lunes, junio 30, 2008

SE CUMPLIÓ ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA CASA CANARIA

Especial Fotos: Román Padrón

El pasado Domingo se celebró en la Casa Canaria de Altagracia de Orituco, la Asamblea General Ordinaria Anual, a la que asistieron socios propietarios que avalaron el programa de los puntos tratados este día: Constatación de Quórum, el nombramiento de Jefe de Debates, se leyó y firmó el acta anterior, se escuchó la memoria y cuenta dada a conocer por el Presidente del Club, Sr. Carlos Ortega y se otorgó el derecho de palabra a los socios presentes.

El presidium fue ocupado por el Sr. Carlos Ortega Pérez, Presidente de la Casa Canaria; Sr. José Díaz, Vicepresidente; Dr. Orlando Lorenzo, Director; Sr. Miguel Torres, Tesorero y el Sr. Juan José Martín, quien fue nombrado Jefe de Debates.

En el desarrollo de la asamblea de socios, el balance general dado a conocer por el Presidente de la Fundación Casa Canaria, Sr. Carlos Ortega Pérez, fue aprobado por unanimidad de los socios presentes, cumpliéndose también con la entrega de nuevas acciones y de los nuevos estatutos, que establecen el periodo de 2 años para las autoridades del Club Isleño.

En la gráfica El Sr. Carlos Ortega, Presidente de la Casa Canaria y Sr. José Díaz, Vicepresidente
En el Presidium Carlos Ortega Pérez, Presidente de la Casa Canaria, Sr. José Díaz Vicepresidente, Dr. Orlando Lorenzo, Director: Sr. Miguel Torres, Tesorero y el Sr. Juan José Martín
Los socios recibieron nuevas acciones… en la gráfica Elogio Díaz y Froilan Rodríguez verifican las acciones otorgadas
Los socios propietarios se dieron cita al club

CÁMARA DE COMERCIO DONÓ EQUIPO DE COMPUTACIÓN A LA CASA HOGAR MADRE CANDELARIA

Especial Fotos: Román Padrón

La reunión de Directiva de la Cámara de Comercio del Municipio José Tadeo Monagas del pasado Miércoles, fue muy especial tanto para los directivos del gremio como para las Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria de Altagracia de Orituco, pues fue momento en el que las respectadas religiosas, recibieran el donativo de un equipo completo de computación, gracias al altruismo del Comité de Damas Voluntarias del ente gremial orituqueño.

La Hermana Leo Molina, quien acompañada de niñas de la Casa Hogar que regenta ésta congregación religiosa en el Orituco, expresó su agradecimiento al Comité de Damas y a toda la directiva de la Cámara de Comercio por el aporte que este día hicieron, así como por el valioso trabajo y aporte para el acto de celebración por la beatificación de Madre Candelaria realizado en Altagracia de Orituco, ciudad natal de la Beata guariqueña, el pasado 31 de Mayo. La Hermana Leo dijo que en la congregación, en la Casa Hogar, sabían que podían seguir contando con las Damas Voluntarias de la Cámara de Comercio, lo que recibió el asentimiento de todos los directivos.

El Sr. Eduardo Naranjo, Presidente de la Cámara de Comercio dijo que la donación que este día hicieron a las Hermanas Carmelitas, fue gracias al aporte que para el acto del 31 de Mayo hicieron comerciantes y personas amigas del gremio. Fue adquirido el equipo de computación con el remanente de lo recolectado por el Comité de Damas de nuestra institución, agregó.

En la grata reunió estuvieron presentes por el comité de Damas: Tamara de Sánchez, Sra. Elba Carballo (Titi), Sra. Ana de Orribo, Sta. Jacqueline Yangali y por los directivos: Eduardo Naranjo, Presidente; Sra. Sonia Yangali, Secretaria General y los directores: Rómulo Laya, Roque Alonzi, Ana Piñango y Erasmo Padilla, entre otros.

La Hermana Leo acompañada de niñas de la Casa Hogar recibió el donativo. En la gráfica Directivos del gremio y del Comité de Damas en el acto de entrega
Aspecto de la reunión

SE CUMPLIERON LAS II JORNADAS JURÍDICAS DEL ORITUCO

Especial Fotos: Román Padrón

Durante los días 23 y 24, de Junio se realizaron en Altagracia de Orituco, las II Jornadas Jurídicas del Orituco, actividad auspiciada por la Delegación del Colegió de Abogados del Municipio José Tadeo Monagas, evento en que participaron profesionales del derecho de diferentes Municipios del Estado Guárico y del País. El escenario de las jornadas fue el espacioso auditorio del Cine Atenas de esta ciudad, en el que los participantes aplaudieron las ponencias hechas por calificados juristas de fama nacional e internacional. Las jornadas se desarrollaron conforme al programa que se inicio el lunes 23 con la instalación a cargo del Dr. Edgar Zerpa, presidente de la delegación del colegió de abogados, quien junto al Dr. Astroberto López, tesorero del gremio y el Dr. Jesús Moreno, coordinador docente de la jornada, fueron los que hicieron posible poner al alcance de los Abogados y estudiantes de derecho el importante evento.

Posteriormente el ponente Dr. Santiago Restrepo hizo la presentación del homenajeado de las jornadas jurídicas, Dr. Ivam González Espinoza y este pronunció palabras de agradecimiento por el reconocimiento recibido de sus colegas.

Luego prosiguió al ciclo de ponencias según el programa: El Fraude Procesal (Dr. Santiago Restrepo), Fase del Proceso Penal (Dr. Rubén Darío Gutiérrez), Nueva Visión sobre las Nulidades (Dr. Ángel Zerpa). En la tarde: Conversión de Acciones (Dr. José Luis Vegas Roche) y Ciertos Principios Generales y Procesales en Materia Penal (Dr. Mario Popoli).

El día martes: Principios Constitucionales del Proceso (Dr. Ivam Pérez Rueda) y ¿Autonomía Procesal de la Sala Constitucional? (Dr. Argenis Flores) y Derecho Inquilinario por el Dr. Edgar Nuñez Alcantara, quien también clausuró la jornada.

Cabe destacar que en el marco de las jornadas, el Ilustre Concejo Municipal del Municipio José Tadeo Monagas, hizo entrega de reconocimientos a ponentes y abogados del Orituco, como un reconocimiento a la labor que los profesionales del derecho desempeñan en la sociedad moderna. En este sentido, en representación del legislativo municipal estuvieron presente otorgando los reconocimientos: el Concejal José Medina, Presidente del ayuntamiento, la concejala Dulce Meza, vice presidenta y la concejala Dra. Lisbeth Aponte, también conocida abogada de la localidad.

En homenaje al Dr. Ivan González Espinoza se realizaron los II Jornadas Jurídicas
el ponente Dr. Ivam Perez Ruedas
El ponente Dr. Argenis Flores recibe reconocimiento que le entrega la Dra. Mercedes Gutiérrez
El Dr. Edgar Nuñez Alcantara, ponente del tema: Derecho Inquilinario, también clausuro las jornadas
Dr. Mario Popoli fue ponente del tema: “Ciertos Principios Generales y Procesales en Materia Penal”
El homenajeado, Dr. Ivam González Espinoza, junto a a directivos del colegio, ponentes y participantes
El Dr. Astroberto López; directivo del colegio de abogados en el Orituco durante la entrega de credenciales
El Edgar Zerpa, presidente de la Delegación del Colegio de Abogados del Municipio José Tadeo Monagas, recibe reconocimiento que le entrega la concejala Libeth Aponte
Los profesionales del derecho, y estudiantes asistieron a la jornada
Los directivos del Concejo Municipal Concejales: José Medina, Presidente; Dulce Mesa, Vice Presidenta; concejala Lisbeth Aponte, entregaron los certificados a los abogados con motivo de la celebración de su día


ASAMBLEA DE CIUDADANOS PARA CONSULTAS SOBRE ORDENANZAS MUNICIPALES


Especial Foto: Román Padrón

En días anteriores en Altagracia de Orituco, el Concejo Municipal del Municipio José Tadeo Monagas, realizaró una asamblea de ciudadanos y ciudadanas para la consulta de las ordenanzas: Tasas por Prestación de Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales, Enajenación de Bienes Municipales, Impuesto sobre Inmuebles Urbanos. Nomenclatura Municipal y sobre Tributos Generales. Al ofrecer la información el concejal José Medina, presidente del ayuntamiento del Orituco, formuló una cordial invitación a los consejos comunales, juntas parroquiales gremios e instituciones y ciudadanos en general, para que hagan las debidas propuestas, inquietudes y recomendaciones para las modificaciones a estas ordenanzas. Dijo el presidente de cámara que todo ciudadano está en su pleno y legitimo derecho de participar en la elaboración de las leyes municipales, agregando que la actual directiva del concejo con el apoyo de todos los ediles que la conforman, ha estado siempre a la disposición, tal como lo ha hecho, de escuchar la voz del soberano, y no puede ser de otra manera, tratándose de las ordenanzas que rigen a la ciudadanía – finalizo diciendo –

CONSEJOS COMUNALES DE GUARICO COMENZARAN CONSTRUCCION Y REHABILITACION DE MAS DE 1.300 VIVIENDAS

Este jueves la directora de Fundacomunal Guárico Tania Altuve sostuvo una reunión con los representantes de los consejos comunales de los 6 municipios que fueron financiados para la sustitución y rehabilitación de viviendas en el marco del Plan Para la Transformación Integral del Hábitat.

Durante la reunión Altuve les explicó a los asistentes que lo ideal es trabajar con la mano de obra que existe en la comunidad, a fin de generar mayores beneficios para el sector y disminuir los costos de las obras. También resaltó que se deben integrar al trabajo los comités de hábitat, las contralorías sociales y los bancos comunales, así como el resto de los comités y los beneficiarios a fin de garantizar la mayor eficiencia en estos proyectos que son de gran envergadura y relevancia para la gente.

Cada consejo comunal debe presentar un cronograma de ejecución de la obra y recibirán un apoyo total de parte de Fundacomunal, que en conjunto con los equipos técnicos de las alcaldías, Ministerio del Poder Popular Para el Hábitat y la Vivienda, Ministerio del Ambiente, Frente Francisco de Miranda, la Reserva y demás instituciones relacionadas a esta tarea, se organizarán para crear equipos de apoyo y seguimiento a nivel nacional, regional y local a fin de impulsar aún más el trabajo que se realizará desde los consejos comunales.

La directora de Fundacomunal señaló que mientras más participación exista por parte de la comunidad, habrá una mayor garantía del éxito de los proyectos e indicó que a partir del lunes se van a comenzar las reuniones de los grupos de apoyo regionales y locales a fin de comenzar a la mayor brevedad la construcción y rehabilitación de las viviendas.

En el estado Guárico se aprobaron 27 proyectos en los municipios Camaguán, Infante, Mellado, Miranda, Roscio y Santa María de Ipire, que comprenden 599 sustituciones y 705 rehabilitaciones para un monto total de financiamiento en el estado de 57.523.219 BsF y con estas obras se generarán 7.065 empleos directos, 9.189 empleos indirectos y se beneficiarán a 2.124 familias guariqueñas.

A nivel nacional se financiaron 1.221 proyectos con los que se realizarán 18.053 sustituciones y 23.279 rehabilitaciones para un total de 61.998 familias y 309.990 personas beneficiadas con una inversión de 1.753.959.765 BsF.

La directora de Fundacomunal Guárico, Tania Altuve le presentó el Plan Para la Transformación Integral del Hábitat a los representantes de los consejos comunales
Al evento asistieron representantes de consejos comunales de seis municipios
Los asistentes formularon sus preguntas y realizaron planteamientos para optimizar el manejo de los recursos para las viviendas

martes, junio 24, 2008

ESTUDIANTES PARTICIPARON EN TALLER DE ELABORACIÓN DE CHINCHORROS

Especial Fotos: Román Padrón

Los alumnos de los 4tos años secciones B y C del Liceo Bolivariano Dr. José Francisco Torrealba de Altagracia de Orituco, están culminando el taller de elaboración de chinchorros para descanso, que iniciaron el 14 de Abril, tiempo durante el cual los estudiantes han avanzado hasta finalizar la elaboración de algunos chinchorros y actualmente realizan la elaboración de otras piezas artesanales.

Esta actividad la ejecutan en el marco de la materia Desarrollo Endógeno – Área Ocupacional a cargo de los docentes Lino Ruiz y Yoglis Itriago. Ha correspondido al artesano gracitano Yunior Reveron capacitar a los educandos en una ocupación que se ubica entre las riquezas artesanales del Orituco.

Los profesores Lino Ruiz y Yoglis Itriago señalaron que la filosofía que está implícita en el desarrollo endógeno y en este caso aplicado al proceso de enseñanza, es formar a los jóvenes en una ocupación que les ayude en sus estudios y a sus respectivos núcleos familiares. Añadieron que todo este proceso de educación para el trabajo culmina con una expo venta en la que la población podrá adquirir el producto de los nuevos artesanos de nuestra región.

Los docentes Lino Ruiz y Yoglis Itriago con los estudiantes participantes
El artesano Yunior Reveron durante las clases
Estudiantes en pleno tejido de chinchorros

MERCAL PRESENTE EN EL SECTOR PAURAL I

Especial Fotos: Román Padrón

El dirigente comunitario Francisco Javier Aragort, dijo en declaraciones a este medio de comunicación, que la acción del gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez Frías en materia alimentaria también ha llegado al sector Paural I de Altagracia de Orituco. Recordó que el 24 de mayo se realizó un Mercal en este sector, en el cual sus pobladores adquirieron los productos de la dieta diaria alimentaria a menores costos. Agregó Francisco Javier que pronto se dará a conocer la fecha para un nuevo operativo mercal en el mencionado sector.

Cabe destacar que la realización del operativo fue gestionado por este dirigente revolucionario de la capital del Municipio José Tadeo Monagas, quien en sus declaraciones agradeció el aporte que hace al pueblo el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías a través de la Red Mercal y sus operativos.

Francisco Javier Aragort Integrante del Consejo Comunal de Paural I
En el sector Paural se realizó importante operativo mercal

SOMOS MUCHÍSIMO LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS QUE TRABAJAREMOS PARA QUE WUILIAN LARA SEA EL PRÓXIMO GOBERNADOR


Miembros de juntas parroquiales del Municipio Monagas


Especial Foto: Román Padrón

Dirigentes revolucionarios que están al frente de representaciones parroquiales en el Municipio José Tadeo Monagas, se pronunciaron en apoyo al candidato del PSUV a la gobernación del estado Guárico, Wuilian Lara.

En este sentido, Orlando Torrealba, Presidente de la Junta Parroquial de Paso Real de Macaira; Rafael Rodríguez, presidente de la junta parroquial de Lezama de Orituco; Antonia Bustamante de González, vicepresidenta de la Junta Parroquial de San Rafael de Orituco; Jaime Valera, miembro de la Junta Parroquial de Altagracia; Oscar Mora, miembro de la Junta Parroquial de Lezama y Saturno Zamora, Mayela Urbina y Ernestina Ledezma en representación de la Junta Parroquial de Sabana Grande de Orituco, expresaron su apoyo al abanderado del PSUV, ofreciendo el concurso de todos para hacerlo el próximo gobernador del estado Guárico.

El dirigente Orlando Torrealba, como vocero del grupo de dirigentes ante este medio de comunicación, dijo que el compatriota Wuilian Lara ganó en buena lid la nominación candidatural y su avance no lo detendrá los ataques de quienes han estado disfrazados de revolucionarios en el Guárico.

Somos muchísimos lo que trabajaremos para que el próximo gobernador sea el compatriota Wuilian Lara y desde la primera magistratura regional, enrumbe este estado por la senda revolucionaria y el socialismo del siglo XXI, hasta la victoria siempre con nuestro comandante Hugo Chávez Frías – culmino diciendo –

EN MERIDA SE EXALTÓ LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS PRESERVANDO LA CULTURA

Cronistas Guariqueños Presentes en su XXXVI Convención Nacional

En el marco de la celebración de los 450 de la Fundación de la Ciudad de Mérida, la Asociación de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV), realizó en dicha ciudad la XXXVI Convención de Cronistas de Venezuela, la cual contó con la participación de un selecto grupo de más de 150 cincuenta personajes ilustres, provenientes de toda la geografía nacional y de la hermana República de Colombia, integrado por historiadores, cronistas, literarios, escritores, académicos e investigadores de la materia, todos enmarcados en un mismo fin, rescatar el patrimonio de las comunidades venezolanas.

Durante cinco días- del 04 al 08 de junio, se llevó a cabo una apretada programación, que comenzó con la bienvenida a los Cronistas de todo el país, las instalaciones del Hotel Tibisay, en donde fueron alojados los mismos, y continuó con mesas de trabajos, ponencias alusivas a la Ciudad de Mérida, ruedas de prensa, programas televisivos y un espectacular acto protocolar en la sede del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, en donde se contó con la presencia del ciudadano Alcalde de este Municipio Carlos León, y el apoyo de los ediles. Cabe destacar que los organizadores de este evento fueron el Presbítero Edduar Molina, presidente de la convención y el Excmo Monseñor Baltazar Porras, cronista de la ciudad de Mérida.

Es relevante mencionar que la variedad de excelentes ponencias de cada uno de los cronistas del país contribuyeron a la exaltación del legado histórico cultural de la ciudad de Mérida. Dentro de los cronistas del estado Guárico que asistieron a esta convención y participaron con bellas ponencias podemos mencionar a Italo Jiménez Laya Cronista de Camaguán, Carlos López Garcés del Municipio José Tadeo Monagas, Lic. ernando Nicanor Rodríguez de Ortiz, Lic. Abogado Argenis Ranuárez de San Juan de los Morros, y la Lic Soraya González del Municipio San José de Guaribe quien participó en la expoferia artesanal llevando una valiosa muestra de garrotes encabuyaos elaborados por el Sr. Manuel Henríquez artesano de Guaribe, la presentación del CD de los Carriceros, manifestación del legado indígena de esta comunidad, y también una muestra de su libro “Crónicas de San José de Guaribe”.

Este magno evento finalizó en el Teleférico de Mérida, estación La Montañita, con un desayuno andino, música típica de la región y el hermoso discurso del Padre Edduar Molina. Se tiene planteada desde ya, la próxima convención en la Isla de Margarita, y la visita de los Cronistas de Venezuela al Norte de Santander- Colombia, invitados por la delegación de este país, los cuales quedaron impactados con el hermoso trabajo que vienen realizando este grupo de profesionales de la historia de nuestro país.

Foto de la segunda plenaria, en donde se pueden observar al Dr. Carlos López G y la Lic. Soraya González de Armas
Se observa la muestra artesanal presentada por la Lic. Soraya González del Municipio San José de Guaribe

CUERPOS DE SEGURIDAD AFINAN ESTRATEGIAS CONTRA EL HAMPA

Especial Fotos: Román Padrón

El pasado Viernes en horas de la mañana, se realizó en Altagracia de Orituco una importante reunión de trabajo entre los diferentes organismos de seguridad con presencia en el Municipio José Tadeo Monagas, para afinar estrategias que conduzcan a lograr una mayor efectividad en la lucha contra el hampa, según lo expresado por el Comisario Lic. José Antonio Cáceres, jefe de la Subdelegación del CICPC en el Orituco.

La sede del encuentro fue el despacho de la policía científica, asistiendo en representación de la policía del Estado Guárico, Poliguarico, el Inspector Juvenal Medina, 2do Comandante de la Zona Policial Nº 4 con sede en esta ciudad; el Subcomisario Saúl Pérez, Comandante de Polimonagas; Sargento Mayor (TT) Jesús Martínez, Comandante del Puesto de Transito Terrestre; Subcomisario Gabriel Hernández (DISIP), Cabo 2do (GN) Richard Martínez, en representación del puesto de la Guardia Nacional y el Teniente (B) Ramón Urbina, Comandante del Cuerpo de Bomberos, entre otros.

El Comisario Cáceres señaló que estos encuentros generan confianza en los ciudadanos, porque es bien conocido que el trabajo de seguridad de manera conjunta reporta mayores éxitos en el cumplimiento de la misión que tenemos todos. Agregó el Jefe de la policía científica que el momento era propicio para informar que muy pronto se contará en el CICPC de Altagracia con el sistema integrado SIPOL, lo cual será una efectiva herramienta en la lucha contra la delincuencia en la zona.

El jefe policial dijo que luego de ejecutar los planes de seguridad, sus resultados serán dados a conocer a la opinión pública del Orituco. Todos los cuerpos de seguridad estamos abocados a garantizar las vidas y bienes de los ciudadanos del Municipio José Tadeo Monagas – finalizó diciendo –

El Comisario Lic. José Antonio Cáceres, Jefe del CICPC en el Orituco; Sargento Mayor (TT) Jesús Martínez, Comandante del Puesto de Transito Terrestre y el Cabo 2do (GN) Richard Martínez, por el puesto de la Guardia Nacional
En la gráfica el Inspector Juvenal Medina, 2do Comandante de la Zona Policial Nº 4; Subcomisario Saúl Pérez, Comandante de Polimonagas, entre otros durante la reunión

FUS DOTO DE UNIFORME A NIÑOS DE ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL

Especial Fotos: Román Padrón

El pasado día viernes en horas de la tarde, 135 niños y niñas que conforman la orquesta sinfónica infantil “Rafael Magdaleno Infante Bandrés” de Altagracia de Orituco, recibieron igual número de Kits contentivos de los uniformes de cada uno de ellos, entrega realizada durante acto cumplido en el auditorio de la escuela Básica José Ramón Camejo de la capital del Municipio José Tadeo Monagas.

Correspondió al gobierno nacional a través del Fondo Único Social, hacer la dotación de los uniformes a los niños músicos del Orituco integrantes de la sinfónica y al Ramón Beto Mirabal, su coordinador docente recibirlos de manos de la Lic. Lucia Marrero, administradora del FUS: en el estado Guárico, quien cumplió en nombre de la coordinadora regional Guárico Lic. Lourdes Flores.

Ramón Beto Mirabal en nombre de la fundación y la orquesta sinfónica, agradeció al gobierno nacional presidido por el Presidente Hugo Chávez Frías, por haber cumplido a través del Fus con una de las necesidades de la orquesta sinfónica. Expreso que la gerencia nacional y regional del Fus ha sido bastante diligente con el aporte que este día recibieron con mucha alegría los niños músicos.

Por su parte la Lic. Lucia Marrero, administradora del Fus en el Estado Guárico, dijo que este tipo de aportes están contemplados en el programa nacional de dotación a las orquestas sinfónicas; programa encomendado por el Sr. Presidente Hugo Chávez Frías al Fondo Único Social. La funcionaria mostro a los presentes el contenido de los Kits conformado por una chemis, una camisa de vestir, un pulover, un pantalón blue Jean, un pantalón de vestir y un par de calzados para hembra o varón.

EL Sr. Ramón Beto Mirabal agradeció al Fus el aporte para la sinfónica
Lic. Lucia Marrero administradora del Fus en el estado Guárico
Niños y representantes durante el acto de entrega
Una niña con un representante recibe la dotación de los uniformes

martes, junio 17, 2008

GRADUANDOS DEL TECNOLÓGICO EJECUTAN PROYECTO EN EL HOSPITAL JOSÉ FRANCISCO TORREALBA

Especial Fotos: Román Padrón

Cinco graduandos del Instituto Tecnológico de los Llanos – extensión Altagracia de Orituco, participaron con un proyecto denominado “Seguridad e Higiene del Hospital José Francisco Torrealba”, actividad con la que cierran con broche de oro sus estudios en esta afamada institución del Estado Guárico. Los participantes del proyecto fueron los ya técnicos superiores universitarios en Administración de Empresas: Elías Limonghi, Ana Velásquez, Rosaida Orihuela, Manolo Poche y Nelson Landaeta.

Estos egresados del IUTLl, al ejecutar el mencionado proyecto, hicieron importantes aportes al centro dispensador de salud de la capital del Municipio José Tadeo Monagas, con la donación al hospital de 3 carteleras informativas, 48 avisos publicitarios en materia de seguridad e higiene, material informativo al personal del nosocomio y charlas sobre seguridad industrial a empleados del centro de salud.

Cabe destacar que el profesor de la Cátedra Seguridad Industrial es el docente Renzo Medina.

Los graduandos con la Dra. Xiomara González
Graduandos participantes con el personal de enfermerías del hospital
Participantes muestran carteleras donadas al hospital
Participantes del proyecto y trabajadores del hospital

CONCEJALES GESTIONARON DOTACIÓN DE UNIFORMES PARA EL EQUIPO DE SOTFBALL DEL INSTITUTO EL MÁCARO


Especial Foto: Román Padrón

Los concejales revolucionarios del Municipio José Tadeo Monagas: José Medina, Presidente del Concejo Municipal, Dulce Meza, Vicepresidenta, Lenin Manuitt y José Bravo, hicieron entrega al Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”, extensión Altagracia de Orituco, de un cheque por la cantidad de 3.100 Bs fuertes para la compra de uniformes al equipo de sotfball de esta alta casa de estudios. El aporte fue recibido por la Profesora Leyna Tovar, Coordinadora del Instituto junto a un grupo de profesores y estudiantes de la mencionada casa de estudios.

Cabe destacar que los recursos fueron logrados por los concejales orituqueños a través del programa de gestión social que adelanta la actual directiva del ayuntamiento gracitano, presidida por el concejal José Medina y la concejala Dulce Meza, como Vicepresidenta y apoyada por todos los ediles que conforman la corporación municipal.


En este caso correspondió a la gobernación del Estado Guárico a través de Funpagua atender la solicitud de los ediles del Orituco.

SE JUGARA FINAL DEL CAMPEONATO DEL BEISBOL MENOR COPA CONTRALORIA MUNICIPAL

Especial Fotos: Román Padrón

Para este sábado están puestas las expectativas de lo que será la gran final del campeonato de beisbol menor, Copa “Contraloría Municipal”, que con la participación de 6 escuelas en el pre infantil, 6 escuelas en el infantil, 4 en la categoría pre yunior y 4 en la yunior, se ha venido realizando en el estadio Angel Santiago González de Altagracia de Orituco.

Luego de los resultados de los juegos finales 3 para dos del pasado fin de semana, estarán en el campo disputándose el campeonato en el Pre Yunior las escuelas “Camoruco” y “Camatagua”, en Yunior escuelas Camatagua y San Rafael y en Pre Infantil e Infantil los equipos de las escuelas Camatagua y Camoruco.

La organización de este campeonato ha sido responsabilidad de Deporte para Todos, Emigdio Chito Filardi, coordinador deportivo del IRDEG en el municipio, Germán Ávila y Fran Alvares por la federación de beisbol menor, así como la colaboración de la Contraloría Municipal.

Los organizadores informaron que los líderes de la jornada deportiva en la categoría pre infantil resultaron: Champion Bate: Gregorio Marin, (Escuela Botalon), Champion Jonronero: Gregorio Marin (Escuela Botalon) y Picher: Wuilian Laya (Escuela Camatagua), en el infantil: Lider bate: Cleiber Nuñez (Escuela Turpiales), jonronero: Antonio Pérez (Escuela Camoruco), y Picher: Ender Aular (Escuela Camatagua).

En Pre Yunior: Champion Bateo: Antonio Rios (Escuela Camoruco), Jonroneros: 3 jugadores empatados y en Picheo los jugadores Poche y Cañizalez con 2 ganados cada uno.

En Yunior aun se juegan las eliminatorias.

Pre Yunior equipo Camatagua, con su entrenador Raúl Ruiz
Jugadores del pre infantil con un entrenador Raúl Characo
En el estadio Ángel Santiago González, se juega el campeonato del beisbol menor
Grades potencialidades deportivos mostraron los niños de las diferentes escuelas

UN MUERTO Y UN HERIDO SALDO DE NUEVO HECHO DE SANGRE

Especial Fotos: Román Padrón

Cuando eran las 10 y 40 de la noche de este domingo, los funcionarios del C.I.C.P.C. fueron notificados del ingreso de 2 personas heridas por arma de fuego, al Hospital Dr. José Francisco Torrealba de Altagracia de Orituco. El trabajo preliminar arrojo la información que evidentemente se trato de un hombre y una mujer, identificado el hombre como Leomar Santaella Urbano, de 23 años de edad, quien también era conocido como el Leito. Esta persona murió al momento de su ingreso al nosocomio y presento herida por arma de fuego con orificio de entrada en la región de la espalda y salida en la región del abdomen.

El Sub Comisario Lic. Domingo Brea, Supervisor de Investigaciones de la Sub Delegación orituqueña, dijo que el hecho ocurrió en el sector la Poncha, calle principal, frente a la bodega la Embajada, lugar donde el hoy occiso estaba con unos amigos, cuando de un vehículo marca Fiat, color rojo, bajaron dos personas y abrieron fuego impactando la humanidad de Leomar. Los amigos de este repelieron a los atacantes logrando herir a una mujer de 20 años de edad, que se encontraba en el interior del vehículo Fiat, que se presume era acompañante de los autores del hecho.

El funcionario policial dijo que se trabaja para esclarecer el nuevo hecho de sangre ocurrido en el Orituco.

El cadáver de Leomar Santaella Urbano, en la Morgue del Hospital José Francisco Torrealba
En la calle principal del sector La Poncha, ocurrió en nuevo hecho de sangre

LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA LUISA ROJAS DE GONZÁLEZ, CELEBRÓ CON GRAN ALEGRÍA EL DÍA DE CORPUS CHRISTI.

(Fotos y texto: Yauri Aviles Alfonso) El pasado 22 de mayo se celebró en la parroquia San Rafael de Orituco el día de corpus christi como es tradición hacerlo todos los años, pero esta vez y de forma muy especial la cofradía comandada por el señor Rafael Gota y el señor Antonio Gota, incluyeron a un grupo de estudiantes de la Unidad Educativa Luisa Rojas de Gonzáles, para salir ese día a participar de la tradicional celebración, siendo esta manifestación orgullo de todo hijo del Orituco especialmente de la parroquia San Rafael.

El señor Rafael Gota y su hermano Antonio luchan por mantener esta manifestación cada vez con más fuerza, haciendo un gran trabajo día a día dentro de esta institución. Participaron estudiantes desde preescolar a sexto grado, demostrando llevar muy en alto lo importante y valioso de rendirle honores al Santísimo Sacramento, haciendo rendir el mal ante el bien como principal objetivo de esta danza.

Estos cultores no solo nutren a la escuela de aprendizajes en cuanto a la danza de diablos también, y en muy poco tiempo, han logrado formar músicos y cantadores de parranda, actividades a las cuales los estudiantes de esta Unidad Educativa se integran con mucho entusiasmo y alegría.
FELICITACIONES A TODOS LOS ESTUDIANTES QUE PARTICIPARON ESTE DÍA, SON EJEMPLO DE QUE LA TRADICIÓN JAMÁS MORIRÁ.





ESTUDIANTES: Sara y Rodrigo de 2do grado, Víctor de 4to grado y Douglas de 1er nivel de preescolar.