lunes, abril 07, 2008

En Altagracia de Orituco - SE REALIZÓ SESION SOLEMNE EN HOMENAJE AL CANTAUTOR RAMÓN INFANTE

Altagracia de Orituco
Especial
Fotos: Román Padrón
El pasado Jueves, la municipalidad del Municipio José Tadeo Monagas, atendiendo solicitudes de gracitanos vinculados al quehacer cultural del Orituco y a la Página Web www.orituco.com, rindió homenaje al recordado cantautor Ramón Infante, con motivo de haberse cumplido el pasado 22 de Marzo 72 años de su nacimiento. Se recordó este día que José Domingo Infante Abreu, quien fue conocido en el mundo de la farándula criolla por su nombre artístico, Ramón Infante, dedicó su musa a la exaltación del gentilicio orituquense, haciendo canciones sus versos apasionados con los que cantó siempre a su querida Altagracia de Orituco.
La sesión se cumplió en la Plaza Bolívar de la ciudad y en la misma estuvieron presentes los concejales José Medina, Presidente de la Cámara Municipal, la Vicepresidenta Dulce Meza, las concejalas Maria Aida Manuitt y Lisbeth Aponte, los concejales José Bravo, Lenin Manuitt, Ursulo Castro y el Secretario Efraín Mejias, así como numerosa presencia de folkloristas y gracitanos que conocieron en vida al homenajeado de este día.
Para ocupar el podio de oradores fue designado el también cantautor Pablo Arocha Rojas, quien fue declarado recientemente por el Concejo Municipal patrimonio cultural del Municipio José Tadeo Monagas. El orador de orden siempre estuvo vinculado por el canto y el afecto con nuestro recordado cantor Ramón Infante, de quien recordó vivencias y anécdotas. Sobre su vida artística dijo entre otras cosas que comenzó desde niño cuando demostró sus cualidades vocales participando en concursos que se realizaban por aquella época y cuando contaba los 15 años viajó a Caracas donde trabajó en diferentes cervecerías. Como profesional se inició bajo la tutela del maestro Inocente Bello y su conjunto de música llanera, con quien grabó sus primeros LP que se escucharon bastante en las diferentes emisoras del país.
Pablo Arocha Rojas dijo que 20 años después de la trágica muerte de Ramón Infante, sus canciones siguen vivas para los gracitanos, quienes las valoran como un permanente símbolo de orituqueñalidad.
Con la entrega de placa al orador de orden, ramos de flores naturales a la Sra. Tita de Infante, esposa de Ramón Infante, reconocimientos a folkloristas de la zona orituqueña, a representantes de medios de comunicación, y empleados del órgano legislativo municipal, se dio paso a un gran homenaje musical, en el que grupos infantiles y juveniles de danzas, cantantes noveles y profesionales de música llanera del Orituco, recordaron al cantor de la sultana del Guárico. Cabe destacar la presencia de Antonio Piñango, quien deleitó a los presentes con varias canciones de su repertorio, también José Zerpa, Antonio Galluzo, los Hermanos Landaeta con sus cantos de guarañas y mariselas, Luís Abreu, Yuli Santiago (La China), Jesús Olmedo Lugo, entre otros, todos acompañados por los maestros arpistas Raúl Bravo y Manuel Choka González y el conjunto Tolbanera. También estos destacados músicos, fueron merecedores de un reconocimiento que les otorgó el ayuntamiento gracitano y el portal Orituco.com.
































No hay comentarios.: