viernes, enero 25, 2008

MOVIMIENTO UNITARIO DE DESEMPLEADOS Y TRABAJADORES RESCATAN CASA SINDICAL

(Especial Foto: Román Padrón)

Los dirigentes: Luís Díaz, Wilson Rojas, Oscar Bolívar y José Rosa, en declaraciones que ofrecieron al Diario La Prensa y Orituco.com, informaron que los comités de desempleados del Municipio Monagas, afiliados a las dos organizaciones unitarias como lo son FUDEM y AUCOPEMGUA, que agrupan en su seno a más de 60 comunidades, recataron la Casa Sindical de Altagracia de Orituco. Señalaron los dirigentes que conscientes del compromiso y participación de la clase trabajadora en este proceso revolucionario que valientemente dirige el comandante Hugo Chávez y entendiendo que revolución es cambio y transformación, tomaron la decisión de rescatar, darle funcionabilidad y cambiarle el nombre a la antigua sede llamada casa sindical que esta ubicada en la entrada de la urbanización El Diamante. En primer lugar porque consideramos que ese es un termino cetevista y cuartorepublicano, y de ahora en adelante esta sede se llamará “Centro Social de Trabajadores y Desempleados” destacaron en sus declaraciones.

Añadieron que el propósito de este centro es que sirva de espacio para el debate y la discusión, para aglutinar y promover la necesaria unidad de todas esas fuerzas sociales que propugnan un cambio histórico para este Municipio y el País en general.

Desde hace algún tiempo – indicaron – las organizaciones de desempleados nos estamos reuniendo en esa sede discutiendo y coordinando con los sindicatos que hacen vida en el municipio, el manejo y suministro del personal requerido por las empresas que laboran, o están desarrollando proyectos en la zona del Municipio Monagas. Pero entendiendo que esta actividad que desarrollamos, no puede estar limitada única y exclusivamente a la defensa y conquista de empleo, creemos que debemos trascender y contribuir de alguna manera al desarrollo económico del municipio y a la solución de la multiplicidad de problemas que lo aquejan.

En este sentido estamos convencidos que es necesario participar y conquistar espacios de poder con gente idónea, capaz y con vocación de servicio para ayudar a resolver problemas que vayan en función de satisfacer necesidades colectivas, y no intereses personales o parcialidad política alguna.

Para finalizar sus declaraciones hicieron una invitación a las organizaciones sociales de base, para que visiten la sede y participen en las reuniones que se realizan todos los domingos a las 10 am.

LA MISIÓN RIBAS SIGUE PRESENTE Y FORTALECIDA

(Especial Foto: Román Padrón)

En el marco de la revisión, rectificación y reimpulso de la revolución emanadas del líder de la revolución, Presidente Hugo Chávez Frías, la profesora Aurora Pérez ha manifestado su compromiso de seguir trabajando en beneficio de las misiones y de los vencedores con el fin de fortalecer al gobierno Bolivariano en el municipio José Tadeo Monagas, así mismo recalcó; que este trabajo mancomunado se extenderá a todos los habitantes con el fin de garantizar el desarrollo y estabilidad social que se merecen los monaguenses.

Añadió la Coordinadora que la misión Ribas se ha hecho sentir en las 7 siete parroquias y cada una de las comunidades del Municipio Monagas donde existe, en las que se han realizado numerosos proyectos comunitarios que han beneficiado a sus pobladores, se han entregado uniformes a todos los vencedores y vencedoras, se han entregado libretas educativas, entre otros, sin mencionar el recurso humano que día a día acompañan a esta importante misión del gobierno nacional.

Por otra parte la profesora Aurora Pérez informó que están en funcionamiento los Centros de Gestión Parroquial que existen en todas las parroquias; en donde las diferentes misiones, consejos comunales, escuelas, institutos, universidades y comunidad en general se apoyaran para fortalecer los programas de formación académica y tecnológica de los vencedores y estudiantes, y desde donde las comunidades organizadas podrán realizar la gestión, seguimiento y contraloría social de sus proyectos.

Para finalizar, destacó que se pretende poner a disposición de la comunidad un espacio para la organización social y una ventana de fácil acceso e intercambio de información con el Gobierno a través de su plataforma electrónica, promover la formulación y seguimiento de proyectos; y fomentar el ejercicio de la contraloría social, en pro del socialismo del siglo XXI – culminó diciendo –

DIRIGENTE COMUNITARIO APOYA DECISIÓN DEL MUNICIPIO ESCOLAR Nº 5

(Especial Foto: Román Padrón)

Ulises Bello, dirigente comunitario en Altagracia de Orituco, ofreció declaraciones al Diario La Prensa en las que justifica y respalda la decisión de las autoridades educativas del Municipio Escolar Nº 5, de negar el auditorio de la Escuela Básica José Ramón Camejo para eventos políticos. Al respecto Ulises Bello dijo: “Los ciudadanos que supuestamente manifiestan y denuncian atropello por parte de la autoridad educativa en Altagracia de Orituco, es un grupo de personas que no representan a los 95 Consejos Comunales existentes en el Municipio José Tadeo Monagas. Según lo que ellos declararon en la denuncia que formularon, no se aprecia a que Consejo Comunal pertenece quien funge como dirigente de la protesta y que cargo ejerce dentro del respectivo Consejo Comunal.

La decisión de la Jefa de Municipio Escolar Nº 5, Prof. Coromoto Campos de Castro, de no permitirles el uso de las instalaciones de la Escuela Básica José Ramón Camejo para que se llevara a cabo un acto político disfrazado con la entrega de recursos económicos a los Consejos Comunales, está ajustada a lo que debe ser una verdadera gerencia educativa, ya que tiene toda la razón, pues las instalaciones de las diferentes escuelas son para fines educativos y en ningún caso para realizar actos políticos como el que pretendían realizar en el auditorio de la Escuela Básica José Ramón Camejo” – finalizó diciendo –

miércoles, enero 23, 2008

ESTE VIERNES EN ALTAGRACIA DE ORITUCO LAS ESCUELAS DE LAS COMUNIDADES CONTRA EL DENGUE

(Especial Fotos: Román Padrón)

El pasado día Miércoles en horas de la mañana se realizó en el auditorio de la Escuela Básica José Ramón Camejo de Altagracia de Orituco, la reunión organizativa de la jornada “Escuela y comunidad, unidos contra el dengue”, actividad que se cumplirá este Viernes a partir de las 8 am. en la que docentes y alumnos adelantarán una campaña informativa en sus respectivas comunidades y sectores, con la participación también de los Consejos Comunales.

En la reunión participaron directores y miembros de las Sociedades de Padres y Representantes de las diversas instituciones educativas de la capital del Municipio José Tadeo Monagas y fue conducida por las docentes Omaira Rebolledo, Coordinadora del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil del Municipio Escolar Nº 5, la Prof. Betty Teneria, Coordinadora de Comunidades Educativas y la Dr. Aisa Pérez, Directora de Salud y Desarrollo Social de la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas.

En la reunión se dijo que durante la jornada contra el dengue, docentes y alumnos, en el horario de clases, visitarán las viviendas del sector donde está ubicada la escuela, distribuyendo material e informando sobre las diversas maneras de combatir el patas blancas, transmisor de la terrible enfermedad del dengue.

Prof. Omaira Rebolledo, Coordinadora del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil del Municipio Escolar Nº 5

En el presidium de la reunión la Prof. Omaira Rebolledo, Betty Teneria y Dra. Aisa Pérez

Directores de las Escuelas y miembros de Sociedades de Padres y Representantes se dieron cita a la reunión

CUERPOS DE SEGURIDAD AFINAN DETALLES PARA DAR INICIO AL OPERATIVO CARNAVAL 2008

(Especial Fotos: Román Padrón)

Dar inicio al Operativo Carnaval desde el 1 de Febrero hasta el día 11, la activación de tres puntos de control en las respectivas entradas de la ciudad de Altagracia de Orituco y la presencia en los lugares de afluencia turística, son entre otros los acuerdos derivados de la realización de la segunda reunión de los cuerpos de seguridad con miras al Operativo Carnaval 2008 que se activará en toda la jurisdicción del Municipio José Tadeo Monagas.

Al encuentro celebrado en la sede de la Subdelegación del CICPC orituqueño estuvieron presentes, además del Comisario Lic. José Antonio Cáceres, Jefe de la Policía Científica en el Orituco, anfitrión del encuentro, el Inspector Jefe Wuilliam Aquino, Comandante de la Zona 4 de Poliguarico; Comisario DISIP Fernando Duque, Sargento Jesús Martínez, Comandante del Puesto de Transito Terrestre; Sargento Primero Wuilliam Quintero, por la Guardia Nacional; Subteniente Ramón Urbina, Comandante del Cuerpo de Bomberos; Sargento Mayor Raimundo Guilarte, por la Policía Municipal; Ángel Moreno, Protección Civil; Reinaldo Velásquez, PCP PDVSA – GAS; Luís Liendo, PCP Ypergas; Héctor Jaramillo, PCP Confurca; Tirso Cario, en representación de la Junta Directiva de los XXVIII Carnavales Turísticos y Pedro Martínez por el Grupo de Rescate.

El comisario Lic. José Antonio Cáceres, Jefe de la Policía Científica en el Orituco, dijo entre otras cosas que el día 1ero de Febrero se inicia el Operativo Carnaval con un acto en el sector La Playera, además informó se contará con dos unidades que PDVSA – GAS tendrá a la orden del operativo durante los días programados para su implementación.

Expresó su reconocimiento a todos los representantes de los organismos de seguridad involucrados y de empresas, quienes han demostrado estar preparados para el trabajo conjunto, a fin de garantizar el éxito del operativo, todo por la seguridad de vidas y bienes de los ciudadanos de Altagracia de Orituco, de sus parroquias y de los miles de turistas que visitarán al Municipio Monagas en este asueto de carnaval.

Comisario Lic. José Antonio Cáceres durante la reunión

Aspecto general del encuentro

Representantes PCP de las empresas gasiferas de la zona colaborando con el operativo

martes, enero 22, 2008

SEIS NUEVOS DIRECTORES FORMAN PARTE DEL TREN EJECUTIVO MUNICIPAL

(Especial Fotos: Román Padrón)

Desde el pasado 15 de Enero, seis nuevos directores forman parte del tren ejecutivo del Alcalde del Municipio José Tadeo Monagas, Dr. Carlos López Garcés, altos funcionarios del gobierno local que fueron juramentados por el burgomaestre durante acto que a tal efecto se realizó en las instalaciones del Parque La Playera, sede del despacho municipal.

Los nuevos directores son el Lic. Enrique Ortuño, en la Dirección de Administración y Finanzas; Carlos José Bonavista (Dirección de Servicios Municipales), Lic. Mariangela López Inojosa (Dirección de Hacienda Municipal), Abg. Ysbelia Peña Alfonso (Dirección de Recursos Humanos), prof. Ali Eusebio Ramírez (Dirección de Deportes) y la Ing. Erika del Carmen Seco (Dirección de Desarrollo Urbano).

En el marco del acto de juramentación de los nuevos directores del tren ejecutivo, el Alcalde Dr. Carlos López Garcés hizo un esbozo de la gestión de gobierno desempeñada, expresando entre otras cosas: “Nosotros cuando asumimos y digo nosotros los que tenemos la responsabilidad de encausar el proceso revolucionario en este municipio, asumimos esa responsabilidad con la absoluta convicción que el equipo que estábamos incorporándonos en ese momento, íbamos a lograr objetivos concretos que permitieran la iniciación de ese proceso en nuestro municipio.

A estas alturas de haber iniciado nuestras funciones de gobierno, podemos decir con absoluta propiedad que los logros que hemos obtenido son bastante numerosos, sobre todo nos hemos comprometido con los sectores más necesitados, y si bien es cierto que no hemos tenido todavía la posibilidad de satisfacer absolutamente las exigencias de las comunidades, podemos decir con absoluta propiedad, repito, que aquí hasta la fecha de hoy hemos ejecutado más de 40 proyectos de electrificación, con los que hemos llegado a sectores donde los gobiernos anteriores no habían tenido la voluntad de llegar”.

El Alcalde López Garcés también enumeró obras de mantenimiento de acueductos en diversas comunidades, construcción del acueducto en el Morro de Macaira, asfaltados en diversos sectores de la ciudad, aporte de granzón para la construcción de vivienda. El Alcalde mencionó el apoyo que su gobierno presta al área de salud, con la adquisición de una clínica móvil, atención a la Misión Barrio Adentro, se cancela sede de la clínica oftalmológica, el mantenimiento de todas las ambulancias del Distrito Sanitario Nº 3, adquisición de una ambulancia para el Cuerpo de Bomberos y una unidad termonebulizadora y trasladados de pacientes a Santa Teresa del Tuy, etc.
El balance presentado también incluyó ejecutorias en materia crediticia, atención a demás misiones, mantenimiento de vehículos de cuerpos se seguridad, construcción aulas en escuelas rurales, etc, etc.

El Alcalde Dr. Carlos López al tomar juramento a nuevos directores

El Alcalde con todo su tren ejecutivo

Lic. Enrique Ortuño, Director de Administración y Finanzas

Carlos José Bonavista, Director de Servicios Municipales

Lic. Mariangela López Inojosa, Directora de Hacienda Municipal

Abogada Ysbelia Peña Alfonso Dirección de Recursos Humanos

Prof. Ali Eusebio Ramírez, Director de Deporte

Ing. Erika del Carmen Seco, Directora de Desarrollo Urbano

PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL - DENUNCIA COMO ARBITRARIA MEDIDA TOMADA POR EL ALCALDE DE MONAGAS

Concejal José Medina


(Especial Foto: Román Padrón)

El desconocimiento de la autoridad de la Cámara Municipal por parte del Alcalde del Municipio José Tadeo Monagas, fue denunciado en declaraciones dadas a este medio de comunicación, por el Concejal José Medina, Presidente de la corporación edilicia del Orituco.

Dijo el edil Presidente que el Alcalde Dr. Carlos López Garcés ha tomado decisiones en las que de alguna manera se ve perjudicado el Concejo, entre ellas la no promulgación de varias ordenanzas. Agregó el Concejal Medina: “En estos momentos también estamos denunciando el atropello del retiro de la vigilancia de las instalaciones y bienes del Concejo por parte de la Policía Municipal, debido a una arbitrariedad del mandatario local”.

El Concejal Medina indicó que hace pública la denuncia y responsabiliza al Alcalde de cualquier irregularidad que sea resultado de la falta de vigilancia, ya que precisamente – expresó – la presencia del funcionario policial en las instalaciones del Concejo fue porque fuimos victimas de un robo que en su oportunidad denunciamos ante el CICPC.

Nosotros – destacó el Presidente del Concejo – de acuerdo a la ordenanza de la Policía Municipal, los concejales también tenemos voz de mando, y quien más que la Policía Municipal para que resguarde los bienes del dominio público del Municipio – finalizó diciendo –

LOS GOBERNANTES DEBEN TRATAR A ALTAGRACIA DE ORITUCO COMO CIUDAD Y NO COMO A UN PUEBLO

Prof. Godofredo Mora, Precandidato de COPEI a la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas



(Especial Foto: Román Padrón)

El Prof. Godofredo Mora es el precandidato de COPEI Partido Popular a la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas. En días recientes con motivo del Aniversario de la fundación de la organización política que lo propone, dio declaraciones al Diario La Prensa y a Orituco.com en las que entre otras cosas, señaló que su precandidatura es motivada a la preocupación por los tantos problemas que padece Altagracia de Orituco y demás comunidades orituqueñas. Dijo que es importante y necesario que la gente joven se involucre más en la política, que asuman como suyos, porque así es, los problemas de la ciudad y contribuyan a la solución de los mismos.

El dirigente socialcristiano enfatizó que de ahora en adelante hay que ver y tratar a nuestra querida Altagracia de Orituco como ciudad y no como aun pueblo, como ha sido tratada hasta ahora por los que la han gobernado. De tal manera – dijo Mora – que la salud, la inseguridad, la falta de fuentes de empleo estables, malas carreteras y demás problemas que confronta, deben ser tratados, como me propongo, con el mejor interés y grandeza, porque no somos un pequeño conglomerado, somos decenas de miles de ciudadanos, que reclamamos que se trabaje más por nuestra ciudad, culminó diciendo el dirigente copeyano.

lunes, enero 21, 2008

EN EL GUÁRICO HAY QUE REVISAR Y RECTIFICAR MUCHAS COSAS PARA REIMPULSAR EL SOCIALISMO BOLIVARIANO - William Lara en Altagracia de Orituco


Especial
Fotos: Román Padrón
El pasado Domingo estuvo de visita en Altagracia de Orituco, el ex Ministro de Información y Comunicación y dirigente nacional de PSUV, Wuilliam Lara, donde fue ponente del foro “Socialismo Bolivariano del Siglo XXI”, organizado por los dirigentes del proceso revolucionario en el Municipio José Tadeo Monagas liderizados por el Concejal Ursulo Castro.
El encuentro político se desarrolló en el Salón de Fiestas Altagracia, donde una multitudinaria presencia de personas, antes de la llegada del dirigente nacional, aplaudió distintas intervenciones de dirigentes parroquiales y comunales, quienes expresaban su apoyó a la precandidatura de Wuilliam Lara a la gobernación del Estado Guárico y de Ursulo Castro a la Alcaldía del Orituco.
Posteriormente, todos de pie recibieron a Wuilliam Lara, quien de forma inmediata hizo uso del micrófono para disertar sobre el socialismo bolivariano, a la par que presentaba propuestas para el desarrollo integral de esta entidad llanera. No escapó al planteamiento crítico del ex ministro la lucha contra el latifundio, señalando que en Guárico más de la mitad de las tierras fértiles se encuentran improductivas, porque son propiedades usurpadas por los grandes latifundistas, que no tienen títulos auténticos, pero que mantienen el control de esas tierras valiéndose del poder político que tienen en el Estado Guárico.
Sobre las pésimas condiciones en las que se encuentran las carreteras del estado, señaló que siendo Diputado le correspondió defender y conseguir los votos para aprobar los créditos adicionales para las carreteras del Guárico. Uno tiene derecho – dijo – a preguntarse donde se quedó el crédito adicional, a preguntarse donde está el presupuesto aprobado para la autopista de San Juan de los Morros – Dos Caminos, que aun a esta fecha, seis años después, aun no se ha construido.
El tema de la inseguridad lo abordó con duras críticas a la policía del estado, partiendo de la denuncia de un hecho de abigeato presuntamente cometido por funcionarios de poliguarico. Dijo textualmente ante una atenta audiencia de simpatizantes del proceso revolucionario: “Esta madrugada (Domingo) un productor de Santa Maria de Ipire detectó algo extraño en su finca, llamo a otros productores y pudieron ver lo que estaba ocurriendo. Un grupo de efectivos policiales, con el uso de sus armas de reglamento, efectivos de la policía regional del Guárico, estaban robándose el ganado de su finca, volaron el candado de la puerta a plomo, mataron una res, la metieron en la patrulla y salieron. Los otros productores los interceptaron y los llevaron a la Guardia Nacional, allí en el puesto de la Guardia Nacional, los efectivos se dieron a la fuga y ahora factores del poder regional mandaron una poblada a tomar la sede de la Guardia Nacional para impedir que se haga justicia. Esa es la situación que vivimos actualmente en el Guárico, tenemos tanto temor a los malandros como temor a los policías.
La pregunta es hasta cuando, hasta cuando soporta el pueblo del Guárico esta situación, y la respuesta tiene que ver con el tema que hoy vamos ha abordar… en la pancarta que vemos allí, de los que tuvieron a bien invitarnos a este foro dice: Socialismo Bolivariano: Progreso para Todos. Puede haber progreso cuando la policía es enemiga del pueblo? Puede haber progreso en el Guárico cuando la policía está integrada por malandros que roban a los productores, que matraquean a los ciudadanos y que resultan más peligrosos que los peores delincuentes?
Allí entonces no puede haber socialismo en el Guárico mientras tengamos esta situación, como la ocurrida esta madrugada en Santa Maria de Ipire y en particular porque el objetivo histórico de la propuesta socialista que hace el comandante Chávez a los venezolanos, a las familias venezolanas y que los compatriotas han resumido con la frase: “Progreso para Todos”, busca que haya, como dijo el Libertador… “El mejor sistema de gobierno es aquel que garantiza la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de estabilidad política”, y felicidad para todos es bienestar, es prosperidad, es progreso, es calidad de vida, en democracia y en libertad…”
En otra parte de su intervención el dirigente apuntó: “Nosotros tenemos que asumir críticamente que cuando Chávez dice revisión, rectificación y reimpulso revolucionario, es para desarrollar el socialismo bolivariano, porque ratifico que en el Guárico hay que revisar muchas cosas, rectificar muchas cosas para poder reimpulsar el socialismo bolivariano en el Estado Guárico…”
Acompañaron a Wuilliam Lara en el presidium los dirigentes: diputado del PSUV Carlos Cerezo, Diputado PSUV Denal Lamas, Concejal Ursulo Castro, Ramón Cardenas, Secretario General del PCV en el Estado; José Quintana, Prof. Coromoto Campos de Castro entre otros.



Diputado PSUV Denal Lamas.
Diputado del PSUV Carlos Cerezo durante su intervención. Lleno total en foro sobre socialismo bolivariano.

Ramón Cardenas: “ya el PCV ha decidido apoyar a Wuilliam Lara a la gobernación del Estado”.
Ursulo Castro… postulado por dirigentes parroquiales como precandidato a la Alcaldía.




domingo, enero 20, 2008

HA FALTADO VOLUNTAD POLÍTICA PARA ATACAR LA INSEGURIDAD COMO DEBE SER - Dr. Iván Zerpa Quintana Precandidato de UNT a la Alcaldía de Monagas

Altagracia de Orituco
Especial
Foto: Román Padrón
El Dr. Iván Zerpa Quintana, Coordinador Municipal y Precandidato de Un Nuevo Tiempo a la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas, dijo en declaraciones ofrecidas al Diario La Prensa, que un gobierno municipal gerenciado por el asumiría con mucha seriedad el grave problema de la inseguridad que padecen los habitantes de la ciudad de Altagracia de Orituco y demás parroquias que integran esta jurisdicción municipal guariqueña.
El Dr. Zerpa Quintana, abogado en ejercicio y productor agropecuario, quien se ha desempeñado también como Juez Penal en el circuito Judicial de San Juan de Los Morros, puntualizó que con políticas orientadas al rescate de los valores familiares, el impulso de políticas económicas que favorezcan la creación de fuentes de trabajo y propiciando de manera permanente tareas preventivas a la par de un eficaz combate a la delincuencia, de manera coordinada con todos los cuerpos de seguridad y fuerzas vivas de la comunidad, por supuesto también con los Consejos Comunales, estoy convencido que podremos traer de vuelta la tranquilidad que en años pasados vivieron nuestras comunidades.
El tema de la delincuencia hay que enfocarlo como un todo – destacó el dirigente de UNT – atacando las raíces del problema y asumir que a pesar de ser complejo, ha faltado voluntad política en la dirigencia que se desempeña en las diferentes instancias políticas del gobierno, para enfrentarlo como debe ser – Finalizó diciendo –

MAÑANA WILLIANS LARA EN ALTAGRACIA DE ORITUCO - Lo Anunció el Dirigente Revolucionario UrsuloCastro

Especial
Foto: Román Padrón
Mañana Domingo estará de visita en Altagracia de Orituco el dirigente del proceso revolucionario Williams Lara, cumpliendo diversas actividades políticas entre las que destaca la realización de un foro en el que disertará sobre el socialismo del siglo XXI, actividad que se realizará en el Salón de Fiestas Altagracia a partir de las 10 de la mañana.
La información fue ofrecida al Diario La Prensa por el dirigente revolucionario Ursulo Castro, quien formuló la invitación a todos los compatriotas para que asistan al importante foro. Dijo Ursulo Castro que el compatriota Williams Lara es un dirigente comprometido con la revolución bolivariana desde sus inicios, destacándose como uno de los baluartes del proceso que lideriza el Presidente Comandante Hugo Chávez Frías.
Indicó Castro que es una valiosa oportunidad para escuchar el mensaje revolucionario que nos trae el compatriota Williams Lara, quien está cumpliendo una gran labor de difusión de lo que son las luchas de nuestro pueblo por la revolución y el socialismo. No está equivocado el pueblo del Guárico – resaltó Ursulo Castro – cuando expresa su confianza por la labor que cumple el compatriota Lara y cada día le ratifica el apoyo para que continué la misión de orientar al Guárico hacía el destino más noble, que no es otro que marchar de manera definitiva por el camino del socialismo y de fortalecer el proceso de cambios, acompañando a nuestro Presidente y comandante hasta la victoria siempre; revisándonos y rectificando para reimpulsar la revolución en Guárico – finalizó diciendo el dirigente Ursulo Castro –

SE AHORCO JOVEN MUJER EN SECTOR PAURAL


Especial
Foto: Román Padrón
Como Yessika Ninoska Caldera Zerpa, de 18 años de edad, fue identificada la joven mujer que fue encontrada por su esposo y su progenitora pendiendo de un mecate en el interior de su residencia, ubicada en la Calle 3 al final, del Sector Paural II de Altagracia de Orituco.
La información fue aportada al Diario La Prensa por el Subcomisario Lic Domingo Brea, Supervisor de Investigaciones de la Subdelegación del CICPC de la capital del Municipio José Tadeo Monagas, quien más adelante agregó que el organismo investigativo fue notificado por los familiares de la hoy occisa a la 1:30 de la tarde de ayer, añadiendo el jefe policial que inmediatamente funcionarios adscritos a la subdelegación se apersonaron al lugar e hicieron el levantamiento del cadáver de la infortunada joven y trasladado a la morgue del hospital Dr. José Francisco Torrealba, donde el médico forense diagnosticó asfixia mecánica por ahorcamiento. El subcomisario dijo que las investigaciones preliminares se orientan a disgustos familiares como las causas de tan fatal decisión.

viernes, enero 18, 2008

COMERCIANTES GRACITANOS ANUNCIARON INMINENTE CIERRE TOTAL DE COMERCIOS

Hoy Marcharan Protestando Medidas del INDECU


(Especial Fotos: Román Padrón)

En emergencia se declararon los comerciantes de Altagracia de Orituco, ante lo que calificaron de acoso y atropello por parte de funcionarios y funcionarias del INDECU, organismo que en los últimos días han aplicado medidas de cierre a por lo menos una veintena de establecimientos comerciales, según lo expresado en la reunión por los dirigentes gremiales.

En horas de la noche de ayer, atendiendo a la convocatoria del gremio que los agrupa, los comerciantes realizaron una reunión de emergencia en la que intercambiaron experiencias sobre las visitas de los funcionarios del organismo de control y en su mayoría coincidieron denunciar la forma desmedida como son tratados por los funcionarios, quienes no escuchan a los trabajadores del sector comercio y hasta con groserías y desprecio son tratados.

Esta y otras denuncias fueron expresadas, además de algunos de los comerciantes presentes, por el Sr. Eduardo Naranjo Zerpa, Presidente de la Cámara de Comercio del Municipio José Tadeo Monagas, quien estuvo acompañado en la reunión por los también directivos: Sra. Sonia Yangali, Secretaria General de la Cámara, Dr. Rómulo Laya, Sr. Jose Gregorio Acosta, Sr. Erasmo Padilla, Sr. Roque Alonzi y Prof. Ana Piñango.

El Presidente del gremio entre otros planteamientos destacó que son sobradas las razones para que los comerciantes estén muy molestos, ya que cualquier persona que durante 20, 30, 40 y más años de su vida, estando detrás de un mostrador ganando el sustento para mantener sus familias, que son también venezolanos, venga cualquier funcionario a maltratarlo como a cualquier vulgar delincuente.

Nosotros – dijo el Presidente de la Cámara de Comercio – desde siempre prestamos un servicio a las comunidades, y creemos que debe existir diálogo entre el sector comercio y los organismos de control, diálogo y no monologo como el que actualmente mantiene el INDECU y sus funcionarios, que al realizar las visitas no permiten que los comerciantes se expresen en legitima defensa.

Cabe destacar que de manera unánime la numerosa asistencia de comerciantes apoyaron una inminente medida de cierre total del comercio, como protesta a la desmedida actuación del INDECU, cuya fecha será dada a conocer en cualquier momento. Lo que si anunciaron fue la realización de una marcha que los comerciantes realizaran hoy Viernes en horas de la mañana que partirá desde Sector Saladillo de la Capital del Municipio José Tadeo Monagas hasta la Plaza Bolívar de la ciudad, donde harán la lectura de un pronunciamiento a la opinión pública.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Sr. Eduardo Naranjo; durante la reunión

En el presidium los directivos de la Cámara de Comercio

Numerosa asistencia de comerciantes plenó la sede del gremio

jueves, enero 17, 2008

CONCEJO MUNICIPAL DESIGNÓ TITULARES DE NUEVOS DEPARTAMENTOS

(Especial Fotos: Román Padrón)

El Concejal José Medina, Presidente del Concejo Municipal del Municipio José Tadeo Monagas, en declaraciones ofrecidas al Diario La Prensa, señaló que de acuerdo a la dinámica de la gestión del Concejo Municipal, todos los integrantes de la cámara consideraron el pasado año crear nuevos departamentos a fin de ofrecer cada vez un mejor y efectivo servicio desde la corporación a la comunidad del Orituco. Destacó que fue por ello que se creó el Departamento de Prensa y en sesión ordinaria de esta semana se designó a la Lic. Nancy Velásquez, como Jefa del nuevo departamento. También se nombró como Jefa del Departamento de Compras a la TSU Norelis Ledezma y Jefe de Protocolo al TSU Rubén Padrón, quien se desempeñó meritoriamente como Jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, al frente de la cual queda ahora el funcionario TSU Miguel Estanga y como secretaria de la oficina la Sta. Branyeli Bandres.

Durante la reunión con los funcionarios designados, también estuvo presente el Concejal Lennin Manuitt, quien ratificó que con el nuevo y remozado organigrama, la ciudadanía puede continuar depositando su confianza en sus representantes.

Por su parte el Presidente de Ayuntamiento gracitano, dijo que se designó otro empleado como personal de la Cámara Municipal, informando que se espera que en sesión ordinaria del próximo Lunes sea nombrado el Secretario del Concejo Municipal.

Para finalizar, Medina expresó la disposición de la directiva del Concejo que preside y que integra la Concejal Dulce Meza como Vicepresidenta, a seguir trabajando para optimizar la atención a los ciudadanos tal y como se lo merecen y debe ser, resaltando que todas las instituciones deben adaptarse a los tiempos de cambio como los que hoy vive el país con la revolución bolivariana que lideriza el Presidente Comandante Hugo Chávez Frías – finalizó diciendo –

El Concejal José Medina, Presidente del Consejo Municipal del Municipio José Tadeo Monagas y el Concejal Lennin Manuitt

Nuevos funcionarios designados y los concejales en el salón de sesiones

Lic. Nancy Velásquez Jefa del Departamento de Prensa

TSU Norelis Ledezma Jefa del Departamento de Compras

EN ALTAGRACIA VIVETV Y OTROS MEDIOS AUDIOVISUALES DEL ESTADO SERÁN EN SEÑAL LIBRE

(Especial Fotos: Román Padrón)

En horas de la mañana del día de ayer, se realizó una importante reunión entre el Alcalde del Municipio José Tadeo Monagas Dr. Carlos López Garcés y una comisión de la Red de Transmisiones de Venezuela RTV, en la cual los ejecutivos de la mencionada empresa estatal recibieron de manos del Alcalde López Garcés el terreno en donación que el municipio otorga para la construcción de la estación que servirá para darle servicio de radio y televisión de los medios públicos a la ciudad de Altagracia de Orituco en señal libre.

Manuel Fernández, Presidente de RTV, al finalizar el encuentro ofreció declaraciones al Diario La Prensa en las que dio a conocer que la Red de Transmisiones de Venezuela, es una empresa pública adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, que tiene un año de creada y su responsabilidad es montar las estaciones de Vive TV, Venezolana de Televisión, Radio Nacional, Telesur y todo lo que es señal abierta en radio y televisión de los medios de propiedad pública.

El Presidente de RTV agradeció al burgomaestre gracitano el apoyo que ha brindado a la ejecución del importante proyecto comunicacional del gobierno nacional.

Por su parte el Alcalde López Garcés ratificó el apoyo de su despacho a todas las iniciativas que ayuden al desarrollo integral del municipio, como en el caso del presente proyecto que permitirá que la población del Orituco tenga una señal abierta de calidad, no solo de Vive TV, sino también de todos los medio audiovisuales del sector público de Venezuela.

Cabe destacar que durante el acto acompañaron al Alcalde López Garcés, el Dr. Estanga, Sindico Procurador del Municipio José Tadeo Monagas, el Sr. Willians Bandres, Director General de la Alcaldía, así como también la presencia de la Dra. Ritzy Rosa Registradora Pública de los Municipios José Tadeo Monagas y San José de Guaribe entre otros.

El Alcalde firmó la entrega del terreno en donación para la estación de señal abierta para los canales Vive TV, Radio Nacional y otros canales del estado

Manuel Fernández, Presidente RTV, agradeció el apoyo que el Alcalde orituqueño ha brindado al proyecto

DRA. ELBA ATENCIO PRECANDIDATA DEL MAS A LA ALCALDÍA


HAY QUE OPTIMIZAR EL SERVICIO DE SALUD PÚBLICA Y TRABAJAR POR LA SEGURIDAD DE LOS ORITUQUEÑOS

(Especial Fotos: Román Padrón)

La Dra. Elba Atencio, ex concejal y dirigente revolucionaria del Movimiento al Socialismo MAS en el Municipio José Tadeo Monagas, anunció su precandidatura a la Alcaldía de esta jurisdicción guariqueña, señalando como prioridades de un gobierno municipal presidido por ella, la salud y la seguridad para todos los orituqueños. Propuso que optimizar la prestación de servicio de salud pública en Altagracia de Orituco y las parroquias foráneas es urgente para que la gente de pocos recursos económicos puedan acceder a ella como debe ser.

Apuntó la conocida médica y dirigente política que también el área de la seguridad merece pronta atención. Hay que establecer mecanismos – dijo – en conjunto con todos los sectores, vecinos, consejos comunales, gremios, escuelas y organismos de seguridad para promover estrategias de prevención y combate de la delincuencia, esa delincuencia que durante estos años le ha dado a los ciudadanos los hogares por cárceles. Aunaremos esfuerzos con todos los sectores orituqueños en procura del desarrollo de nuestro municipio – dijo la lideresa –

Para finalizar, informó que el pasado día Miércoles 9 de Enero se reunieron en Altagracia de Orituco representantes de los diferentes factores políticos que impulsaron el triunfo del No, donde se acordó que todos presentaran candidaturas a la Alcaldía, para luego respaldar a uno de manera unitaria, añadiendo la Dra. Atencio que en esa reunión se presentarón entre otros precandidatos: Freddy Laya (Primero Justicia), Yvan Zerpa (Un Nuevo Tiempo), Salomón Gómez (AD), Godofredo Mora (COPEI) y Elba Atencio por el MAS.

COMITÉ PRO DEFENSA DEL PROCESO REVOLUCIONARIO APOYA PROPUESTAS DEL PRESIDENTE

Integrantes del Comité Pro Defensa del Proceso Revolucionario durante reunión


(Especial Foto: Román Padrón)

Los integrantes del Comité Pro Defensa del Proceso Revolucionario “Víctor Ramón Soto Rojas” de Altagracia de Orituco, se pronunciaron en respaldo – según la misiva entregada a este medio de comunicación – a lo expresado por el ciudadano Presidente Comandante Hugo Chávez Frías en el programa Aló Presidente del pasado Domingo, en el que transmitió su inconformidad por la manera como se han dirigido las políticas del Gobierno Regional de este Estado, específicamente en cuanto a la vialidad, incluyendo la agrícola, rural y urbana. Los dirigentes chavistas Ursulo Castro, Orlando Torrealba, Edith Franco, Manuel Saldivia, Luís Meza, Maria Teresa Tinedo, Saturno Zamora, Francisco Javier Aragort y Pedro Osorio entre otros, expresaron que apoyan los planteamientos hechos por el Comandante Chávez, aprovechando la ocasión para hacer un llamado a todos los habitantes del Guárico, y muy especialmente a los del Municipio José Tadeo Monagas, a no perder tiempo y continuar con la línea de acción ya trazada antes del 27 de Noviembre, previa evaluación descanada de los logros y errores cometidos.

Los dirigente en su pronunciamiento ratificaron que cumplirán las tareas encomendadas en función de la profundización del proceso revolucionario, destacando textualmente: “Entre las acciones a cumplir están: Organizar e impulsar los comités bolivarianos en todo el municipio y en otros si así nos lo solicitarán por escrito, constituidos por compatriotas que realmente no tengan compromisos asumidos con organizaciones políticas de ningún género, ya existentes en el municipio; Planificar bajo estos criterios la realización de asambleas y foros, que vayan preparando el terreno que nos permitirá seguir labrando la dura tierra y cultivando de su seno la simiente del nuevo tiempo.

Queremos dejar muy claro nuestra inconformidad con la empresa PDVSA por los trabajos que han venido realizando en la troncal 11 del Municipio José Tadeo Monagas, por haber realizado supuestamente contratos con empresas fantasmas, para ejecutar proyectos de vialidad de muy baja calidad. Cabe destacar las malas condiciones en las que se encuentran las carreteras de Sabana Grande de Orituco, Paso Real de Macaira – Jabillal, vía Altagracia de Orituco – Lezama, de Lezama – La Esperanza – Casianero hasta Chaguaramas. También las pésimas condiciones en que se encuentra la vía Punteral – Libertad de Orituco, así como también la vía Altagracia de Orituco – Santa Teresa del Tuy y la de Altagracia de Orituco a Macaira (Sector El Morro de Macaira).

Compatriotas, cuando han transcurrido varios años de la histórica jornada del 4 de Febrero y la patria continúa azotada por el huracán, ratificamos a todo el pueblo guariqueño nuestra plena disposición a continuar la lucha emprendida con las banderas bolivarianas, robinsonianas y zamoranas en alto”. Finalizaron diciendo en las declaraciones.

martes, enero 15, 2008

DESDE YA CUERPOS DE SEGURIDAD SE ABOCAN AL OPERATIVO CARNAVAL 2008

(Especial Fotos: Román Padrón)

En horas de la tarde del pasado viernes se realizó en Altagracia de Orituco, la primera reunión entre representantes de los cuerpos de seguridad, para tratar las estrategias que se aplicarán en el Plan Operativo Carnaval 2008.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Subdelegación del CICPC y contó con la presencia del Comisario Lic. José Antonio Cáceres, Jefe de la Policía Científica en el Orituco, el Comisario Saúl Pérez por Polimonagas, el Sargento Jesús Martínez, Comandante del Puesto de Transito Terrestre, Ángel Moreno por Protección Civil, el funcionario Gabriel Hernández por la DISIP – Centro de Adiestramiento y el Teniente Ramón Urbina, Comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio.

Cabe destacar la presencia en esta reunión de la Sra. Eulidices García, Presidenta de los Carnavales Turísticos, quien informó sobre los alcances de la programación de esta XXVIII versión de las fiestas carnestolendas del Orituco.

También participaron en la reunión de trabajo Edgar Ustinenko y Luís Liendo Díaz en representación de PDVSA – GAS e Ypergas respectivamente, ejecutivos que ratificaron el apoyo de las mencionadas empresas a las tareas de seguridad que se llevaran a cabo del 1 al 11 de Febrero en esta jurisdicción.

El Comisario Lic. José Antonio Cáceres, Jefe del CICPC en el Orituco

En la sede del CICPC de Altagracia se llevó a cabo la primera reunión

CELEBRADO EL 62 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE COPEI

(Especial Fotos: Román Padrón)

La Fundación de la organización política COPEI, hecho cumplido un 13 de Enero de 1946 por parte de los entonces jóvenes agrupados en la Unión Nacional Estudiantil, UNE, encabezados por el expresidente Rafael Caldera, el Dr. Pedro del Corral y otros insignes venezolanos, también fue celebrada en Altagracia de Orituco con un programa que se inició en horas de la mañana del pasado Domingo con la Santa Misa oficiada en la Iglesia Nuestra Señora de Altagracia, luego la ofrenda floral ante la estatua pedestre del padre de la patria Simón Bolívar, la salutación aniversaria, un programa radial y visitas a compañeros, amigos y personalidades de la comunidad gracitana por parte de la dirigencia local.

Los actos fueron presididos por el Prof. Godofredo Mora, Secretario General de COPEI Partido Popular en el Municipio José Tadeo Monagas y precandidato de los verdes a la Alcaldía orituqueña, quien estuvo acompañado por demás integrantes del comité político, así como también la presencia del precandidato de Un Nuevo Tiempo a la Alcaldía, el Dr. Yván Zerpa Quintana y de numerosos simpatizantes y amigos.

Correspondió al dirigente Carlos Álvarez, pronunciar las palabras alusivas al 62 Aniversario de la Fundación de COPEI, en las que resaltó el aporte que la cumpleañera organización política ha hecho por la democracia venezolana.

Prof. Godofredo Mora, precandidato de COPEI a la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas

En la gráfica los dirigentes Godofredo Mora, Tito Bontes y Carlos Álvarez quien pronunció palabras de salutación aniversaria

Aspecto general del acto de ofrenda floral

EN LA VÍA ALTAGRACIA – SAN JOSÉ DE GUARIBE CINCO HERIDOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO

Sargento Jesús Martínez, Comandante del Puesto de Transito Terrestre de Altagracia de Orituco


(Especial Foto: Román Padrón)

Varias personas lesionadas fue el saldo arrojado por un accidente de transito en el que estuvieron involucrados tres vehículos, hecho ocurrido cuando eran las 8 am. de ayer en la vía Paso Real – San José de Guaribe, a la altura del Sector Cerro Verde, tramo de la troncal 11 que conduce al Oriente del País.

La colisión fue entre un vehículo tipo Cupé, marca Chevrolet, placas OA604E, color gris, conducido por el ciudadano Ángel Emilio Rondón Siso, quien resultó herido; el camión tipo Furgón, color blanco, placa 22B-MBD, marca Mitsubishi, año 2006, conducido por el ciudadano Lino Alberto González, también lesionado, de 43 años de edad y con residencia en Maracay – Edo Aragua y el auto tipo Sedan, marca Chevrolet, color plata, placas KB6930, año 2005, conducido por Yilber Antonio Pérez, quien salió ileso, de 28 años y con residencia en Barquisimeto, Edo Lara.



La información fue dada al Diario La Prensa y Orituco.com por el Sargento Jesús Martínez, Comandante del Puesto de Transito Terrestre de Altagracia de Orituco, quien señaló además que otros tres ciudadanos también resultaron con lesiones leves. Dijo que todos los heridos fueron atendidos en el Hospital José Francisco Torrealba de la capital del Municipio José Tadeo Monagas y dados de alta posteriormente. Para finalizar acotó que los funcionarios de transito adelantan las investigaciones para determinar las causas que motivaron el accidente

COORDINADOR GUÁRICO DEL MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL ENTREGÓ COMPUTADORAS A CONSEJOS COMUNALES DEL ESTADO

(Especial Fotos: Román Padrón)

El Sr. Ramón Cárdenas, Coordinador Regional – Guárico del Ministerio de Protección Social, dio a conocer en declaraciones dadas al Diario La Prensa y Orituco.com, la entrega por parte del ente que representa de treinta (30) computadoras a los Consejos Comunales de diferentes municipios, como parte de la política propuesta por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías de llevar a todo el país el avance tecnológico, añadiendo que varias comunidades de la región guariqueña fueron beneficiadas. Entre los municipios favorecidos están: Ribas (2), Miranda (3), Infante (3), Camaguán (2), San José de Guaribe (2), Santa Maria de Ipire (3), José Tadeo Monagas (11), y Guayabal (4). Agregó el funcionario que este programa tendrá continuidad en todo el Estado Guarico.

Nuestro entrevistado, quien también es Secretario General del PCV en el Estado Guárico, aprovechó para destacar que la organización del gallo rojo ve con buenos ojos la presencia en el Estado Guárico del camarada Willians Lara, en momentos en los que el Guárico reclama el aporte de sus mejores hombres para que participen en los esfuerzos por darle a nuestro estado la posibilidad de un desarrollo integral definitivo a partir de la elección del próximo gobernador. Apuntó el dirigente comunista que todos los Secretarios Municipales han expresado su apoyo al trabajo social que Willians Lara está realizando.

Ramón Cárdenas Coordinador Regional Guárico Ministerio de Protección Social


Consejo comunal de Santa Maria de Ipire recibe computadora

Consejo Comunal Veritas I de Calabozo recibe aporte de computadora

Otro aspecto de la entrega