domingo, enero 04, 2009

GRAN PROTAGONISTA EN EXPOCIENCIA 2008 - SAN JOSÉ DE GUARIBE

SAN JOSÉ DE GUARIB- ESPECIAL. TEXTO Y FOTOS: ROMÁN PADRÓN. El Proyecto “ La Maquina Deshidratadora de Auyama y Hortalizas”, fue considerado uno de los proyectos mas emblemáticos que se expusieron en la expociencia 2008, organizada por el ministerio del poder popular para la ciencia y la tecnología (MPPCT), en la ciudad de Valencia, durante los días 30, 31 de octubre al 2 de noviembre del recién finalizado año.

El proyecto fue presentado Por. Jorge Luís Hidalgo, de San José de Guaribe, estado guarico, ciudadano emprendedor que de esta manera ha realzado el gentilicio no solo de San José de Guaribe, sino de todo el Estado Guarico.

Jorge Luís Hidalgo al conversar con nuestro representante en el Orituco; Román padrón le expreso: “yo me considero un hombre cambiante, por eso me dedique con tanto amor en las cosas que uno puede ofrecer a los demás con tan solo tener ingenio, por eso realice este proyecto que es un modelo rural sostenible, cuyo significado se materializa en una valiosa herramienta para quienes le dan vida a cosas inertes para lograr revivir a quien lo necesita. Esta maquina esta diseñada para retirar el exceso de agua de una hortaliza (Auyama)”. Agrego el tecnólogo Hidalgo que en la elaboración del proyecto participaron como misioneros, el TSU Oscar Bachour Cabargas y la Lic. Matilde Hidalgo C.

Cabe destacar que este proyecto resultado de la inventiva popular, recibió los mejores elogios de representantes del gobierno nacional presentes en la exposición, entre otros Dra. Gladis Maggi Vice Ministra de Ciencia y Tecnología, la Procuradora General de la Republica , Gladis Gutiérrez y el presidente de Fundacite Zulia Nelson Márquez por el Ministerio Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT). También Martha Rodríguez, presidenta de Fanocit, Ángel Victoria, Presidente del IVIC y Misael Medina, director de la oficina de Seguimiento y evaluación de Políticas Publicas. También la ministra Erika Farias, además de los presidentes de las Fundacite a cargo de la organización del evento: Ernesto Ferrer (Carabobo), Cesar Labrador (Guárico), Clemente Herrera (Aragua), Andrés Espinoza (Cojedes), Nelly Delgado (Portuguesa), José Moreno (Yaracuy) y Francisco Herrera (Miranda).

Para finalizar, el inventor de la maquina deshidratadora destaco: “este es un producto nuevo que será lanzado al mercado una vez completado los pasos reglamentarios. Señalo también que es un producto de primera necesidad y que horita lo esta implementando para el desarrollo animal pero que con ciertos ajustes y medidas será un producto utilizado para el consumo humano. Tiene un alto valor nutritivo, y puede implementarse en muchas recetas de cocina. Solo que será de mas fácil acceso por ya estar elaborada en forma integral.

Por eso el objeto de la máquina inventada posee un mecanismo amplio para su función y podemos decir lo siguiente:

Los tubérculos se deshidratan porque las llamas calientan el mecanismo a una temperatura no muy elevada, El mecanismo jira aproximadamente tres vueltas por minutos.

Con una capacidad de almacenaje de unos 30 a 100 kg del tubérculo. El gas utilizado es un gas metano que es trasportado por una tubería desde un biodigestor que descompone la materia orgánica que se va convirtiendo en gas".

Misioneros de Ciencia y Tecnología Oscar Bachour, Matilde Hidalgo, Solsiree Gutiérrez, Ceila Escobar Evelin Campero, y José Ladera del Estado Guárico la Dra. Gladis Maggi Vice Ministra de Ciencia y Tecnología y el tecnólogo señor Jorge Hidalgo “Ciudad de Valencia estado Carabobo” 30, 31, 01 y 02 de noviembre 2008.


Maqueta del proyecto

Harina Integral de Auyama procesada en la maquina deshidratadora

maquina deshidratadora construida por el tecnólogo Sr. Jorge Hidalgo



el Sr. Hidalgo muestra una auyama que será sometida al proceso de deshidratación


No hay comentarios.: