viernes, marzo 28, 2008

SE DIO INICIÓ A JORNADA DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE SALUD EN ESCUELAS BOLIVARIANAS

(Especial Fotos: Román Padrón)

El pasado Jueves 27 de Marzo, se inició en Altagracia de Orituco la Jornada de Diagnóstico Integral en la Salud (DIS), actividad enmarcada en el Programa de Salud Integral en el Sistema de Escuelas Bolivarianas del proyecto de colaboración Cuba – Venezuela y tiene como objetivos esenciales, aportar un diagnóstico integral de la situación médica, educación y ambiental de los niños, niñas y adolescentes que asisten a las Escuelas Bolivarianas, los planteles y las comunidades donde están enmarcadas.

Este día se inició el programa en el Jardín de Infancia Bolivariano “Simón Bolívar”, ubicado en el sector El Diamante de la capital del Municipio José Tadeo Monagas, para luego ser implementado paulatinamente en varios planteles bolivarianos del Municipio Escolar Nº 5 a través del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil, Coordinado por la Lic. Omaira Rebolledo, responsable de la organización y ejecución del importante programa de salud.

La Prof. Omaira Rebolledo, indicó que en la actividad del día jueves estuvo involucrado todo el alumnado, docentes y representantes del Jardín de Infancia “Simón Bolívar”, cuyo numero es de una matricula estudiantil de 130 alumnos, 10 docentes, 10 trabajadores no docentes, 96 madres, padres y representantes, 1 director y personal administrativo.

La organizadora de la actividad destacó también que durante varias semanas estarán entre las actividades a cumplir: Examen físico y odontológico a los estudiantes, docentes, trabajadores, madres procesadoras de alimentos, identificación de hábitos y comportamientos, régimen de vida; encuesta a padres o representantes, estudiantes; guía de evaluación las aulas docentes: guía de evaluación de la estructura física y entorno escolar; guía del diagnostico de la comunidad; encuesta a docentes y directivos, entrevistas y grupos focales de riesgo del proceso docente – educativo; diagnóstico de la comunidad (Socio – ambiental); análisis de la situación de salud; evaluación de la situación alimentaría y nutricional de educandos y educadores; evaluación del ambiente escolar (Físico, químico, biológico y psicosocial), su entorno y de la participación social de las familias y la comunidad en relación con la salud, entre otros.

Agregó que una vez culminado el proceso la información recolectada en el diagnóstico servirá como fundamento para el diseño y ejecución de proyectos integrales en salud, y acciones que intenten dar soluciones a los problemas identificados en el DIS, soluciones que pueden partir desde el nivel del platel, local, estadal y nacional.

Añadió que la implementación del mismo implica la incorporación de un equipo de profesionales y técnicos en el área social, salud, educativa, por lo que requiere de la concertación de acuerdos insterinstitucionales e intersectoriales, entre los Ministerios del Poder Popular para la Educación de Desarrollo Social y Salud, Alcaldías y Gobernaciones, entre otros. En el caso del Municipio José Tadeo Monagas, participan como entes gubernamentales; el IPASMED, el Distrito Sanitario Nº 3, la Dirección de Desarrollo Social y Salud de la Alcaldía, estudiantes de Gestión Social y Medicina de la Misión Sucre, y el personal directivo y docente del plantel seleccionado. Cabe destacar la disposición y compromiso manifiesto en cada uno de los actores involucrados para la ejecución del proyecto, en especial a la Directora del J.I.B Simón Bolívar y su equipo de docentes y obreros, a la Directora de Desarrollo Social y Salud de la Alcaldía conjuntamente con su equipo de promotoras, el IPASME, el Distrito Sanitario Nº 3, que pese a la limitación de especialista en la medicina y odontología, están conscientes de la relevancia del proyecto y su disposición en incorporarse en la medida que se supere la crisis de recursos que atraviesa esta jefatura.

Para finalizar la Prof. Omaira Rebolledo destacó la activa participación de pasantes de odontología de la UNERG, quienes se encuentran en Altagracia de Orituco integrando el equipo multidisciplinario que adelantará estas jornadas de salud integral.

Lic. Omaira Rebolledo, Coordinadora del Centro Comunitario de Protección y Desarrollo Estudiantil del Municipio Escolar No. 5
Participantes durante la merienda
En el Jardín de Infancia Bolivariano “Simón Bolívar” se inició la Jornada el Jueves 27 de Marzo
En la gráfica: La Dra. Aisa Pérez, Directora de Salud de la Alcaldía del Municipio José Tadeo Monagas, estudiantes de Gestión Social y la Lic. Omaira Rebolledo
Pasantes de odontología de la UNERG con la Dra. Aisa Pérez, Directora de Salud de la Alcaldía
Se realizaron las entrevistas
Niños y maestros del Jardín de Infancia elaboraron hermosas carteleras

BALANCE POSITIVO DEL OPERATIVO SEMANA SANTA 2008

(Especial Fotos: Román Padrón)

En rueda de prensa ofrecida por el Comisario Lic. José Antonio Cáceres, Jefe de la Subdelegación del CICPC en Altagracia de Orituco, el alto funcionario policial ofreció un balance general del Operativo Semana Santa 2008 en el Municipio José Tadeo Monagas, el cual arrojó como resultado con relación a la Semana Mayor 2007, la reducción del delito en un 31%, explicando que en el asueto del 2007 se aperturaron 23 actas procesales por diferentes delitos y este año solamente se iniciaron 16 averiguaciones, notándose que el único delito que se incrementó en comparación a la misma temporada vacacional del pasado año, fueron delitos de lesiones personales, generalmente motivado a la ingesta alcohólica.

Puntualizó el Comisario Cáceres que en cuanto a la incidencia de accidentes de transito, en la Semana Santa 2007 ocurrieron 4 accidentes, cuyo resultado fueron 12 lesionados y 2 fallecidos. Este año – dijo – solo ocurrió un accidente con una persona lesionada leve, lo cual ratifica que el trabajo de los diferentes cuerpos de seguridad en equipo, genera resultados positivos en bien de nuestros ciudadanos.

El Jefe de la Subdelegación del CICPC orituqueño, dijo que felicitaba a todo el equipo que participó en el Operativo: A los funcionarios de Transito Terrestre, de la DISIP, de Poliguárico, Policía Municipal, del CICPC, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Guardia Nacional, Grupo de Rescate, Prefectura del Municipio Monagas, así como al personal PCP de PDVSA – GAS, encabezados por el Lic. Reinaldo Velásquez, quienes aportaron un valioso trabajo logístico – finalizó diciendo –

Comisario Lic. José Antonio Cáceres
Los cuerpos de seguridad en formación para dar inicio al Operativo Seguridad Semana Santa 2008
El Alcalde Dr. Carlos López Garcés, recibió el parte durante formación

MISION SUCRE REALIZA 1ER CONGRESO ESTUDIANTIL MUNICIPAL

Parte de voceros y voceras que estuvieron en reunión en la Casa de las Misiones


(Especial Foto: Román Padrón)

El pasado Martes 25 de Marzo fueron activados los procesos de discusión y complementación de estructura de los voceros de distintos niveles, para la conformación del 1er Congreso Municipal del Movimiento Estudiantil Vencedores de Tiranos, actividad de la Misión Sucre en la que participaron coordinadores de planteles, facilitadores y voceros del Movimiento Estudiantil Vencedores de Tiranos en este caso correspondiente al Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico.

La información fue dada al Diario La Prensa, por un grupo de voceros y voceras y responsables de la estructura municipal entre otros: Kimberlhy Perera, Vocera Sector Bellas Brisas (Lezama), José Ramón Piñate, Vocero Creación Altagracia, Teodora Palacio, Vocera Ezequiel Zamora; Carmen Guzmán, Vocera Tamanaco; Jesús Malave, Vocero Guaiqueries y de la Estructura Municipal: Carmen Sarramera, Coordinadora Asuntos Sociales; José Flores, Formación a la Ciudadanía; Carlos Correa, Coordinador Sala Situacional; Yolanda Pérez, Administración Escolar y Maria Ortuño de Programas Educativos.

También señalaron que todos apoyan rotundamente la gestión de la Prof. Aurora Pérez, solicitando a las instancias superiores, la ratificación inmediata en su cargo. Expresaron que la Prof. Pérez ha hecho un invalorable aporte para la consolidación de la Misión Sucre en esta jurisdicción.

Puntualizaron que los procesos de discusión y complementación será según el siguiente cronograma: Por ambiente ya se cumplió durante los días 25 y 26 de Marzo, por Plantel fue durante el 27 y 28 de Marzo y hoy Sábado es la consignación de documentos a la Casa de las Misiones. Desde este Lunes 31 al 4 de Abril se realizará el proceso por Municipio y del 11 al 17 de Abril será el evento nacional…

Para finalizar los integrantes de la Misión Sucre en el Municipio José Tadeo Monagas apuntaron: “El Movimiento Estudiantil Vencedores de Tiranos, impregnados de un gran espíritu Bolivariano hace votos por la unidad, y extiende un llamado a las estructuras regionales y municipales de la Misión Ribas para trabajar cohesionadamente en función de lograr el éxito de este primer Congreso de nuestro Movimiento Estudiantil.

La intención del comité organizador es dejar sentadas las bases para la promoción y organización de un Movimiento Estudiantil más fortalecido, desde donde se formen hombres y mujeres con valores socialistas y mantengamos como premisas la formación y principios de nuestro comandante Hugo Chávez Frías, que son la expresión del mas profundo sentir de nuestro libertador Simón Bolívar.



El antiimperialismo, la solidaridad, el trabajo voluntario y la profundización del socialismo en nuestro municipio, deben ser el fundamento de los vencedores de nuestro movimiento.

jueves, marzo 27, 2008

ESTUDIANTES PROTESTARON DEPRIMENTES CONDICIONES DEL LICEO JOSÉ FRANCISCO TORREALBA

(Especial Fotos: Román Padrón)

En horas de la mañana de ayer, los estudiantes de la Escuela Básica Dr. José Francisco Torrealba de Altagracia de Orituco, tomaron las instalaciones de esta institución en protesta por las condiciones deprimentes que presenta la planta física del plantel, así como los tantos problemas puntuales como falta de docentes, biblioteca y laboratorios, entre otros. La presidenta del Centro de Estudiante de este liceo bolivariano expresó su angustia porque siempre lo que han recibido son promesas y no soluciones. Denunció que los estudiantes beben agua caliente, pero que además casi nunca hay agua. Cuando llueve el agua se filtra por los techos y los salones parecen lagunas.

Los estudiantes denuncian que el área 2, donde están los ambientes para laboratorios, talleres y biblioteca está totalmente colapsada desde hace varios años y no se ha solucionado el problema. Por las pésimas condiciones que presentan las 2 canchas – dijeron –no están aptas para la práctica deportiva, además de no estar techadas.

Por su parte, la profesora Coromoto Campos de Castro, Jefe del Municipio Escolar Nº 5, estuvo presente en la institución y ofreció declaraciones a este medio de comunicación, en las que señaló que estaba presente para dar respuestas a los planteamientos de los estudiantes, dijo que se está procesando lo relativo a tres profesores que se requieren. Ya esa solución está en manos de la Zona Educativa.

Sobre otros planteamientos dijo que se deben buscar soluciones integrales con diferentes organismos, aclarando sobre el problema de infraestructura, que el Municipio Escolar ya ha levantado dos informes que en su oportunidad fueron entregados a la Zona Educativa Guárico y a FEDE, esto en cumplimiento a lo que compete al Municipio Escolar – finalizó diciendo –

La joven estudiante Presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Bolivariano Dr. José Francisco Torrealba declaró al Diario La Prensa
Prof. Coromoto Campos de Castro… Estamos presentes para dar repuesta
Los estudiantes “Tomaron” el plantel como medida de protesta
La Calle Bolívar donde está ubicado el liceo fue cerrada con pipotes y barricadas humanas
Los profesores permanecieron frente al liceo
Hace unos 4 años se publicó en este Diario un reportaje sobre las graves condiciones de la estructura del plantel especialmente el área 2
Las canchas no están techadas y presentan (Las dos existentes) total deterioro
Es deprimente el aspecto que presenta el área 2 del Liceo Bolivariano “Dr. José Francisco Torrealba
Los estudiantes dialogaron con las autoridades educativas y directivos del liceo

PRODUCTORES COOPERATIVISTAS DENUNCIARON QUE 5 MILLONES DE KILOS DE TOMATE CORREN PELIGRO DE PERDERSE EN EL CAMPO

(Especial Fotos: Román Padrón)

Luego de ser cosechado, hasta 3 días dura el tomate en los respectivos camiones sin ser recibidos por la Empresa CAISA, antigua CAIGUA, lo cual representa perdida para los productores agrupados en la Cooperativa Prosolamar, según lo expresó a este medio de comunicación el Sr. José Tirado, uno de los representantes de la anteriormente mencionada cooperativa de la que dijo agrupa a 36 productores de 12 sectores del Municipio José Tadeo Monagas, donde se cultivan 516 hectáreas de tomate, producción que es resultado de un proyecto para la elaboración de la salsa de tomate CAISA; que se expende únicamente en los mercal.

El productor cooperativista José Tirado recordó que esta siembra del rubro tomate se ha hecho con el apoyo de FONDAFA que les ha otorgado créditos y maquinarias, de lo cual están totalmente agradecidos, pero – añadió – tenemos conflicto con la empresa ya que aparentemente hay problemas internos en la planta que están perjudicando a los productores, ya que mientras no se recibe lo cosechado durante muchos días, el producto que esta en el campo está corriendo el riesgo de perderse.

Señores – dijo muy preocupado el Sr. Tirado – hay 5 millones de kilos de tomate en el campo que corre el riesgo de perderse. Estamos angustiados y solicitamos a las diversas instituciones del gobierno que nos ayuden.

Para finalizar hizo un llamado al Ministro Elias Jaua para que envie una comisión a la planta CAISA y en mutuo acuerdo se busque solución al conflicto.

Sr. José Tirado uno de los representantes de la Cooperativa Prosolamar
Los productores esperando respuestas
Productores dicen que los productos son recibidos a paso de morrocoy
Empresa CAISA

miércoles, marzo 26, 2008

NIÑOS DE LA ESCUELA DE PEÑA DE MOTA HACEN DEPORTE BAJO INCLEMENTE SOL

(Especial Fotos: Román Padrón)

El necesario mejoramiento y techado de la cancha de la Escuela Básica Don Rómulo Gallegos, institución educativa ubicada en el Sector Peña de Mota de Altagracia de Orituco, viene siendo solicitado por alumnos, padres, representantes y docentes, ya que realmente según lo expresado en reiteradas ocasiones, las condiciones que actualmente presenta la infraestructura es bastante lamentable.

En ocasión de la sesión de parlamentarismo de calle cumplida por el Concejo Municipal en fecha 10 de Marzo de 2008, el prof. de deportes de la escuela, docente Wuilliam Santaella, expresó su preocupación y solicitó que se mejorara la cancha y si era posible se techara, ya que así serviría de auditorio para los actos culturales de la institución, espacio del que adolece la Escuela Don Rómulo Gallegos. Igualmente planteó que en un cerro, desde el que cuando llueve se enloda toda la cancha, se construya una tribuna.

El Prof. Santaella expresó en esta oportunidad que la cancha tiene aproximadamente 20 años de haber sido construida y nunca ha sido reparada, denunciando que cuando llueve se transforma en una laguna, ya que los colectores de agua están obstruidos, no tiene puertas y le falta techo. Puntualizó el docente que trabajar con niños bajo el sol no es pedagógico y es inhumano. Para finalizar dijo que es urgente elaborar el proyecto y solicitar a las diferentes instancias de gobierno para que ayuden a solucionar esta necesidad real que tiene la escuela.

Prof. de Deportes Wuilliam Santaella
Sobran palabras
El piso tiene desnivel en sus placas
No tiene portones
La cerca esta en pésimas condiciones
Cancha techada necesita la Escuela Básica Don Rómulo Gallegos del Sector Peña de Mota

lunes, marzo 24, 2008

VECINOS DE IPARE TRANCARON LA TRONCAL 11 Y FUERON FUERTEMENTE REPRIMIDOS POR LA POLICIA

(Especial Fotos: Román Padrón)

Varios heridos fue el resultado de una refriega entre policías y vecinos, ocurrida ayer a la 1 de la tarde en el Sector Ipare, jurisdicción de la Parroquia Altagracia de Orituco del Municipio José Tadeo Monagas. El hecho ocurrió cuando comisiones de la Policía del Estado y Polimonagas procedieron a destrancar el paso por la troncal 11, que mantenían cerrada los vecinos desde las 6 de la mañana como medida de protesta por la falta de agua.

Al principio se pudo conocer que 2 funcionarios policiales, uno de Poliguarico y otro de la Municipal, que responden a los nombres de Pablo José Márquez y Beomont Alberto Rafael, respectivamente, resultaron heridos durante el hecho. Así como 4 personas de la comunidad que resultaron heridas que también fueron atendidos en el nosocomio gracitano.

Pero luego nos llegó la noticia que igualmente se encuentran heridos los ciudadanos: Hernán Palacios, con herida de arma de fuego, con entrada y salida en una de sus piernas, presentando también herida leve en la zona frontal y herida de perdigones en uno de los costados. Otros heridos responden al nombre de: Jean Carlos Ruiz, José Félix Pérez, Jesús Mota, Kerlis Palacios, Maria Cristina Pérez, Luís Miguel Irazabal Ruiz, Argenis Silva, Yeison Silva, Luís Arnaudez, José Ballestero, Joan Palacios, Carmen Suárez, Máximo Ramírez y Eli Rosalba Soto.

La Sra. Ercilia Márquez, dijo en declaraciones aportadas al Diario La Prensa, en momento que estaba en el hospital acompañando a uno de los vecinos heridos, dijo que ya tienen un año sin agua en la comunidad. Estamos desesperados – agregó – porque hemos agotado todos los recursos y no es suficiente la asistencia que hace la Alcaldía e Hidropaez con cisternas, ya que eso es solo un paliativo.

Expresó que fue desmedida la actuación de la policía. Dice que cuando la gente trató de hablar con la prefecto, la policía procedió de forma violenta a quitar los obstáculos, aclarando que no quemaron cauchos durante la protesta.

Agregó que habían llegado a un acuerdo con los usuarios, que consistiría dar paso un determinado número de vehículos, lo que no fue cumplido por la actitud agresiva de los funcionarios policiales.

La Sra. Márquez, aseguró que en la Comandancia de Poliguárico, son numerosos los detenidos, entre los que se encuentran varios heridos e inclusive menores de edad.

La Sra. Ercilia Márquez, vecina del Sector Ipare, aseguró que son numerosos los heridos que fueron detenidos
En la emergencia del hospital gracitano fueron atendidos varios heridos
Piden a Hidropaez y otras instancias de gobierno buscar solución al problema

2 MUERTOS Y 3 HERIDOS DURANTE ASUETO DE SEMANA SANTA

Subcomisario Domingo Brea. Supervisor de Investigaciones del CICPC en Altagracia de Orituco



(Especial Foto: Román Padrón)

Dos muertes violentas ocurridas durante el asueto de la Semana Mayor fueron procesadas por la Subdelegación de Altagracia de Orituco, saldo correspondiente a hechos ocurridos, uno el pasado Jueves en la Calle Sucre de la Capital del Municipio José Tadeo Monagas y el otro ocurrido el pasado Domingo 23 de Marzo en el Caserío Boca de Macanilla, Jurisdicción del Municipio Acevedo del Estado Miranda.

La información fue dada al Diario La Prensa por el Subcomisario Domingo Brea, Supervisor de Investigaciones de la Subdelegación de la Policía Científica en el Orituco, quien sobre el primero de los casos dijo que ese día Jueves resultó muerto el ciudadano Jean Carlos Messia, de 25 años de edad, residenciado en la Calle Bolívar – Sur de Altagracia de Orituco, quien fue ingresado al hospital Dr. José Francisco Torrealba presentando 2 heridos producidas por arma de fuego, una en la región subescapular izquierda y otra en la región toráxica, que le ocasionaron la muerte. Dijo el jefe policial que se maneja el móvil de presunta venganza.

Sobre el hecho del día Domingo, se informó que el fallecido respondía al nombre de Pedro Miguel Pérez Lugo, de 37 años de edad, residenciado en el Caserío Boca de Macanilla del Estado Miranda. Se puntualizó que el hoy occiso sostuvo una riña con otro ciudadano recibiendo herida punzo penetrante en la región izquierda del Tórax, lo que le provocó la muerte instantánea. En el hecho resultó herido el victimario, quien fue intervenido quirúrgicamente en el nosocomio gracitano, donde se encuentran recluido a la orden de la fiscalía 6ta del Ministerio Público del Estado Miranda.



El Subcomisario Brea dijo que en otro hecho violento ocurrido el pasado Sábado en la parte exterior del balneario Guanapito, resultaron heridos por arma de fuego tres personas, dos hombres y una mujer, caso que junto a los dos fallecidos están siendo procesados los respectivos expedientes de ley.

VECINOS DE LA CALLE PUERTO RICO PROTESTARON POR POLVAREDA QUE SE LEVANTA EN CONSTRUCCIÓN DE OBRA

(Especial – Gráficas Román Padrón)

Vecinos del Sector Calle Puerto Rico de Altagracia de Orituco, paralizaron los trabajos de construcción de un colector de cloacas, porque según la denuncia, la empresa constructora que tiene aproximadamente 3 semanas trabajando en el lugar, no ha tomado las previsiones para evitar la gran polvareda que se levanta en la zona. La vecina Ogli Delgado declaró al Diario La Prensa, señalando que a la empresa constructora se le hizo saber desde un principio que en una vivienda del sector había un niño con problemas respiratorios, para que a medida que avanzaran los trabajos le fueran echando agua y así evitar que se levantara mucho polvo. Dijo que su hijo a sido afectado, a tal punto que se perdió un año de tratamiento, dijo que también su sobrino tiene 8 días con bronquitis y los medicamentos que se les suministran no les han hecho efecto a consecuencia del tierrero que se levanta.

También Erik Aroza, miembro del Consejo Comunal del Sector expresó que estaban solicitando que la empresa cumpliera con las medidas de saneamiento para evitar los inconvenientes que ya se han presentado, donde se han visto afectados niños y adultos del lugar.

Cabe destacar que al momento de procesar la presente nota, se conoció que la empresa encargada de la obra, estaba movilizando cisternas de agua para las labores de regar la calle.

La vecina Ogli Delgado denunció que niños del sector se han visto afectados
Erik Aroza del Consejo Comunal
Fue paralizada la obra por unas horas
Calle Puerto Rico, tramo donde ya fueron instaladas las cloacas

CONTRALORIA DEL MUNICIPIO “JOSÉ TADEO MONAGAS” 2DO LUGAR EN I JORNADAS MUNICIPALES DE RETO AL CONOCIMIENTO EN CONTROL FISCAL

El pasado jueves 13 de Marzo se realizaron en San Juan de los Morros las “I Jornadas Municipales de Reto al Conocimiento en Control Fiscal”, Jornadas orientadas al estudio y preparación de los Auditores de las Contralorías de los Municipios del Estado Guárico.

En la importante actividad participó una representación de la Contraloría del Municipio “José Tadeo Monagas” integrada por el T.S.U. Mario Ortuño, Yomaira Herrera, T.S.U. Elsy Ruiz y T.S.U. Jorge Escobar quienes estuvieron acompañados por el Lic. Paolo Cimino (Contralor Municipal), Lic. Tatiana Sierra (Dir. de Control Posterior) y Luis Miguel Reina (Jefe de Oficina de Atención y Participación Ciudadana).

Los representantes de la Contraloría del Municipio “José Tadeo Monagas” expresaron su agrado de informar a todos los habitantes del Municipio el honor de haber obtenido un merecido Segundo Lugar durante la importante actividad. Es un hecho muy representativo pues ratifica la calidad profesional y humana de todo el personal que sirve a la comunidad del Orituco desde el ente Contralor Fiscal local. Cabe destacar que también participaron en estas Primeras Jornadas las Contralorías de los Municipios: Roscio, Mellado, Miranda, Guayabal, Chaguaramas, Ortiz, Ribas, Camaguán, El Socorro y Zaraza, quedándose con el primer lugar el Municipio Juan Germán Roscio y para los Municipios de Chaguaramas y el Sombrero (formando equipo) el tercer lugar de la competencia.

De izquierda a Derecha: T.S.U. Mario Ortuño, Yomaira Herrera, Lic. Tatiana Sierra (Dir. Control Posterior), Funcionaria Contraloría del Estado, T.S.U. Elsy Ruiz, Lic. Paolo Cimino (Contralor Municipal) y T.S.U. Jorge Escobar
En la gráfica todos los participantes de las diferentes contralorías municipales del Estado Guárico

martes, marzo 18, 2008

SE REALIZÓ PRIMER FORO DE CRIMINOLOGÍA AUSPICIADO POR LA FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

(Especial Fotos: Román Padrón)

El pasado día Sábado, la Fundación Misión Sucre en el Municipio José Tadeo Monagas, en su programa de Formación de Derecho Municipalizado, realizó el I Foro de Criminología en el que participaron estudiantes de derecho y funcionarios de diversos cuerpos policiales que tienen presencia en la ciudad de Altagracia de Orituco.

La importante actividad se cumplió en el Auditorio de la Escuela Básica José Ramón Camejo, estando el Presidium ocupado por Dr. Iván Reinoso, Coordinador Académico de la Misión Sucre a nivel regional; la Dra. Julia Honoré Rodríguez, Coordinadora Municipal del Programa de Derecho; la Dra. Ailin Lisboa Iguaro, Organizadora y Docente de la materia Clínica Jurídica y los destacados ponentes: Lic. José Antonio Cáceres y el Dr. Alberto Hernández.

El programa del Foro se inició con las gloriosas notas del Himno Nacional, el Himno del Estado Guárico y el Himno de Altagracia de Orituco, ejecutados por la Banda Municipal Padre Sojo. Correspondió ocupar el podio de oradores al Dr. Iván Reinoso Coordinador Académico de la Misión Sucre en el Estado Guárico, quien destacó la importancia pedagógica de foros como el realizado esta día, a la vez que felicitó a los responsables de su realización.

La primera ponencia estuvo a cargo del conocido profesional del derecho, Dr. Javier Pérez Lugo, quien disertó sobre “Criminología y Derecho Penitenciario” y sobre “El Concepto del Hombre según César Becaria”. La Dra. Ailin Lisboa Iguaro fue ponente del tema “La Criminología y el Sexo” y al Dr. Especialista Alberto Hernández la ponencia sobre “Ecología Criminal y Criminalidad Clínica”. El ciclo de ponencias concluyó con el tema “Droga y Delito… el Alcohol una Enfermedad Social”, a cargo del Comisario Lic. José Antonio Cáceres” estudioso de las ciencias policiales, actualmente desempeñándose como Jefe de la Subdelegación del CICPC en esta ciudad.

Cabe destacar que luego de cada ponencia los estudiantes y participantes en general del importante foro, aprovecharon para formular preguntas sobre los temas expuestos, recibiendo de los ponentes respuestas de alto contenido científico que merecieron los elogios de todos.
El acto fue clausurado por la Dra. Julia Honoré Rodríguez, Coordinadora Municipal del Programa de Derecho de la Misión Sucre, quien ente otras cosas destacó la calidad profesional de cada uno de los ponentes y elogió en trabajo de los organizadores del foro.

Dr. Iván Reinoso, Coordinador Académico de la Misión Sucre en el Estado Guárico
El Presidum del foro integrado de izquierda a derecha: Comisario Lic. José Antonio Cáceres, Jefe da la Subdelegación del CICPC de Altagracia; Dr. Alberto Hernández, Dr. Javier Pérez Lugo; Dr. Iván Reinoso, Coordinador Académico de la Misión Sucre en el Estado Guárico; Dra. Julia Honoré Rodríguez, Coordinadora Municipal del Programa de Derecho; Dra. Ailin Lisboa Iguaro, Organizadora y Docente de la materia Clínica Jurídica
Dr. Javier Pérez Lugo ponente de los temas “Criminología y Derecho Penitenciario” y sobre “El Concepto del Hombre según César Becaria”
Comisario Lic. José Antonio Cáceres fue ponente del tema “Droga y Delito… el Alcohol una Enfermedad Social”
Dr. Alberto Hernández con la ponencia “Ecología Criminal y Criminalidad Clínica”
El estudiante de Derecho Pedro Padrón fue moderador de evento
El estudiante de Derecho, José Medina, también Presidente del Consejo Municipal colaborando en el desarrollo del foro

Estudiantes del Programa de Derecho de la Misión Sucre integraron el comité de recepción
La Dra. Julia Honoré Rodríguez, Coordinadora Municipal del Programa de Derecho de la Misión Sucre
La Dra. Ailin Lisboa Iguaro fue ponente del tema “La Criminología y el Sexo”
La Banda Municipal Padre Sojo ejecutó Himno Nacional, Himno del Estado Guárico y el Himno de Altagracia
Participantes del Foro