viernes, marzo 28, 2008

SE DIO INICIÓ A JORNADA DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE SALUD EN ESCUELAS BOLIVARIANAS

(Especial Fotos: Román Padrón)

El pasado Jueves 27 de Marzo, se inició en Altagracia de Orituco la Jornada de Diagnóstico Integral en la Salud (DIS), actividad enmarcada en el Programa de Salud Integral en el Sistema de Escuelas Bolivarianas del proyecto de colaboración Cuba – Venezuela y tiene como objetivos esenciales, aportar un diagnóstico integral de la situación médica, educación y ambiental de los niños, niñas y adolescentes que asisten a las Escuelas Bolivarianas, los planteles y las comunidades donde están enmarcadas.

Este día se inició el programa en el Jardín de Infancia Bolivariano “Simón Bolívar”, ubicado en el sector El Diamante de la capital del Municipio José Tadeo Monagas, para luego ser implementado paulatinamente en varios planteles bolivarianos del Municipio Escolar Nº 5 a través del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil, Coordinado por la Lic. Omaira Rebolledo, responsable de la organización y ejecución del importante programa de salud.

La Prof. Omaira Rebolledo, indicó que en la actividad del día jueves estuvo involucrado todo el alumnado, docentes y representantes del Jardín de Infancia “Simón Bolívar”, cuyo numero es de una matricula estudiantil de 130 alumnos, 10 docentes, 10 trabajadores no docentes, 96 madres, padres y representantes, 1 director y personal administrativo.

La organizadora de la actividad destacó también que durante varias semanas estarán entre las actividades a cumplir: Examen físico y odontológico a los estudiantes, docentes, trabajadores, madres procesadoras de alimentos, identificación de hábitos y comportamientos, régimen de vida; encuesta a padres o representantes, estudiantes; guía de evaluación las aulas docentes: guía de evaluación de la estructura física y entorno escolar; guía del diagnostico de la comunidad; encuesta a docentes y directivos, entrevistas y grupos focales de riesgo del proceso docente – educativo; diagnóstico de la comunidad (Socio – ambiental); análisis de la situación de salud; evaluación de la situación alimentaría y nutricional de educandos y educadores; evaluación del ambiente escolar (Físico, químico, biológico y psicosocial), su entorno y de la participación social de las familias y la comunidad en relación con la salud, entre otros.

Agregó que una vez culminado el proceso la información recolectada en el diagnóstico servirá como fundamento para el diseño y ejecución de proyectos integrales en salud, y acciones que intenten dar soluciones a los problemas identificados en el DIS, soluciones que pueden partir desde el nivel del platel, local, estadal y nacional.

Añadió que la implementación del mismo implica la incorporación de un equipo de profesionales y técnicos en el área social, salud, educativa, por lo que requiere de la concertación de acuerdos insterinstitucionales e intersectoriales, entre los Ministerios del Poder Popular para la Educación de Desarrollo Social y Salud, Alcaldías y Gobernaciones, entre otros. En el caso del Municipio José Tadeo Monagas, participan como entes gubernamentales; el IPASMED, el Distrito Sanitario Nº 3, la Dirección de Desarrollo Social y Salud de la Alcaldía, estudiantes de Gestión Social y Medicina de la Misión Sucre, y el personal directivo y docente del plantel seleccionado. Cabe destacar la disposición y compromiso manifiesto en cada uno de los actores involucrados para la ejecución del proyecto, en especial a la Directora del J.I.B Simón Bolívar y su equipo de docentes y obreros, a la Directora de Desarrollo Social y Salud de la Alcaldía conjuntamente con su equipo de promotoras, el IPASME, el Distrito Sanitario Nº 3, que pese a la limitación de especialista en la medicina y odontología, están conscientes de la relevancia del proyecto y su disposición en incorporarse en la medida que se supere la crisis de recursos que atraviesa esta jefatura.

Para finalizar la Prof. Omaira Rebolledo destacó la activa participación de pasantes de odontología de la UNERG, quienes se encuentran en Altagracia de Orituco integrando el equipo multidisciplinario que adelantará estas jornadas de salud integral.

Lic. Omaira Rebolledo, Coordinadora del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil del Municipio Escolar No. 5
Participantes durante la merienda
En el Jardín de Infancia Bolivariano “Simón Bolívar” se inició la Jornada el Jueves 27 de Marzo
En la gráfica: La Dra. Aisa Pérez, Directora de Salud de la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas, estudiantes de Gestión Social y la Lic. Omaira Rebolledo
Pasantes de odontología de la UNERG con la Dra. Aisa Pérez, Directora de Salud de la Alcaldía
Se realizaron las entrevistas
Niños y maestros del Jardín de Infancia elaboraron hermosas carteleras

No hay comentarios.: