de consultas al soberano, para la próxima semana recopilar todos los papeles de trabajo y entrar en la segunda discusión.


Sobre el plan de trabajo para la reforma constitucional presentado a los diferentes sectores de Altagracia de Orituco, el Dr. Juan Rincón dijo que el mismo se enmarca en la necesidad de la actualización del ordenamiento jurídico regional en cuanto a los avances de las leyes nacionales. Tenemos –agrego el ponente- una constitución del estado que es de 1.996 con una reforma en el año 2.000 que no esta en concordancia con lo que es el contexto de la constitución nacional revolucionaria de 1.999, y mucho menos con todo el avance del ordenamiento jurídico venezolano.


Legisladora Florencia Hernández durante su participación en el foro
En el presidium las legisladoras Florencia Hernández, Berkis Reverón, prefecta Yasmeli Peña y representantes de la Alcaldía
La prefecta Yasmeli Peña saludo a los presentes en nombre del gobernador William Lara
Dr. Juan Rincón - ponente
Aspecto de la asistencia

YON GOICOECHEA CUMPLIÓ GIRA POLÍTICA


ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTO: ROMÁN PADRÓN).- Durante los días Jueves y viernes próximos pasados estuvo de visita en Altagracia de Orituco, el conocido dirigente Yon Goicoechea, recordado como uno de los lideres del movimiento estudiantil venezolano que participo decididamente en años recientes en la conducción de grandes manifestaciones de calle contra el gobierno de Hugo Chavez Frias.


Goicoechea dijo en declaraciones dadas al Diario La Prensa y Orituco.com que su presencia en la región del Orituco se enmarca en el trabajo que viene realizando junto a otros lideres de la mesa democrática para recorrer el país, luchando para cambia este estado de cosas que hoy atentan contra la democracia venezolana. Hablo de la efectividad de las visitas hecha a los sectores gracitanos: Los Tricentenarios, Los Paurales e Ipare, denunciando la situación de la escuela de Ipare que aun no la han terminad, lo que amenaza con la pérdida del año escolar para los niños de este sector.


Goicoechea agradeció a los integrantes de la mesa democrática de Altagracia de Orituco por la gentileza de haberlo invitado, asegurando que su percepción le dice que Altagracia de Orituco estará participando mucho más activamente por el desarrollo del país en años futuros.

viernes, octubre 23, 2009

MUNICIPIO JOSÉ TADEO MONAGAS CAMPEÓN EN ELIMINATORIAS DE JUEGOS ESTUDIANTILES


(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTO: ROMÁN PADRÓN).- El municipio José Tadeo Monagas resulto campeón en la mayoría de las disciplinas deportivas durante las eliminatorias estadales y regionales que culminaron recientemente con miras a los Juegos Nacionales Estudiantiles 2009-2010, que se realizaran del 30 de Octubre al 17 de Noviembre en Trujillo y del 15 al 21 de noviembre en el Estado Lara.

La información fue dada la Diario La Prensa por el profesor Tirso Díaz, coordinador de Deportes Escolar del Municipio Escolar Nº 5, quien destaco que en la disciplina Taekwondo en las eliminatorias del estado, los atletas orituqueños cargaron con 9 medallas de Oro, en Ajedrez dos niños de nuestro municipio representaran al Estado Guarico. También en baloncesto y balonmano femenino los deportistas del municipio José Tadeo Monagas fueron campeones e igualmente representaran a nuestro estado.

El profesor Tirso Díaz indicó que era propicia la ocasión para dar las gracias a los que han brindado apoyo al deporte estudiantil en el municipio Monagas, lo que ha sido factor de vital importancia para el logro de las metas establecidas. Primeramente al municipio escolar Nº 5 y todos sus coordinadores, al personal de Educación Física y docentes en general de las instituciones educativas, al Insitito Municipal del Deporte y por su intermedio a la alcaldesa María Chacin, al IRDEG, al Instituto Tecnológico de los Llanos, al establecimiento comercial el Príncipe y su propietario Sr. Carlos Bastardo y a todos los padres y representantes de nuestros atletas estudiantiles - culmino diciendo

EN SAN SEBASTIAN DE LOS REYES ESTUDIANTES DE LA UNERG ADELANTAN PROYECTO COMUNITARIO


Los estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos, Dios Fabián, Gallardo Yoely y Landaeta Lorena, cursantes de la asignatura Socio-Económica de Venezuela, dirigida por el Profesor Guillermo Padilla, conjuntamente con el Presidente del Consejo Comunal, Sr. Pedro Carruido, realizan Proyecto Comunitario en las Urbanizaciones Casanova Godoy y Rómulo Betancourt de San Sebastián de los Reyes, Estado Aragua.

Los estudiantes señalaron que este proyecto tiene como finalidad determinar las necesidades que presentan dichas comunidades en cuanto a servicios públicos: educación, salud, energía eléctrica, aseo urbano, agua, entre otros.

Resaltaron que es un trabajo de mucha significación ya que vincula a los estudiantes de la Universidad Rómulo Gallegos, con los sectores de las distintas comunidades de Guárico y Aragua.

BASE DE PAZ PARA LA VIDA REALIZO EL FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA Y FUNDACULGUA

(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTOS: ROMÁN PADRÓN).- No podemos dar nuestro brazo a torcer ni arrodillarnos ante las pretensiones del Coloso del Norte en su empeño de plagar a la América de hambre y miseria en nombre de la Libertad, tal como lo dijese el Padre de la Patria Simón Bolívar hace 200 años, hoy debemos estar preparados desde todos los frentes para dar la Batalla de Ideas y tener a nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños con la frente y la moral en alto, ya que nuestra revolución es pacifica pero armada de principios y valores y teniendo la verdad de su lado nunca podrán doblegarla.

Con las anteriores palabras Jean Carlos Reina, Director del Frente Francisco de Miranda y de la Casa de la Cultura “Jesús Bandrés”, aperturo el Festival que en Solidaridad con el Pueblo Colombiano y Base de Paz, se realizo el pasado viernes 16 de Octubre en los alrededores de la Plaza Bolívar de Altagracia de Orituco, actividad que viene organizando FUNDACULGUA en todos los municipios del Estado Guárico con el apoyo de diferentes movimientos revolucionarios.

Jean Carlos Reina manifestó su agradecimiento en nombre de todos los luchadores del Frente Francisco de Miranda y del personal que labora en la Casa de la Cultura, a todas las Instituciones Educativas tanto nacionales como estatales, a las diversas misiones, a la Asociación de Artesanos del Orituco ASOARO, así como también a las diferentes agrupaciones de Danzas y Joropo de nuestro municipio, Instituciones municipales y nacionales y a la comunidad en general, por el apoyo dado a esta importante actividad.


Dijo el dirigente revolucionario: “Los espacios adyacentes a nuestra Plaza Bolívar fueron espacios para la recreación y el disfrute de todos los presentes, con carteleras, globos, pancartas y música tanto venezolana como colombiana, ya que mientras el Gobierno del paraco Álvaro Uribe instala 7 bases Militares todas apuntando a nuestro país, preparando el terreno para invadirnos y apoderarse de nuestras riquezas petroleras y acuíferas, aquí en Venezuela y en toda Latinoamérica manifestamos nuestro mas profundo apoyo al pueblo colombiano con el que nunca tendremos un conflicto armado tal como son las pretensiones del Imperio, ya que los lazos de hermandad, solidaridad y fraternidad entre Colombia y Venezuela son una sola bandera”. –finalizo diciendo-


Jean Carlos Reina, Director del FFM junto a 2 niñas integrantes de la agrupación Danzas Venezuela Viva
U.E Patria Nueva estuvo presente
La agrupación Danzas Venezuela Viva en aplaudida presentación

SE REALIZO ASAMBLEA DE CIUDADANOS EN MATERIA DE SEGURIDAD

SAN JOSÉ DE GUARIBE

Una serie de medidas a tomar en resguardo de la seguridad, vidas y bienes de los habitantes del municipio San José de Guaribe, fue el resultado de una asamblea extraordinaria de ciudadanos que se llevo a cabo el pasado martes en las instalaciones del espacio cultural comunitario de esta población, la cual fue presidida por el Alcalde Roberto Brito, contándose con la presencia como invitado especial del Alcalde Franklin Guillen del municipio Carvajal del estado Anzoátegui. También estuvo presente y participo en el importante encuentro el presbítero José Gregorio Altuve, párroco de San José de Guaribe; así como concejales del municipio, representantes de los consejos comunales, representantes de la Junta Parroquial, el comandante del destacamento policial de la PPG, inspector José Sierra, la representante del CEPNA en el municipio Dra. Florangel Decena, representante de Tránsito Terrestre y personas de la comunidad en general.


Las intervenciones las inicio el párroco José Gregorio Altuve, quien hizo un llamado a la conciencia sobre el tema de la seguridad, destacando que la participación de ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones es el mejor camino para el éxito de cualquier iniciativa al respecto. Fueron palabras emotivas, llenas de paz y armonía las que pronuncio el representante de la Iglesia Católica en el municipio. El Alcalde Roberto Brito destaco durante su intervención la plena disposición del gobierno local de escuchar a las comunidades sobre un tema de tanta importancia como la inseguridad, de la cual dijo es un tema que compete a todos, a gobierno y a pueblo, y que será con el concurso de todos que se podrá enfrentar. Luego participo la Sra. Sara Rivas en representación del sector las delicias, quien solicito a las autoridades mayor presencia policial en el municipio. Posteriormente muchas otras fueron las intervenciones de representantes comunales de los diferentes sectores.


Luego que las autoridades presentes escucharon los diferentes planteamientos se acordaron algunas medidas preventivas entre las que destaca: suspender temporalmente en el municipio el otorgamiento de permisos para eventos festivos, solicitar ante los organismos competentes un comando de la Guardia Nacional y Tránsito Terrestre; realizar operativos constantes por medio de la PPG, regular temporalmente el horario de los motorizados hasta las 10:00 P.m., entre otras. FUENTE: PRENSA ALCALDÍA SOCIALISTA SAN JOSÉ DE GUARIBE


El presídium estuvo integrado por el Alcalde Roberto Brito del Municipio Guaribe y Franklin Guillen del Municipio Carvajal y demás autoridades
Los vecinos se dieron cita al complejo cultural
La Sra. Sara Rivas en representación del sector las delicias entre los vecinos que intervinieron

EN SAN JOSÉ DE GUARIBE BASE DE PAZ Y CANTO A COLOMBIA

(SAN JOSÉ DE GUARIBE – ESPECIAL – FOTOS: ROMÁN PADRÓN).- El pasado día sábado en las adyacencias de la Plaza Bolívar de San José de Guaribe, al son de la cumbia y el joropo yabajero entre otras expresiones musicales; las instituciones y movimientos revolucionarios de esta población alzaron la Voz contra las bases militares que EE.UU pretende establecer en territorio colombiano consideradas como una amenaza a la Paz en la región Sudamericana. Fue una Base de Paz que contó con la participación de los cultores que laboran para la Alcaldía del Municipio, Niños del ateneo dirigidos por la Prof. Soraya González, del coro infantil del espacio cultural, FUNDACULGUA y Fundación “Maestro Julián Camacho” dirigido por el Prof. Rubén Mata; presentación de los niños del C.E.I “Monseñor Crespo” dirigido por la Prof. Luisa Zacarías, de los nilños de la escuela de joropo yabajero dirigidos por la Prof. Zaremi González y la Prof. Wuileima Itriago, de los carrizos ejecutados por los alumnos de FUNDACULGUA dirigidos por el maestro Eliomar Bautista, del grupo de danzas de la Fundación Maestro Julián Camacho del grupo de aguinaldos y parrandas dirigido por el maestro Ramón Manzano, copleros y cantantes de la población acompañados por el maestro arpista Argenis Itriago, presentacion de Alfredo Magallanes con música colombiana y la presentación de la agrupación Venezuela Canto y Sabor dirigidos por el cultor Reyes Cona entre otros.

Cabe destacar que este día, también en las adyacencias de la Plaza Bolívar, frente a la sede de la prefectura, se llevo a cabo una expoventa con muestras de artesanía y comidas típicas de la región, actividad coordinada por la Misión Ribas y el Frente Francisco de Miranda.

Correspondió al Prefecto Pedro Ramón Solórzano pronunciar las palabras de apertura, en las que entre otras cosas dijo: “Este acto de verdadera importancia es un acto por la paz y la solidaridad con el hermano pueblo de Colombia, en rechazo a las 7 bases militares que están instaladas en ese pueblo hermano. Esas bases militares junto a tres que ya se encontraban van por la violencia, la guerra y la división de nuestros pueblos. Es por eso que desde Venezuela junto a los demás países bolivarianos, hacemos el llamado al mundo humanista para que junto avancemos por la vereda de la vida y la justicia”.


Luego la Prof. Wuileima Itriago, directora de la Casa de la Cultura “Maestro Julián Camacho” en representación de FUNDACULGUA, invito a todos los presentes a esta actividad cultural que se desarrollo durante toda la mañana de este día y que mereció los mejores elogios y aplausos.


Prefecto Pedro Ramón Solórzano pronuncio palabras de apertura
La Prof. Wuileima Itriago, representante de FUNDACULGUA
La Alcaldía del municipio presentes con sus cultores y su coordinador cultural Sr. Luis Itriago
Frente a la Prefectura se desarrollo el evento
Alfredo Magallanes deleito a los presentes con música de los grandes de Colombia
Niños de la escuela de Joropo Yabajero
Los niños del ateneo dirigidos por la Prof. Soraya González en aplaudida presentación


domingo, octubre 18, 2009

Base por la Paz instalarán este sábado en Guaribe


San José de Guaribe (Especial-LER). Con la participación de manifestaciones culturales autóctonas y del folclore latinoamericano, este sábado 17, a partir de las 9:00 de la mañana, se realizará, en la Plaza Bolívar de esta población la toma cultural en solidaridad con el pueblo de Colombia, la cual significará la instalación de una Base por la Paz en este municipio guariqueño.

La información fue dada a conocer por la profesora Wileima Itriago, directora de la Fundación Maestro Julián Camacho y representante de Fundaculgua en el municipio, al indicar que tal evento es organizado por este organismo rector de la cultura en el nivel regional, con el apoyo del ente por ella dirigido, la Prefectura, Espacio Cultural Comunitario, Misión Ribas, Frente Francisco de Miranda, Protección Civil, la Alcaldía, artistas, docentes y alumnos de los planteles de la comuinidad.

Indicó que, de manera simultánea a la parte artístico-cultural, habrá la realización de una expo venta de artesanía y productos de la gastronomía local, en la cual participarán los vencedores de la Misión Ribas.
En el aspecto musical y de danzas, estarán presentes el Coro Infantil, la Escuela de Joropo Yabajero, Escuela de Danzas, y Carriceros, de los talleres de Fundaculgua-Espacio Cultural-Fundación Julián Camacho, niños del “CEI Monseñor Crespo”.

Asimismo, habrá actuaciones especiales de los copleros locales, acompañados al arpa por Argenis Itriago; los cultores populares del violín, bandola, cuatro, maracas y canto, de la Alcaldía.


Con ellos, el grupo de aguinaldos y parrandas Flor Navideña, de El Cedro, y el mago de la armónica, Alfredo Magallanes, quien dedicará esta actuación al pueblo colombiano, al interpretar música originaria de ese país hermano.

CONVERSATORIO ENTRE AUTORIDADES EDUCATIVAS Y SANITARIAS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA FAMILIA A TRAVÉS DE LA CONSULTA ESCOLAR

(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTOS: ROMÁN PADRÓN).-El pasado 13 de octubre se llevo a cabo en Altagracia de Orituco un importante conversatorio entre la Coordinación Estatal a cargo de la profesora Noris Berroterán conjuntamente con el Municipio Escolar Nº 5 a cargo de la profesora Teresa Rangel y el Distrito Sanitario Nº 3 bajo la responsabilidad del Doctor Rafael Gallardo, conjuntamente con el personal directivo de las distintas instituciones educativas con el propósito de organizar las actividades enmarcadas en la atención integral a la familia a través de la escuela, retomando la consulta escolar desde los ambulatorios más cercanos a ésta.

La actividad se cumplió en el auditorio de la Escuela Básica José Ramón Camejo y a la misma asistieron todos los responsables de cumplir con este interesante aspecto contenido en la nueva ley organiza de educación.

en la grafica el doctor Gallardo, profesora Noris Berroterán y Profesora Teresa Rangel entre otros responsables del conversatorio
el doctor Gallardo conversa con los asistentes
aspecto general del conversatorio

SE REALIZO ENCUENTRO DE COORDINADORES PEDAGÓGICOS

(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTOS: ROMÁN PADRÓN).- El pasado vienes en el auditorio de la escuela Básica José Ramón Camejo de Altagracia de Orituco, se cumplió el encuentro de coordinadores pedagógicos de las instituciones educativas pertenecientes al Municipio Escolar Nº 5.

La profesora Feliza Rodríguez, coordinadora de formación permanente del municipio Escolar, dijo sobre la actividad que la misma esta orientada a que todas las escuelas construyan su proyecto educativo integral comunitario, esto con el fin de darle cumplimiento a la Ley Orgánica de Educación, donde las escuelas se proyecten hacia las comunidades. Agregó que el trabajo de la escuela es triuno, con responsabilidad de escuela, familia y comunidad. Agregó la docente que todo el esfuerzo de escuela, familia y comunidad, nos conducirá a fortalecer las instituciones educativas hacia el bien común.

Profesora Feliza Rodríguez coordinadora de formación permanente del municipio Escolar Nº 5
aspecto general de la actividad cumplida en el auditorio de la escuela José Ramón Camejo

MISIÓN IDENTIDAD EN SAN JOSÉ DE GUARIBE

San José de Guaribe
Con el apoyo del gobierno local gerenciado por el alcalde Roberto Brito, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), estuvo presente en San José de Guaribe durante los días 6 y 7 de Octubre, en cuya jornada fueron alcanzados resultados altamente positivos al ser cedulados 128 personas adultas y 161 menores de edad.

El alcalde Roberto Brito mostró su satisfacción por el trabajo realizado por el equipo humano de la Misión Identidad, que por cierto también cumplió otra Jornada similar el pasado 14 de octubre, donde los estudiantes de la escuela Monseñor crespo tuvieron la oportunidad de acceder a este importante servicio del gobierno nacional. Fuente: Prensa Alcaldía Socialista San José de Guaribe.

Frente al Sede de la Alcaldía se realizo el operativo
niños y adultos acudieron a la jornada

GRAN FESTIVAL EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO COLOMBIANO

(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTOS: ROMAN PADRON).- mañana viernes, Altagracia de Orituco también se suma a la campaña nacional por la paz, con la realización del festival en solidaridad con el pueblo colombiano. La información la dio al Diario La Prensa Jean Carlos Reina, en el marco de la reunión preparatoria. El dirigente revolucionario quien es coordinador municipal del Frente Francisco de Miranda y director de la Casa de la Cultura “Don Jesús Bandrés”, añadió que la actividad es una base por la paz, en la cual se resaltaran los lazos de amistad y solidaridad entre dos pueblos hermanos, dos pueblos que tienen origen común, como son los pueblos de Venezuela y Colombia.

Agrego que la actividad será mañana viernes a partir de las 8 de la mañana en los alrededores de la Plaza Bolívar, donde cultores del Folklore, estudiantes, obreros y comunidad en general están cordialmente invitados, a lo que será un gran festival organizado por el Frente Francisco de Miranda, FUNDACULGUA y la Casa de la Cultura “Don Jesús Bandrés”.

Jean Carlos Reina en reunión preparatoria de la actividad
Aspecto general de la reunión

EL INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE SIGUE TRABAJANDO CON MIRAS A LOS III JUEGOS REGIONALES

(ALTAGRACIA DE ORITUCO – ESPECIAL – FOTOS: ROMAN PADRON).- El Instituto Municipal del Deporte del municipio José Tadeo Monagas sigue promoviendo actividades encaminadas a una cada vez mayor incorporación de la juventud del municipio a la práctica del deporte en sus distintas disciplinas.

Carolina Tovar, presidenta del ente deportivo local, dijo que el compromiso de la Alcaldesa María Chacin para con la juventud deportiva del Orituco, se cumple a través del Instituto con la promoción de eventos deportivos, dotación de material deportivo, becas y muchos otros aportes.

La Presidente del Instituto hablo sobre estas actividades, destacando la realización del III gran maratón en honor al Santo Patrono de la ciudad, San Miguel Arcángel, evento deportivo cumplido el 4 de octubre en un circuito que abarco diversas calles de la ciudad.

También destaco la entrega de material deportivo a los entrenadores que preparan a los atletas que en las diferentes disciplinas deportivas representaran al municipio José Tadeo Monagas en los III Juegos Regionales, dotación de material deportivo y uniformes al equipo de TAEKWONDO que nos representara en la ciudad olímpica guariqueña.

Carolina Tovar puntualizo, que se sigue trabajando en todo lo relacionado a la preparación de lo que será la participación del municipio José Tadeo Monagas en los III Juegos Regionales, que se realizaran en la capital del estado Guarico

Carolina Tovar, presidente del IAMD
Los atletas de taekwondo recibieron material y uniformes

La juventud gracitana participo en el III gran maratón

Los entrenadores recibieron material deportivo

Ministra Érika Farías realiza Jornada de Debate con Eje llanero

San Juan de los Morros, 13 de octubre de 2009.- Con el propósito de avanzar en el fortalecimiento y la consolidación de la Revolución, en las instituciones y comunidades, la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), Érika Farías, llevó a cabo en Altagracia de Orituco, estado Guárico, un debate político e ideológico con los servidores y servidoras de los entes adscritos al ministerio, correspondiente al Eje Llanero, conformado por los estados Portuguesa, Barinas, Apure, Cojedes y Guárico.

Freddy Gutiérrez, coordinador regional del MPCyPS, manifestó que la jornada fue muy importante, “nos deja enseñanza para revisarnos, rectificarnos y reimpulsarnos como instituciones y personas. Debemos profundizar este proceso de la Revolución, triplicar los esfuerzos y llegar a las comunidades para profundizar esta lucha Revolucionaria y Socialista”.

La ministra Farías indicó: "Sólo es posible alimentar el nivel de conciencia política a medida que debatas las ideas. Debemos articular, coordinar el trabajo que nosotros hacemos, para dar respuestas a lo que son las necesidades reales del pueblo, esas necesidades sentidas, de salud, sociales, educativas. Somos Socialistas y debemos actuar como Socialistas”.

“Tenemos que articular nuestra capacidad operativa con la institución y ponernos a la vanguardia en un proceso de formación a los voceros y voceras del Poder Popular. Preparar a nuestros promotores y compañeros, con el fin llevar formación a la comunidad y debatir esos conocimientos con el pueblo en las parroquias y municipios”, sostuvo Farías

Para culminar, la ministra hizo énfasis en que "Somos servidores del pueblo y debemos estar preparados. Es por eso que ya iniciamos la formación de los promotores y promotoras de Fondemi, Fundacomunal y otros organismos adscritos al MPCyPS, porque el socialismo demanda conocimiento, sabiduría, ideológica, trabajo laborioso y una buena organización”. Angélica Delfino/prensa Fondemi - Guárico

La actividad contó con una masiva participación de los servidores públicos del MPCy PS
Los coordinadores de los organismos estuvieron presentes en el acto

Intercambio de ideas para fortalecer el Poder Popular

lunes, octubre 12, 2009

CONCEJALES DE MONAGAS SUPERVISAN EL VERTEDERO MUNICIPAL

PRENSA CONCEJO MUNICIPAL JOSÉ TADEO MONAGAS

Una comisión conformada por los ediles Dulce Meza, Lizbeth Aponte, José Bravo, Lenin Manuitt, Ursulo Castro y José Medina, realizaron una visita al vertedero municipal, esto luego de recibir varias quejas por parte de los vecinos y transeúntes y usuarios del lugar donde esta ubicado el vertedero, en el sentido que están botando la basura en lugares no apropiados para ello.

En dicha visita, los concejales del municipio Monagas evidenciaron la gran cantidad de basura esparcida por todo el lugar, por lo que se presume que las personas que hacen uso del vertedero, colocan los desechos fuera del Sitio correspondiente, inclusive impidiendo el paso de los camiones hasta la parte más adentrada del botadero; donde debe estar colocada la basura. Así mismo, la comisión de concejales pudo apreciar las quemas que produce contaminación del aire afectando a las comunidades vecinas. Igualmente se observó basura a orillas de la vía, la cual es arrastrada por la lluvia hasta los caseríos y fincas cercanas produciendo contaminación del suelo y del ambiente.

Ante esta situación, los ediles sugieren al ejecutivo municipal colocar una maquinaria apropiada para recoger la basura y almacenarla en el lugar destinado para ello, por otra parte hacen un llamado a los usuarios del vertedero para que contribuyan colocando correctamente la basura.

Diferentes irregularidades constataron los concejales en el vertedero
Comisión de ediles

HACIA LOS III JUEGOS REGIONALES SAN JOSÉ DE GUARIBE ACREDITO 96 ATLETAS EN 8 DISCIPLINAS

PRENSA ALCALDIA SOCIALISTA SAN JOSE DE GUARIBE
Recientemente se cumplió en el espacio cultural comunitario de San José de Guaribe, el acto de acreditación de los atletas que estarán representando a este municipio en los III Juegos Regionales que se celebraran en la ciudad olímpica de San Juan de los Morros del 28 de noviembre al 12 de diciembre del presente año-

El acto fue presidido por el Alcalde Roberto Brito y contó con la presencia de la Prof. Mónica Graterol, coordinadora zonal del IRDEG, personal técnico e integrantes del comité organizativo entre otros.

El alcalde Roberto Brito tuvo palabras de estimulo para con los 96 atletas que este día se acreditaron, felicitándoles por ser los portadores del estandarte municipal y representantes del gentilicio guaribense en estos III Juegos Regionales.

Cabe destacar que durante el acto se acreditaron atletas en las disciplinas: atletismos (M y F), ciclismo (M), Fútbol de Sala (F), ajedrez, coleo, Taekwondo y softball

El acalde Roberto Brito tuvo palabras de estimulo para con sus atletas
96 atletas lleva San José de Guaribe a los regionales